La historia de América Latina se ha visto envuelta en crisis, revoluciones y controversias que han creado discrepancias entre los gobiernos de cada país. Sin embargo, las mujeres han hecho presencia en cada época, alentando la capacidad de cambio y nuevas ideas de régimen.

Han sido 10 mujeres que lo han conseguido, iniciando en los años 70’s con María Estela Martínez de Perón, hasta la actual presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

Sin duda, cada mujer presidenta ha marcado una pauta en la historia de alguna manera.

1974 – 1976. María Estela Martínez de Perón, conocida como Isabel Perón

Las 10 mujeres más importantes de América Latina



Nación: Argentina

Reseña: Fue la primera mujer presidente en el mundo, asumió el 1 de julio de 1974 en su condición de vicepresidente, sustituyendo a su difunto esposo Juan Domingo Perón. Sin embargo, el miércoles 24 de marzo de 1976, tras un golpe de estado militar fue obligada a retirarse de su cargo, lo cual dio origen al autodenominado Proceso de Reorganización Nacional que la mantuvo detenida ilegalmente varios años.

1979 – 1980. Lidia Gueiler Tejada

mujeres
Nación: Bolivia del 1979 al 1980.


Reseña: Siendo la única presidenta desde el nombramiento de Bolivia como una República, fue una gran defensora de la paz y de la igualdad de sexos con respecto a todos los derechos, incluido el del poder.

El 7 de junio de 1980, Lidia Gueiler fue víctima de un intento de asesinato en manos de un militar en la residencia presidencial.

El 17 de julio de 1980, es derrocada y exiliada por Luis García Meza en un nuevo violento golpe de estado.

1990 – 1991. Ertha Pascal-Trouillot
america

Nación: Haití

Reseña: Fue la primera y única mujer que ha ocupado el cargo de Presidente, pero sólo fue hasta el año siguiente que terminó su mandato, debido a que éste solo era provisional tras el golpe de estado militar. Le entregó el poder a Jean Bertrand Aristide tras las elecciones de febrero de 1991.



1990 – 1997. Violeta Chamorro
latina

Nación: Nicaragua

Reseña: En 1989, se postula como candidata presidencial contra Daniel Ortega, a quien derrotó en las elecciones del 25 de febrero de 1990 con el 54 % de los votos y el 25 de abril del mismo año tomó posesión del poder en el Estadio Nacional Denis Martínez. Su gobierno fue neoliberal.

Violeta Chamorro es reconocida por tres acciones en un solo período de gobierno:
1.Redujo el tamaño de las fuerzas armadas a un 20% de lo que recibió del Gobierno Sandinista, y eliminando el servicio militar obligatorio.
2.Transformó todas las instituciones del estado en demócratas.
3.Creó una economía de mercado y estableció relaciones con muchos países.

1997. Rosalía Arteaga Serrano
importantes


Nación: Ecuador

Reseña: Después de conflictos con gobiernos electos anteriores al suyo, antes de la medianoche del 6 de febrero, Rosalía Arteaga firmaba un decreto mediante el cual asumía la Presidencia, apelando a la Constitución vigente. Sin embargo, no fue la única que reclamaba el poder, ya que otros dos candidatos habían firmado el mismo documento. Ecuador amaneció el 7 de febrero de 1997 con tres personas reclamando para sí la jefatura del Estado.

La intervención de las Fuerzas Armadas propició dos días más tarde un acuerdo entre Arteaga y el congreso que finalmente se inclinó por el otro candidato.

Rosalía Arteaga intentó sin éxito acceder a la presidencia en las elecciones de 1998, después de las cuales anunció su retiro de la política activa.

1999 – 2004. Mireya Moscoso
sobresalientes


Nación: República de Panamá

Reseña: Ganó las elecciones el 2 de mayo de 1999 con el 42%.

Mireya Moscoso inició su gestión enfocándose hacia la crisis que había dejado el gobierno de la administración pasada.

Durante los 5 años de gobierno, Moscoso realizó inversiones públicas por 5 mil millones de dólares dirigidos principalmente a programas sociales y rurales para ofrecer mejor calidad de vida a la población del interior del país.

Mireya Moscoso sobresalió por su clase y elocuencia. Se convirtió en un verdadero ícono de la moda, siendo una de las damas más elegantes de todo el mundo.

2006 – 2010. Michelle Bachelet
Las 10 mujeres más importantes de América Latina


Nación: Chile

Reseña: Fue la primera mujer en asumir el cargo presidencial en Chile. Las cifras de popularidad fueron bastante altas al inicio de su mandato, sin embargo, tras la Revolución Pingüina, la crisis del Transantiago y diversos conflictos dentro de la coalición de gobierno bajaron drástica.

Internacionalmente, Bachelet generó gran influencia durante su gobierno, apareciendo frecuentemente entre las 20 mujeres más poderosas del mundo por la revista Forbes.

Tras su mandato, Bachelet asumió como secretaria general adjunta de las Naciones Unidas con el fin de dirigir la recién creada agencia ONU Mujer.

2007. Cristina Fernández de Kirchner
mujeres

Nación: Argentina

Reseña: Se ha convertido en la segunda presidenta de Argentina y en la primera en ser electa. Continúo la presidencia después de su esposo Néstor Kirchner y siguió con la tendencia de gobiernos de centro-izquierda en la región. Su manera de gobernar le ha generado conflictos tanto en los sectores políticos como empresariales.

2010. Laura Chinchilla
america


Nación: Costa Rica

Reseña: Las votaciones internas del Partido Liberación Nacional realizadas el día 7 de junio del año 2009, la declararon ganadora por una diferencia superior al 15%, y fue la elegida por la población liberacionista de Costa Rica para ser la candidata oficialista a la presidencia de la República.

Se considera que Chinchilla es conservadora en materia social. En noviembre de 2009, Chinchilla fue la única candidata que participó en una marcha en contra del aborto y del matrimonio de las parejas del mismo sexo.

Chinchilla se opone a ampliar el derecho de las mujeres al aborto (en Costa Rica el aborto está prohibido incluso en casos de violación), así como al establecimiento de un estado secular (en Costa Rica el estado es confesional, católico). Sin embargo, Chinchilla ha hecho pública su convicción de que es necesario crear un marco legal que proteja los derechos patrimoniales de las parejas homosexuales.

2011. Dilma Rousseff
latina

Nación: Brasil

Reseña: El pasado 31 de octubre del 2010, la candidata logró un 56,05% de los votos registrados en el país Sudamericano, tomando posesión del cargo el 1 de Enero del 2011.

http://www.macramedigital.com/index.php?option=com_k2&view=item&id=1228:%C2%A1vivan-las-mujeres-de-nuestro-continente