Trucos para Aprender a Cantar (Amateurs)

Lecciones de Canto que te van a Servir

Trucos para Aprender a Cantar (Amateurs)



Mini-curso de Canto - CLASE 1
Lección Introductoria: "Cómo se produce la voz"

Es de vital importancia comprender como opera tu órgano vocal antes de comenzar a cantar, así que esta lección gratuita introductoria se enfocara en ese aspecto:
Aprendiendo sobre el órgano vocal - COMO SE PRODUCE NUESTRA VOZ –siguiente anexo-.
Pensar que uno puedo obtener las notas correctas de una guitarra con el mástil torcido es una ilusión. Pensar que un atleta o corredor puede correr al máximo sin cuidar de su cuerpo en forma integral es una locura. También una ilusión es el desear cantar bien y descuidar la postura corporal.
Ciertamente existen muchas técnicas y conceptos involucrados en el área del canto. Sin embargo, por ahora quiero hablar un poco sobre la importancia de la postura y sus efectos en el canto. La postura corporal sin duda alguna es algo que puede mejorar o empeorar la calidad de nuestro canto.
Siendo exagerados y para demostrar la importancia de la postura en el canto imagínate cuan difícil sería tratar de cantar apoyándose con la cabeza en el suelo. En el canto como casi en toda actividad 'los pequeños detalles hacen la gran diferencia.'
La ilusión del canto y la destreza.
Si vemos un cantante o atleta experimentado pareciera que estos no se preocupan por su postura a la hora su actividad. No nos dejemos engañar pues un cantante o atleta experimentado es alguien que ha pasado por un entrenamiento, entrenamiento que ha creado un hábito, algo guardado en el subconsciente del cantante o atleta.
El mantener una postura correcta requiere práctica. Según los estudiosos del canto la postura correcta es algo raro entre los adultos. Para desarrollar un postura correcta debemos, al principio estar recordándonos conscientemente, de mantener nuestro cuerpo en la posición adecuada.
Como desarrollar una postura correcta
Una forma de crear el hábito de la buena postura según recomiendan algunos profesores de canto es practicar frente a un espejo. Usando un espejo el cantante puede ver y analizar como es su postura y sus gestos durante la práctica. En el canto hasta los gestos faciales son importantes en la calidad del sonido producido.
Algo que me sorprende en la actualidad es ver con cuanta facilidad las personas parecen adquirir cámaras de videos; si tienes acceso a una cámara de vídeo, úsala para practicar.
En realidad ninguna postura específica es obligatoria para cantar bien. Sin embargo, una buena postura en general es muy útil para el canto, pues provee las condiciones necesarias para que el cuerpo, del cantante, funcione en forma fluida, libre y efectiva.
El objetivo de una postura correcta
El objetivo de una postura es el alineamiento correcto de las partes del cuerpo para que el cantante logre el mejor rendimiento vocal. Una perfecta analogía sería comparar a un cantante que posee una postura correcta con un automóvil que tiene sus llantas alineadas y en buen estado. Tan solo el alineamiento de las llantas produce un mejor rendimiento, un menor consumo de combustible y un viaje más placentero y seguro para los viajeros.
Consecuencias de una postura incorrecta
Por general aquellos que comienzan en el canto adoptan inconscientemente posiciones incorrectas o degradantes para la calidad del canto. Algunos profesionales consideran estas posturas incorrectas 'malos hábitos' pues han sido adoptadas con el tiempo y reposan al nivel del subconsciente, lo cual requiere un gran esfuerzo consciente y constante para vencerlos.
Algunos cantantes se quejan de que la voz no les llega o se quedan sin aire. Existen casos de cantantes que hasta sufren de mareos al cantar partes mas complicadas de un canto. Este tipo de problemas es debido probablemente a una mala postura o una mala técnica de respiración.
Manifestaciones de una postura incorrecta
- Hombros caídos.
- el cuello arqueado o inclinado.
- el peso del cuerpo descansando sobre un costado.
- la espina dorsal arqueada.
- apoyar todo el peso del cuerpo en una pierna.
  • Un esfuerzo consciente y supervisado (por un profesor)
  • es el antídoto recomendado para vencer una mala postura.
    Características de una postura ideal
    Las señales, cualidades o hábitos de una buena postura conceden al cantante un sentido de preparación, confianza y balance. Asimismo, permitirán al instrumento vocal funcionar de una forma más libre y relajada.
    - La cabeza del cantante estar erguida pero no rígida.
    - La barbilla no debe apuntar ni hacia ni hacia abajo.
    (La barbilla debe estar en una posición relajada.)
    - Los hombros no deben estar subiendo y bajando al respirar
    - Región abdominal debe estar relajada, ni tensa ni floja.
    - La espalda debe estar recta pero sin rigidez.
    - Mantener las rodillas flexibles y relajadas.
    - Los pies deben estar aproximadamente alineados con los hombros.
    (Para mantener un mejor balance un pie puede estar ligeramente más adelante que el otro.)
    Una forma rápida y fácil de comprobar y adoptar casi todas las características de una postura correcta es ponerse de espaldas contra la pared y que los talones, pantorrillas, nalgas, hombros y la cabeza toquen la pared. Al estar en esta posición el cuerpo estará alineado y en mejor posición para la práctica del canto.
    Si deseas mejorar en tu canto, mantén una buena postura al cantar; te hará ver más elegante, interesado, motivado y permitirá a tus pulmones, diafragma y cuerpo en general disfrutar del canto que es la primera sensación que debe producir el canto.
    • Nuestra VOZ es producida de una manera muy simple, es muy similar a como se genera un sonido en un instrumento de viento. La nota suena porque hay un flujo de aire a través de un tubo, que equivaldría a nuestra "traquea", y luego se estrecha en las "cuerdas vocales".



    curso de Canto - lección 2
    PREPARANDO TU CUERPO PARA CANTAR


    Como cualquier instrumento musical necesita cierta preparación para funcionar o sonar correctamente, tu cuerpo, que es tu instrumento de canto, debe también tener una preparación previa para estar en perfecto estado antes de comenzar cualquier práctica o ejecución del canto..
    Es de vital importancia despejar todo tipo de tensión o stress físico y mental para evitar caer en errores típicos como el tener que esforzarse para producir ciertas notas y todo producto de una ejecución mal encarada desde el principio.
    TODO cantante o estudiante de canto necesita relajarse, relajar los músculos del aparato vocal, estar en calma un momento despejar la mente y focalizar solo la actividad que se dispone a realizar... ¡CANTAR!
    Quien h a experimentado esa sensación de liberación y tranquilidad sabe de lo que estoy hablando y el efecto placentero que esto produce en el organismo.
    Tal cual el guitarrista afina su instrumento para que este esté templado y listo para la ejecución el cantante debe "afinar" su instrumento musical, el cuerpo, para poder dar el máximo posible al momento de cantar.
    El tener el cuerpo "afinado" y listo producirá un sentimiento de dulzura y satisfacción al ver que la ejecución sale como se esperaba o aún mejor...
    COMO "AFINAR" TU INSTRUMENTO VOCAL
    Con estas instrucciones fáciles de seguir estarás en camino a tu primera experiencia de afinación corporal y podrás sentir en tu cuerpo esas hermosas sensaciones citadas con anterioridad y que son uno de los pilares esenciales para un buen desempeño vocal.
    Si estas listo, sigue leyendo... pues, lo que sigue, puede cambiar tu vida..
    Antes de pasar al ejercicio sigue estas indicaciones.
    Busca un lugar donde te sientas cómodo pon una música suave Kitaro o Enya por ejemplo, párate erguido, sin forzar la postura, solo ten tu espalda recta los brazos a los lados de tu cuerpo.
    Piensa en un lugar agradable en el que te gustaría estar... Tu lugar ideal de descanso... Visualízalo con todos los detalles posibles... lagos, montañas, valles, lo que sea... esto evita que tu mente viaje pensando en asuntos cotidianos o problemas actuales que podrían interferir en tu concentración.
    Ejercicio:
    1- Respiración:
    Has una respiración profunda
    Inhala - Sostén 1 segundo - Exhala
    2- Rotación de Cabeza
    Has una rotación lenta de tu cabeza sobre tus hombros
    Hacia la derecha 4 veces.
    Hacia la izquierda 4 veces.
    Mantén una respiración rítmica y lenta mientras realizas estas rutinas.
    3- Estiramiento del Cuello:
    Estira ahora tu cuello. Tu espalda debe estar recta.
    Hacia la derecha y hacia la izquierda (posando tus orejas sobre cada hombro, sin levantarlos) Repítelo 2 veces.

    Hacia delante (intenta tocar tu pecho con tu mentón y llevando ligeramente tus hombros hacia atrás) Repite 2 veces.
    Hacia Atrás inclinando tu cabeza como intentando ver el cielo (No inclines tu cuerpo hacia atrás, solo tu cabeza) Repite 2 veces.
    4- Rotación de tus hombros.
    Hacia delante 4 veces.
    Hacia atrás 4 veces.
    Hacia delante 4 veces.
    Hacia atrás 4 veces.
    5- Respiración Profunda.
    Inhala 2, 3,4... Al tiempo que levantas los brazos sobre tu cabeza.
    Exhala 2, 3,4... Mientras bajas tus brazos a los costados de tu cuerpo.
    (Repetir 2 veces)
    6- Estiramiento:
    Estírate hacia tu derecha pasando tu brazo izquierdo por sobre tu cabeza. (4 veces)
    Estírate hacia tu izquierda pasando tu brazo derecho por sobre tu cabeza. (4 Veces)
    7- Estiramiento 2:
    Inclínate hacia delante e intenta tocar el suelo
    Inhala.. Exhala.. Inhala.. Exhala.
    8- Hombros, Contracción-Relajación
    Levanta tus hombros y contrae los músculos y luego relájalos. (4 veces)
    9- Estiramiento facial.
    Estira los músculos y ligamentos de tu cara.
    Para hacer esto debes comenzar con una posición relajada de la cara y luego levantar las cejas y bajar tu maxilar inferior al máximo.
    Mantén esa postura 2 o 3 segundos.
    (Repetir 3 veces)
    10- Masajea tus mejillas y mandíbulas.
    Inhala... Exhala... Inhala... Exhala...
    Para terminar repetir el Paso 5.



    Mini-curso de Canto - Lección 3
    TÉCNICA DE RESPIRACIÓN


    -Como controlar la respiración al cantar-
    El Secreto de una buena ejecución vocal.
    Saber administrar en flujo de aire durante una sesión de canto es una de las técnicas más importantes.
    Las características dinámicas y sonoras de cada nota que producimos están directamente relacionadas con esta técnica que, si utilizamos mal, puede traer deficiencias realmente notorias a la hora de cantar.
    Esto significa que cuanto más aprendas a controlar el flujo de aire para producir una nota más control tendrás sobre tu voz al cantar.
    Esto te producirá una gran seguridad que ayudará a que todo saldrá como lo esperas.
    Recuerda que tu aparato vocal es un instrumento de viento y como tal el flujo de aire lo controla todo.
    Un flujo parejo y continuo de aire producirá una nota continua y controlada además de agradable.
    En muchos cantantes se oye una voz quebrada e inestable producto de una utilización inadecuada del flujo de aire que utilizan para producir sus notas y suelen agotar su reserva de aire en la primera oración de una canción, nada más embarazoso que eso, además de un mal manejo de los músculos que intervienen.
    Gentileza Univ. De Pittsburg
    Frase: sabias que las cuerdas están abiertas y sueltas al máximo, durante la inhalación, pero se ponen tirantes durante la creación del sonido? Observa la imagen.
    El motivo de esta lección es que aprendas a controlar el flujo de aire durante tu ejecución de canto.
    De programar a tu cuerpo y cerebro a que respondan a ello sin siquiera tener que pensarlo, como tampoco lo haces cuando hablas, ¿verdad? Y eso es porque tu cerebro ya sabe en que momento debe hacer la pausa para inhalar y seguir hablando... igual es en canto, solo te falta entrenar tu cuerpo y tu cerebro. ¡Así que, comencemos!
    Seguramente si te dijera ahora que hicieras un inspiración profunda, de hecho quiero que lo hagas, lo harías velozmente e inflando el pecho y levantando los hombros... ¿verdad?
    No me mientas... si te observaste al hacerlo, notarás que así fue, si no... ¡Felicitaciones!
    Respirar correctamente para cantar requiere lo que en yoga se denomina respiración inferior esto significa que al tomar aire debes llenar la parte baja de tus pulmones y no la media o alta.
    Tus hombros y el pecho alto deben permanecer inmóviles.
    Ejercicios de Respiración:
    Puedes hacer estos ejercicios parado o sentado con la espalda recta.
    Pon tus manos a cada lado de la cintura y comienza ahora a tomar aire llenado SOLO la zona inferior de tu abdomen, notarás como se va inflando como un globo.
    Para ayudar a que tu respiración sea regular y armónica nos guiaremos por un reloj con segundero así que ve y consigue uno y ubicado en un lugar visible para ti.
    La secuencia será de la siguiente manera...
    Primero inhalas durante 4 segundos, mantener durante 4 segundos, exhalar durante 4 segundos, mantener durante 4 segundos y repetir. Bien...
    Ejercicio 1:
    INHALA 2, 3,4 - MANTIENES 2, 3,4, - EXHALAS 2, 3,4 - MANTIENES 2, 3,4, repetir x 4. ¡Bien!
    Ejercicio 2:
    Ahora repetirás la rutina pero al exhalar debes pronunciar la letra S "SSSSSSSSS..." trata de que el sonido sea lo más continuo y regular posible, que no tenga modulación.
    INHALA 2, 3,4 - MANTIENES - EXHALAS "SSSSSS....." - MANTIENES, repetir x 4.
    Ejercicio 3: Nivel básico
    En esta ocasión dejaremos las pausas de lado así que solo deberás Inhalar y Exhalar.
    INHALA 2, 3,4 -EXHALA 2, 3,4 - INHALA 2, 3,4 - EXHALA 2, 3,4. Repetir x 8.
    Ejercicio 4: Nivel medio (se debe tener pleno control del flujo de aire para esta variación y la siguiente)
    INHALA 4 - MANTIENES 4, - EXHALAS 4 - MANTIENES 4, repetir x 3.
    INHALA 8 - MANTIENES 8, - EXHALAS 8 - MANTIENES 8, repetir x 3.
    INHALA 4 - MANTIENES 4, - EXHALAS 8 (SSSSS...) - MANTIENES 4, repetir x 3.
    Ejercicio 5: Nivel Superior
    Este ejercicio es más desafiante y difícil, se trata de inhala por un corto tiempo y sin mantener exhalar por un tiempo 8 veces más largo pronunciando la letra S. Puedes agregarte más segundos de exhalación como un desafío pero siempre si ser agresivo o esforzarte para lograrlo, no estamos buscando romper el record mundial de exhalación de aire OK?
    INHALA 2, EXHALAS 8, repetir x 3.
    INHALA 2, EXHALAS 16, repetir x 3
    INHALA 2, ¿EXHALAS? tanto como puedas... Repetir x 3
    Bien, ya puedes empezar a experimentar con vocales o sílabas.
    NOTA IMPORTATE: Ten presente que este tipo de ejercicios produce un ingreso de oxígeno al organismo mayor del que puedes estar acostumbrado lo cual en algunos casos puede causar mareos... No debes alarmarte en lo más mínimo pues el oxígeno es beneficioso para el cuerpo solo haz un descanso de vez en cuando si este es tu caso.



    Mini-curso de canto - Lección 4
    ¿POR QUÉ DEBES CALENTAR TU VOZ ANTES DE CANTAR?


    Mientras que cantar puede ser celestial, la producción vocal en si misma es una experiencia bien terrestre, requiriendo destreza atlética y arte. Como cualquier atleta sabe, un calentamiento es esencial para un buen desempeño atlético y para proteger los músculos de posibles lesiones.
    ¿Porque deben calentar los cantantes?
    Nadie esperaría que un gimnasta se levante y haga unos cuantos saltos mortales luego de una pesada comida, pero cantantes que son invitados a cenas de placer, frecuentemente son llamados a ejecutar "en el acto" después del postre y el café.
    El cantante sabio rechazará cortésmente el pedido, en lugar de revelar su producto vocal en crudo, el cual es además dificultado por un estómago hinchado!
    El calentamiento permite al cantante estar en contacto consigo mismo física y psicológicamente y experimentar esa instintiva conciencia de uno mismo la cual es el fundamento de una técnica vocal segura.
    Dándose el tiempo para calentar...
    Idealmente, el proceso de calentamiento debería ser calmado.. Una pausada auto-exploración que permita un tiempo adecuado para una gradual distensión y coordinación de incontables músculos, grandes y chicos, los cuales contribuyen en la producción vocal.
    El calentamiento vocal puede ser una experiencia divertida, casi comparable a un placentero masaje. Desafortunadamente, a menudo el cantante suele calentar apresurado justo antes de un ensayo, francamente tratando de aprender su música al último minuto. La presión del "poco tiempo" resulta en tensión física y mental, el la sesión de calentamiento se torna algo difícil, poco productivo e inefectiva.
    El Procedimiento de calentamiento: Los cantantes desarrollan regímenes distintivos apropiados para sus necesidades personales, estos pueden variar considerablemente con cambios en el aspecto físico, mental y emocional. Sin embargo, la consistencia en la metodología general es muy beneficiosa.
    Muchos cantantes comienzan calentando el cuerpo entero con varios ejercicios físicos (elongación, yoga, Tai Chi). Esto ayuda a aliviar la tensión muscular que interfiere con la producción vocal, así como estimular la respiración profunda la cual es necesaria para un buen soporte de la voz.
    Los músculos de articulación que incluyen la mandíbula, lengua, labios y el paladar suave pueden relajarse con ejercicios apropiados, los cuales pueden ayudar para activar el fluido de aire del cantante.
    Antes de comenzar a explorar el potencial diario para resonancia vocal
    El cantante debe estar relajado y vital. Si el cantante esta fatigado o no se siente bien le será necesario energizarse para que pueda proveer un adecuado aporte de aire al cantar.
    Ejercicio de calentamiento:
    Es sabio comenzar vocalizando en el rango más confortable de la voz, el Rango-Medio, y gradualmente ir expandiéndose hacia tonos más altos y más bajos. Las notas altas (Vibración mas rápida de las cuerdas vocales)
    Se debe vocalizar diciendo "mmmm" continuo y en una tonalidad media y cómoda.
    Luego se debe decir "me" - "me" - "me" - "me" atribuyendo una nota más alta a cada sílaba.
    Requerirá un sustancioso y regular fluido de aire e incrementar el espacio faríngeo. Las notas bajas, las cuales utilizan un modo más "pesado" de vibración cordal (vibración de masa pesada) también requieren un soporte apropiado.
    Estudios biomecánicos recientes en The Center for Óbice Disorders (Centro para Desordenes Vocales) indicaron que cantar en los extremos tonales, -- ambos, altos y bajos del rango vocal - pueden tensionar los músculos laríngeos y puede resultar en un indeseable (y potencialmente dañino) patrón de tensión muscular. Por consiguiente, es de un buen sentido común evitar los "altos extremos" de la voz hasta que se hizo un buen trabajo de calentamiento.
    En el rango-medio, el cantante puede comenzar, de manera segura, su búsqueda diaria de ajustes en el tamaño y forma de la faringe.
    Considerando las incontables configuraciones posibles del tracto vocal,
    El proceso de desarrollar un tono resonante es desafiante hasta para profesionales maduros. La mayoría del proceso de calentamiento del cantante se debe al objetivo de obtener un hermoso timbre vocal a través del uso de una enorme variedad de gimnasia vocal.
    Finalmente, el cantante probablemente haga test’s de las transiciones de su registro vocal durante el calentamiento o Warm-up. Ejercicios que "mezclen" los registros del "pecho" (ajuste laríngeo "pesado" y de la "cabeza" (ajuste laríngeo"liviano""Resonancia craneana", eventualmente producen un passaggio pulido, resultando en un tipo de "escala" desde la "base" hasta la "cima" del rango vocal.
    El corredor de larga distancia pasara gran cantidad de tiempo elongando y masajeando sus músculos después de una maratón, y asimismo el cantante que se superó a si mismo debería "Distender" su voz con ejercicios que calmen (vocalizando "ooooh, por ejemplo). Si el cantante ha estado usando una voz "tirante", es de gran ayudar cantar en el registro de la "Cabeza" (Resonancia Craneana), el cual estira las cuerdas vocales y alivia la tensión en la laringe causada por el "Ajuste Pesado" o vibración de masa pesada.


    curso de Canto - Lección 5
    COMO APRENDER TÉCNICA VOCAL


    Los estudios han probado que quien aprende buenos hábitos en la niñez tiene una experiencia educacional mucho más enriquecedora y productiva que aquellos no lo han hecho. Sabes que esto mismo es aplicable al canto y su educación?
    Mientras que es importante ejercitarse y trabajar tu voz a menudo, cuando se entrena un material musical o una canción no siempre es tan importante cuantas horas o por cuanto tiempo lo haces sino si tu práctica es o no PRODUCTIVA.
    ¿Cómo medirías tu tiempo de práctica?
    Muchos alumnos practican las canciones repitiéndolas completamente una y otra vez. Mientras que notarás alguna mejoría con cada repetición, ésta repetición puede venir en detrimento de tu performance.
    Si continuas ejecutando una frase con un error, ese error se convertirá en un hábito o vicio difícil de quitar.
    Debido a que nuestros órganos vocales están hechos de muchos músculos y membranas y la mayoría de es "memoria muscular", inducir a la memoria a que continuamente cante una estrofa de una determinada manera puede ser algo difícil de superar.


    Aquí tienes algunos consejos:
    Siempre asegúrate de que has calentado bien tus músculos vocales.

    •Grábate a ti mismo cantando la canción o el ejercicio vocal que quieres aprender. Cántalo tan bien como puedas en su totalidad (o tanto como tu puedas). Ésta grabación te será de gran utilidad para ver tener un registro y monitoreo de tu condición actual y en el futuro notarás la diferencias al comparar las distintas grabaciones.
    •Asegúrate de etiquetar adecuadamente la grabación para tu referencia futura. Un ejemplo podría ser: "02-07-02 (titulo de la canción) - Práctica vocal (primer round)" Organízate desde el comienzo y te ahorrarás mucho tiempo más adelante.
    •Ahora es el momento de separar el material de la canción en varios trozos manejables.
    Primero analiza lo que tu consideras la primer estrofa, primera sección o el la "sección del problema" del material. Un análisis consistiría en:
    a) Escuchar la grabación.
    b) Tomar nota (y crear notas si eres un cantante responsable) de que es lo que te gustaría que sonara mejor o diferente.
    •Una vez que hallas determinado que es lo que deseas que suene diferente en ésta sección, es importante que entiendas cuanto cuesta concretar tu objetivo.
    Aquí es en donde la cosa se complica un poco, pero conociendo los secretos puede hacer fácil el reparar las frustraciones vocales, solo con un poco de práctica.
    Considera que un cantante es un:
    Atleta - Afinación fina y acondicionamiento del instrumento vocal (el cuerpo) afecta directamente al canto y por consiguiente hacer de cada cantante un atleta con todas las letras.
    Si la destreza o habilidad en su ejecución se puede obtener del desarrollo de músculos o coordinación muscular, esto pertenece a esta categoría.
    Estudiante - La verdadera maestría musical requiere cierto tipo de análisis musical y conocimiento de teoría musical, desde fraseo adecuado hasta ejecución rítmica.
    Si el conocimiento puede ser obtenido de un libro, esto pertenece a ésta categoría.
    Artista - La música un una hermosa forma de expresión individual. Si la habilidad vocal incluye la sinceridad, creatividad, individualidad o el contenido emocional de la ejecución, esto pertenece a esta categoría
    Si estás trabajando en una canción de un estilo específico y el problema de ejecución yace en una técnica básica como flujo de aire inconsistente o pobre, entonces obviamente, estudiar patrones de ritmo y escuchar la traducción artística de esa canción específica no te ayudará.
    Verás, el problema no era con el Estudiante o con el Departamento Artístico; es un problema con el Departamento Atlético (como lo son los asuntos de los cantantes intermedios y principiantes) y debería ser anotado como tal.
    Para ser específicos debería ser localizado en asuntos involucrados con lo atlético.
    Algunas veces reconocer el departamento y asuntos vocales específicos solucionan el problema; y ensayar la sección o parte con concentración en esa área es todo lo que necesitas.
    Así que practica esto y monitorea tu grado de progreso o éxito.
    Si estas satisfecho con tu performance o ejecución, agrega la sección o frase otra vez en la canción completa y comienza el proceso nuevamente.
    Asegúrate de comparar tu primer ejecución grabada con la nueva o más reciente. Seguramente la sección en la que has trabajado debería mostrar una mejora en esa última grabación.
    Si te das cuenta que el desafío vocal no es suficiente munición para conquistarlo o si tienes múltiples desafíos en una sección o frase, te sugiero el entrenamiento básico para cantantes, volver a lo básico.
    Ésta técnica involucra trabajar con ejercicios vocales encarados a desarrollar las habilidades necesarias para la lucha actual. Si el problema fundamental tiene que ver con Fluido de Aire inconsistente, entonces debes hacer algunos ejercicios básicos creados para desarrollar un consistente y fuerte flujo de aire antes de intentar la sección o frase otra vez.
    De hecho debes repetir este proceso al menos 3 veces (Ejercicio / cantar / ejercicio / cantar / ejercicio / cantar) ayudará a aplicar el concepto al canto del mundo real.
    Un consejo: Cuando trabajes con ésta técnica asegúrate de agregar la sección o frase que utilizaste en el pasaje o canción completa. Es tan perjudicial aprender a no completar una canción, como lo es cantar una canción con los mismos errores de siempre.
    Así que recuerda mantener tú tiempo de práctica simple y productiva. Revisa la canción que te propone el desafío y lógicamente determina cuáles son los pasos necesarios para alcanzar tu objetivo. Cantar usualmente requiere, práctica, práctica, práctica, pero sabiendo como llenar ese tiempo puede ser la diferencia en la velocidad de tu mejoría vocal.


    Mini-curso de Canto - Lección 6
    TÉCNICA PARA MEMORIZAR CANCIONES

    - Método Línea Por Línea - Esta es una de las técnicas más completas para memorizar todos los elementos de una canción, es lo que llamamos "Método Línea por Línea".
    Yo recomiendo llevar las palabras hacia la memoria en primer lugar, de esta manera el método será más fácil. Para la memorización de las palabras, escribe todas las palabras. Utilizando la hoja de palabras, memorízalas de una línea a la vez, escribe una línea sobre otra, recitándolas en voz alta.
    Una vez que tienes la primera línea memorizada, continúa con la siguiente y así sucesivamente. Cuando puedes escribir las palabras por ti mismo, sin ayudarte oyendo el CD o con las copias originales de la letra, ¡ellas están memorizadas!
    Ahora estas listo para la Técnica de Memorización Línea por Línea. Te concentrarás en solo un renglón de la canción a la vez.
    Recuerda, cuando cantas toda la canción con el cantante tu crees saberte la letra. Tu no te percatas de cuanto estas dependiendo realmente del cantante líder quien te da indicios o pistas y te mantiene en la melodía.
    No te dejaré pasar de la primer línea de la canción hasta que sepa que te la sabes! Lo que haremos será escuchar la canción original, la que tiene al cantante en ella, e imitar cada línea de la canción a capella (solo voces, nada de música) hasta que la tengas.
    Debes escuchar 7 veces cada línea antes de seguir adelante, pero no olvides que estamos entrenando el oído para volver a cantar lo que ha escuchado, con la melodía, timón, fraseo y la letra correctas.
    Una vez que has dominado la primera línea, sigue con la próxima. Solo toma la primer estrofa en si mismo. No sigas adelante hasta que puedas cantar la primera estrofa completa a capella. Las buenas noticias son que una vez que te has aprendido la primera estrofa, las estrofas siguientes usualmente mantienen el mismo patrón de melodía y fraseo.
    Siguiente encara el estribillo, una vez más toma las cosas de una línea a la vez antes de continuar. Cuando hayas almacenado el estribillo en tu memoria, los siguientes estribillos serán muy fáciles ya que serán muy similares al primer estribillo.
    Puede parecerte un montón de trabajo pero se que estarás muy feliz con los resultados.
    Inténtalo hoy mismo, veras lo práctica y efectiva que es esta simple técnica.


    Mini-curso de Canto - Lección 7
    AMPLIANDO TU REGISTRO VOCAL

    Aunque hay un supuesto límite en cuanto puedes enriquecer tu voz, la mayoría de la gente no esta al tanto de que ésta puede mejorarse en primer lugar. Raramente se ven cantantes inexpertos utilizando todas sus capacidades de rango vocal.
    , Esta es una guía paso a paso que te ayudará a mejorar el rango de tu VOZ.
    1.Calienta tu voz cada vez que cantes. Nunca dejaré de hacer hincapié en este aspecto, debido a que es de importancia capital y responsable DIRECTO de tu rendimiento. Aun si desconoces algún método oficial de calentamiento, estira tus cuerdas vocales cantando "Ah", "muaaa", "Doooo", o "oix - oix", "muaei" todos subiendo y bajando por una escala.
    2.Practica al menos una vez por día. Como cualquier músculo, la voz se atrofia cuando no se usa.
    3.Busca una canción que alcance el límite alto de tu actual registro vocal. Canta esa canción dos o tres veces cada vez que practiques. Deberás intentar utilizar tu resonancia craneana para las notas muy altas. Levanta os músculos faciales y abre los ojos bien para logran una mejor resonancia. La traquea debe subir durante esta práctica.
    4.Relaja tu voz, utiliza bastante aire de soporte y solo concéntrate en hacer que esa nota sea más fácil de alcanzar. Cuando veas que la nota más alta ya no te resulta difícil de alcanzar, busca una nueva canción y practica con ella
    5.Encuentra una canción que alcance el nivel más bajo de tu rango vocal. Otra vez, canta esa canción dos o tres veces cada vez que practiques. Para producir tonos graves se debe hacer descender la traquea, lo que produce un "engrosamiento" de la papada y utilizar poco fluido de aire cuanto más baja la nota menos aire requiere pero más control para que el mismo no se "escape". Observa el cuello de los tenores al cantar y comprenderás mejor.
    6.Relájate cuando ejecutes la nota más baja, si tienes dificultad, trata diciendo "maa"o "ah". Cuando encuentras que la nota más baja ya no es difícil de alcanzar, toma una nueva canción para practicar.
    Algunos consejos finales:
    •Trata de no ingerir productos lácteos justo antes de cantar. Estos cubren tus cuerdas vocales haciéndolas más rígidas y tirantes.
    •Por otro lado, un té caliente puede relajar tus cuerdas vocales si estas se encuentran tirantes.
    •Toma MUCHO LIQUIDO mientras cantas. Preferentemente agua mineral natural.
    •Nunca JAMAS fuerces una nota. Esta es una buena y efectiva manera de limitar tu rango para siempre o provocar daños permanentes en tus cuerdas. Debes tener paciencia y perseverancia.
    •Llegará un punto en que tu alcanzarás tu último rango. Ningún ungüento milagroso, té o masaje cambiará esto.
    •Disfruta de cantar. Si cantas por diversión, tu voz será, por lejos, más clara que si tuvieras que cantar porque tienes que practicar.
    •Con un poco de práctica y determinación, tú también puedes mejorar tu rango en ambos sentidos, para arriba y para abajo.


    Mini-curso de Canto - Lección 8
    COMO PRODUCIR EL VIBRATO DIAFRAGMATICO


    Para realizar una gráfica definición del vibrato de diafragma primero debo aclarar que éste puede combinarse con el vibrato de garganta para un buen propósito.
    Si bien el vibrato suele producirse por naturaleza a quien practica canto no todos logran conseguirlo tan fácilmente.
    Para obtener lo que se conoce cómo vibrato diafragmático, usa ésta técnica: Simple pero efectiva. Trata de jadear como perro - tu sabes, esa respiración veloz de inspiración y expiración que los perros hacen usualmente. Siente tu intestino moviéndose hacia dentro y fuera justo debajo del arco de tus costillas. Este es el movimiento que produce el vibrato diafragmático.
    Solo que tu deseas hacerlo mientras expiras el aire al cantar. Prueba tomando una profunda y larga inspiración y dejarla salir comenzando a fraccionarla en pequeñas ráfagas.
    Deja tu garganta totalmente relajada y haz esto repitiendo los mismos pequeños movimientos de intestinos que produce al imitar la respiración de un perro. Toma agua durante las sesiones pues este ejercicio deshidrata órgano vocal. Prueba con tonos que te queden cómodos a tu voz nunca fuerces tu garganta, si la notas tensa, primero relájala vocalizando con la letra M "mmmmmm...."
    Y luego intenta producir el vibrato diciendo: Dooooo, Meeeeee, Laaaaaaaaaa. Etc.
    Luego de un tiempo de práctica notarás que es relativamente fácil conseguir el vibrato diafragmático.


    Mini-curso de Canto - Lección 9
    COMO LOGRAR UN BUEN SUSTAIN


    El sustain o nota sostenida es uno de los recursos mas utilizados durante una ejecución y merece un capítulo aparte en nuestro mini-curso.
    Seguramente alguna vez habrás escuchado esos cantantes que tienen un envidiable tono al cantar y logran mantener las notas altas durante un tiempo que a veces parece digno de un prodigio...
    Bien déjame desmitificar el mito...
    No hay ninguna magia detrás de ellos, solo unas cuantas y provechosas horas de entrenamiento vocal con una buena técnica.
    Aquí te daré solo una de ellas para que en tu iniciación siguiendo nuestro mini-curso no te pierdas este valioso recurso que enriquecerá tu voz aun más.
    Primeramente, si estas leyendo este ejercicio sin haber entrenado y conseguido cierto control de tu respiración como te enseñamos en la clase 3 de este mini-curso te recomiendo que primero hagas aquellas prácticas y luego de un período de entrenamiento ejecutes las de esta lección, de lo contrario todo lo que aquí te presentamos te resultará algo más que difícil de conseguir o ejecutar.
    Ejercicio 1:
    Tal y como vimos en la clase 3 sobre respiración controlada, aquí necesitaras un reloj que posea segundero para poder seguir estos ejercicios.
    Bien, primeramente ejecutarás una nota que te sea fácil de producir que no se encuentre en un extremo de tu registro vocal para no exigir doblemente a tu órgano vocal, al cual estamos educando.
    Estando de pié di meeeeeeee! y mantenlo durante el mayor tiempo posible leyendo cuantos segundos tardaste, esa información la volcarás luego a una tabla que tendrá 4 columnas con los siguientes datos
    Nota - sílaba - segundos - observaciones
    Con respecto a la nota sería ideal que consiguieras cualquier instrumento con el que puedas monitorizar y comparar la nota inicial de tu entrenamiento.
    Esto servirá luego para llevar un registro de los avances adquiridos durante el transcurso de los días de entrenamiento y puedas ver el nivel que tenías al comenzar y el que posees luego.
    Si no dispones de un instrumento musical como, por ejemplo un pequeño teclado o guitarra puedes utilizar uno virtual desde tu PC. Has una búsqueda en la red por instrumentos virtuales, piano virtual, etc. Hay gran variedad y gratuitos.
    Bien, volviendo al ejercicio una vez que sientes que tu aire se acaba simplemente detén la nota súbitamente. Nunca trates de estirar el tiempo del sustain por llegar a un número redondo de segundos o por querer durar más aun, el tiempo del sustain se irá incrementando gradualmente a medida que pasen los días y tu constancia con los ejercicios sea regular.
    Es muy común entre los alumnos verles poner caras enrojecidas por intentar superar al que tienen al lado. Nada más erróneo y perjudicial.
    El ejercicio debe ser hecho a conciencia, ya que es tu voz la que estamos trabajando y no hay repuestos de ella en ninguna casa de música del mundo ¿verdad? Así que debes cuidarla como si tuvieras oro en tus manos.
    TU VOZ ES ÚNICA Y SEGURAMENTE LE AGRADARÁ A MUCHA GENTE CUANDO ELLA ESTÉ LISTA PARA CANTAR.
    Fíjate cuanto tiempo ha durado tu primer sustain. Escríbelo en la tabla el campo observaciones es para que tu escribas cualquier cosa que hayas experimentado y te llamó la atención, por ejemplo al final de la nota, aun cuando tenia aire la nota carraspeo un poco, me dolió el cuello, la voz modulaba un poco.
    Esto sirve para crear un patrón de comparación y si el mismo inconveniente surge en cada sesión entonces deberás trabajar sobre ese aspecto.
    En nuestro curso El Método Alemán de Canto Multimedia encontrarás como solucionar ese y otros problemas relacionados con la voz con Sorprendentes Técnicas.
    La nota debe salir lo más continua y constante en cuanto a la relación tono / volumen.
    Una vez que llenaste los datos de la primer sesión harás unas inhalaciones profundas, recuerda... respiración baja, sin levantar los hombros.
    Ejercicio 2:
    Ahora reitera el ejercicio pero controlando la presión de aire, no derroches aire, muchas veces se exhala más aire del necesario para producir la nota y allí radica uno de los problemas de un sustain defectuoso o corto. Alguien una vez luego de conseguir un sustain de cerca de un minuto me dijo...
    "¿sabes Daniel? cuando lo hice sentí como si hubiera "trabado" el diafragma en un punto x y de allí pude tener pleno control del aire y por eso pude lograrlo, el diafragma solo regulaba el caudal de aire necesario para la nota como si tuviera una válvula reguladora...”
    Como ves cuando comprenden la técnica, cada uno tiene una experiencia diferente o se hace un imagen mental diferente pero el efecto final es el mismo.
    OK ahora en la misma tonalidad del ejercicio anterior di:
    Meeeeee! 2,3,4,5,6,7,8,9,10,11,12.....??
    Cuanto duró esta vez 9 de 10 que duró más que el anterior. Si no fue así revisa tu técnica, estas derrochando mucho aire.
    Repite este ejercicio 4 veces y anota los resultados... si deseas hacer más sesiones en esta tonalidad puedes hacerlo solo que procura descansar unos minutos cada 4 sesiones.
    Ejercicio 3:
    Ahora vamos a repetir el ejercicio anterior pero un tono más alto, por esto es necesario un instrumento musical de guía sonora.
    Siempre diciendo "meeeeeeeee... “tomando el tiempo y anotando los resultados en la tabla.
    Al ir incrementando la tonalidad se incrementa también la dificultad para mantener los tiempos de sustain pero eso no debe ser motivo de desánimo o abandono sino que lo debes tomar como un desafío a vencer u objetivo a conseguir, la mente y la actitud tienen mucho que ver en esto.
    Cuando se esta produciendo la nota debes ir "desinflando el vientre" muy suavemente y de manera continua, para buscar un elemento de comparación puedes asociarlo con dejar escapar el aire de un globo tomándolo por su boca, se puede oír un sonido agudo y chirriante pero si se tiene destreza con la manipulación del orificio de escape se podría conseguir un sonido constante y fluido. Lo mismo sucede con tu voz.
    Variación del ejercicio:
    Puedes realizar una variación sobre cada ejercicio UNICAMENTE cambiando la sílaba de vocalización que terminen en las distintas vocales tanto abiertas como cerradas.
    Inténtalo con Laaaaa.... , Doooo..., Miiiiiiii..., Tuuuuuuu..., y con vocablos ingleses como Youuuuuuu..., Niiiiiight, Dayyyyyyy.., Gooooood...
    Combinando esta técnica con la de la clase 8, "vibrato diafragmático" podrías conseguir un sonido vocal profesional.
    Y ten presente que construir un atleta lleva trabajo y dedicación lo mismo ocurre con el canto pero una vez que se alcanzan los objetivos a cumplir en cada lección las satisfacciones son infinitas.
    Bien, espero que este simple pero efectivo ejercicio te ayude a conseguir ese tan preciado sustain y poder sorprender a tus amigos y familiares la próxima vez que te oigan cantar.
    Consejo Final: no intentes escalar 5 o 7 tonos en un día pues solo conseguirías un gran sentimiento de frustración al ver que no lo consigues, el cual es negativo para tu proceso de estudio. Más bien avanza solo de a un tono y explora todas las variantes que el mismo te puede ofrecer... veras que son casi infinitas y además genera una inyección anímica que te dejará listo y expectante para tu rutina del día siguiente. Recuerda: "La práctica hace al maestro...”



    Mini-curso de Canto - Lección 10
    15 FRASES Y CONSEJOS INDISPENSABLES


    Bien , esta es la última clase , presta mucha atención y grábate muy bien estos consejos en tu mente ya que en gran parte, de ellos depende tu futuro musical como cantante, pues en esta lección aprenderás algunos de las técnicas indispensables para cuidar y mantener una voz siempre sana y saludable.
    1. El aspecto más importante para tener siempre presente y conservar una voz en forma, es tener un buen descanso antes de realizar una ejecución y mantener tu cuerpo bien hidratado.
    2. Debes calentar tu voz antes de cada práctica, ensayo o presentación en vivo. Nunca le quites importancia a esto, conoces algún deportista que no caliente sus músculos antes de un juego?
    3. Mantén una rutina de ejercicios vocales para mantener tus cuerdas vocales en perfecto estado.
    4. No "sobre-cantes" forzando a tu voz de pecho cantar en una tesitura más alta, existe una técnica para tal propósito.
    5. NO fumes es realmente perjudicial, decide si realmente deseas dedicarte al canto o a seguir estropeando tu cuerpo. Es tu elección.
    6. No consumas alcohol o cafeína, antes o mientras cantas. El alcohol puede aletargar los ásperos efectos al "sobre-cantar" así que puedes causarte un daño adicional y la cafeína estrecha y restringe el rendimiento de las cuerdas vocales.
    7. No grites ni hables alto. Evita exigir la voz hablando en los lugares ruidosos.
    8. Nunca detengas el flujo de aire cuando cantes. Precisamente es el flujo de aire el que crea y conduce tu tono vocal, así que déjalo fluir. Si puedes oír tu respiración al inhalar, estas tomando demasiado aire. Descarta la "respiración clavicular" y la de "estómago". Mejor, entrena con la correcta respiración en canto llamada "Respiración Diafragmática". Clase 3 del mini-curso.
    9. Realiza ejercicios físicos, sobre todo en los músculos del cuello y la espalda, esto incrementa la potencia en la voz de los cantantes.
    10. Cuando hagas una nota, en el rango alto de la escala, tu maxilar inferior NO debe bajar exageradamente, mejor levanta los músculos faciales, incluidos los de las cejas para conseguir una resonancia plena.
    11. Aprende nuevas canciones diariamente, no imites, deja que tu estilo sea el que predomine.
    12. Cuando tosas o limpies tu garganta, hazlo con delicadeza, este tipo de acciones son como un papel de lija para tus cuerdas y las dejan ásperas.
    13. No te limites tu mismo a recibir solo unas cuantas clases o entrenamientos semanales o mensuales. Existen varios productos en el mercado (libros, CDS y descargas online) que te proveerán información adicional que tu profesor posiblemente no tenga tiempo de discutir contigo este año.
    14. Aprende todo cuanto puedas del órgano vocal, cuanto más sepas de el más facilidad de control tendrás al comprender como y por que funciona de tal manera.
    15. Ser responsable en la concreción de tus objetivos para desarrollar tu desenvolvimiento vocal, incrementará tu velocidad de progreso. Aun si entrenas con los mejores profesores o el mejor producto del mercado ese aspecto siempre depende de ti.


    Bueno, si les gusta le pongo imagenes, sino lo dejamos como esta

    8 comentarios - Trucos para Aprender a Cantar (Amateurs)

    @Arrhenius04 -3
    Muy bueno! Quizás me sirva para llegar a "talento argentino"!!!
    +9 en agradecimiento!!!
    Deberíais de seguirme en retribución de los puntos dados... Es a voluntad, claro, no x obligación...
    @ComodamenteInsensible
    Gracias por compartir ! sabes justo andaba buscando técnicas de canto, más que nada para la respiración y mejorar la proyección, había visto unos videos de frutillita en youtube no se si sacás ? A fav. y ya iré practicando, y me voy para el de manager que vi ahí y hago el combo completo. Saludos !
    @Fayenbo
    +10 lo mereces , una palabra, GRACIAS ¡
    @cantante_trucho
    Gracias genia!! subi algo que cantes vos, porfavor!