Formación de la escuadra:
Las formaciones de escuadra al combate están constituidas por un grupo de individuos ejercitados para el logro de un eficiente empleo táctico para el combate; donde los factores que el jefe debe determinar para la selección de una formación son:
(1) La misión.
(2) El terreno.
(3) Las condiciones meteorológicas.
(4) La situación.
(5) La velocidad del movimiento y,
(6) La flexibilidad deseada.



Teniendo en cuenta para dicha formación:

• La Escuadra de Fusileros se organiza para el combate en dos equipos que son llamados: Alfa y Bravo.

• Las formaciones de combate para la escuadra de fusileros son: columna de a uno, columna de marcha, rombo cerrado, rombo abierto y línea de tiradores.

• Cuando la Escuadra de Fusileros se mueve como parte del Pelotón de Fusileros, el comandante del Pelotón, puede prescribir la formación inicial de la escuadra para el combate o la marcha.

• El jefe de escuadra puede alterar su formación para satisfacer los cambios sufridos en la situación y el terreno.

• El jefe de escuadra se ubica en el sitio desde donde mejor pueda controlar su escuadra; en la marcha y en los altos, el jefe de escuadra observa hacia el frente, flancos y retaguardia. Los miembros de la escuadra tienen la responsabilidad de observar hacia direcciones definidas o determinadas.

• El jefe de escuadra controla su unidad por medio de órdenes verbales, señales auditivas, señales de brazo y mano y por medio de sus jefes de equipo.

• Las distancias entre individuos dentro de la formación variará, dependiendo principalmente de la visibilidad y el terreno sobre el cual la escuadra está en movimiento


Formación de pelotón:
Cuando tres Escuadras se encuentran desplegadas al frente, la escuadra central de Fusileros constituye la Escuadra base, dependiendo de que el Comandante de Pelotón especifique lo contrario, donde por obligación la Escuadra de la cabeza del lado derecho será la base. Las formaciones de combate para el Pelotón son la formación en columna, cuña, formación en ve (V), escalonadas y formación en línea.

• Pelotón en Columna
La columna de Pelotón es usada cuando la velocidad y el control componen los factores gobernantes, en los movimientos a través de bosques, humo, niebla, oscuridad, desfiladeros o a lo largo de carreteras y trochas. Esta formación es flexible, ofreciendo excelente control y favoreciendo la acción hacia los flancos; pero no proporciona tanta seguridad en todas direcciones, como otras formaciones.

• Pelotón en Cuña
Es empleada cuando la situación del enemigo es confusa y cuando el terreno y visibilidad establecen la necesidad de dispersión. Esta formación ofrece buen control, flexibilidad y seguridad a todas direcciones.

• Pelotón en "V"
Es utilizada cuando no se ve el enemigo situado directamente hacia el frente y se conocen sus efectivos aproximados y ubicación exacta.

• Pelotón en línea
Es empleada durante la fase de asalto o el cruce de cortas áreas expuestas. Con ella se obtiene máxima concentración de fuego hacia el frente pero también siendo difícil de controlar.
Ésta formación proporciona excelente poder de fuego hacia el frente, facilita el movimiento del Pelotón en formación en línea y puede ser usada para efectuar el cruce de pequeñas áreas abiertas.

• Pelotón en Escalón
Es utilizada para proteger un flanco expuesto. Permitiendo el máximo poder de fuego hacia el frente y en la dirección del escalón. Tiene la desventaja de ser difícil de controlar y de ser lenta, especialmente bajo condiciones de visibilidad reducida


Formación en columna de marcha:

La escuadra de fusileros habitualmente marcha como parte del pelotón durante el movimiento para establecer el contacto. Cuando el movimiento se hace a pie, la escuadra usa la formación en columna de marcha (formada cada una por un equipo) marchando a cada lado del camino.

Dicha formación, brinda máxima velocidad y control, pero la maniobra de los equipos se restringe. Es frecuentemente usada en la marcha de aproximación a lo largo de una carretera. Donde en cierta escenario el enemigo puede tener cubierta en fuego el lugar , para esta situación esta formación usa el rápido despliegue de los equipos sobre ambos lados del lugar en caso de ataques enemigos.

Para formar la columna de marcha: el jefe de escuadra manda o señala COLUMNA DE MARCHA ¡ADELANTE! A esta voz la escuadra se forma; ubicándose el Equipo Alfa a la derecha, a menos que el jefe de la escuadra ordene lo contrario


Formación en columna de combate
Las formaciones de combate del Pelotón son agrupaciones de individuos o unidades para un eficiente empleo táctico.
Las formaciones de combate tienen características dependiendo del grado: ya sea seguridad, control, flexibilidad, y velocidad de reacción.
Los elementos influyentes en la decisión del comandante para la selección de una formación son la misión, el terreno, la meteorología y visibilidad, situación, velocidad deseada de movimiento, y el grado de flexibilidad deseado.



Escuadra en rombo

Cerrado: La escuadra en rombo cerrado, es una formación flexible que facilita la ejecución de los ejercicios de combate, siendo habitualmente usada cuando la escuadra marcha como parte del pelotón. En esta formación la escuadra puede desarrollar un gran volumen de fuego hacia el frente y retaguardia.

Abierto: La escuadra en rombo abierto, se adapta especialmente a situaciones en que se requiere urgencia de acción y se conoce con certeza la ubicación y efectivos del enemigo, ya que esta formación ofrece excelente control, seguridad en todos los lados, flexibilidad y dispersión.




Pelotón de fusileros al ataque diurno

La escuadra de fusileros operan como parte del elemento de apoyo de fuego o del elemento de maniobra del pelotón. Si se empela la escuadra como parte del elemento de maniobra del pelotón, ella lleva a cabo la misión de la siguiente manera:
a. Al dejar la posición de ataque, la escuadra hace un avance rápido y continuo a través de la línea de partida hasta la línea de coordinaciones finales

b. Si se expone al fuego de artillería o de mortero a lo largo de la ruta, a la escuadra se mueve rápidamente a través o alrededor del área de impacto.

c. Se contesta el fuego inmediatamente. Cuando se encuentra con resistencia enemiga cerca del objetivo.

d. Mientras que la escuadra se aproxima a la línea de coordinaciones finales, completa su despliegue para prepararse para el asalto.

e. Las tropas asaltantes despejan las posiciones enemigas moviéndose a través del objetivo lo suficientemente lejos como para disparar contra cualquier elemento en retirada y para protegerse contra un contraataque



Ataque Nocturno
Las operaciones ofensivas durante períodos de visibilidad limitada la visibilidad reducida producida por la noche, la niebla, el humo impide la habilidad del enemigo para defenderse. Esta operación forma una fuerza superior, a través de la oscuridad, el engaño y la sorpresa. Donde el ataque nocturno se emplea por las siguientes razones:


a) Éxito de la misión.
b) Ganar terreno de importancia para operaciones futuras
c) sorprender al enemigo y mantener la presión sobre él.
e) Evitar fuertes pérdidas.
f) Para fijar o atraer a las reservas enemigas.



Y caracterizándose por la no muy buena efectividad de fuego, teniendo mayor importancia el combate cuerpo a cuerpo y el requerimiento de órdenes más detalladas y con mejor entendimiento.



Movimiento hacia el contacto
El movimiento hacia el contacto es una operación ofensiva ejecutada con el propósito de obtener contacto con el enemigo o recuperarlo en caso de haberlo perdido.

El movimiento hacia el contacto puede tomar dos formas:
a) Marcha administrativa, que es cuando el contacto con el enemigo es remoto
b) Columna táctica, cuando el contacto con el enemigo es probable
c) Marcha de aproximación, cuando el contacto con el enemigo es inminente


Ataque coordinado durante periodo con visibilidad limitada

Durante los períodos de visibilidad limitada, la defensa se lleva a cabo igual que lo mencionado en ataques nocturnos:
Durante los períodos de visibilidad restringida, es más factible que ocurran la sorpresa y el combate cuerpo a cuerpo. Por esta razón se recalcan la seguridad (patrullas y puestos de escucha adicionales) y la disciplina del tiro. El consumo innecesario de munición y el descubrimiento prematuro de las posiciones, se evitan haciendo fuego, sólo cuando sean visibles los blancos. Si se ha de proporcionar iluminación artificial, se usan las técnicas diurnas. De otra manera se aplican las técnicas nocturnas.