Superhéroes - Orígenes
DC
Marvel


Superman


Uno de los elementos con los que más juegan sus creadores es con el origen de cada superhéroe, con su historia, con el misterio que rodea la aparición de sus superpoderes. Muchos de ellos son seres atormentados que no recuerdan qué ocurrió o cómo se convirtieron en lo que son, como puede ser el caso de Lobezno. Pero otros muchos son productos de accidentes científicos como Hulk o Los 4 Fantásticos, o seres de otras galaxias con poderes especiales como el propio Supermán.

batman


Los superhéroes son una creación norteamericana que empezó a idearse allá por los años 20 (incluso el nombre de “superhéroe” esta legalmente registrado sólo en Estados Unidos), pero sin embargo, fue Supermán el que en el año 1938 abrió el camino para este mundo del cómic.
A partir de ahí fueron todos apareciendo siempre con la idea común de ayudar al mundo y colaborar y luchar por el bien, aunque en muchas épocas estuviera muy politizado, como en el caso de las aventuras del Capitán América.

origen


Pero si Supermán, Batman, la Antorcha Humana o Namor fueron los primeros héroes, la verdadera edad de Oro para el mundo del cómic llegó en los años 60. En aquella época aparecieron Los 4 Fantásticos, Hulk, y Spiderman entre otros muchos.
Stan Lee y Jack Kirby fueron los dos grandes que se merecen la mención especial de aparecer con letras de oro en la historia del cómic, porque de sus lápices surgieron los mejores superhéroes y las mejores aventuras…

Linterna Verde



¿Querés conocer el origen de cada superhéore, uno por uno?
¿Te gustaría conocer cómo surgió Thor, Hulk o Hellboy entre otros?… entonces sentate cómodo y seguime, porque poco a poco iremos completando la enciclopedia de los orígenes de los superhéroes más reconocidos
no dejes de visitar este post porque ire poniendo los personajes de los que vaya contando sus orígenes.
Así que… a disfrutar.



superheroes









link: http://player.soundcloud.com/player.swf?url=http%3A%2F%2Fapi.soundcloud.com%2Ftracks%2F46095630&amp

historia

SUPERMAN

flash

Mucho le debemos los amantes del cómic de superhéroes porque él fue quien marcó un estilo con su capa roja y su traje ajustado. Porque él fue quien abrió en nuestro mundo infantil esos sueños de volar y de vivir defendiendo el bien. Ilusos de nosotros que en nuestra corta edad aún nos creíamos capaces de tener poderes para cambiar el mundo y destruir todo cuanto consideráramos malo. Porque fue Supermán quien dividió el mundo en buenos y malos, en héroes y villanos. Y todos, aunque no fuéramos expresamente seguidores de sus aventuras, quisimos tener una capa roja y dormir en sueños con la S pintada en el pecho.
Corría el año 1933 cuando dos jovencitos de 19 años, Jerry Siegel, guionista de la serie, y Joe Shuster, el dibujante, idearon un personaje con superpoderes, con una fuerza infinita y venido de otro planeta, que en su más tierna infancia fue adoptado por una familia terrestre. Sin embargo, durante 5 años, los dibujos de Supermán estuvieron perdidos en el baúl de los recuerdos. Nadie lo quería. Hasta que en el año 1938 la editorial National Comics se decidió a lanzarlo al mercado: fue en el número 1 de la revista Action Cómics.
El éxito fue absoluto. En apenas tres años Supermán se había ganado el favor del público, y contaba con una tirada de más de dos millones de ejemplares por todo el mundo. Era el momento propicio; los terrible años de la depresión, con los albores de una Gran Guerra a punto de comenzar. La gente necesitaba de un héroe; de alguien que representara los ideales de la libertad, de la lucha y de la fé en su propia fuerza.

Son estos valores los que siempre han dirigido a Supermán por el camino del éxito. Todos hemos creído ver en él a esa persona ideal que todos nos gustaría ser. Tan inocente en su vida normal, pero tan expeditivo y seguro de sí mismo cuando se quitaba sus gafas. apenas nos importaba que nadie se diera cuenta de quien era realmente cuando trabajaba en el Daily Planet, cuando lo único que hacía era quitarse las gafas. Lo único que importaba es que él solo podía con cuantos villanos se le pusieran por delante.
Pasó por varias fases de altibajo hasta que el cine lo rescató para todos. Fue en el año 1978 cuando por primera vez pudimos ver el planeta Krypton, y para los ojos de cualquier cinéfilo quedará por siempre aquel momento mágico en que Marlon Brando, en su papel de Jor-El depositaba al pequeño niño en la cápsula con la que llegaría a la Tierra justo antes de que el planeta quedara destruido por una explosión. Con Supermán crecimos al mismo tiempo que Glenn Ford lo veía crecer; descubrimos sus poderes al mismo tiempo que él los descubría, y desgraciadamente también se nos llevó una parte de nosotros cuando supimos de su muerte, pero no en Doomsday, donde en cómics Supermán murió (aunque luego lo resucitaran), sino cuando nos enteramos de que Christopher Reeve, el más perfecto Supermán, había muerto.


Heroes


BATMAN

Superhéroes - Orígenes

Probablemente no haya héroe más negro y torturado por su pasado que Batman. Ni más oscuro ni amenazador. Ni más triste. Ni más gótico…
Podrían decirse muchas cosas de él, pero su personalidad siempre se asocia al terror que sale de las sombras; al pánico que producen esas alas abiertas; o esa mirada cargada de odio. Por suerte, ese terror y pánico es el que sufren los villanos a los que se enfrenta, porque el destino quiso que este héroe sin superpoderes naturales se aliara con el bien para derrotar de un modo froidiano a quienes un día mataron a sus padres.
Sí, porque a Bruce Wayne, su personalidad real, le marcó el destino aquel día en que salió del teatro de la mano de sus padres y fueron atacados por un maleante que asesinó a sus padres en su presencia. En su mente trastocada por semejante horror se cruzaron los murciélagos que un día viera en una cueva, y entre pesadillas, una voz le dijo que lucharía para siempre contra el mal llevando precisamente ese disfraz de murciélago. Había nacido así Batman, el hombre murciélago. Y corría entonces el año 1939. Desde entonces, su éxito ha sido imparable. Curiosamente de aquella primera época de creación de héroes, sólo tres se han publicado sin interrupción hasta hoy: Supermán, Batman y Wonder Woman.
Supermán y Batman han sido siempre el ejemplo perfecto de superhéroes. El ideal en el que se han querido reflejar después todos los guionistas para crear los que años más tarde llegaron.

Al mismo tiempo que Bruce Wayne iba creciendo con su gigante empresarial, industrias Wayne, fueron apareciendo elementos nuevos que iban dándole forma: el Batmóvil, la Baticueva, y una ciudad gótica que con el tiempo se ha convertido en un ejemplo de imaginación y del encanto que encierra el mundo del cómic: Gotham City. No hay ciudad imaginaria más famosa que ésta. Y cómo no, Batman también comenzó a tener sus propios villanos, una galería de ellos que también se ha hecho famosa, y muchos de los cuales se han convertido en iconos de malos malísimos, como el Jóker, el más psicópata de todos y al que Heath Ledger ha bordado en su última pelícual, El Caballero Oscuro, o Dos Caras. Y junto a todos ellos, la más felina y sensual de las heroínas o no heroínas, Catwoman.

En 1940 nacería su ayudante, Robin. Carmine, Neal Adams o Simonson pasaron por sus páginas, pero fue a mediado de los 80 Frank Miller quien le dio el último empujón definitivo. De su mano salieron dos miniseries históricas: Batman Año Uno y El Regreso del Señor de la Noche.


DC


DAREDEVIL

Marvel

Siempre tendremos la imagen de su silueta vigilante recortada contra el cielo de Nueva York, su ciudad, la que le vio crecer. Daredevil, Dan Defensor como lo conocíamos aquí en España, solía refugiarse en la noche sobre cualquier tejado alto o cualquier cornisa, para desde allí, alerta sus sentidos, vigilar y luchar contra el crimen.

Matt Murdock, que así se llamaba en la vida real, era y es un abogado ciego que ocupa sus momentos libres y cuando así se lo exige su madera de superhéroe, en transformarse en ese diablo rojo de cuernecillos pequeños tan entrañable para sus lectores, pero tan firme y seguro contra sus villanos.
Sin embargo, no es ni nunca ha sido es un superhéroe a la viaje usanza. No nació con superpoderes, ni le han llegado de otro planeta, ni siquiera ha sido por un experimento científico. Matt Murdock siempre ha pasado pur muchas situaciones en su vida de intenso dramatismo una de las cuales le dejó totalmente ciego, pero le agudizó sus restantes sentidos que más tarde se encargaría de entrenar.
Daredevil es un personaje que guarda un cierto olor a Batman y Spiderman. A Batman porque sus origenes y su infancia lo dejaron intensamente marcados, de tal modo que hoy son lo que son por algo concreto que pasó siendo niños. Si a Batman lo traumátizó primero la muerte de sus padres y luego sucaída a aquel pozo lleno de murciélagos, a Daredevil lo marcó la muerte de su madre, siendo muy niño y la tragedia de su padre, un boxeador en el que el joven Matthew Michael Murdock confiaba ciegamente y que murió asesinado debido a problemas de amaños de combate, y por la persecución que sufrió de sus compañeros de escuela, quien siempre lo acusaban de debiluchos e irónicamente le apodaban “Daredevil” (temerario).

Se le quedó aquel apodo, y fue el que ya utilizó siempre como superhéroe, desde aquel día en que por intentar salvar a un ciego de que lo atropellara un camión, el propio Matt recibió el impacto y la caída en su cara de un líquido radioactivo que lo dejó ciego pero que por contra le agudizó los otros sentidos.

A base de entrenamiento y de las enseñanzas del maestro Stick, Matt Murdock, Daredevil, Dan Defensor, acabaría adquiriendo una habilidad y una agudeza fuera de lo común.


Superman

ELEKTRA

batman

Elektra (renombrada Elektra Natchios), es un personaje ficticio femenino, un kunoichi, —un ninja asesino— descendiente de Grecia, creado por el historietista Frank Miller para publicaciones del universo Marvel.

El armamento de Elektra consta de sais, shurikens katana, etc. aunque demuestra un gran dominio de cualquier tipo de arma (en especial, las de origen oriental). Su uniforme es rojo y consiste en tiras de tela roja que se ata en torso, brazos y piernas, además de un pañuelo que cubre su melena.
Miller, gran aficionado a la mitología e historia griegas, llama a su personaje igual que al de la tragedia griega, con lo cual uno adivina la motivación y sentimientos del personaje (en psicología se conoce como complejo de Electra a la versión femenina del complejo de Edipo)

Hija de Hugo Kostas Natchios y Christina Natchios Fue instruida desde joven en la lucha y artes marciales.
Su padre era embajador de Grecia en los Estados Unidos de América, con lo cual ella estudió en la universidad de Columbia, en Nueva York. Allí empezó a sufrir desequilibrios mentales (o se manifestaron los ya existentes) y empezó a llevar una doble vida donde por las noches perseguía delincuentes (a veces, castigándoles de forma desproporcionada respecto al crimen cometido). En esos años, conoce al estudiante de derecho ciego Matt Murdock, quien posteriormente se transformaría en Daredevil y viven un apasionado romance.


origen


HELLBOY

Linterna Verde

Hellboy nació de la mano de Mike Mignola en el año 1993 en el San Diego Comic con Comics #2 de la editorial Dark Horses. Quien sabe si influenciado por Clint Eastwood y su Harry el Sucio, lo cierto es que Mignola le dio un aire a Hellboy a lo Harry; una tremenda frialdad y una justicia a flor de sus armas que aplica sin perdón para ninguno de sus rivales. Una suerte de cómic de cine negro, con lugares lúgubres, con rincones sucios y avejentados en calles perdidas, y mucha violencia.

Pero curiosamente, la historia del personaje se ha basado en muchas leyendas de países del Este como Rusia o Rumanía, pero también de Noruega o Irlanda. Según cuenta, Hellboy fue invocado por Rasputín, quien buscaba el arma definitiva para que los nazis vencieran en la Segunda Guerra Mundial. Fue el proyecto Ragnarok. Sin embargo, algo salió mal, y aquel arma definitiva, aquel pequeño monstruo fue capturado por los norteamericanos, quienes lo cuidaron desde niño hasta que lo convirtieron en un miembro casi indestructible de la Agencia de Defensa e Investigación Paranormal.

Aquel personaje que resultó ser un monstruo con un alma humana se ha convertido en uno de los superhéroes del cine que más éxito está teniendo.


superheroes

HULK

historia

Era mayo de 1962. Un increíble ser de color verde acababa de nacer al mundo: el increíble Hulk.
Era una época históricamente turbulenta con los primeros enfrentamientos por culpa del Muro de Berlín, recién levantado; con la crisis de los misiles en Cuba; con el conflicto de Vietnam en sus comienzos… En un mundo de caos era normal que surgiera un superhéore salido del caos. Así vino al mundo Hulk, el alter ego de Bruce Banner, un eminente científico que se vio afectado por las radiaciones de rayos gamma de una bomba que estaba creando y que fue alterada por el traidor Igor, su ayudante.

Jack Kirby fue su creador, su primer dibujante en pleno apogeo de los superhéroes. Y Stan Lee su primer guionista. Acababa de aparecer Spiderman, y también estaban a punto los X-Men, Thor o el Capitán América.

Es inevitable sentir la apreciable apariencia de la historia de Stevenson, el Doctor Jeckyll y Mr. Hyde que escondían los tebeos de La Masa con la única diferencia de que Hulk se movía aparentemente siempre por el bien. Y es que en el fondo, a pesar de su enorme mal genio, lo cierto es que La Masa escondía en lo más profundo un corazón generoso con el que ayudar al mundo.

Tanto fue así que pronto se vio incluido en los originales Vengadores junto a Thor, Iron Man, el Hombre Hormiga y la Avispa. Sin embargo, ya en el primer cómic su difícil carácter y aparente descontrol lo hizo chocar con sus compañeros… sobre todo con Thor.


flash

IRON MAN

Heroes

¡Aquellos maravillosos años 60! Sí, para el mundo del cómic fue la época dorada. Los años de los comienzos de una de las editoriales más prolíficas que hay, Marvel. Personajes como X-Men, los 4 Fantásticos, Spiderman o Thor salieron de su factoría. Y entre ellos, Iron Man, aquel galán siempre metido en líos de faldas, tan dado a la bebida, y que en su vida secreta se vestía con una armadura de hierro dorada y roja.
Fue Stan Lee, cómo no, su creador. Como de tantos otros grandes superhéroes de la época.
Fue en marzo de 1963, en el número 39 de la revista Tales of Suspense, cuando apareció un personaje de hierro, un superhéroe que escondía tras de sí a un alma atormentada. Un galán, sin embargo, muy excéntrico, millonario y amante de la buena vida. Pero como no podía ser de otro modo en los cómics norteamericanos de aquella época, el personaje estaba muy sesgado por la política estadounidense del momento. Y es que en una época difícil para Estados Unidos, este tipo de personajes constituían un revulsivo para una sociedad beligerante y que amenazaba con revolverse contra su Gobierno por la Guerra de Vietnam.


Precisamente, Tony Stark, Iron Man en su vida secreta, fue un rehén de la guerra de Vietnam, donde fue torturado. Fue allí donde empezó a idear una armadura infalible que le ayudara a luchar contra los enemigos de su país en un gesto patriótico típico. Pero en su vida real, Tony Stark era un exitoso industrial que se encargaba de vender armas. Pero claro, aquella sociedad se volvía por momentos pacifistas, y el propio Tony Stark hubo de cambiar sus negocios para dirigirlos hacia el ecologismo.
Sin embargo, algo que marcó la vida de Iron Man fueron las mujeres. Dos amores tuvo Tony Stark que amenazaron su estabilidad emocional: Madame Masque, hija del Conde Neftaria, mala malísima, pero que engañó a Tony Stark sin confesarle quién era realmente. Aquel engaño de su amor perdido lo llevó a la bebida, cosa nada normal en un superhéore de la época, tan dados a la perfección y a lo políticamente correcto. Su segundo amor, inalcanzable, Natasha Romanoff, la conocida Viuda Negra, tampoco le correspondió, y eso acabó por convertir a Iron Man en un ser solitario y apartado de todos. El jefe del grupo que sólo daba ordenes pero no quería intimar más de lo humanamente necesario.

Iron Man se volvió frío y distante, y con él, los problemas crecieron. La bebida, un cáncer, una parálisis parcial…


Superhéroes - Orígenes

LOS 4 FANTASTICOS

DC

El año 1961 fue quizás uno de los más importantes en la historia del cómic. Hacía algún tiempo que héroes como Supermán y Batman andaban, o mejor dicho, volaban, por el universo animado. DC Cómics, que por aquel entonces se llamaba National Cómics, era la poseedora de los derechos de aquellos dos míticos superhéroes. Marvel era una editorial que había empezado no hacía mucho.
En aquel año de 1961, la Liga de la Justicia de América estaba triunfando en todos los kioscos. Aquella reunión de grandes superhéroes clásicos de la DC Cómics estaba causando furor, y Marvel no quería quedarse atrás. Stan Lee y Jack Kirby eran sus cerebros, así que se pusieron manos al lápiz, dispuestos a entablar una dura lucha con la DC.

Y así, del cerebro de aquellos dos geniales artistas nacieron Los 4 Fantásticos… o mejor dicho, Los Fabulosos Cuatro, porque así desearon llamarlos. Sin embargo, en última instancia, Martin Goodman, directivo editor de la Marvel, decidió cambiarles el nombre y dejárselo en Los 4 Fantásticos.

Los grandes de la Marvel aún ni siquiera eran bocetos de lo que le supondría un gran éxito posterior. Ni Spiderman, ni Hulk, ni los X-Men, habían visto aún la luz. Así que Los 4 fantásticos no sólo hubieron de luchar contra sus enemigos siderales, sino también contra los héroes de la Liga de la Justicia.

Desde un primer momento Los 4 Fantásticos comenzaron a cobrarse adeptos. Ellos no se escondían detrás de su doble personalidad. Habían sufrido un accidente en el espacio con unas radiaciones cósmicas y habían visto cómo sus cuerpos se transformaron. Reed Richards se estiraba; su novia Susan Storm podía volverse invisible y además manejar campos de fuerza; todos se asombraron cuando por primera vez, Johnny Storm, hermano de la anterior se convertía en La Antorcha Humana, y Ben Grimm, el pobre Ben, se transformó en un horrible mutante por nombre La Cosa. Pero ninguno de ellos quiso ocultarse al mundo. Eran seres de la Tierra, y no se avergonzaban de su accidente. el mundo habría de conocerlos tal y cual eran.

Eso los hizo mucho más cercanos que Superman y Batman. Además, con los 4 Fantásticos empezamos a vivir en cómics sus vidas familiares, sus penas, sus alegrías y… sus amoríos, porque al poco de empezar la serie, Mr. Fantástico y La Chica Invisible se casaron ¡ e incluso tuvieron un hijo !

Sus luchas también eran distintas porque mientras los clásicos héores se limitaban a luchar contra el mal en la Tierra, los 4 Fantásticos habían de enfrentarse a seres sobrenaturales llegados de todos los lados del Universo. Sus enfrentamientos con Galactus, o la aparición de Silver Surfer fueron apoteósicas.

Aquellos seres tan americanos, tan cercanos, tan queridos por todos, habían abierto las puertas a una nueva saga de superhéroes que estaban por llegar, y al mundo había salido Marvel… una nueva cultura; una nueva creación.


Marvel

SPIDERMAN

Superman

Si hay un cómic por excelencia que podamos recordar de pequeño, al menos yo, ese es el de Spiderman, el Hombre Araña. Mientras los otros siempre aparecían batallando contra el Mal en grupo, como Los Vengadores, como los X-Men o Los 4 Fantásticos, Spiderman siempre se enfrentaba en solitario a los villanos, fuera éste el Duende Verde, el Hombre de Arena, el Doctor Octopus o el Lagarto, sus rivales más encarnizados.
Spiderman, desde su aparición en aquel número 15 de la revista Amazing Fantasy, en el año 1962, marcó una época y cambió el rumbo de lo que habían de ser los superhéroes del futuro: más humanos, más cercanos a la gente de la calle, con sus debilidades y sus problemas personales. Quizás fuera eso lo que nos enganchó más a él. Spiderman no era sólo Peter Parker. Eran tía May y tío Ben, era Mary Joe, era Gwen… A veces hasta sufríamos cuando no era capaz de declararle a Mary Joe su amor por el temor a ponerla en peligro.


Desde el momento en que el Hombre Araña, o mejor dicho, su alter ego, Peter Parker, se nos mostró como un chico con los problemas propios de su edad, aquella imágen trasnochada de los antiguos superhéroes quedó desfasada. Se rompió con la imagen de quienes buscan tras la máscara redimir sus pecados y mostrarse como la única ley capaz de castigar a los malos.

Antes de Spiderman los superhéroes eran castigadores del crimen; después de Spiderman, estaban en la ciudad para ayudar a las fuerzas de la ley.
Fue como llevar el romanticismo al cómic. Como plasmar en dibujos la vida real pero sin perder un ápice del corazón de cualquier cómic de superhéroe donde siempre habá un malo supermalo al que había que derrotar. Los cómics ganaron con él en riqueza sentimental, dejando a un lado tanto americanismo como tenían personajes como Supermán o el Capitán América.


Curiosamente, la boda de Peter Parker y Mary Joe Watson, su novia de toda la vida fue para sus creadores una fuente de problemas que no sabían como solucionar, hasta que en este mes, en el último número, decidieron divorciarlos, y con el divorcio de Spiderman llegó el escándalo pues sus seguidores más acérrimos se mostraron descontentos con la ruptura que había sufrido el hilo argumental de este superhéroe de toda la vida.

Fue Stan Lee su creador, como de tantos otros grandes héroes de Marvel, pero en esta ocasión contó con los dibujos de Steve Ditko. Sin embargo, a Spiderman lo dibujaron y le hiceron guión otros muchos, como Claremon, John Romita o McFarlane.

Y, como otros, también dio el salto a la pantalla de cine, con desigual éxito en cada una de sus películas.
Sea como sea, Spiderman quizás sea el precursor del tirón de los cómics en los años 60. A él le debemos mucho de la historia del cómic.


batman


VENOM / ANTI-VENOM

origen

Venom, ese negro personaje, simbionte que un día tomará a Peter Parker y lo convirtiera en el Spiderman negro. Eso fue a finales de los 80, cuando de la mano de David Michelinie, Venom, pasara a convertirse en uno de los grandes supervillanos con los que hubiera de enfrentarse Spiderman. Tras realizar su primera aparición en Secret Wars, y tras ser derrotado y expulsado por el hombre araña, el simbionte se apoderó de Eddie Brock.
Aquel simbionte causó un cáncer en su portador, Brock, y finalmente, conseguiría deshacerse de él, pero tendría que hacer frente a su dolorosa enfermedad. Mientras el simbionte Venom se apoderaba del cuerpo de Mac Gargan, Eddie Brock penaba sus culpas trabajando para la comunidad en el asilo donde trabaja Tia May, la tia de Parker. Es allí, donde un día descubre que milagrosamente se ha curado del cáncer. Pero esa cura lleva algo más oculto: sus genes han desarrollado un poderoso antídoto contra el antiguo simbionte que le había poseído, y es así como nace el Anti-Venom, de la mano y los lápices de Dan Slott y John Romita Jr.


Linterna Verde

THOR

superheroes

Su historia es la que cualquier niño embebido en ese mundo desearía para sí mismo. Vivir nuestra vida normalmente y un buen día darte cuenta de que tienes unos poderes mágicos y de que eres Hijo de un Dios. Eso es lo que le sucedió a Donald Blake, el alter ego de Thor, aquel médico cojo que luchaba siempre por hacer el bien desde su hospital y que un buen día, de vacaciones por Noruega se topó con una invasión extraterrestre, y escondiéndose en una cueva, encontró un bastón. Cuando golpeó el suelo con él, Blake quedó convertido en Thor y el bastón en su mítico martillo.

Era agosto de 1962, en el Journey into Mistery nº 83, cuando Donald Blake supo que él era Hijo de Odín, desterrado a la Tierra para recuperar su humildad perdida en el reino de Asgard.

Fueron, cómo no, Stan Lee y Jack Kirby, quienes le dieron vida y esa personalidad tan característica: poderoso, orgulloso pero muy recto en sus creencias. Thor siempre representó ese defensor de los valores humanos que todos buscamos en un superhéroe. Un héroe en quien se podía confiar; un héroe que quizás no fuera el más simpático ni el mejor compañero, pero sí era el más sereno y severo de todos.
Todas estas características le valieron para conseguir al fin su propio cómic en el año 1966 con The Mighty Thor. Fueron 116 números en los que Thor se batió en toda su tremenda grandeza, no sólo en la Tierra sino en el espacio y en su mítico reino de Asgard.

Y por otro lado, estaba su martillo, Mjolnir, sin duda, para mí, el mejor elemento secundario de todos los cómics de superhéroes habidos y por haber; la envidia de otros muchos que han luchado por tenerlo entre sus manos pero nunca han podido (y no hay más que recordar la reciente Civil War y el empeño de todos por levantar aquel martillo divino). Con él Thor surcaba los cielos y mandaba a sus enemigos a universos paralelos, a mundos adonde los villanos más villanos eran desterrados. Aquel momento de Thor, con el martillo girando a velocidad vertiginosa y creando un vórtice como si de un agujero negro se tratase, que atrapaba en un infinito vacío a sus enemigos, era un momento estelar.

Jack Kirby dejó Marvel en 1970, y con él a Thor. Pero tras él llegó John Buscema y le dio otra dimensión extraordinaria. Es difícil saber si mejor o peor, pero desde luego, no perdió nada de su mano. Sin embargo, en los 80 y 90, su estrella pareció irse apagando ante otros superhéroes que siempre se han considerado de primera fila, como Iron Man o Spiderman. ¿Por qué? la verdad es que siempre me lo he preguntado. Nunca entendí como Thor no era un ídolo para todos porque su personaje tenía lo que muchos otros no tenían… o quizás fuera eso precisamente lo que le hacía menos seguido: su divinidad. Sí, eso podía ser: esa divinidad, o halo de soberbia, que lo alejaba un poco del lector habitual.

Por suerte para todos… Thor siempre será inmortal.


historia

LOS X-MEN

flash

Si hay algunos superhéroes más incomprendidos y que más cambios hayan sufrido en su grupo, esos son los X-Men. Los clásicos de toda la vida, fueron el Profesor X, Cíclope, el Hombre de Hielo, la Bestia, el Ángel y la Chica Maravillosa.

Sin embargo, con el tiempo unos fueron muriendo o cambiando, y otros fueron entrando en el grupo. La Chica Maravillosa pasó a ser Fénix, con un carácter que poco a poco la iba llevando a su perdición, y finalmente, acabó conociéndose como la doctora Jean Grey, una mujer que en escasos momentos de su vida estaba lúcida, pero con una fuerza mental tan incalculable que ella sóla suponía un peligro para la existencia de la Humanidad.

También apareció Lobezno, que en poco tiempo se convirtió en el alma mater del equipo, más cuando Cíclope, el teórico capitán del equipo, acabó perdido por el amor a Jean Grey. O Coloso y su capacidad para solidifcarse; o Rondador Nocturno, con su teletransportación, o Tormenta, otra de las que acabó haciéndose indispensable para los X-Men.

Enfrente podían tener a muchas fuerzas del mal, como Juggernaut o Saurón, pero invariablemente, quien siempre daba el do de pecho colocándose a la misma altura de los propios X-Men, era Magneto.

Cuando el primer cómic de los X-Men (Patrulla X) apareció en 1963, ya había varios superhéroes de Marvel en la calle, como los 4 Fantásticos, el Capitán América o Thor. Sus autores, cómo no, fueron Stan Lee y Jack Kirby. Sin embargo, con el paso de los años estos superhéroes, representantes con sus dudas y sus miedos a sentirse apartados y diferentes, de toda una juventud que por aquellos años era transgresiva y se rebelaba contra el sistema, desaparecieron. Y es que los argumentos eran demasiado complicados para quiens buscaban en los cómics un rato de esparcimiento.

Su continua lucha con el sistema por ser diferentes; sus problemas personales, y sus argumentos enrevesados, hacían que las ventas no fueran como se pensaban. Así que estuvieron varios años sin editarse.

Hasta 1975, en que Len Wein, guionista, y Dave Cockrum, dibujante, los retomaron, hasta convertirlos hoy día, en el prototipo de los verdaderos superhéroes. Aunque en ellos haya tenido tanto que ver la película que tanto éxito cosechó: X-Men.


Heroes

WONDER WOMAN

Superhéroes - Orígenes

El personaje de Wonder Woman es aparecido por primera vez en el diciembre del 1941, en el número 8 de la serie " All Star Cómics " del DC Cómics. Wonder Woman ( que en español significa " la mujer maravilla " ) es un personaje de los cómics, creado después de una atenta investigación de mercado sobre los gustos y las tendencias del período. El DC Cómics se presentó al famoso psicólogo americano Charles Moulton, para individuar un personaje que pudo confrontar la competencia de los superheroes Marvel. Vista el avance del feminismo y de la importancia de las funciones sociales que asumía la mujer en aquél años, decidieron de idear un personaje femenino que fue detrás la ola de esta tendencia. A decir los verdaderos todos los cómics con personajes femeninos producidos en aquél años, no tuvieron el éxito esperado, pero la cuidadosa mezcla de particulares ingredientes de narrativas, llamados al historieta ilustrada de Wonder Woman, un éxito inmediato.

Es una de las pocas heroínas que no tiene una contraparte masculina y se la considera informalmente junto con Superman y Batman como integrante de la "Trinidad" de DC Comics, siendo considerados estos tres superhéroes como los más importantes de esta compañía.

A lo largo de los años, el título de Mujer Maravilla lo han poseido también otras amazonas, como son la misma Reina Hipólita, y su hermana, y anterior Chica Maravilla, Donna Troy.
La Mujer Maravilla es la Princesa Diana de las Amazonas. Tomó su nombre de la diosa de la caza.

Fue formada en un principio por su madre en una figura de arcilla. Se le concedió vida por la súplica de su madre Hipólita a la diosa Afrodita. Concebida de este modo por gracia de una diosa, Diana creció siendo la más bella amazona de la Isla Paraíso, con la sabiduría de Atenea, mucho más fuerte que Hércules y más ágil y veloz que Hermes.

Contrariando los deseos de su madre, con un disfraz logró escabullirse y ganar la competencia para elegir la amazona más poderosa, la que debía partir de la Isla para auxiliar a los mortales en su lucha contra el nazismo.


DC

FLASH

Marvel

Flash es un superhéroe de DC Comics que posee la habilidad de una rapidez sobrehumana. Fue creado por Gardner Fox y Harry Lampert, y su primera aparición fue en Flash Comics N°1 (1940). Flash es conocido también por su apodo: "El Corredor Escarlata".
El primer Flash apareció en Flash Comics N°1 (1940). Este Flash era Jay Garrick, un estudiante que obtuvo sus superpoderes tras inhalar una sustancia química, y se distinguía por usar un casco de metal. Fue el primer superhéroe en tener rapidez sobrehumana, además de ser el primero en tener un superpoder singular, a diferencia de Superman que tenía varios. Fue creado por el escritor Gardner Fox.

Garrick fue muy popular en los años 40, teniendo dos historietas donde era protagonista, y además fue parte durante largo tiempo de la Sociedad de la Justicia de América. Las aventuras de Garrick en la Era Dorada de los cómics llegó a su fin cuando la historieta de Flash fue cancelada en su número 104 (1949). Los superhéroes y la industria de las historietas pasaron por tiempos difíciles en los años 50, y Flash no fue la excepción.

Años después, DC Comics decidió reintroducir a algunos superhéroes de la Era Dorada, pero cambiándolos y dándoles una nueva apariencia. Flash volvió en 1956 con Showcase N°4, donde Barry Allen, un policia-científico fue bañado en químicos, ganando así sus superpoderes. Después de otras apariciones en Showcase, Allen obtuvo su propio cómic; siguiendo con el título anterior su primera aparición fue en The Flash N° 105.

Con la Edad de Plata y el renacimiento de antiguos superhéroes, se creó otro grupo llamado Liga de la Justicia de América, de la cual Flash era miembro.
Más tarde se descubriría que Garrick y Allen se encontraban en mundos paralelos, y que por medio de sus poderes podían ir de un mundo al otro (véase El Flash de dos mundos), e incluso viajar por el tiempo. De este modo, ambos se convirtieron en buenos amigos hasta los años 80.

Las aventuras de Allen terminaron en Crisis on Infinite Earths (Crisis en las Tierras Infinitas) N° 8 (1986), ya que la historia se había vuelto muy confusa y se tomó la decisión de pasar la identidad a otro personaje. Sin embargo, con su habilidad de viajar por el tiempo Allen es visto una que otra vez en las páginas de los cómics que siguieron.

El tercer Flash fue Wally West. Su primera aparición fue en The Flash N° 110 (1959) como Kid Flash. West era el sobrino de Allen, y ganó sus poderes de la misma forma que él. Fue parte de los Teen Titans durante años. Después de la muerte de Allen, West adoptó la identidad de Flash en Crisis on Infinite Earths N° 12 y tuvo su propia historieta: The Flash (volumen 2) (1987-act.).


Superman

LINTERNA VERDE

batman

Linterna Verde es un superhéroe del Universo DC. Fue creado por Martin Nodell y Bil Finger debutando en el año 1940 en el número 16 de la revista All-American Comics. A lo largo de los años han sido numerosos los personajes de ficción han portado el mismo nombre. Todos ellos extraen su poder de un anillo cuya energía es recargada por un artefacto extraterrestre con forma de linterna verde.

Si bien el anillo portado por Alan Scott, el primer linterna verde durante la Edad de Oro, era un objeto mágico, cuyo poder derivaba de la starheart los anillos posteriores llevados por los diferentes linternas verdes eran la creación de una raza extraterrestre conocida como Los Guardianes del Universo quienes otorgaban poder a candidatos dignos a lo largo y ancho del universo. Los linternas verdes forman una fuerza intergaláctica para el bien y el orden conocida como el Cuerpo de los Linterna Verde.


origen

CAPITAN AMERICA

Linterna Verde

Capitán América es un superhéroe creado por Jack Kirby y Joe Simon que pertenece a Marvel Comics, apareciendo por primera vez en Captain America Comics #1 en Marzo de 1941. El personaje fue uno de los más populares en los años 40, donde protagonizó diversas historias de la Segunda Guerra Mundial, pero al acabar la guerra cayó en el olvido, a pesar de algunos esfuerzos por revivirlo en los 50, como un héroe anti-comunista. Fue rescatado en 1964, y desde entonces se ha convertido en uno de los héroes más importantes

Steven Rogers (CA) nació el 4 de julio de 1917, en el barrio de Lower East Side de Manhattan, Nueva York, Estados Unidos, desciende de padres inmigrantes irlandeses de nombres Sarah y Joseph Rogers, creció en una familia pobre, durante los años de la gran depresión; su padre murió cuando aún era niño, y su madre cuando apenas empezaba a dejar la adolescencia. Era un estudiante de las bellas artes cuando, horrorizado por los crímenes de guerra cometidos por los nazis en Europa, trató de alistarse en el ejército estadounidense, pero fue rechazado por su pobre condición física. Sin embargo, un oficial del ejército buscaba voluntarios para un proyecto secreto del gobierno, ofreciéndole participar en él como sujeto de pruebas. Rogers se convirtió en el conejillo de indias de la Operación: renacimiento, que tenía como objetivo crear un grupo de soldados extraordinarios que permitieran ganar la guerra contra los nazis, usando una droga llamada suero del súpersoldado. Tras varias semanas de pruebas físicas, y de controles de salud, se le administró por vía oral e intravenosa el suero, para proceder finalmente a un bombardeo genético, una combinación especial de extrañas radiaciones, concebidas para acelerar y estabilizar en su cuerpo los efectos del suero. El resultado fue un éxito y Rogers adquirió el cuerpo del atleta perfecto. Desafortunadamente, un espía nazi que seguía el experimento eliminó al doctor Emil Erskine, encargado del proyecto y la fórmula se perdió, siendo Steve Rogers el único beneficiario del suero del supersoldado.

Posteriormente fue sometido a un programa intensivo de entrenamiento físico y táctico, aprendiendo gimnasia acrobática, técnicas de combate cuerpo a cuerpo y estrategia militar. Tiempo después recibió como primera misión detener a un peligroso nazi llamado Red Skull, para lo cual fue uniformado con los colores de su patria y se convirtió desde entonces en el Capitán América, jurando combatir a los enemigos de Estados Unidos.


superheroes

AQUAMAN

historia

Aquaman apareció por primera vez en More Fun Comics nº 73 (noviembre de 1941). Este mismo cómic incluía el debut de Green Arrow y Speedy, además de nuevas historias del Espectro, el Dr. Destino y Johnny Quick. En este artículo vamos a centrarnos en lo referente a Aquaman.

En éste Panteón de los Dioses, Aquaman es Neptuno, Rey de los Mares y amo de casi tres cuartos de la Tierra. Su nombre es temido y respetado desde las poco profundas costas del Mediterráneo a las más negras profundidades del Marianas Trench donde nadan los peces ciegos y solo él puede caminar. Cada cosa viviente en el mar sabe que su rey daría con gusto su vida por cualquiera de ellos, así como ellos lo harían por él. Un generoso, grandilocuente hombre, incomparable rey guerrero y verdaderamente un gran narrador. Con sus incomparables poderes, arpón manipulable cibernéticamente, su denso cuerpo capas de soportar la presión de las profundidades, comunicación telepática con la vida marina, control místico de las aguas a través de su nueva mano líquida; Aquaman es una figura de inspiración en éste nuevo grupo. A menudo silencioso, como es su manera, habla con un acento tan hermoso como un canto de ballenas y una instruida claridad que los demás no pueden ignorar. Difícil de conocer al principio, Aquaman se toma su tiempo para formar relaciones pero siempre estará ahí una vez que lo hace. Wonder Woman es la compañera con la que tiene más en común, MartianManhunter es con el que menos.

La vida de Aquaman como rey y héroe ha estado llena de grandes triunfos y tragedias. De niño, el príncipe anfibio Orin, heredero al trono de Atlantis, fue abandonado en un arrecife para morir en la bajamar. Salvado por una delfín, Porm, fue criado por ella. Un gentil farero, Arthur Curry, le enseñó los modos e idioma del mundo de la superficie y Orin tomó su nombre como suyo. Conoció a Flash (Barry Allen), fue apodado Aquaman, y ayudó a fundar la Justice League of America. Junto con Aqualad, más tarde Tempest, se hizo conocido como protector de todo el océano y sus criaturas. Orin volvió a Atlantis para ser rey. Conoció y desposó a Mera, una reina de otra dimensión. Su primer hijo murió, Mera lo abandonó, su reino fue perdido y reconquistado. Un villano le costó su mano izquierda. A través de toda tragedia y triunfo, nunca hubo duda de que él es el Rey de los Mares.


flash

THE PUNISHER

Heroes

Fue en las páginas del ya clásico número 129 de The Amazing Spiderman, publicado en febrero de 1974, cuando el antihéroe por excelencia asaltó por vez primera el universo Marvel. Creado por Jerry Conway, John Romita Sr. y Ross Andru, Frank Castle era un soldado condecorado en Vietnam cuya esposa e hijos fueron brutalmente asesinados en Central Park tras presenciar accidentalmente un ajuste de cuentas de la mafia. En ese instante desapareció Castle y surgió The Punisher, quien, a diferencia de otros icónicos superhéroes, no atrapa criminales y los pone a disposición de la justicia, sino que los castiga con la muerte.

Superhéroes - Orígenes


DC

CONTINUARA...

Marvel