El Matadero de Esteban Echeverría

Trabajo practico de lengua
Tema:”el matadero” de Esteban Echeverría.
1-¿Qué ideas románticas aparecen en el matadero?
Dos importantes características que encontramos en el romanticismo argentino son: la idealización de la realidad en el sentido del nostálgico tradicionalismo, o sea, la tradición valoraba el período colonial, la independencia, y la novela daba una visión no solo del pasado, sino del futuro nacional. Y la nostalgia de la estabilidad, de los valores jerárquicos, que son muestra dos a través de los hacendados y de los caudillos luchando contra las fuerzas de la modernidad y contra los intelectuales.
El realismo de Echeverría tiene características románticas, hay juego de oposiciones, claroscuros, como el unitario representante del bien cae en manos del mal representado por el pueblo sometido a Rosas. El unitario lucha por un ideal que es una característica romántica. La descripción se enmarca en la antítesis típica de la mentalidad romántica, el tema de la carne sirve de marco para criticar a un sistema basado en la tierra y en el campo, es decir, un ataque al sector ganadera al cual Rosas es la figura principal.
El movimiento literario al que pertenece la obra, es un movimiento romántico, donde se encuentra explicito una gran cantidad de elementos pertenecientes a esta afluencia cultural_
A mericanismo: la literatura refleja la realidad geográfica, histórica y cultural; las ideas, y las temáticas nacionales.

Lo popular Se exalta en esta literatura romántica el popularismo sobre lo aristocrático.

El yo del escritor se refleja en la obra, hay preferencia por lo sentimental sobre lo racional.

Libertad: reflejada en la actitud del escritor frente al arte, se rompe con las reglas y normas clásicas, guiándose solamente por la propia originalidad, sin esquemas preestablecidos.

Sentimientos: El principal sentimiento es el amor, idealizado; el sentimiento religioso, y Dios, que está asociado al hombre y a su entorno; la mujer que despierta sentimientos extremos (de ángel o demonio), sin prejuicios sociales; la naturaleza, con escenarios en ruinas, la soledad de la noche, o de los campos, la luna como única perturbadora de la privacidad del poeta, los bosques y los campos, o el mar.

2-¿Por qué se puede decir que el matadero tiene una estructura ensayística?
A mi parecer, el Matadero es considerado por algunos autores un ensayo porque Echeverría transmite a al receptor sus propias ideas a través de los personajes, dejando en claro que opina el sobre la época de Rosas.
Entonces, la idea que propone Echeverría seria que el movimiento Federal no dejaba expresar las opiniones propias. A través de esto el escritor-emisor argumenta esta perspectiva mediante los diálogos que formula.

3- Presten especial atención a la figura del narrador y respondan: ¿Por qué resulta difícil separar la figura del narrador de la del autor? Narrador: el cuento esta contado por un narrador omnisciente, el cual da su visión acerca de la situación que se vivía en aquellos tiempos a trabes de elementos típicos del enciclopedismo francés del dieciocho (ironía, anticlericalismo, rebeldía) y constituye un esbozo de las tendencias que marcarían en el futuro las creaciones literarias de estos territorios (realismo, naturalismo, modernismo, criollismo).
En el cuento, todo es una gran metáfora anunciada desde ya por su título. La Argentina dominada por Rosas, es equiparada con el matadero a donde van las reses indefensas a su encuentro con la muerte.
El narrador esta presente, sabe lo que sucede, narra la historia, luego de la muerte el narrador toma la palabra.

¿Qué segmentos del texto del narrador se identifican claramente con la postura de Echeverría frente a la tiranía rosista?
En el cuento El MATADERO puede observarse el gran desasosiego del ante las circunstancias violentas e injustas de la época en la que se ambienta el relato, es decir, la época en la que vivió el autor. Muestra de esta oposición a las atrocidades que se cometían en esta época son las continuas apariciones de ironía a lo largo del texto:
(...)¡Cosa extraña que haya estómagos privilegiados y estómagos sujetos a leyes inviolables y que la iglesia tenga la llave de estos estómagos!(...)
(...) Es de creer que el Restaurador tuviese permiso especial de su Ilustrísima para no abstenerse de carne, porque siendo tan buen observador de las leyes, tan buen católico y tan acérrimo protector de la religión, no hubiera dado mal ejemplo aceptando semejante regalo en día santo (...)Aquí el autor lucha por defender el derecho de la igualdad e interpreta cualquier privilegio como un atentado contra ella.
Tras leer estos ejemplos de sátira e ironía podemos afirmar que el autor se involucra de una gran manera en el relato
El narrador introduce en su propio enunciado voces ajenas. Por ejemplo, las de los ministros de la Iglesia, cuando dice. “¡Ay de vosotros, pecadores! ¡Ay de vosotros, unitarios impíos que os mofáis de la Iglesia, de los santos, y no escucháis con veneración la palabra de los ungidos del señor!”. Busquen nuevos ejemplos polifónicos.
¿Qué concepto de “historia” maneja el narrador? Echeverría contribuye al estudio de la sociedad, transportándonos al lugar y a la época en que pasó, la obra es un cuadro de costumbres y una protesta.
El narrador maneja el concepto de historia testimonial, xque en éstas páginas encontramos el realismo testimonial de un hombre que escribe apurado y con ira x la realidad que le toca vivir.
Se busca observar al pueblo, con una intención pedagógica y formativa. También se intenta mostrar la anarquía política y la improductividad económica que a criterio de ésta generación, existía en la Argentina de entonces.
Para qué apela al lector en más de una oportunidad?

¿Para qué apela al lector en más de una oportunidad? Echeverría formaba parte del grupo unitario que consideraba al gobierno rosista como daniño para el progreso del país. Los jóvenes estaban inmersos en las nuevas ideas y teorías políticas: el romanticismo europeo y buscaban una nueva alternativa política.
Es x éste motivo que apela al lector para despertar en él, el rechazo al orden establecido x Rosas y que esa generación a la que pertenecía Echeverría, rechazaba.

Esta forma de expresarse, es la que se diferencia a los historiadores españoles, a los que hace referencia Echeverría, pues su escrito es didáctico y busca mostrar la sociedad de ese momento.
Pero fundamentalmente Echeverría era un liberal que se contrapone a la historiografía de los hispanos, que eran conservadores del orden colonial que Rosas respetaba y seguía. De modo, que iba contra las creencias de los hombres de la generación del Salón Literario.

4-reconozcan las figuras retoricas predominantes en la elaboración de la historia de El matadero: ironía, metáforas, antítesis, imágenes visuales, hipérboles.
5- es propio de la naturaleza romántica dividir el mundo en dos, por ejemplo, materia y espíritu. Los románticos argentinos elaboraron muchos de sus ensayos en torno del par antagónico civilización/barbarie. Busquen en el texto de Echeverría las palabras t situaciones que correspondan a cada uno de los polos opuestos.
Está presente lo romántico que divide al mundo en dos, con palabras y situaciones que corresponden a los polos opuestos que se ven en ésta obra los polos opuestos son. unitarios y federales.
El autor usa la escena del matadero en Buenos Aires para simbolizar el clima polarizado de la política argentina de e se momento.

6- analicen la figura del toro en relación con la del joven unitario. Establezcan la diferencias entre estas y las de los habitantes del matadero.
Para mí la analogía que hace Echeverría entre el toro y el joven unitario es que los dos son procesados por la misma gente y de la misma manera. Ya que ellos, en la época de Rosas, trataban a los unitarios como a los animales del Matadero. Por esto Echeverría destaca la forma en que el joven unitario y el toro son utilizados para comprobar su fidelidad al Restaurador.
“(...)En aquel tiempo los carniceros degolladores del Matadero eran los apóstoles que propagaban a verga y puñal la federación resina, y no es difícil imaginarse que federación saldría de sus cabezas y cuchillas. Llamaban ellos salvaje unitario, conforme a la jerga inventada por el Restaurador, patrón de la cofradía, a todo el que no era degollador, carnicero, ni salvaje, ni ladrón; a todo hombre decente y de corazón bien puesto, a todo patriota ilustrado amigo de las luces de la libertad; y por el suceso anterior puede verse a las claras que el foco de la federación estaba en el Matadero.(...)”
Citas para confrontar esta postura:
En referencia al Toro: “(...) arremetió bufando a la puerta, lanzando a entrambos lados una rojiza y fofosfórica mirada.(...)”
En referencia al Joven Unitario: “(...) lanzando una mirada de fuego sobre aquellos hombres feroces (...)”

7-redacten un ensayo que pueda funcionar como prologo de una nueva edición de El matadero.
8- relacionen las ilustraciones de el matadero con el contenido del texto de Echeverría

5 comentarios - El Matadero de Esteban Echeverría

@Zeng_He +1
Un clasico, me lo hicieron leer tamb para lengua, junto con el Martin Fierro, como para mostrar las dos posturas de la epoca.. Buen Post! +5
@ema08 +1
Gracias me safaste el trabajo! +10
@panqq
buenisiimoooooo!!! que grande esta chica!!