La meteorización es la desintegración, descomposición y disgregación de una roca en la superficie terrestre o próxima a ella como consecuencia de su exposición a los agentes atmosféricos y físico-químicos, con la participación de agentes biológicos
La meteorización física produce desintegración o ruptura en la roca, sin afectar a su composición química o mineralógica. En estos procesos la roca se va deshaciendo, es decir, se va disgregando en materiales de menor tamaño y ello facilita el proceso de erosión y transporte posterior.
Meteorización química
Produce una transformación química de la roca provocando la pérdida de cohesión y alteración de la roca. Los procesos más importantes son los atmosféricos, el vapor de agua, el oxígeno y el dióxido de carbono
LA EROSION
Es el desgaste de las rocas superficiales debido a la acción de las procesos geológicos exógenos que llevan a cabo a los torrentes, ríos, hielos de los glaciares, viento...
Las rocas meteorizadas se convierten en partículas o sales disueltas, pueden formar un suelo o ser llevadas a otros lugares mas bajos.
EL TRANSPORTE
Es el desplazamiento de los productos resultantes de la meteorización y de la erosión de las rocas desde su lugar de origen hasta la zona donde se acumulan en forma de sedimentos.
Principales agentes de transporte son: el agua, el hielo de los glaciares y el viento.
LA SEDIMENTACIÓN
Cuando para el transporte los materiales que transporta se depositan en cuencas sedimentarias.
Es la acumulación, en una cuenca sedimentaria, de los materiales procedentes de la erosión del relieve terrestre.
Cuenca sedimentaria es donde se depositan los sedimentos



Los agentes exógenos son aquellos cambios en la superficie de la tierra que se producen por la acción de agentes atmosféricos y se originan en el exterior de la corteza terrestre. Las formas de relieve creadas por los procesos internos (o endógenos) son modificadas por los procesos exógenos o externos (llamados así porque las fuerzas provienen del exterior de la corteza y actúan sobre su superficie) a través de sus agentes.
LOS GLACIALES
Es una enorme masa de hielo que es capaz de desliarse pendiente abajo por su propio peso.
La erosión de los glaciales: Arrancan el lecho glaciar una gran cantidad de fragmentos de rocas de tamaños muy diversos, y los transportan hacia zonas mas bajas. Estos materiales denominados morenas, se acumulan en un deposito.
(En forma de “U” los valles)
Depósitos glaciares: Cuando el hielo llega a zonas mas bajas se funde y las morrenas se depositan. A veces el hielo alcanza el mar y forma icerbegs.
LOS RIOS
Son corrientes de aguas generalmente permanentes que circulan por un cauce fijo y más que el de los torrentes.
El rió tiene varios tramos en cada tramo la pendiente es diferente y la velocidad es diferente.
La erosión fluvial: Se produce en su propio lecho o cauce, para arrancar partículas y arrastrarlas después rió abajo.
Curva de los ríos en curso bajo llamadas meandros.
Los materiales pueden ser transportados mediante:
-Flotación: solo los menos densos que el agua son transportados.
-Suspensión: partículas de pequeño tamaño son llevadas dentro de la corriente en suspensión.
-Los cantos y bloques grandes son llevados por arrastre, rodadura y saltación.
-Solo las sales minerales disueltas.
Depósitos fluviales son mas importantes en los cursos medio y bajo del rió, ya que en estos tramos hay zonas que la pendiente esta poco pronunciada y la corriente pierde su capacidad para transportar materiales, se depositan en:
-Vegas: llanuras situadas en el fondo de los valles. Terrenos muy fértiles para los cultivos, formada por la acumulación de los materiales que el rió deposita cuando se desborda.
-Deltas: Se originan en la desembocadura del río. A trabes de ellos el rió se abre camino formando una complicada red de canales.

EL MAR
La acción modeladora del mar se debe, fundamentalmente, al constante movimiento de las aguas marinas.
-Las olas: transforman las costas el agua de mar erosiona y salpica las rocas alterándolas químicamente.
-Las corrientes marinas desplazan materiales procedentes de las zonas emergidas.
-Las mareas son variaciones del nivel del mar que pueden tener una amplitud considerable.
Erosión del litoral: el impacto de las olas en los días de fuertes temporal puede arrancar fragmentos de las rocas costeras. Estos fragmentos pueden ser proyectados por las misma olas sobre las rocas y este martilleo se llama abrasión, por esto se forman los acantilados.
Transporte de materiales: Las mareas y las corrientes marinas arrastran las partículas de roca erosionada por todo el litoral.
Sedimentación: Las gravas y arenas arrastradas por las mareas y las corrientes, pueden formar playas y bancos de arena.
AGUAS SUBTERRÁNEAS
Se considera aguas subterráneas a todas aquellas que se infiltran en el terreno y pasan al subsuelo.
Para que se puedan filtrar el terreno debe de ser permeable una roca permeable si tiene muchos poros interconectados o si presentas grietas y fisuras que permite el paso del agua.
El agua profundiza en el suelo hasta encontrarse con una roca impermeable y se va acumulando.
Un acuífero es una roca permeable que tiene todos sus poros y fisuras saturados por el agua de infiltración.
Nivel freático: es la altura que alcaza el agua subterránea de un acuífero.





La temperatura: las rocas se calientan durante el dia y por electo de la radiación solar y al descender el sol, la temperatura baja estos cambios de temperatura producen tensiones en las rocas, facilitando su desintegración con ayuda de otros agentes como el agua o el viento.
Los vientos desempeñan un papel importante ejerciendo un efecto erosivo mecanico, quitando y removiendo las particulas aderidas al suelo y rocas; limando y puliendo con las particulas transportadas el suelo y las rocas; rayando y estirando las rocas cuando transporta los granos de arena (corrosion eolica). Huracanes y ventiscas producen efectos que llegan a modificar el relieve terrestre.

Agua de lluvia: a de mas de la accion erosica ejerce una accion disolvente sobre el suelo y las rocas.
Aguas fluviales representadas por rios y torrentes tienen una poderosa accion erosiva, corrosiva y de transporte de los materiales arrancados al suelo
Agente biológico
Algunos seres vivos contribuyen a transformar las rocas. Así, las raíces de las plantas se introducen entre las grietas actuando de cuñas. Al mismo tiempo segregan sustancias que alteran químicamente las rocas, la decoloración de la pared por la acción de los ácidos (carbónico y de otros tipos). También algunos animales, como las lombrices de tierra, las hormigas, los topos, etc., favorecen la alteración de las rocas en la superficie.
A ese tipo de alteración, a veces química, que realizan los seres vivos la llamamos meteorización externa.