TEMA:
El Tabaquismo

ESCUELA:


ALUMNO:


MAESTRO(A):


SEMESTRE:
4to “c”

TURNO:
Matutino



RESUMEN:



En la siguiente investigación haremos hincapié en el tema sobre el tabaquismo y sus consecuencias en un fumador Adolescente Activo y Pasivo en la comunidad de Veracruz.

Donde nos cuestionaremos qué problemas de salud produce este en el cuerpo humano.
Como así también, nos plantearemos en qué afecta el tabaquismo en el fumador adolescente activo y pasivo,

Los objetivos que nos proponemos lograr en este proyecto son los siguientes:

 Intentar ayudar a los adolescentes a que tomen consciencia sobre las causas del Tabaquismo y que cambien su actitud frente a esta Adicción.

 Mediante una encuesta a un grupo de adolescentes, buscaremos conocer y entender los motivos personales de un fumador activo, qué factores lo llevaron a iniciarse al tabaquismo. Y también, las diversas opiniones de un fumador pasivo frente a ésta adicción.



INDICE:

• Presentación……………………………………………………………pág. 0
• Resumen………………………………………………………………..pág. 1
• Índice…………………………………………………………………….pág. 2
• Pregunta………………………………………………………………...pág. 3
• Hipótesis………………………………………………………………...pág. 3
• Marco conceptual………………………………………………………pág. 4
- ¿Qué es el tabaquismo?.............................................................pág. 4
- ¿Cuáles son las causas/factores del tabaquismo?.....................pág. 4
- ¿Cuáles son los efectos que ocasiona?......................................pág. 5
- ¿Cuáles son sus consecuencias?...............................................pág. 5
• Marco Referencial……………...........................................................pág. 7
• Cuestionarios…………………………………………………………....pág. 8
• Conclusión……………………………………………………………….pág. 9

• Referencias………………………………………………………………pág. 10



PREGUNTA:


¿Por qué los jóvenes se inician en el tabaquismo?



HIPOTESIS:


En mi opinión, la mayoría de los adolescentes tienen noción de las Consecuencias que provoca el cigarrillo pero no de todos los problemas de salud que desencadena, ya que en la iniciación al tabaquismo no le da importancia porque las enfermedades se producen a largo plazo.

Creo yo que la edad en que comienza un adolescente a fumar es entre los 13 y 20 años de edad. Pero supongo que hayan probado el cigarrillo, a partir de los 11 años, pero no en forma constante; lo hacen por curiosidad porque les llama la atención el hecho de ver qué es lo que está haciendo la persona adulta (en este caso sería su entorno familiar). Intuimos que los jóvenes se inician al tabaquismo para imitar y/o ser aceptados por su entorno social (amistades).

También pienso que siendo una etapa de crecimiento, la influencia es muy importante para definir la identidad de cada uno; y es en ese momento donde la mayoría de los adolescentes, que tienen la personalidad “débil”, se aproximan al tabaquismo para aparentar ser adulto, entre otras cosas.



MARCO CONSEPTUAL:



¿Qué es el tabaquismo?

Es la Drogadicción que presenta un individuo al tabaco, provocada principalmente Por uno de sus componentes activos, la nicotina, acaba degenerando en el abuso de su consumo o tabaquismo.

El tabaquismo es una enfermedad crónica sistémica, perteneciente al grupo de las adicciones, y catalogada por el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales DSM-IV de la American Psychiatric Association. Actualmente, la principal causa mundial de enfermedad y mortalidad evitable.
Hoy en día el tabaquismo es considerada una enfermedad adictiva crónica con posibilidades de tratamiento. En España a 2003 el 31% de la población mayor de 16 años es fumadora

En la actualidad (2004), la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima en 4,9 millones de muertes anuales relacionadas con el consumo de tabaco. Pese a existir una probada relación entre tabaco y salud, esto no impide que el tabaco sea uno de los productos de consumo legal que puede matar al
Consumidor asiduo.


¿Cuáles son las Causas/Factores del tabaquismo?


Generalmente cuando una persona inicia con su habito de fumar lo puede hacer por diferentes factores, tales como curiosidad por saber el sabor del tabaco o curiosidad por saber si los mitos del tabaco son ciertos, como es el caso del mito que la primera vez que fumas te sentís mareado y con nauseas, o simplemente porque sus padres lo hacen entonces esa persona lo empieza a hacer.

La adopción del hábito de fumar puede dividirse en tres periodos o etapas:
Iniciación: Es el periodo de los primeros contactos con el tabaco. Es la época del “fumador que no fuma”. Se trata de encontrar qué sensación esconde el tabaco.

Afrontamiento: Es el periodo del “fumador que comienza a fumar”. Al principio el consumo es de vez en cuando y superficial, o sea no traga el humo, pero las inhalaciones comienzan a ser más profundas y así va incrementándose la satisfacción física. De esta forma el fumador se convierte en habitual por el hecho de fumar.

Mantenimiento: Esta es la fase del “fumador que fuma”. Se manifiesta por un malestar que desemboca en la necesidad de fumar, estableciendo así un círculo vicioso cada vez más potente y de mayor frecuencia.

Pero también existen otros motivos, como los psicológicos, ya que fumar crea la falsa sensación del placer, la relajación y la concentración. Hasta el siglo XX se creyó que el tabaco tenía propiedades terapéuticas y, en cierto modo, así es, pues sirve como antidepresivo y para calmar la ansiedad. El problema es que crea una gran dependencia por sus componentes adictivos, por lo que actualmente se utilizan remedios más eficaces para combatir la depresión y la ansiedad, que no crean adicción.



¿Cuáles son los efectos que ocasiona?


El tabaco es un estimulante el sistema nervioso central que, sin embargo, en los adictos produce relajación. El hábito de fumar aumenta la tolerancia (se aguanta más), con lo que los efectos agudos (mareos, vómitos, sudoración), se notan cada vez menos.

A nivel psicológico, la nicotina facilita la concentración, activa la memoria y, hasta cierto punto, controla el aumento de peso al aumentar el gasto de energía, disminuir los sentidos del olfato y el gusto, y mantener al fumador ocupado en el acto de fumar en vez de comer. Cada persona además tiene sus consideraciones particulares respecto a las sensaciones que el tabaco les otorga.

A nivel físico, la nicotina aumenta la frecuencia cardiaca, el ritmo respiratorio, la presión arterial y el flujo coronario. Durante la combustión del tabaco, algunos de sus elementos se transforman en monóxido de carbono, emisión venenosa que contribuye al surgimiento de enfermedades cardiacas. Cuando el monóxido de carbono entra al torrente sanguíneo, tiende a remplazar el oxígeno contenido en las células rojas de la sangre formando carboxihemoglobina. En los fumadores, hasta el 10% de la hemoglobina total puede ser carboxihemoglobina, lo cual equivale a decir que sus tejidos reciben 10% menos de oxígeno.


¿Cuáles son sus consecuencias?

ENFERMEDADES:
CATARATAS Se considera que el tabaco causa o agrava varias afecciones de los ojos. Las cataratas (opacidad del cristalino) es un 40% mayor en los fumadores y sucede por dos mecanismos; por la irritación directa de los ojos y la liberación en los pulmones de sustancias químicas que llegan a los ojos a través de la sangre.
ARRUGAS El tabaco provoca un envejecimiento prematuro de la piel debido al desgaste de las proteínas que le dan elasticidad y la reducción del riego sanguíneo que sufre el tejido. Los fumadores tienen una piel seca, áspera y surcada por arrugas diminutas sobre todo alrededor de los ojos
PÉRDIDA DEL OIDO El tabaco hace que se formen placas en las paredes de los vasos sanguíneos, con la consiguiente reducción del riego del oído interno. Por ello, los fumadores pueden perder oído a edades más tempranas que los no fumadores y son más vulnerables a esa complicación en caso de infección del oído o exposición a ruidos intensos. Asimismo, los fumadores son tres veces más propensos que los no fumadores a padecer infecciones del oído medio.
CÁNCER Se ha demostrado que más de 40 productos químicos contenidos en el tabaco causan cáncer.
Los fumadores tienen una probabilidad unas 20 veces más alta de sufrir cáncer de pulmón que los no fumadores. El tabaco es la causa de cerca del 90% de nuevos casos de cáncer de pulmón. Estudios recientes sugieren que fumar intensamente puede favorecer el cáncer de mama.
DETERIORO DE LA DENTADURA El tabaco favorece que se forme con mayor frecuencia el sarro, tiñe los dientes de amarillo y tiene mal aliento
ENFISEMA Además del cáncer de pulmón, el tabaco causa enfisema y reduce la capacidad pulmonar de captar oxígeno y expulsar dióxido de carbono. En casos extremos, el paciente no puede respirar sin la ayuda de un respirador al padecer infecciones del oído medio.
OSTEOPOROSIS El monóxido de carbono, el gas más nocivo proveniente del humo de combustión de los vehículos y del tabaco, es absorbido por la sangre mucho más rápidamente que el oxígeno, lo que reduce hasta en un 15% la capacidad de transporte de oxígeno de la sangre en los fumadores empedernidos. Como consecuencia de ello, los huesos de los fumadores se fracturan más fácilmente y tardan hasta un 80% más en soldarse.
CARDIOPATIAS Las enfermedades cardiovasculares son la causa de una de cada tres defunciones en el mundo. El consumo de tabaco figura entre las principales causas asociados a las enfermedades cardiovasculares. El tabaco acelera la frecuencia cardiaca, eleva la presión arterial y aumenta el riesgo de hipertensión y de obstrucción de las arterias, lo que puede provocar ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares.
ÚLCERA GÁSTRICA El consumo de tabaco altera el comportamiento de las bacterias que causan las úlceras del estómago y reduce la capacidad de éste para neutralizar el ácido después de las comidas. Las úlceras de los fumadores responden peor al tratamiento y tienden a recidivar más a menudo.
DEDOS El alquitrán que contiene el humo del tabaco se acumula en los dedos y las uñas y los tiñe de un color pardo amarillento.
CÁNCER EN LA MUJER Y ABORTO Además de aumentar el riesgo de cáncer cervicouterino, trae problemas de infertilidad en las mujeres y provoca complicaciones durante el embarazo y el parto.
El aborto espontáneo es entre dos y tres veces más frecuente entre las fumadoras, al igual que la muerte prenatal, debido a la privación de oxígeno que sufre el feto y las anomalías que afectan a la placenta como consecuencia del monóxido de carbono y la nicotina del humo de los cigarrillos.
El síndrome de muerte súbita del lactante también se asocia al consumo de tabaco. Por último, el tabaco puede reducir el nivel de estrógenos, y adelantar así la menopausia.
ESPERMATOZOIDES El tabaco puede alterar la morfología de los espermatozoides y dañar su ADN, lo que aumenta el riesgo de aborto espontáneo y defectos congénitos. Según algunos estudios, los hombres fumadores tienen más probabilidades de engendrar un niño que padezca cáncer. El tabaco también reduce el número de espermatozoides y dificulta el riego sanguíneo del pene, lo que puede provocar impotencia. La esterilidad es más frecuente entre los fumadores.


CONSECIENCIAS FAMILIARES:


• Tabaco en la familia puede causar que tu familia sea muy inseguro y que no confíen entre ellos.

• En la familia, si un miembro de la familia fuma puede hacer que los otros empiezan a fumar también.

• Puede hacer que los padres no prestan atención a los niños

• Puede hacer que una familia se siente más distante
entre ellos, y que los niños no se sienten aceptados
por los padres.



MARCO REFERENCIAL:


Respecto al problema del tabaco en jóvenes, se han realizado varios tipos de encuestas; si hablamos del estudio estadístico que se realizo en la Preparatoria “Dr. Nazario Víctor Montejo Godoy” a 150 alumnos, el 68% de los alumnos entrevistados son fumadores en la actualidad, y de estos más de la mitad ha comenzado a partir de los 13 o 14 años de edad, y las razones, fueron por amistades, problemas, simple curiosidad, y baja autoestima; ahora podemos darnos cuenta de los problemas más sobresalientes de que estos jóvenes comiencen a fumar, y a la vez hacerse un daño a ellos mismos.

Otra Encuesta realizada en la facultad de medicina en Argentina, arrojo un resultado de 33.3% de los alumnos son fumadores activos de las cuales dividiendo en géneros (según el sexo) el 53.5% correspondía a los Hombres, y el 46.5% correspondía a las Mujeres de los cuales todos eran fumadores activos, y aparte confesaron que 2/4 partes de ellos empezaron a fumar por imitación, 1/4 parte fue por pertenecer a un circulo de amistad y la ultima parte fue por saber a que sabia el cigarro (curiosidad).
La conclusión que tuvo esta encuesta fue que ambos sexos tienen tendencia y/o adicción al tabaco y que la mayoría de los fumadores empezaron por imitación



CUESTIONARIOS:

INTRODUCCION:



Este cuestionario fue realizado a personas que se iniciaron en el tabaquismo a edad temprana, o se podría decir en su juventud.- La cual nos dice que estas personas empezaron entre los 13 y 20 años en la adicción.

También podremos ver las causas mas comunes por las que se iniciaron cabe destacar que las mas comunes son por imitación o curiosidad.

En parte veremos las reacciones del fumador activo cuando no fuma, osea las sensaciones que contrae el no fumar durante un lapso de tiempo.

Hemos recordar que todo tiene consecuencias tanto como en enfermedades como sociales, aquí descubriremos si la persona fumadora ha tenido algún problema con amigos, familia o pareja por el “simple hecho de fumar”.

Como sabemos en esta adicción al tabaco afecta también a la economía del individuo ya que el simple hecho de comprar una cajetilla de cigarros cuesta.

También veremos si el fumador conoce las consecuencias que contrae el fumar (principalmente las enfermedades) y si hacen caso a las advertencias que la misma cajetilla trae.

CUESTIONARIO:

NOMBRE: ____________________________________________________________________
Esta actividad consiste en comprobar una hipótesis sobre el tema del tabaquismo; la cual la pregunta es: ¿Por qué los jóvenes se inician en el tabaquismo?


1: ¿Cuál es su edad?  2: ¿usted fuma actualmente?

3: ¿A qué edad empezó a fumar?  4: ¿Por qué comenzó a fumar?

5: ¿Sus padres fumaban?

6: ¿Los amigos con los que convivían fumaban?

7: ¿Cuántos cigarrillos fuma al día?

8: ¿Ha intentado dejar de fumar?
9: ¿lo ha logrado? Si la respuesta es no, ¿Por qué?

10: ¿Que siente cuando no fuma?

11: ¿Ha tenido alguna repercusión con sus amigos, pareja o familiares por fumar?

12: ¿Cuánto se gasta mensualmente en cigarrillos?

13: ¿sabe las consecuencias que contrae el fumar?

14: ¿conoce a los fumadores pasivos?

15: ¿Sabe porque se llaman fumadores pasivos?


GRACIAS POR TU COLABORACION


CONCLUCION




Ésta encuesta nos ayudó a disipar algunas dudas que teníamos con respecto a las edades de iniciación al tabaquismo ya que los encuestados eran adolescentes de entre 13 a 20 años y que la gran mayoría de fumadores activos nos revelaron que habían comenzado a fumar entre los 13 y 20 años.

Conseguimos entender alguno de los motivos por el cual comenzaron a fumar, donde 7 de cada 10 personas entrevistadas confesó hacerlo por Imitación; comprobamos también que la mayoría de los encuestados reconocía que en su entorno familiar y social fumaban, respondiendo así que gran parte de los fumadores que los rodea son familiares directos.

Pudimos ver que el TODOS las personas encuestados sí eran conscientes del daño que causaba el tabaquismo, pero también nos dimos cuenta de que todos las personas fumaban igual.

También lo que pudimos observar es que 4 de cada 10 personas entrevistadas no saben quienes son los fumadores pasivos, y por consecuencia no saben en realidad a las personas que perjudica con el solo hecho de fumar.

Gracias a ésta encuesta realizada pudimos responder alguno de los planteos que nos hicimos al comienzo de la investigación. Y así, pudimos encarar el proyecto desde un punto de vista más real, y comprobamos que la posible hipótesis era errónea, vimos con claridad que las personas fuman por imitación y no por curiosidad;(que era lo que yo pensaba) y que los fumadores principalmente los encontramos en la familia.



Bibliografía



Bibliográficas:

1.-BAHENA Salgado, Urbano (et al) (2002) Formación Cívica y Ética 2 publicaciones cultural.

2.-GURROLA Castro, Gloria (et al.) (2004) Formación Cívica y Ética 3. Editorial patria.

3.-ROBLES García, Marina (2006) Acércate a la Biología. Larousse.

4.-ECHEVERRÍA Barahona, Ana (et al.) (2005) ciencias naturales y desarrollo humano. SEP.

5.-ALATORRE, Alfredo (2004) ¿Qué es el cáncer? Selector.

De Internet:

Protección de la salud, ¿Qué es el tabaquismo? Al 2009 gobierno de chile recuperado el 24 de Mayo del 2012, de http://www.minsal.gob.cl/portal/url/page/minsalcl/g_proteccion/g_tabaco/queeseltabaquismo.html

Julio David de 2006 Tabaco y tabaquismo – causas recuperado el 26 de Mayo del 2012 de http://tabaco-tabaquismo.blogspot.mx/2006/05/causas.html

Tipos de droga – Tabaco al 2011, tabaco recuperado el 27 de Mayo del 2012 de http://www.las-drogas.com/tabaco

Pemex de 2007 El tabaquismo y sus consecuencias, recuperado el 30 de Mayo del 2012 de http://www.serviciosmedicos.pemex.com/salud/boletin/tabconsucuencias.htm

Nicholas Marrano de 2011, problemas sociales – Tabaquismo recuperado el 2 de Junio del 2012 de http://espanol5pazcurbelo.wikispaces.com/file/view/Problemas+Sociales+-+finish+up.ppt


Dr. Jorge Ramón Lojo de 2003 Encuesta sobre tabaquismo en estudiantes de 1º a 6º año de la facultad de medicina de la universidad nacional del nordeste, corrientes –Argentina recuperado el 8 de junio del 2012 de http://med.unne.edu.ar/revista/revista124/enc_tabaquismo.htm