Fogatas de San Juan, San Pedro y San Pablo

Fogatas de San Juan, San Pedro y San Pablo


Fogatas de San Juan, San Pedro y San Pablo


fogatas
San Pedro y San Pablo


Información de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires

Fiesta y Ritual de Renovación y Purificación festejada anualmente con posterioridad al 24 de junio, fecha en la que se venera a San Juan. Su origen europeo, anterior al cristianismo, estaba vinculado a la llegada del solsticio de verano. Con el correr del tiempo, esta fecha fue puesta bajo la advocación de San Juan Bautista convirtiéndose en la fogata de San Juan.

Las fogatas llegan a nosotros de la mano de la conquista española y a medida que los barrios se definen, se inicia la tradición del festejo, llegando a realizarse competencias interbarriales. Algunos barrios tomaban la fecha de San Juan y otros la de San Pedro y San Pablo.

A partir de la década de 1960 declina la importancia de estos festejos y se reaviva con la llegada de la democracia en 1983. Los barrios que participaban (Parque Patricios, Boedo, Palermo y Barracas) convocaban a vecinos, especialmente los más chicos, a recolectar materiales para confeccionar el muñeco que luego se quemaba en la pira.

En la actualidad, las fogatas toman distintas características dependiendo del barrio en el cual se realice incluyendo espectáculos callejeros y bailes.


http://www.buenosaires.gob.ar/areas/secretaria_gral/cultos/fiesta_fogatas.php

noche de san juan


Evocación tanguera:

“La fogarata” de San Pedro y San Pablo, confesiones de un taxista
Para La Nación - Buenos Aires, 25-06-2012

Hoy en esta nota se conjugan varias cosas, la amistad, la religiosidad, el homenaje y la cordialidad.

Todo comenzó mientras transitaba por nuestras calles, cerca de las doce horas del mediodía porteño, y escuchaba en la radio FM 92.7 el programa "Desde el Alma", que conduce Anselmo Marini, acompañado por Paula Stercsek.
En ese momento, se emitió al aire el tango "San Pedro y San Pablo" de los autores Julio Huasi e Ismaél Spitalnik, y que en su letra cita la fiesta popular que se realizaba los días 29 de junio, con la tradicional fogata en las calles de nuestra ciudad en horarios nocturnos.

Luego de escuchar atentamente el tango, volvieron a mi memoria los hechos que viví de chico en la calle Andrés Arguibel al 1400 (hoy Emilio Ravignani) del barrio de Palermo/Colegiales (conocido actualmente como Palermo Hollywood) y que fuera zona de quintas. Recordé que durante meses los purretes del barrio acopiábamos en algún baldío, ramas viejas, maderas en desuso y partes de muebles, que los vecinos habían desechado y el aporte de otros con ropas viejas. Todo esto esperando el día 29 de junio para hacer la fogata de San Pedro y San Pablo, en aquellas épocas los pibes del barrio le llamábamos "la fogarata".

Cuando llegaba el esperado día, en horas de la tardecita, se retiraba de la calle empedrada un adoquín. En el hueco se insertaba un tirante de madera largo, empalmado con otro para obtener una importante altura y ubicar en su extremo superior un muñeco tipo "espantapájaros", que estaba hecho con ramas y pajas, y rellenando la ropa vieja donada por los vecinos.

Luego se apoyaba sobre el tirante al denominado "Palo Mayor", todas las ramas y maderas que se habían juntado en el baldío, además de pedazos de sillas viejas y fragmentos de muebles. Finalmente, llegaba la noche y se rociaba todo con "kerosene" y se encendía el fuego, lo que hacía arder toda la pira.



san pedro y san pablo


Esta ceremonia se llevaba a cabo en todos los barrios y era posible ver a pocas cuadras de distancia otras fogatas que iluminaban el cielo de la ciudad. Los chicos y los mayores se agrupaban junto a la fogata aprovechando que su calor los abstraía por un rato del frío del invierno. En su entorno se producían momentos felices entre los vecinos con risas y cantos, mirando como se quemaba todo y fundamentalmente cuando las llamas alcanzaban al muñeco ubicado en lo alto de la fogata.

Finalmente, cuando se quemaba todo y quedaban solamente las brasas, los participantes acercaban ramas secas o alambres, lo suficientemente largos para no quemarse, con papas, batatas o ajíes pinchados en los extremos para cocinarlos y luego comerlos entre ellos disfrutando de aquellas tertulias barriales.

Este recuerdo sirve para ilustrar a las nuevas generaciones que no tuvieron la oportunidad de vivir aquellos momentos tan lindos, donde la camaradería entre vecinos era moneda corriente.

Quise averiguar cuál había sido el origen de las fogatas de San Pedro y San Pablo, entonces recurrí a mi amigo el padre Martín García Aguirre, que me brindó algunos detalles esclarecedores que aquí les transcribo.

El 29 de junio es una conmemoración en homenaje a San Pedro, primer papa de la Iglesia Católica y a San Pablo, el gran apóstol de los Gentiles, que fueron ejecutados alrededor del año 67 por orden de Nerón. Pedro crucificado cabeza abajo, según su deseo por considerar que era indigno de morir igual que su maestro y Pablo fue decapitado en la ciudad de Ostia.

Por Carlos Guarella, para lanacion.com

http://www.lanacion.com.ar/1386743-la-fogarata-de-san-pedro-y-san-pablo


Regreso de la tradición
algunas fotos de distintos lugares en Argentina


fogatas de san pedro y san pablo

Padre Juan Carlos, Coronel Suarez, Buenos Aires



fogaratas.
tango san pedro y sa
Saladillo, Buenos Aires



Fogatas de San Juan, San Pedro y San Pablo
Colonia Caroya, Córdoba –La fogata más grande de Córdoba-


La vigilia de San Juan en Europa

Costumbre que se mantiene a través de los siglos, es muestra del popular alborozo con que es saludado el nacimiento de uno de los santos más populares de la Iglesia.

fogatas
Playas de La Coruña, 2011



noche de san juan
Helsinki, 2005


Tango



link: http://www.youtube.com/watch?v=Xfsw55INs3Q


San Pedro y San Pablo, tango compuesto en 1958, grabado por Aníbal Troilo (Pichuco) con Roberto Goyeneche. Este tango poetiza sobre el festejo del 29 de junio de cada año, que durante una época solía realizarse en los barrios encendiendo enormes fogatas y quemando muñecos de tela rellenos de estopa, al estilo de antiguos ritos.


Los purretes trajeron la madera,
tablones, sillas rotas, un catre y un cajón.
La montaña se hará pronto una hoguera,
las viejas tendrán brasas, no gastarán carbón.
...Y las casas serán rojos fantoches,
millares de fogatas habrá por la ciudad,
surgirá la mañana en plena noche,
paloma y papa asada los pibes comerán.

Fantasmas de aserrín,
y a aquel viejo violín
las cuerdas le sacaron
el alma en el Dzhin-Dzhin.
Cantando un Capuchín
pebetas de carmín,
un viejo distraído
chamusca su botín.
Se cortará el piolín,
la noche tendrá fin, y el viento hará milongas
de cenizas y de hollín.

Un incendio crepita en... cada esquina,
en medio del invierno todos tienen calor,
las muchachas de risa cantarina
los ojos se les queman: fogatas de amor.
Yo quisiera poner algún muñeco
llenarlo con las penas, la angustia y el sufrir,
y tirarlo cual pobre palo seco
y que se vuelva humo por siempre en mi vivir.




san pedro y san pablo

Fuentes de Información - Fogatas de San Juan, San Pedro y San Pablo

El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.

Dar puntos
2 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 2.882 Visitas
  • 0 Favoritos

0 comentarios - Fogatas de San Juan, San Pedro y San Pablo