Uniformes Militares Alemanes de la Segunda Guerra Mundial

Para terminar con la serie de uniformes de la II Guerra Mundial, he aquí el turno de Alemania (más un "bono extra" ).

Cabo. Regimiento de Infantería.
Polonia, 1939

Uniformes Militares Alemanes de la Segunda Guerra Mundial
Debido a las fuertes inversiones en sus fuerzas armadas antes de la guerra, a los soldados alemanes, en la primera fase de la guerra se les veía con un excelente nivel de uniforme y equipo (compárese con la tropa del Frente del Este a finales de guerra). La guerrera es del color gris claro de la infantería, con un cuello azul oscuro sobre el que van cosidos los galones del grado en seda artificial; lleva otros distintivos de grado en las hombreras. Los pantalones son de color gris piedra, ligeramente más oscuros. Lleva muy pocos distintivos más, principalmente emblemas nacionales o nazis en la pechera de la guerrera o en el casco. Las largas cartucheras que lleva sobre el vientre indican que su arma es un subfusil MP 38, esta arma podría significar que es un jefe de pelotón - un Gruppenführer - al mando de un grupo de 10 soldados.

Fecha: septiembre de 1939
Unidad: Regimiento de Infantería
Grado: Cabo
Escenario: Este de Europa
Lugar: Polonia


Marinero. Kriegsmarine.
Mar Báltico, 1939

militares
Este marinero que opera en el Báltico lleva la camisola blanca de verano característica del reglamento en la Marina alemana, en los meses inmediatamente anteriores del principio de la guerra. Todavía no se han declarado las hostilidades, como lo indica el hecho de que aún lleva el nombre de su barco en la cinta que sirve para ajustar la gorra; los nombres se omitieron en las gorras en tiempo de guerra por razones obvias de seguridad. Además, la funda blanca de la gorra que vemos aquí dejó de usarse cuando empezó la guerra. La gorra luce el águila nazi sobre la escarapela nacional - la insignia de reglamento para la marinería - mientras que el emblema nacional va en la guerrera, cosido en el lado derecho del pecho. El uniforme de verano de los oficiales generalmente llevaba prendida una insignia metálica de alfiler en forma de águila. En 1943, el uniforme de reglamento para verano se cambió por uno marrón claro con una gorra de visera de campaña, que se parecía un poco al uniforme del África Corps.

Fecha: septiembre de 1939
Unidad: Kriegsmarine
Grado: Marinero
Escenario: Alemania
Lugar: mar Báltico


Cabo. 1er Regimiento Panzer.
Francia, 1940

alemania
Los diseñadores alemanes de mediados de la década de 1930 hicieron unos uniformes prácticos e imponentes, como el de este cabo del 1er Regimiento Panzer. El uniforme - que entró en servicio en 1935 - es una indumentaria con un corte ideal para el agobiante habitáculo de un vehículo acorazado. Los pantalones son amplios, para facilitar la movilidad y la ventilación, y la cazadora cruzada es corta, para que no apriete cuando el carrista esté sentado y la lleve abotonada. La boina tiene un buen acolchado para proteger la cabeza. La insignia correspondiente al Arma figura en el cuello: la calavera y los huesos en aspa sobre fondo negro; este soldado lleva también la Cruz de Hierro y el distintivo del servicio acorazado, que lleva en el lado izquierdo de la pechera. La falta de equipo es normal y general, porque la mayor parte de los objetos personales iban en el interior del vehículo y, generalmente, el única arma que se llevaba encima era una pistola.

Fecha: mayo de 1940
Unidad: 1er Regimiento Panzer
Grado: Cabo
Escenario: oeste de Europa
Lugar: Francia


Comandante Heinkel He 111, 2ª Luftflotte (2ª Flota Aérea).
Francia, 1940

Segunda Guerra Mundial
Durante la batalla de Inglaterra, muchos pilotos alemanes empezaron a vestir un mono de vuelo de lona de una pieza, diseñado para el verano. Su tejido de loneta lo hacía más ligero y más transpirable y los bolsillos iban por dentro del mono para evitar que abultaran. La prenda de cabeza es, en este caso, la gorra de visera de la Luftwaffe y no el casco de vuelo forrado de color beige que se llevaba en combate. Esta gorra luce el águila de la Luftwaffe, la escarapela, las bojas de roble y las alas, mientras que el barboquejo es el plateado (grado de oficial). El distintivo de su grado de comandante está representado por los dos galones y la insignia con la hélice que lleva en la manga. Lleva un chaleco salvavidas amarillo - color que podía facilitar a las fuerzas aeronavales sus tareas de rescate -, porque las probabilidades de tener que amerizar en el mar del Norte o un el canal de la Mancha eran muchas.

Fecha: julio de 1940
Unidad: 2ª Luftflotte (2ª Flota Aérea).
Grado: Cabo
Escenario: oeste de Europa
Lugar: Francia


Suboficial.1er Regimiento Paracaidista.
Bélgica, 1940

Primera Guerra Mundial
Las fuerzas aerotransportadas alemanas dieron mucha importancia al diseño de un uniforme de paracaidista práctico y funcional, aunque el de los paracaídas RZ1 y RZ16 eran de muy poca calidad comparados con los paracaídas de los aliados (carecían de control de dirección, lo que llevó a pérdidas innecesarias, como por ejemplo en la invasión a Creta, donde muchos paracaidistas murieron empalados al caer en bosques, o quemados al caer sobre incendios). Este paracaidista lleva el mono de salto reglamentario en el verano de 1940, aunque el color gris claro era más corriente que el color caqui. El mono se llevaba sobre el uniforme de reglamento y se abría con una cremallera al aterrizar. En 1941, se suministró un segundo modelo de mono de camuflaje de apertura más fácil. El casco es un modelo de tipo paracaidista diseñado para no enredarse con los tirantes, mientras que las rodilleras forradas de miraguano protegían un poco las piernas. Las botas de paracaidista tenían una suela de caucho gruesa para evitar resbalar en el interior del avión.

Fecha: agosto de 1940
Unidad: 1er Regimiento Paracaidista
Grado: Suboficial
Escenario: noroeste de Europa
Lugar: Bélgica


Teniente. 26ª Jagdgeschwader, Gruppe III (III Grupo de la 26° Ala de Caza).
Paso de Calais, 1940

ejército
En esta ilustración se ve al teniente piloto de la Luftwaffe Joachim Müncheburg, que derribó 135 aviones aliados antes de morir en acción el 23 de marzo de 1943. Las condecoraciones que luce aquí son las Cruces de Hierro de 1ª y 2ª clase y la Cruz de Caballero, junto con las insignias de piloto y el distintivo de herido en combate. La guerrera era de una fila de bolones, con dos bolsillos de parche en la pechera y dos laterales y llevaba los distintivos del grado en los apliques de tela del cuello y en las hombreras. Debajo lleva una camisa blanca y una corbata negra. Los pantalones podían ser de montar o de pernera recta, y se llevaban con botas altas o con zapatos negros, respectivamente. Rematando la indumentaria, una gorra de visera con una cinta de mohair artificial, un falso barboquejo de cordones plateados y la insignia de la Luftwaffe.

Fecha: septiembre de 1940
Unidad: Jagdgeschwader 26 (26ª Ala de Caza).
Grado: Teniente
Escenario: noroeste de Europa
Lugar: paso de Calais


Cabo interino. Regimiento Panzer Lehr.
Frente del Este, 1941

alemanes
Este soldado - el cabo interino Freidhelm Ollenschäger- viste el uniforme de reglamento de tripulante de un blindado: pantalón ancho negro y cazadora cruzada corta. En vez de la boina guateada que vimos anteriormente, lleva una gorra de tela. Se ve su grado en un único galón que lleva en la manga; el águila de la Wehrmacht y la insignia de la calavera en la solapa indican su Arma. En este ejemplo se ve muy bien la hebilla del cinturón. El cinturón de reglamento del ejército alemán, de 4,5 cm de ancho lo llevaban todos los militares del ejército alemán hasta el grado de oficial y en algunos otros casos, también los oficiales. Servía para cualquier circunstancia, en campaña y para gala y, generalmente, era negro o marrón oscuro, aunque a veces se veían versiones en un marrón más claro. La hebilla de aluminio del cinturón (koppelschloss: cinturón de cerrojo), en realidad iba pintada en gris claro y solía llevar grabada la leyenda Gott Mit Uns (“Dios con nosotros”).

Fecha: julio de 1941
Unidad: Regimiento Panzer Lehr
Grado: Cabo interino
Escenario: Frente del Este
Lugar: oeste de la URSS


Cabo. 15ª División Panzer.
Norte de África, 1941

uniformes
Cuando las unidades acorazadas del ejército alemán se trasladaron al teatro de operaciones del norte de África, ya no era adecuado, como es natural, el uniforme negro de los frentes de Europa. Por ello solemos identificar a las tripulaciones de los blindados con los uniformes de reglamento color caqui del África Corps. Éste que vemos aquí constaba de una guerrera color caqui con una camisa debajo un poco más clara con el cuello abierto; los pantalones eran de tipo calzón o rectos. El cabo va calzado con un par de botas altas aladas con cordones, de cuero y gamuza. En realidad, la flexibilidad y la personalización eran la consigna de uniformidad en el desierto. Las calurosas temperaturas imponían que se exigiera poco en lo relativo a normas sobre el uniforme, por lo que cada soldado lo adaptaba para soportar el calor lo mejor posible. Aunque este soldado viste el uniforme del ejército, conserva en el cuello la insignia de las calaveras de las fuerzas acorazadas, aunque con una simple insignia y no sobre un aplique de tela.

Fecha: julio de 1941
Unidad: 15ª División Panzer
Grado: Cabo
Escenario: Mediterráneo
Lugar: norte de África


Capitán. Luftwaffe, Grupo de Ejércitos Centro.
Ucrania, 1942

Uniformes Militares Alemanes de la Segunda Guerra Mundial
El capitán Hans Philipp, ilustrado aquí, fue uno de los pilotos del Frente del Este más condecorados de Alemania. Ganó las Espadas de la Cruz de Caballero y la Cruz de Hierro con hojas de roble por haber derribado 82 aviones aliados y siguió derribando muchos más (su marca llegó a los 206 aparatos derribados). Sin embargo, ese tipo de victorias quedaban anuladas por los crónicos problemas de suministros y mantenimiento que acuciaban a la Luftwaffe hacia finales de 1941 y por la mejora de los aviones y de la táctica de combate soviéticos: casi las dos terceras partes de los aviones alemanes que volaban en el Frente del Este se perdieron a principios de 1942. La condecoración del capitán Phillipp es la cruz que lleva colgada del cuello, mientras que en los apliques de tela amarillos del cuello pueden verse las hojas de roble (las tres alas de plata de los apliques y las dos estrellas amarillas de las hombreras indican el grado). En el lado izquierdo del pecho lleva el distintivo de piloto; el color amarillo del mismo se refiere al Arma.

Fecha: marzo de 1942
Unidad: Luftwaffe
Grado: Capitán
Escenario: Frente del Este
Lugar: Ucrania


Soldado. 389ª División de Infantería.
Stalingrado, 1943

militares
Este soldado que vemos aquí en pie es un saludable contrapunto de las rígidas imágenes de uniformes alemanes que hemos visto anteriormente en este capítulo. Este soldado figuraba en un documental de soldados alemanes hechos prisioneros después de la catástrofe de Stalingrado. Unos 90.000 soldados alemanes cayeron prisioneros de los rusos. Sólo 5.000 volvieron a su casa, algunos hasta trece años después de la guerra. Aquí se ven claramente las tremendas deficiencias del uniforme de invierno alemán. El soldado lleva la cabeza envuelta en un trapo para defenderse de la congelación y el capote va relleno de periódicos y de paja. También se las ha arreglado para hacerse con un par de cubrebotas de paja, hechas generalmente para los centinelas o soldados que tenían que permanecer en pie durante mucho tiempo (a - 40º, el frío se propagaba increíblemente rápido). La bolsa que lleva en la mano izquierda es el petate de mano modelo 1931, que seguramente usaría para llevar las mudas.

Fecha: 2 de febrero de 1943
Unidad: 389ª División de Infantería
Grado: Soldado
Escenario: Frente del Este
Lugar: Stalingrado


Cabo. División Panzer Hermann Göring.
Mareth, 1943

alemania
La Luftwaffe tuvo a su mando durante la II Guerra Mundial varias unidades de élite del Ejército de tierra, y no fue la menos importante la división acorazada que llevaba el nombre de su comandante en jefe, Hermann Göring. Aquí se ve un soldado durante las operaciones de la División en el norte de África, donde se la envió en 1943 en un último intento de defender Túnez. Lleva un uniforme caqui, que incluye unos pantalones abrochados con hebillas en los tobillos, de ahí su aspecto descuidado. Su «guerrera» es, en realidad, un tres cuartos con el camuflaje «de metralla» de los que usaban las fuerzas de tierra de la Luftwaffe, aunque también había guerreras con este camuflaje. Va muy armado con dos stielgrenaten (granadas de mango) y un MP38 o MP40. La identificación relativa a la División Hermann Göring va en el brazalete azul de la bocamanga derecha, en la que figura el nombre «Hermann Göring» en blanco sobre fondo azul.

Fecha: marzo de 1943
Unidad: División Panzer Hermann Göring
Grado: Cabo
Escenario: Mediterráneo
Lugar: Mareth


Cabo. División Das Reich.
Kharkov, 1943

Segunda Guerra Mundial
La División Das Reich fue una de las mejores unidades de choque de las SS. Se ve que este cabo es miembro de las SS por varias insignias de su uniforme gris claro. Empezando desde arriba, la insignia de la calavera en la parte de arriba de la gorra de visera de campaña, mientras en la parte derecha del cuello de la guerrera van los dos rayos de las SS. Obsérvese que el lado izquierdo del cuello estaba siempre reservado al grado, yendo el otro distintivo de grado en las hombreras y también en los dos galoncillos que lleva en las bocamangas de la guerrera. Otro rasgo característico de las SS era el águila alemana en la manga izquierda. El águila de las SS se presentaba en dos formatos: uno pequeño de los años 30, con las alas puntiagudas, seguido por un águila más grande con un trozo central más largo en cada una de las alas y también más grande en relación con la corona. Estos detalles indican que es un miembro de las SS, una fidelidad que se proclama en el lema de la hebilla de su cinturón; Mein Ehre heist Treue («La lealtad es mi honor»).

Fecha: junio de 1943
Unidad: División Das Reich
Grado: Cabo
Escenario: Frente del Este
Lugar: Kharkov


Sargento mayor. 1ª División Aerotransportada.
Italia, 1943

Primera Guerra Mundial
En los primeros años de la II Guerra Mundial, los paracaidistas tenían sus propios diseños de uniformes. Pero hacia 1943 - época en que las fuerzas aerotransportadas estaban sufriendo tremendas bajas en el Frente del Este -, los uniformes empezaron a ser más corrientes; después de Creta, los paracaidistas no volvieron a intervenir prácticamente en operaciones aerotransportadas importantes. Este soldado todavía lleva dos elementos propios de los paracaidistas: el fusil F42 - uno de los primeros fusiles de asalto -, fue diseñado para ellos; este soldado lleva también el casco de paracaidista, con una red para sujetar el camuflaje de follaje. El chaquetón es el de campaña de la Luftwaffe que usaba su personal de tierra. Este chaquetón se entregaba con camuflaje “de metralla”, con dos o cuatro bolsillos. El sargento viste también los pantalones tropicales de la Luftwaffe, que tenían hebillas para poderlos abrochar por encima de las botas.

Fecha: junio de 1943
Unidad: 1ª División Aerotransportada
Grado: Sargento mayor
Escenario: Mediterráneo
Lugar: Italia


Sargento. División Grossdeutschland (Gran Alemania).
Kursk, 1943

ejército
La División Grossdeutschland de panzer granaderos (mecanizada) fue una fuerza de élite multiarma del Ejercito alemán, que contaba con elementos de infantería, artillería y blindados en unidades de tipo regimiento o batallón. Este uniforme es como el de las unidades acorazadas, aunque esté aquí con el uniforme gris claro. La pertenencia a la mencionada División está indicada por las iniciales «GD» que lleva en las hombreras, cuyo borde indica el arma dentro de la División (este sargento tiene el reborde rojo de la artillería). La calidad de élite de la Grossdeutschland está indicada por las condecoraciones de guerra. Lleva la Cruz de Caballero alrededor del cuello, con Cruces de Hierro de 1ª y 2ª clase, el distintivo de las tropas de choque y el de herida en combate en el lado izquierdo de la pechera. Los dos galones de alrededor del brazo derecho indican que ha destruido dos tanques sin ayuda de nadie.

Fecha: julio de 1943
Unidad: División Grossdeutschland
Grado: Sargento
Escenario: Frente del Este
Lugar: Kursk


Soldado. División Leibstandarte.
Polonia, 1944

alemanes
La división Leibstandarte Adolf Hitler fue la primera división de las SS, siendo la segunda la Das Reich. Como muchas unidades de las Waffen-SS, llevaron a cabo acciones heroicas durante las campañas del Frente del Este, junto a actuaciones criminales «no tan heroicas» que a veces también las acompañaban, debido a su papel político. Este soldado es un carrista y lleva un uniforme de 1944, de dos piezas, con camuflaje de tipo follaje. Las SS fueron pioneras en el camuflaje durante la II Guerra Mundial y ya en 1941 estaban suministrando uniformes de camuflaje a sus tropas. A partir de 1941, las SS usaron dos modelos sucesivos: el M43 con guerrera de una fila de botones y el M44, con guerrera cruzada, de sarga de espiguilla. Se utilizaban cuatro tipos distintos de camuflaje, conocidos tomo de “palmera”, “guisante”, “hoja de roble” y “plátano” que indicaban el estampado mimético que llevaban.

Fecha: abril de 1944
Unidad: División Leibstandarte
Grado: Soldado
Escenario: Frente del Este
Lugar: Polonia


Soldado. División Hitlerjugend.
Normandía, 1944

uniformes
Hacia 1944, el camuflaje se iba extendiendo a muchas unidades alemanas, aunque principalmente a las de élite. Aunque, al principio, casi todo el camuflaje se empleaba en el Frente del Este, la amenaza de un segundo frente en Francia obligó a Hitler a trasladar allí a algunas unidades de las SS. Este paracaidista de la Hitlerjugend lleva una guerrera y pantalón de camuflaje de diseño italiano, con el casco con una funda a juego. En los años 1944 y 1945 hubo muchas unidades alemanas que adoptaron uniformes italianos excedentes, ya que los suministros propios escaseaban y la industria alemana no fabricaba la cantidad suficiente para atender a la gran demanda. Esto explica el aspecto, algo incongruente, de algunas tropas alemanas en todos los frentes. La división Hitlerjugend estaba compuesta en gran parte por antiguos miembros de las Juventudes Hitlerianas. El soldado de la ilustración lleva una ametralladora MG42 (“la sierra de torsos de Hitler”).

Fecha: junio de 1944
Unidad: División Hitlerjugend
Grado: Soldado
Escenario: noroeste de Europa
Lugar: Normandía


Sargento primero. 916º Regimiento de Infantería.
Normandía, 1944

Uniformes Militares Alemanes de la Segunda Guerra Mundial
En esta imagen de un feldwebel (sargento) alemán se ve el equipo que llevaban las tropas alemanas de infantería en 1944. Lo que salta más a la vista es la funda cilíndrica de la máscara antigás; estaba hecha de acero acanalado y tenía una tapa de bisagra con piezas adicionales para la máscara. Debajo de ella y a la derecha, va el poncho/cuarto de tienda llamado zeltbahn 31, hecho con el camuflaje distintivo Splinter (de esquirlas de metralla) diseñado para su uso en el ejército en los años 1930. El zeltbahn se podía usar para abrigarse el vientre, como tienda (reuniendo cuatro), como poncho e incluso como camilla de emergencia. Las otras dos cosas que lleva el sargento a la espalda son un macuto de lona y una cantimplora con funda de cuero. En el cinturón puede verse una cartuchera para su fusil Mauser. El resto del uniforme es el reglamentario alemán de esta fase de la guerra, mientras que el casco lleva una funda de redecilla para ponerle camuflaje.

Fecha: 6 de junio de 1944
Unidad: 916º Regimiento de Infantería
Grado: Sargento primero
Escenario: noroeste de Europa
Lugar: Normandía


Comandante. Stukageschwader.
Rusia, 1944

militares
Este aviador es el comandante Hans-Ulrich Rudel, un magnífico piloto veterano de Stukas alemanes, quien fue el único condecorado con la Cruz de Caballero con Espadas y Hojas de Roble al valor y servicios distinguidos (puede verse la condecoración en el cuello). Viste lo que se solía llamar «uniforme de invasión», un mono de vuelo de una pieza en gris claro, con cierres de cremallera por delante y por la parte interior de las piernas, estos últimos para podérselo quitar con las botas o los zapatos puestos. Los grandes bolsillos de parche servían para llevar mapas y material auxiliar de navegación e incluso un equipo básico de supervivencia para el caso de ser derribado. Cuando llevaban esta clase de mono encima del uniforme de reglamento, los suboficiales y oficiales lucían el grado y el arma en las hombreras y en los apliques del cuello y, a veces, en la parte superior de la manga de la guerrera de vuelo. Las hombreras llevaban dos cordoncillos plateados, trenzados para los oficiales superiores.

Fecha: agosto de 1944
Unidad: Stukageschwader 2 (2ª Ala de Bombardeo de Stukas)
Grado: Comandante
Escenario: Frente del Este
Lugar: oeste de la URSS


Suboficial. Marina de Guerra alemana (Kriegsmarine).
Kiel, 1944

alemania
En un ejemplo anterior se ha visto el uniforme de verano de la marina del Báltico; pero el riguroso invierto báltico exigía una ropa muy diferente. El suboficial que vemos aquí lleva la indumentaria para el mal tiempo de todos los marinos que operaban en el Báltico o en el Atlántico. Se compone de un grueso chaquetón acolchado (a veces con hombreras reforzadas) sobre una guerrera y unos pantalones impermeables, con botas marineras y mitones también impermeables. También lleva el tradicional gorro sueste. El grado va en los apliques del cuello (un galón de suboficial), que empezó siendo azul en diciembre de 1939 y un ancla en la manga del abrigo, que solía llevarse con los distintivos del cuerpo. Este uniforme generalmente se daba como protección durante las difíciles misiones de convoy o de colocación de minas que la Marina alemana llevaba a cabo en el Báltico. Una alternativa a la presente guerrera era el capote de centinela de forro grueso, con los hombros reforzados.

Fecha: agosto de 1944
Unidad: Kriegsmarine
Grado: Suboficial
Escenario: Báltico
Lugar: Kiel


Personal Auxiliar. Unidad de Artillería Antiaérea (Fliegerabwehrkanone).
Leipzig, 1944

Segunda Guerra Mundial
Después de su ocupación por los alemanes en 1941, los estados bálticos resultaron un terreno abonado para el reclutamiento de las fuerzas alemanas. Este soldado es de nacionalidad letona. A partir de septiembre de 1943 las Unidades de la Luftwaffe reclinaron una oleada de letones formándose, en agosto de 1944, la Liga de Aviación Letona. Pero hubo otros letones que entraron en la Luftwaffe tras ser rechazados para el servicio de combate en tierra y muchos se convirtieron en personal auxiliar en unidades antiaéreas. Este soldado va vestido con el uniforme gris claro de las Juventudes Hitlerianas. Lleva pocos aditamentos, siendo la insignia principal el emblema nacional letón de la gorra de campaña y del brazalete de la manga. A los auxiliares de las unidades antiaéreas se les llamaba Flakhelfer (auxiliares antiaéreos), aunque las SS absorbieron a muchos durante los últimos meses de la guerra, por lo que se les llamó SS-Zoglinge.

Fecha: septiembre de 1944
Unidad: Unidad de Artillería Antiaérea (Flak)
Grado: Auxiliar
Escenario: Alemania
Lugar: Leipzig



“Bonus track”: Uniformes Alemanes de la Primera Guerra mundial

Cabo. Schutztruppen.
África oriental alemana, 1914

Primera Guerra Mundial
Las Schutztruppen conformaron una unidad de defensa que Alemania mantenía en sus colonias de África oriental. Aunque dicha unidad estaba integrada por 260 alemanes y 2.472 áscaris (soldados nativos), su nivel de entrenamiento y su conocimiento táctico del terreno de África oriental le permitieron rechazar a una fuerza de invasión británica mucho más numerosa en noviembre de 1914, lo que siguieron haciendo durante todo el conflicto (hacia el final de la guerra, su número aumentó a unos 10.000 efectivos, pero seguían en una increíble desventaja numérica, ya que estaban enfrentados a unos 300.000 soldados aliados). El cabo que vernos aquí lleva el típico uniforme de las Schutztruppen, que se diferencia del de las fuerzas alemanas del norte de Europa. La guerrera y los pantalones son de color amarillo caqui, confeccionados con un tejido ligero: la guerrera tiene cuatro bolsillos de parche y un cuello camisero de puntas redondas. En la manga se ve su grado mientras que las hombreras son la identificación de la unidad. En lugar de un casco de acero o de la gorra de campaña, lleva un sombrero flexible con la escarapela de África Oriental a un lado; los áscaris solían cubrirse con una especie de fez.

Fecha: 1914
Unidad: Schutztruppen
Grado: Cabo
Escenario: África Oriental
Lugar: Tanga, este de África


Teniente de navío-comandante. Dirigible (zeppelin).
Alemania, 1915

ejército
Las incursiones aéreas de los dirigibles alemanes sobre Inglaterra tuvieron poca trascendencia en la I Guerra Mundial, aunque causaron un fuerte efecto psicológico. Aquí, el teniente de navío-comandante Joachim Breithaupt, del dirigible L15. Viste con el uniforme habitual para las gélidas operaciones de la costa sur de Inglaterra. Las alturas eran bajas para los niveles de hoy, aunque en la carlinga sin calefacción esto significaba temperaturas glaciales. Para combatirlas, Breithaupt lleva ropa interior de lana sobre la que viste una guerrera naval cruzada con una cruz alemana y los distintivos de su grado en las bocamangas; lleva unos pantalones de cuero y una gorra de la Marina (con la escarapela imperial rodeada de hojas de roble y una corona encima). El dirigible más grande - el LZ-70 - tenía 220 m de largo, con un radio de acción de 25.744 km, pero al ser derribado, Alemania dejó de utilizar los dirigibles con finalidades bélicas.

Fecha: 1915
Unidad: Dirigible
Grado: Teniente de navío-comandante
Escenario: Frente del Oeste
Lugar: Alemania


Oficial. Regimiento de Ulanos (lanceros).
Bélgica, 1915

alemanes
Los ulanos fueron una de las diversas clases de caballería alemana de la 1 Guerra Mundial. Entre las otras figuraban los coraceros, los dragones, los húsares y los Jäger zu Pferde (fusileros a caballo). Aunque el uniforme modelo 1910 -el reglamentario de los soldados alemanes de caballería- que viste el oficial de ulanos que vemos aquí es del clásico color gris claro que había adoptado el ejército, el estilo es mucho más teatral. En especial, hay dos detalles que llaman la atención. El primero y más llamativo es el característico casco tipo czapka, que aquí lleva una escarapela en el frontal. El color caqui del casco es una funda. En escenarios no bélicos, la prenda de cabeza llevaba los colores del regimiento. El otro detalle llamativo es la guerrera cruzada, con el característico cuello sastre cerrado cuyo reborde indica el Arma, lo mismo que el de las bocamangas. Este oficial va armado con una pistola Mauser C796.

Fecha: 1915
Unidad: Caballería (Ulanos)
Grado: Oficial
Escenario: Frente del Oeste
Lugar: Bélgica


Teniente de navío-comandante. Marina alemana.
Jutlandía, 1916

uniformes
El uniforme que vemos aquí se implantó en la Marina alemana en la primera parte del siglo XX, aunque el abrigo largo de reglamento se fue sustituyendo por la guerrera cruzada que se ve aquí. El uniforme típico de un oficial de la Marina alemana en la Gran Guerra era la guerrera azul cruzada con los pantalones a juego, camisa blanca con cuello de pajarita y corbata y zapato negro, con la gorra naval de visera. La gorra era de color azul y llevaba una cinta de pelo de camello negra y visera de cuero. Era también característico el escudo imperial rodeado de hojas de roble y con una corona encima. El grado de este oficial está indicado por los galones de la manga con la corona imperial sobre ellos, aunque los oficiales de Marina de esta época a veces llevaban el distintivo del grado en las charreteras y en las hombreras. Durante la masiva batalla de Jutlandia, la Marina alemana sufrió menos bajas que la británica, pero ya no se atrevió a seguir operando más que al abrigo de sus propios puertos.

Fecha: 1916
Unidad: Marina Alemana
Grado: Teniente de navío-comandante
Escenario: Mar del Norte
Lugar: Jutlandia


Soldado. Fusileros de Montaña de Württemberg.
Caporetto, 1917

Uniformes Militares Alemanes de la Segunda Guerra Mundial
Al principio de la I Guerra Mundial, la mayor parte de la Infantería alemana llevaba uniformes de color gris claro. Sin embargo, a ciertas unidades especiales como los Jäger y los Schützen (cazadores y fusileros) se les distribuyeron uniformes de color verde grisáceo, como el de este soldado del Batallón de Montaña de Württemberg. Aquí está representado durante la batalla de Caporetto, en 1917. El uniforme constaba de una guerrera con cuello de sastre cerrado, dos bolsillos de parche en la pechera y dos bolsillos de corte oblicuo cerrados con unas tapetas abotonadas. Esta iba sobre unos pantalones a juego, vendas de paño hasta la rodilla y botas claveteadas. En la cabeza, una gorra de color verde grisáceo tipo montañero (bergmütze). La procedencia de Württemberg está indicada por los apliques de tela del cuello (el grado lo indica la única estrella), el ribete alrededor de la hombrera y el cordón del costado izquierdo. Lleva una carabina M 98 de 7,92 mm.

Fecha: 1917
Unidad: Fusileros de Montaña de Württemberg
Grado: Soldado
Escenario: Frente italiano
Lugar: Caporetto


Soldado de asalto (Sturmtrooper). Ofensiva «Michael».
Frente del Oeste, 1918

militares
Las tropas de asalto fueron un nuevo tipo de unidad que instruyó y organizó Alemania entre 1914 y 1915. La idea, concebida principalmente por el capitán Erich Rohr, era la de unas unidades de vanguardia - las Sturmtruppen -, con velocidad, movilidad y potencia de fuego, que abrieran brechas en las defensas enemigas para que la infantería las ensanchara con ataques en masa. En diciembre de 1915, entró en acción una unidad operativa, el Batallón de Asalto Rohr. Aquí vemos a un soldado durante la Ofensiva «Michael», en un intento desesperado de Alemania por romper el punto muerto del Frente del Oeste en 1918. Su apariencia medieval no era atípica en las tropas de asalto. La coraza de metal, una tota de malla como prenda de cabeza y un casco de acero no reglamentario les daban protección en los combates de trinchera, aunque a expensas de la movilidad. Va armado con una pistola Mauser modelo 1914, dos granadas de mano y una pala afilada (necesaria tanto para despejar obstáculos, como para ser utilizada como arma blanca en los combates cuerpo a cuerpo).

Fecha: 1918
Unidad: Tropas de asalto (Sturmtrooper)
Grado: Soldado
Escenario: Frente del Oeste
Lugar: Entre Flesquiére y San Quintín, Francia


Soldado de tropas de asalto. Ejército alemán.
Francia, 1918

alemania
Un extraño equipo: Las dos bolsas caquis que lleva este soldado colgadas de los hombros, en realidad, son saquetes de granadas; una buena provisión de granadas era imprescindible para casi todos los soldados de las tropas de asalto que atacaban las trincheras aliadas. Además, lleva un estuche con la máscara antigás, una pala de mango largo y la carabina Mauser de 7,9 mm. Este uniforme modelo 1915 era típico de los soldados alemanes en 1918. Sustituyó al de 1910 como reglamentario, y, al principio, llevaba los botones al descubierto. Más tarde se recubrieron con una tapeta, como puede verse aquí, lo que daba muchas menos referencia de puntería a los fusiles enemigos. Nótese como lleva camuflado el casco este soldado. Esto sólo lo hacían las tropas alemanas de asalto, y fue la primera vez que se usó con eficacia un camuflaje para la infantería. Cada soldado se pintaba el suyo particular, pero basándose en un dibujo anguloso de cipo «disruptivo».

Fecha: 1918
Unidad: Ejército alemán
Grado: Soldado de tropa, de asalto.
Escenario: Frente del Oeste
Lugar: Francia


Fuente: Chris McNab, Uniformes Militares del Siglo XX

Fuentes de Información - Uniformes Militares Alemanes de la Segunda Guerra Mundial

El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.

Dar puntos
148 Puntos
Votos: 20 - T!score: 7.5/10
  • 4 Seguidores
  • 10.768 Visitas
  • 13 Favoritos

Comentarios Destacados

@maxgomz Hace más de 8 meses +5
es lamentable que tengas pocos comentarios porque tu post es muy bueno.
Segunda Guerra Mundial
este soldado es una mezcla de los soldados medievales y los modernos XD
@ForeverNeverLies Hace más de 3 meses +1
Sí, salvo por algunos uniformes que son de la primera guerra mundial, respecto al post, muy bueno!

12 comentarios - Uniformes Militares Alemanes de la Segunda Guerra Mundial

@mapache_rabioso Hace más de 2 años
Los +5 que vienen del anterior...
Saludos.
@ghost_3742 Hace más de 2 años
vestido para matar dirían jeje... buena info
@mcfsaires Hace más de 1 año
@Conclavista Hace más de 1 año +1
Gracias por el comentario0 y por los puntos
@albertopri Hace más de 11 meses +1
MB!!!!!!!!!! +10
@maxgomz Hace más de 8 meses +5
es lamentable que tengas pocos comentarios porque tu post es muy bueno.
Segunda Guerra Mundial
este soldado es una mezcla de los soldados medievales y los modernos XD
@ForeverNeverLies Hace más de 3 meses +1
Sí, salvo por algunos uniformes que son de la primera guerra mundial, respecto al post, muy bueno!
@APOLO_CREED Hace más de 8 meses +1
Excelente post campeon..ahi van mis 10 pts
@APOLO_CREED Hace más de 8 meses
Excelente post campeon..ahi van mis 10 pts
@APOLO_CREED Hace más de 8 meses +1
Excelente post campeon..ahi van mis 10 pts
@texcaroi Hace más de 4 meses +1
te dejo 10... un idolo...
@carlecarle Hace más de 3 meses +1
muy bueno!
@leshuga14 Hace más de 1 mes +1
Primera Guerra Mundial