Cuitláhuac Cuitláhuac


El ícono de la estación Cuitláhuac representa el escudo del arma defensiva de la batalla de la noche triste.
Cultlahuanctzin, décimo rey azteca y defensor de Tenochtitlán derrotó a los españoles en la famosa batalla de la Noche Triste.
Cortés, al poco tiempo de haber entrado a Tenochtitlán, hizo prisioneros a Moctezuma y a varios de los grandes señores mexicanos, entre ellos Cuitláhuac. Moctezuma pidió a Cortés que pusiera en libertad a Cuitláhuac para que gestionara con su pueblo la paz con los españoles.

Cuando Cuitláhuac se vio libre, sublevó a los mexicanos, y al frente de ellos, dio una gran batalla a los españoles, expulsándolos del reino y derrotándolos la noche del 30 de junio, en la jornada que la historia conoce como La noche triste.
Cuando Tenochtitlán se vio libre de los conquistadores y posteriormente a la muerte del rey Moctezuma, el pueblo proclamó a Cuitláhuac el 7 de septiembre de 1520. En su coronación no hubo tanta magnificencia como la que tuvieron los otros monarcas que le precedieron.

Cuitláhuac nunca tuvo ni permitió ningún arreglo con los españoles. Su reinado fue muy corto, ya que fue contagiado de viruela y murió a principios de diciembre de 1520.