CONCEPTO Y ECOSISTEMAS ACUÁTICOS EN HONDURAS...

CONCEPTO

¿Qué es ECOSISTEMA?: Es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos y el medio físico donde se relacionan. También es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat.

ECOSISTEMAS ACUÁTICOS EN HONDURAS

- Ecosistemas acuáticos: Se entiende a todos aquellos ecosistemas que tiene por biotopo algún cuerpo de agua, como pueden ser: mares, océanos, ríos, lagos, pantanos, etc. Los dos tipos más destacados son:

o Ecosistemas marinos.
o Ecosistemas de agua dulce.


Los ríos y sus zonas de inundación sostienen diversos y valiosos ecosistemas, no sólo por la calidad del agua dulce para permitir la vida, sino también por las numerosas plantas e insectos que mantiene y que forman la base de las cadenas tróficas (viene del griego throphe, alimentación) es el proceso de transferencia de energía alimenticia por medio de una serie de organismos, en el que cada uno se alimenta del precedente y es alimento del siguiente. También conocida como cadena alimentaria, es la corriente de energía y nutrientes que se establece entre las distintas especies de un ecosistema en relación con su nutrición.



Laguna Jucutuma


Impresionante y hermosa cuenca lacustre
El Lago de Yojoa se encuentra ubicado entre los departamentos de Comayagua, Cortés y Santa Bárbara. Además de ser un sitio impresionante en los amaneceres y atardeceres, es fuente de trabajo para cientos de familias lugareñas.

Se dedican a la agricultura en mediana escala como a la venta, mayormente, de pescado frito a los viajeros que diariamente se detienen a comer en las casetas construidas en un trecho de aproximadamente 15 kilómetros en la orilla de la carretera del norte.

Fue declarada Zona de Reserva en 1971 y comprende una extensión de 346.28 kilómetros cuadrados y por sus características especiales, la zona merece especial atención en aspectos de índole paisajístico, histórico,
arqueológico-geológico botánico y zoológico.

En dicha declaratoria se incluyen importantes sitios como: Los Parques Nacionales de Santa Bárbara, Azul Meambar y el Monumento Natural Cuevas de Taulabé, existiendo además en sus alrededores otras formaciones geológicas como Las Cuevas de Pencaligue y Masical, las cuales no han sido estudiadas en su totalidad.

En esta cuenca lacustre, a 2000 pies sobre las montañas, las especies de aves, entre ellas el pato nativo Muscovy y café del árbol, abundan igualmente los cocodrilos; la pesca de dormilón y guapote era muy popular.

En 1954-55 científicos y altos empleados de la empresa transnacional Tela Rail Road Company introdujeron la siembra de Bass de boca grande de la Florida, con lo cual se creó la pesca deportiva que tuvo durante muchos años connotación internacional.

En esta cuenca, con una superficie de 89 kilómetros cuadrados y considerada la mayor reserva de agua dulce del país, constituye dos de las ocho zonas de vida más extensas de la geografía nacional.

Legalmente, el Lago de Yojoa está dentro de la categoría de reserva para uso múltiple, incluidos los bosques tropicales, fauna y cuenca, cuyos propósitos son mantener y proteger las condiciones del uso de la tierra.

Los Arrecifes
El Gran Arrecife es una de las más espectaculares atracciones naturales de la Riviera Maya. Es un vasto ecosistema oceánico con jardines de coral y precipicios. Los inmensos atolones de coral se extienden desde la punta de Yucatán hasta la Bahía de Honduras, una distancia de mas de 900 kilómetros.
Operadores de buceo confiables llevan grupos pequeños de buzos a los arrecifes en menos de 10 minutos. Hay una abundante vida marina, se pueden encontrar mas de 500 especies de peces. Tortugas, anguila morena, meros, manta rayas, tiburones pequeños y otros delicados y coloridos corales toman lugar en el escenario.
A lo largo de la costa hay 72 lugares de buceo que presentan las más diversas formaciones arrecifales. Afortunadamente la Riviera Maya es un destino donde encontrara sólo a un pequeño grupo de submarinistas congregados en un lugar.