El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

El SIC: emisores y usuarios de la información contable

El SIC: emisores y usuarios de la información contable




El siguiente material fue elaborado por mi para el dictado de una clase de Sistema de Información (4to año de la terminalidad "Economía y Gestión de las Organizaciones" ). Es un compendio del soporte teórico que le suministré a mi alumnado mas lo expuesto didácticamente en el desarrollo de la clase.
Está dirigido, por lo tanto, a alumnos del nivel secundario (nivel medio).
La bibliografía de la cual tomé esta información se cita al pie de la publicación.
Si alguien prefiere el archivo listo para imprimir, por favor, enviar su solicitud por mp; gustosa se los facilitaré.
Espero que les resulte de utilidad! Saludos!




EL SISTEMA DE INFORMACIÓN CONTABLE




CONTENIDOS CONCEPTUALES:

El sistema de información contable. La información contable. Emisores de información contable. Requisitos de la información contable. Los destinatarios de la información contable.


sic



EL SISTEMA CONTABLE

El sistema de información constituye una red que intercomunica todas las áreas de una organización, a los efectos de lograr la captación de datos, su procesamiento y posterior emisión de información para la toma de decisiones.

Podemos referirnos al sistema de información como un sistema general que se encuentra integrado por otros subsistemas particulares, específicos. Uno de estos subsistemas es el subsistema de información contable. Es decir que podemos definirlo como un componente del sistema de información de la empresa, como un sistema menor que forma parte de otro sistema mayor.


sistema de información contable


En función de los distintos objetivos que se persigan, se pueden construir los siguientes Sistemas Contables:

a) Sistema contable patrimonial o financiero:
Es aquel que permite producir información sobre la composición del patrimonio de un ente, su evolución en el tiempo, los bienes de terceros en su poder, y ciertas contingencias, siendo esta información útil para la toma de decisiones de los administradores y terceros interesados.

b) Sistema contable gerencial o directivo:
Es aquel que permite la identificación, recolección y análisis de la información con propósitos internos, para respaldar las operaciones gerenciales, es decir, se utiliza para planificar, valuar y controlar la gestión de la empresa.
Se destacan los denominados Informes de Costos para la toma de decisiones con énfasis, por ejemplo, en el análisis de la relación Costo-Volumen-Utilidad.

c) Sistema contable gubernamental o público:
Sistema elaborado para reflejar la actividad financiera del Estado. Como ejemplo mencionaremos algunos informes contables gubernamentales que prevé la Ley de Administración Financiera del sector público cuya producción es responsable de la Contaduría General de la Nación.
Algunos de los informes son los siguientes:
1) Los Presupuestos de Recursos que contendrán los distintos rubros de ingresos y fuentes de financiamiento.
2) Los Presupuestos de Gastos en los que se utilizarán las técnicas más adecuadas para demostrar el cumplimiento de las políticas y planes de acción del sector público.
3) Las llamadas cuentas de inversión.

d) Sistema contable macroeconómico:
Sistema de cuentas nacionales que constituye un sistema de información económico que registra los flujos y stock de la economía, sobre la base de un esquema interrelacionado e integrado de cuentas y conceptos, elaborados a partir de los criterios básicos de la teoría macroeconómica.

e) Sistema contable social:
Entre otras cosas exigirá informes sobre empleo, remuneraciones, higiene, seguridad, relaciones laborales y condiciones de vida del trabajador en tanto dependa de la empresa.





Sistema de información contable:

El sistema de información contable es el conjunto coordinado de procedimientos y técnicas que permiten captar los datos relativos a los hechos económicos y operaciones que se relacionan con la empresa, ordenarlos, clasificarlos, resumirlos y registrarlos con el fin de brindar información sobre la composición del patrimonio del ente en un momento preciso y sobre los resultados de un período dado, lo que permitirá tomar decisiones y ejercer la función de control.

El objetivo principal de la información contable está relacionado con la medición de la actividad del ente.

Este sistema produce información para:



emisores y usuarios de la inform


Emisores de información contable:

Existen normas contables que obligan a las organizaciones a emitir información contable en forma periódica. Las organizaciones han instituido formas para hacer conocer su información contable a terceros.

Las empresas emiten básicamente los estados contables o el balance general con las notas y aclaraciones que, en su opinión harán que los usuarios externos de la organización (gobierno, recaudador de impuestos, proveedores, clientes, accionistas, inversionistas, bancos) puedan analizar, sin recurrir a otro elemento, la situación económica y financiera del ente emisor.
Esto se logra publicando los balances, poniéndolos a disposición de quien los necesite.

En caso de que exista obligación de emitir los estados contables y esto no se cumpla, el organismo oficial que controla las sociedades anónimas (Inspección General de Justicia) puede imponer multas, la Comisión Nacional de Valores puede suspender la cotización de las acciones del ente, y la AFIP-DGI puede poner multas por no presentar declaraciones de impuestos que obliga la ley para cada uno de esos tributos.

Existen otros emisores de información contable que no son las empresas sino organizaciones que tratan de hacer conocer sus actividades al público en general por medio de la información contable. Tal es el caso de las fundaciones, asociaciones civiles, organizaciones no gubernamentales, que publican sus estados contables como respaldo de otra información (detalle de la obra o tarea que realizó, y cómo fueron invertidos sus recursos para lograr el objetivo de esa organización, etc.)



Entonces, la información contable es emitida por las organizaciones. Estas organizaciones pueden ser con fines del lucro, como es el caso de las empresas, o sin fines de lucro (como es el caso de fundaciones, asociaciones civiles, etc.).

¿A quiénes está dirigida esta información? ¿A quiénes les interesará conocer esta información? ¿Para qué?



El SIC: emisores y usuarios de la información contable


Los destinatarios de la información contable:

La información que suministra el sistema de información contable sólo tiene razón de ser en la medida en que haya usuarios de dicha información. Estas personas (físicas o jurídicas) utilizarán esta información para tomar decisiones que afectarán a quienes emiten la información contable, a quienes comparten con ellos la vida de la organización (público interno), o a personas que no pertenecen a la organización (público externo).

Es posible diferenciar básicamente dos tipos de usuarios de la información contable, como puede verse en el siguiente cuadro:

sic


Los usuarios internos son los que pertenecen a la misma organización a la que refiere la información. Por ejemplo, propietarios, administradores, gerentes, jefes o empleados.

Los usuarios externos son todos aquellos que utilizan la información de una organización sin pertenecer a la misma. Por ejemplo, los bancos (para determinar el monto de los préstamos que pueden hacerle), los proveedores (para determinar si pueden o no venderle en cuenta corriente), el Estado (para determinar el monto de los impuestos que le corresponde) y, en general, todos los que realizan negocios con una organización.

sistema de información contable




Las informaciones contables que surgen de un sistema contable reciben la denominación de “informes contables”.

Uno de los informes contables más comunes es el denominado “Estado Contable”.

Se denomina Estado Contable a la información de una organización, generalmente destinada a usuarios externos, en el que muestra el estado de sus negocios y el resultado de las operaciones efectuadas durante un período (año, semestre, cuatrimestre, trimestre, mes).



emisores y usuarios de la inform


Requisitos de la información contable:

La información que surja del sistema de información contable debe ser homogénea, uniforme, comparable, clara y verificable.

Tiene que ser homogénea, porque debe expresar la información en una unidad monetaria (moneda) que tenga el mismo valor adquisitivo durante todo el ejercicio económico. Esto es sumamente importante cuando existe una variación de precios a lo largo del período.

Debe ser uniforme, porque siempre se deben utilizar los mismos criterios de contabilización, no pudiéndose registrar, por ejemplo, las ventas cuando se facturan, en un ejercicio, y en el otro, cuando se cobran.

Tiene que ser comparable, ya que la información contable debe ser emitida de manera que pueda ser analizada en relación con otra emitida por la misma organización o por otra organización similar.
Se deben utilizar los mismos parámetros para poder comparar el desempeño de la empresa a lo largo del tiempo. En el caso de una nueva sucursal se deberá mostrar toda la información contable con el mismo criterio de las demás sucursales para poder compararlas y tomar decisiones.

Tiene que ser clara, es decir, debe ser fácilmente comprensible por el destinatario.

Debe ser verificable, controlable, es decir que es indispensable desde el punto de vista legal y profesional que, al contrastarla con los datos que le dieron origen, sea correcto.



El SIC: emisores y usuarios de la información contable


Síntesis:

Acabamos de ver que el sistema de información contable es un componente del sistema de información de la empresa.

Este sistema produce información contable para:

- Conocer la composición del patrimonio.

- Apreciar las variaciones que se producen en el mismo.

- Controlar el desarrollo de la actividad de la empresa.

Todo ello ayudará a orientar la actividad presente y futura de la empresa.


También vimos que existen diferentes tipos de sistemas contables.

A su vez, vimos que cada organización posee su sistema de información contable, sean organizaciones con fines de lucro o sin fines de lucro; las segundas, también deben demostrar en qué se emplean los fondos de la entidad

La información que se emita debe ser: homogénea, uniforme, comparable, clara y verificable.

Esta información posee como destinatarios a usuarios internos y usuarios externos.


Los usuarios internos son los que pertenecen a la misma organización a la que refiere la información. Por ejemplo, Propietarios, gerentes, jefes, empleados, entre otros).

Los usuarios externos son aquellos que utilizan la información de una organización sin pertenecer a la misma. Por ejemplo, Bancos, proveedores, clientes, AFIP-DGI, Inversores potenciales, otros

sic


sistema de información contable


BIBLIOGRAFÍA:

Sistema de Información Contable I - Raquel Rosenberg - Santillana Polimodal. (Año 2000)

Sistemas de Información Contable – Héctor Fainstein, Charis Fanelli Leyes, Ana Carolina Laguía, Mario Kohon, Jorge R. Vázquez – Editorial Aique Polimodal (Año 2002)

Sistema de Información Contable I – Alicia Barroso de Vega y Eduardo Luis Tasca – Editorial Macchi (2004)

Teoría Contable Aplicada – Ricardo J. M. Pahlen Acuña, Ana M. Campo, Néstor H. Bursesi, Yong J. Cho, Eduardo M. Echaide, Nilda H Furman, Marisa V. Pucich, Liliana H. Sosisky, Jorge E. Zaimakis – MACCHI GRUPO EDITOR (2000)

19 comentarios - El SIC: emisores y usuarios de la información contable

@urbano_seven +1
A favoritos para leerlo después con calma

saludos amiga Recomendado y +10
@RodryInter777 +1
en el secundario tenia orientacion a economia y teniamos la sistemas de informacion contable que recuerdos
@RodryInter777 +1
jajajajja sabes que me gusta el libro ese todavia lo tengo me acuerdo de la profesora

@RodryInter777 +1
obvie, me acuerdo del libro mayor erala nota final
@RodryInter777 +1
es facil el mayor si es que sabes el libro diario sino, jejeje es mas largo te da la impresion. Yo no sabia el libro diario y ya dio el libro mayor (estaba que explotaba) no se como aprobe
@RodryInter777 +1
sabes que hacia mi compañera? escribia todo asi completo con una birome que no tenia mas tinta, despues cuando terminaba abollaba el papel y tiraba, me causaba mucha gracia . Pero era viva
@jagj85 +1
El SIC: emisores y usuarios de la información contable Buen aporte Esthefy sic
Dejo los + 5 que me quedan por hoy
@Bruno
Sabías que ya están vigentes las NIIF y si no me equivoco ya pasó el período de transición ???