La organización del Estado Nacional: la centralización de la autoridad estatal. (1862-1880)
El estado nacionalno se contruyo de un dia para el otro, sino a través de un proceso gradual de centralización de las decisiones políticas y de incremento de la fuerza y de la legitimidad de las autoridades nacionales para aplicar esas decisiones en todo el territorio.
Entre 1862 y 1880 periodo fundamental en la formación del estado Argentino, las autoridades nacionales fueron capaces de expandir su control sobre las provincias, vencer oposiciones internas y enfrentar conflictos externos. Para lograr imponer su autoridad, estos gobiernos, hicieron uso principalmente de tres instrumentos: el ejercito, la administración publica, y los subsidios económicos.
Armas para toda la nación: La formación de un Ejercito nacional, es clave para entender la expansión del control de las autoridades nacionales sobre las provincias. Recordemos que hasta 1852 no había un ejercito nacional y que cada provincia contaba con milicias propias que podían llegar a incrementarse en el caso de conflicto con otra provincia. Entre 1852 y 1862 existieron dos ejércitos: el de la Confederacion (milicias provinciales) y la guardia Nacional del Estado de Buenos aires. Después de la derrota de la confederación, ambos ejércitos se unieron bajo el mando del presidente de la nación, en ese momento Mitre. Asimismo, el numero de tropas se amplio durante la fuera de Paraguay (1865- 1870) cuando se aplico un sistema de reclutamiento forzoso. En esa época se fundo el colegio militar de la Nacion para la educación de oficiales. El gobierno nacional se valio del Ejercito en diferentes caso como en la década de 1860 donde los gobiernos nacionales enviaron al ejercito a suprimir la resistencia de algunas provincias al proyecto de organización de la nación desde Bs As. En la década de 1870 las autoridades nacionales asentaron regimientos del Ejercito nacional en las provincias para intervenir en las situaciones políticas locales para favorecer al gobierno nacional. En 1880, el presidente avellanada uso el ejercito nacional para imponer las armas a la ciudad de Bs As como capital de todo el territorio.
Oficinas del estado nacional: Durante 1853- 1880 tambien se formo una administacion publica de carácter nacional, esta burocracia estaba constituida por agencias estatales (el congreso y los ministerios) sus empleados y la justicia federal que incluia la suprema corte y los juzgados federales con sede en las provincias. Estas instituciones reforzaban la presencia del estado en las provincias y la capacidad de controlar desde la capital. Ademas, permitieron algo muy importante: que los grupos dominantes provinciales se incorporaran al estado nacional como integrantes de la burocracia es decir, jueces federales, ministros y empleados de los minisiterios.
Recursos nacionales: ayudas e inversiones. Las autoridades nacionales intervinieron activamente en la vida económica del país sobre todo en 1862. El gobierno nacional enviaba subsidios a aquellas provincias que tenían mayores necesidades financieras para ayudarlas a cubrir sus gastos. Las obras de infraestructura de trasporte ejecutadas por el Estado contribuyeron a consolidar la unificación territoral. La centralización del poder del Estado, sobre el territorio se completo a fines de la década de 1870, cuando el Estado emprendio la expansión de la frontera hacia el sur por medio de la campaña militar llamada “ la conquista del desierto” se incorporo al territorio nacional toda la Patagonia, pero a la vez se despojo a los aborígenes de la tierras de sus antepasados.
La cuestión del capital: Mitre quería aplicar la constitución de 1853 en todos sus aspectos a las distintas provincias. Las prioridades de este programa eran el fortalecimiento de las autoridades nacionales, la nacionalización de la Aduana de Bs As, y la federalización de esa ciudad para convertirla e la sede de las autoridades de todo el territorio. Pero para llevar a cabo este programa, mitre debía encarar dos frentes de opositores: la provincia de bs as, cuya clase política veía con malestar que su ciudad capital pasara al ámbito político federal, y las provincias del interior del país, que desconfiaban de los planes políticos liberales de Bs As. Los coflictos por la capital del país, fueron llamodos “cuestión de capital” y marcaron los limites del poder del nuevo gobierno nacional frente a la provincia de buenos aires. Luego de varias situaciones prolongadas hasta 1880, el movimiento político-militar encabezado por lideres provinciales obligo a la provincia de Buenos Aires a ceder su capital de la nación.
Caudillos del interior: en la provincias, el plan de Mitre no fue aceptado por todos. Si bien después del triunfo de Bs As en Pavon, varias provincias tuvieron gobiernos liberales, todavía existían caudillos federales de gran popularidad entre la población rural y que seguían el distantes pero siempre presente liderazgo de Urquiza. Las provincias del noroeste del país resistieron con fuerza la organización nacional implementada desde Bs As. Entre ellas, la Rioja se destaco por la accio de dos caudillos locales: Peñaloza y Varela. El “chacho” Peñaloza se rebelo contra el gobierno nacional en varias oportunidades durante el año 1863, acompñado por su “montonoera” de gauchos y campesinos de los llanos de la Rioja, empobrecidos por la guerra civil. Unos años después, en 1866 y 1867 Felipe Varela, otro caudillo riojano, se levanto contra el gobierno nacional al grito de “ federación o muerte” y “viva launidad americana”. Varela luchaba en otra de la política exterior del gobierno nacional, que estaba en guerra con Paraguay, y se oponía a los reclutamientos forzosos de los gauchos para las tropas nacionales. Las montoneras de Videla también fueron desbanadas por tropas nacionales y el caudillo se exilio en Chile. La derrota final de los caudillos demostraba que poco a poco, las autoridades nacionales extendían su control efectivo al interior del país apoyadas por las fuerza que le otorgaba el control del ejercito.
La guerra de Paraguay: la guerra de paraguay comenzó en 1865 como un entredicho diplomático, enfrento a Paraguay con Uruguay, Brasil y la Argentina, que constituyeron la triple alianza. En abrilde 1863, un partido político liberal del uruguay (los colorados) preparo en Bs As con el apoyo de Argentina y de Brasil, una invasión a su país para derrocar al gobierno, ocupado por el Partido Blanco. El partido blanco era de tendencia federal y contaba con el apoyo del gobierno de Paraguay. El presidente de Paraguay Solano Lopez, declaro la guerra a Brasil y Uruguay para proteger al gobierno de los blancos, Paraguay intento invadir el territorio uruguayo atravesando la provincia de Corrientes. El Gobierno de Mitre se Nego a permitirlo y Paraguay declaro también la guerra a la Argentina. Finalmente prevalecio el mayor poderío militar, económico y de recursos humanos de la Triple Alianza. Asunción se rindió a comienzos de 1869 y el presidente lopez fue ejectuado en 1870.
Las sucesiones presidenciales: a pesar de que la política interna se había consolidado, el sistema político político presentaba un alto grado de inestabilidad que se ponía en evidencia en ocasión de cada sucesión presidencial. Como la relección presidencial inmediata estaba prohibida expresamente por la Constitucion Nacional, el presente saliente intentaba influir de alguna manera en la elección de su sucesor. Al finalizar, el gobierno de Mitre había varios candidatos en pugna; el presidente se declaro neutral en la contienda electoral por la sucesión pero sus simpatías estaban con su ministro de Relaciones Exteriores, Ruffino de Elizalde. El siguiente presidente, Domingo Sarmiento (1868-1874) llego al gobierno con el apoyo de una coalición de facciones provinciales, entre ellas la mas importante era el autonomismo de Bs As que impulso al presidente de Adolfo Alsina (hijo de valentin). La sucesión de Sarmiento ni fue tan calma. Su candidato favorito era su ministro de justicia e instrucción publica, Nicolas Avellaneda; este estaba demás respaldado por grupos políticos provinciales, -que serian el origen del “partido Autonomista nacional” (PAN)- y por el autonomismo porteño. Avellaneda triunfo, y el otro candidato – el ex presidente Mitre- no acepto su derrota en las elecciones de 1874 y provoco una revuelta armada en Bs As y algunas provincias del interior del país, que las tropas nacionales no tardaron en reprimir. Al final del gobierno de Avellaneda, a causa de la elección de su sucesor, Julio A Roca, la provincia de Bs As se levanto en armas en 1880. El levantamiento fue derrotado por el ejército nacional y el gobierno le impuso la federalización de la ciudad que se convirtió en capital de la nación. Así termino un conflicto de tres décadas.