El festival folklórico nacional de Cobán, en el departamento de Alta Verapaz, es un acontecimiento que reúne a delegaciones representativas de la belleza indígena de todas las derivaciones mayas existentes en la actualidad en la república de Guatemala. Su objetivo fundamental es el intercambio de estampas culturales oriundas de cada región y la elección e investidura de la Reina Indígena Nacional o Rabín Ajau (Hija del Rey).

Princesas Mayas

Se celebra en ocasión de las fiestas patronales de la Ciudad de Cobán, comprendidas del 1 al 6 de agosto de cada año, en honor a Santo Domingo de Guzmán.

Es todo un acontecimiento de trajes típicos guatemaltecos, intercalado con bailes folclóricos de la más agradable diversidad que llenan de placer nacionalista el ojo aventurero y acucioso del turista nacional y extranjero que se da cita año con año, llevándose recuerdos imperecederos del contacto con las etnias de la milenaria cultura Maya.

El festival incluye la realización de actividades preliminares a nivel local, como la elección de la Reina Indígena Cobanera, (Rabín Cobán) con participación de candidatas representativas de las comunidades de la cabecera departamental o municipio de Cobán, posteriormente en el marco del Festival Folklorico Nacional se elige a la Princesa Tezulutlan, que es la representativa del Departamento de Alta Verapaz, cuya cabecera es Cobán, en donde participan los diecisiete municipios del departamento de Alta Verapaz, quienes participan en la presentación de estampas folclóricas locales en los escenarios ancestrales de la ciudad, como el atrio de la iglesia catedral y la ermita de Santo Domingo de Guzmán, que embrujan por sus características y ambientes bañados de antigüedad.

Maya
La noche de gala se realiza en el gimnasio municipal o en el gimnasio del Instituto Nacional de la Juventud y del Deporte (INJUD) en un escenario, cuidadosa y artísticamente decorado, en el cual desfilan las estampas folclóricas cuidadosamente preparadas, en medio del sonido intrigante y misterioso del caracol y el humo de candelas e incienso que recuerda la solemnidad de las ceremonias ancestrales.

Cuánto de historia y abolengo indígena inyecta en el espíritu humano la contemplación de tan magnífica ocasión.

Originalmente este evento tiene sus orígenes, en la primera feria de Cobán, bautizada como Feria Departamental, organizada para agosto de 1,936, en aquella época Cobán gozaba de gran prosperidad económica debido principalmente a la exportación de Café, producido principalmente en fincas aledañas y del Polochic y transportado por el ferrocarril Verapaz a Panzos, en donde vía puerto fluvial las barcazas de vapor zarpaban para puerto barrios con tan preciada mercancía.

En aquel entonces algunos empresarios y hombres de sociedad de la época proponían la realización de un evento sin precedentes, la feria departamental, la cual por supuesto, debía contar con una reina, esto no fue todo, en el marco del recién construido Estadio Verapaz, hoy llamado José Ángel Rossi, el pueblo cobanero conoció a sus primeras reinas de belleza, las cuales fueron seleccionadas por damas de sociedad entre las jóvenes del pueblo, de allí surgieron la Flor del Café, que fue la señorita Florence Hempsted Disseldorff y como India Bonita Cobanera, la señorita Arminda Macz, surgiendo así una serie de eventos preferia que se convertirían en toda una tradición.

Posteriormente estas actividades evolucionaron y las reinas, principalmente la India Bonita Cobanera, eran electas en reuniones en la Municipalidad de Cobán, tal y como nos lo narrara personalmente doña Marie Elena Winter Flohr, conocida como la Nana Winter, quien en 1961, fue electa como la 26ava India Bonita Cobanera, en un evento realizado en la Municipalidad de Cobán y en donde se elegía como ganadora a la señorita que lograba arrancar más aplausos al público asistente.

Por aquella época de los sesentas, nuevos aires llegaban a Cobán y quienes amaban su terruño, empezaron a orquestar de manera entusiasta innovaciones al evento de India Bonita Cobanera, de esa cuenta un grupo de maestros y alumnos del prestigioso Instituto Normal Mixto del Norte "Emilio Rosales Ponce", encabezados por Marco Aurelio Alonso y Héctor Paulino García dieron forma a lo que ellos llamarían la elección de la Reina Indígena Nacional, hoy conocida como la Hija del Rey o Rabin Ajaw.

Aventajados por la historia de mas de treinta años de Folklore en Cobán, aquella evolución del Festival Cobanero en el marco de los eventos Pre Feria, fue dándose de manera progresiva y adquiriendo la visión de quienes en doferentes épocas tuvieron a su cargo la realización de tan prestigiado evento.

Dentro de quienes imprimieron su sello personal, destacan, el ilustre escritor verapacence licenciado Waldemar Godoy Prado, quién realizó el evento de manera majestuosa, incluyendo dentro de su staff y como escenógrafo al pintor tactiqueño Antonio Guzmán Molina.

El Doctor Fredy Quirín, realizó una ardua labor también como presidente del comité del folklore de Cobán, siéndo el único en dirigirse al público durante el ingreso de las candidatas, describiendo cada uno de los trajes, sus características y sus orígenes, algo que hacía de memoria y a simple vista, facilitado únicamente por su enorme conocimiento del Folklore. Según fue descrito por la señora Nana Winter.

Princesa


Elección de Rabin Cobán
La elección de Rabin Cobán (Hija de Cobán) se lleva a cabo como un acto cultural para escojer a la reina indígena que representará al municipio de Cobán, Alta Verapaz en la Elección de Princesa Tezulutlán, el cual es un evento donde se escoje a la reina que representará la belleza indígena del departamento en el magno evento del Festival Folklórico Nacional : Elección y Coronación de la Reina Indígena Nacional "Rabin Ajaw" .

eleccion

En este evento pueden participar todas las señoritas nacidas en el municipio de Cobán, solteras de 15 a 23 años, hija de padre o madre cobanera, vecina y con residencia en el municipio de Cobán.

En el día de la elección las participantes deben estar en un acto religioso en la Catedral Santo Domingo de Cobán y luego dirigirse a la Ermita de Santo Domingo de Guzmán en donde se realizarán diferentes actos costumbristas del municipio.

En la velada se presentan a las candidatas a Rabin Cobán y es un Jurado Calificador escogido por el Comité Organizador del Festival Folclórico Nacional en base a su reconocida honorabilidad y amplios conocimientos de cultura Q´eqchi´ quien hace la elección de la acreedora de la Cruz Patriarcal de Santo Domingo de Guzmán.

El Jurado Calificador debe tomar en cuenta los siguientes aspectos para la elección:

Desenvolvimiento costumbrista y ceremonial

Rasgos de etnia Q´eqchi´

Originalidad del traje ceremonial de Cobán

Expresión clara en idioma materno y español

Baile del son Marimba y Arpa

Evidencias de su liderazgo sociocultural


A la primera finalista se le otorgará el título de "K´ulul Ula" y será la anfitriona de la elección de Princesa Tezulutlán y Reina Indígena Nacional "Rabin Ajaw".

guatemala

Elección de princesa Tezulutlán
La Elección de Princesa Tezulutlán se realiza para escoger a la representante de la belleza indígena del Departamento de Alta Verapaz. Los municipios participantes envían a su princesa de entre las cuales se elige a la nueva soberana que representará la belleza indígena local en el magno evento Rabin Ajaw.

Este es un evento cultural en donde está focalizada la presencia de turistas nacionales y extranjeros, los cuales admiran la cultura verapacense en su máximo esplendor. Además es un evento en el cual participan grupos folclóricos nacionales representando danzas y música tradicional entre otros eventos costumbristas de la región.

Dentro del evento las participantes a Princesa Tezulutlán reciben una ceremonia religiosa en la Catedral y luego se desplazan hacia La Ermita de Santo Domingo de Guzmán con el fin de realizar otros actos culturales de la región de las Verapaces.

Princesas Mayas

Reina Indígena Nacional "Rabin Ajaw"
Uno de los eventos más importantes dentro del Festival Folklórico Nacional , es la Elección y Coronación de la Reina Indígena Nacional "Rabin Ajaw", en la cual participan Reinas Indígenas de toda la república de Guatemala con el fin de escoger a la representante de la belleza indígena nacional de entre todas ellas, luciendo sus trajes y actos culturales.

Este magno evento comienza su historia en los años 60 cuando se decide elegir a la "Reina Indita Cobanera", y posteriormente, debido al impacto de ésta actividad, surge la decisión de involucrar a los demás municipios del departamento para elegir a la "Princesa Tezulutlán" , el cual es la Reina Indígena Departamental. Igualmente, el impacto de este evento fue muy grande y bien visto, tanto nacional, como internacionalmente, por lo que se decide invitar a todos los departamentos de la república de Guatemala a participar en este magno evento, y es donde se hace la primera Elección y Coronación de la Princesa Indígena Nacional "Rabin Ajaw".

Maya

Princesa

eleccion

guatemala

Princesas Mayas

Maya

Cabe destacar que la mayoría de las participantes cuentan con títulos a nivel universitario..

Recopilación de las últimas 7 Rabin Ajaw.

Princesa
Rosa Lidia Aguaré Castro Rabin Ajaw 2011-2012
Tiene 23 años, es originaria de Sta Lucia la Reforma Totonicapán. En el año 2010 finalizó su licenciatura en pedagogía y administración educativa, actualmente labora en la Escuela Urbana Mixta, Santa Lucía la Reforma, imparte clases a adolescentes de sexto grado.


eleccion
Sara Dalila Mux Mux, Rabin Ajaw 2010-2011
Al momento de su reinado tenía 22 años, es originaria de San Juan Comalapa, Chimaltenango, cursaba el tercer año en psicología y consejería social. Es hija de Roberto Mux Catu y doña Marta Amelia Mux. Este año el festival Folklórico fue declarado Patrimonio Intangible de la Nación por el ministro de Cultura y Deportes, Jerónimo Lancerio.


guatemala
Mirna Judit Chavajay y Chavajay, Rabin Ajaw 2009-2010
Entregó su cetro el 24 de julio. Ella de alguna manera marcó la diferencia pues junto a sus padres viajó desde su tierra natal a Cobán a participar en los diferentes eventos que se realizaron previo a la feria agustina. fue accesible a los medios de comunicación.


Princesas Mayas
Ana Floricelda Yucuté Cutzán, Rabin Ajaw, 2008-2009
Ella es oriunda de Santiago Sacatepéquez, la tierra de los barriletes gigantes, manifestó que fue un compromiso bastante grande e importante ostentar el cargo, fue un desafío pues en Guatemala hay una diversidad de culturas y muchos no han logrado entender que debe de haber respeto, armonía y equidad para todas estas culturas.


Maya
Rosa Elvira Chub Choc, Rabin Ajaw 2007-2008
Es oriunda de Santa María Cahabón, tierra de paisajes ríos y montañas y famoso por sus rápidos en el río Cahabón donde se puede practicar el rafting.


Princesa
Mariana Liliana Sales Rabin Ajaw 2006-2007
Es oriunda de San Idelfonso Ixtahuacán, después de su entregar su cargo viajó a Estados Unidos para estudiar la carrera de Tecnología para el manejo de los recursos naturales, en Mounthood Communiti College, ella actualmente vive en su pueblo natal y contrajo matrimonio.


eleccion
Rabin Ajaw, 1992-1993, Norma Griselda Pacajá
originaria de Quetzaltenango.


link: http://www.youtube.com/watch?v=yXC-hqLME30&feature=related


link: http://www.youtube.com/watch?v=uMWBU_p2iuc&list=UUEnWucdSoDUKzGgNOtvLltA&index=203&feature=plcp