Hice este trabajo para el curso de Seminario de Marx en Filosofía. A quien le interese, se lo obsequio, sobretodo porque ya tengo muchos trabajos académicos perdidos por la amenaza de los virus. 



MANIFIESTO DEL PARTIDO COMUNISTA - RESUMEN


Marx hace un análisis de la sociedad en que se encuentra, y en este análisis nos dice que el hombre está determinado por el modo de producción o las relaciones de producción presentes a partir de la existencia de la burguesía y la sociedad moderna. Quienes poseen los medios de producción son pocos, y en tanto que tienen este poder dirigen el mundo según su conveniencia.



Si lo vemos de otra manera podríamos decir, que esta minoría son los amos y señores, mientras que la mayoría hace de explotados. El trato de esta minoría con respecto de la mayoría nos recuerda al trato de las cosas. Y pesar de ello, viven por causa del otro, gracias al esfuerzo del obrero. 



La vida de los amos se caracteriza por estar rodeados de riquezas y prosperidad, jamás harán pesadas labores que le causen cansancio y dolor. Frente a esta injusticia de vivir gracias al otro, Marx hace una denuncia cuyas palabras se pueden resumir en: desigualdad. 



Esta desigualdad no es propia de un solo país o continente, sino se encuentra extendida a nivel mundial. De manera que el mundo se encuentra sometido a esta forma de vida en la que un hombre denigra a otro, le hace indigno y le somete a la esclavitud a pesar de la libertad y la razón que le pertenece. 



La sociedad actual, sostiene Marx, es irracional, está lejos de ser aquella en la que todo ser humano puede desarrollarse para poder ser libre, igual, justo, digno y feliz. Estos valores ya no existen, lo único que sucede es que nos hemos convertido en mercancía. Lo único que prima en esta sociedad es el valor simbolizado en el dinero. 

Esto es lo que significa un Estado burgués como el que se encuentra. Una sociedad en donde la minoría se encuentra bien, posee el capital, mientras la gran mayoría hace de esclavo. Esta minoría además, pone a su servicio a la moral, la religión y la constitución a su favor.



Luego de este análisis por parte de Marx, en donde toma como principal característica la desigualdad, propone una salida: cambiar la estructura general de la sociedad.



En esta propuesta considera al proletariado, la clase oprimida como la única clase que puede conducir esta transformación haciendo uso de la fuerza. 

Que el proletariado se libere de esta clase opresora no solo significa un triunfo aparte, también simboliza la libertad para la humanidad. 



Marx considera que al liberarnos de este yugo, podremos evolucionar y desenvolvernos en una sociedad donde impere la justicia. Dejará de ser una sociedad cerrada y cubrirá las necesidades de la humanidad desde que nace hasta que deja este mundo. Todos podrán alimentarse, educarse, tener derecho a gozar de una buena salud, pero esto se logrará por la fuerza. 



Estas son las ideas principales que se desprenden del texto:


a.Siempre hubo una la lucha de clases
En todas las sociedades siempre ha existido una lucha de clases entre opresores y oprimidos los cuales pueden representarse como libres y esclavos, feudales y campesinos, amos y esclavos. 


b.El Estado está al servicio de la burguesía
La burguesía es el poder de la minoría frente a la mayoría, la cual surgió gracias a la consolidación de las industrias y los mercados globales. AL final dominó el poder político y es el resultado de la modernidad. El Estado solo se encuentra al servicio de esta clase burguesa y vela por sus intereses


c.La burguesía es un sistema mundial
Todo el mundo ha adoptado esta política burguesa, de manera que está regulado por esta forma de producción y consumo. No hay lugar para las industrias nacionales y éstas se encuentran en penosas situaciones. No está permitido salirse de este juego, es un mundo en el que adoptar este sistema es obligatorio bajo el engañoso marco de “civilización”.


d.La burguesía a producido centralización
Una de las causas de la burguesía es el paso de los campesinos a la ciudad. La humanidad se encuentra centralizada en las grandes ciudades y se han centrado los medios de producción. También se ha centralizado las propiedades, de manera que solo pertenecen a unos cuantos, mientras que los desposeídos se encuentran en situaciones indignas.


e.Producto de la burguesía surgirá la violencia para hacer una mejor sociedad
Aparte de la creación de armas que terminarán con la burguesía, ella misma ha hecho despertar a los hombres, a la base oprimida que son los proletarios.


f.La burguesía a convertido la humanidad en mercancía
Los obreros ya no son personas, sino mercancía. Son cosas. No importa su bienestar, solo importa la producción. Los obreros están al servicio de su empleador de manera miserable y despótica. Pero no solo es víctima de esta forma cruel que lo hace ver como una herramienta de trabajo, porque una vez que se encuentra en este sistema, es víctima de los elementos burgueses tales como el prestamista, entre otros.


g.Solo los proletariados pueden conllevar una revolución
No solo los proletariados se enfrentar a la burguesía, son embargo ellos son los únicos que pueden realizar la revolución porque no tienen propiedad. Como todo está al servicio de los burgueses (las leyes, la moral, la religión), ellos solo lo toman como un prejuicio y pueden darse cuenta que solo son herramientas que utilizan para consolidar su poder. No existe algo que los proletarios puedan conservar, solo está la disposición a destruir todas las propiedades privadas. Mediante la revolución proletaria se actuará en provecho de la mayoría y acabará esta injusticia. Y por supuesto, lo hará por la fuerza.