Mercados de competencia perfecta e imperfecta


¡Hola! ¿Cómo están? Espero que muuuy bien, ¡obvio!

En esta oportunidad les comparto unos apuntes que tenía guardados y que quizás sean de utilidad para aquellos que se encuentren cursando el 5to año de la educación secundaria (en escuelas con terminalidad contable) o que estén haciendo alguna carrera terciaria relacionada a esta finalidad.

Como bien se indica en el título, abordaremos el tema "Mercados", centrándonos más precisamente en el tipo de competencia al cual refieren.

Espero que les sea tan útil como lo fue para mi en su momento jeje

¡No olvides dejar tu comentario!

¡Besitos!
mercados

MERCADOS PERFECTAMENTE COMPETITIVOS



Características:

1. Coexisten muchos ofertantes (vendedores) y demandantes (compradores) que están dispuestos a vender o comprar un determinado producto.

2. Los productos que se ofrecen en este tipo de mercado son homogéneos o iguales; es decir, no hay diferencia en el producto que es ofertado por todas las empresas que participan en un mercado. al comprador le sería indiferente un vendedor u otro. El producto de cada empresa es un sustitutivo perfecto del que venden las demás empresas del sector. Esto ocurre cuando no existen las marcas.

3. Los vendedores y compradores no tienen control sobre el precio de venta; es decir, no ejercen influencia en el precio de mercado porque ninguna empresa o comprador es lo suficientemente grande para hacerlo, por tanto, es fijado de manera impersonal por el mercado.

4. Los ofertantes o vendedores no dedican mucho tiempo a elaborar una estrategia de mercadotecnia, ni a realizar actividades relacionadas con ésta, como investigación de mercados, desarrollo de nuevos productos y servicios, fijación de precios e implementación de programas de promoción (como la publicidad y la promoción de ventas), debido a que desempeñan una función insignificante o ninguna en absoluto.

5. No hay barreras de entrada o salida al mercado, como tampoco problemas de reventa. Esta libertad de entrada y salida de empresas permite que todas las empresas participantes puedan entrar y salir del mercado de forma inmediata en cuanto lo deseen. Por ejemplo, si una empresa está produciendo zapatillas deportivas y no obtiene beneficios, abandonará esta actividad y comenzará a producir otros bienes que generen beneficios. Y también la contrario, cualquier empresa podría acceder al mercado atraída por la existencia de altos beneficios.

6. Las empresas ofertantes tienen una curva de demanda horizontal (o perfectamente elástica).

7. Las empresas y los consumidores tengan información completa y gratuita. La transparencia del mercado requiere que todos los participantes tengan pleno conocimiento de las condiciones generales en que opera el mercado. Los compradores aceptan los precios como exógenos y toman sus decisiones comparando precios, porque todos los consumidores dispondrían de la misma información sobre los precios y las cantidades ofertadas de los bienes.

8. No existen costos de Transacción, esto quiere decir, que ni los compradores ni las empresas incurren en costos para la transacción de dichos bienes. Esto es importante porque significa que no habría diferencias en la elección de una u otra empresa basado en un costo adicional por adquirir un bien.

9. En un mercado de competencia perfecta se alcanza el equilibrio por el encuentro entre la demanda del mercado (suma o agregación de la demanda de cada uno de los consumidores) y oferta de la industria (suma o agregación de la oferta de cada una de las empresas que trabajan en ese mercado).

10. Debe cumplir con las siguientes condiciones:
a) el precio de mercado es único.
b) la oferta es igual a la demanda.
c) todos los consumidores del mercado maximizan la utilidad.
d) todas las empresas de la industria maximizan los beneficios.


competencia

economia

MERCADOS IMPERFECTAMENTE COMPETITIVOS


El término "competencia imperfecta" fue acuñado por el economista inglés Joan Robinson, en los años 30.

En términos generales, este tipo de competencia o tipo de mercado (como lo denominan diversos economistas y mercadólogos) se caracteriza básicamente porque en él compiten desde unas cuantas hasta muchas empresas que pueden controlar en alguna medida el precio de su producto. En consecuencia, es el tipo de mercado en el que compite la gran mayoría de empresas y productos.


Definición de Competencia Imperfecta:

La competencia imperfecta es una situación del mercado en la que los vendedores o empresas que compiten en él, tienen cierto control sobre el precio debido a que ofertan productos diferenciados y/o limitan el suministro. Además, en este tipo de mercado existe información incompleta del mercado y comportamiento emocional de compra, por lo que las empresas utilizan la promoción para informar, persuadir o recordar a su mercado meta las características y beneficios de sus productos. El monopolio, el oligopolio y la competencia monopolística, son los tres tipos de competencia imperfecta que existen en la actualidad.

Una industria es de competencia imperfecta cuando las empresas oferentes influyen individualmente en el precio del producto de la industria.

perfecta


Características que distinguen a la Competencia Imperfecta:

El mercado de competencia imperfecta presenta las siguientes características que la distinguen de otros tipos de competencia o mercado:

1. Los vendedores pueden controlar en alguna medida el precio de su producto. Sin embargo, este margen de maniobra (del precio) varía de una industria a otra. Por ejemplo, en la venta de computadoras personales, basta una diferencia de precios de unos pocos puntos porcentuales para que las ventas de una empresa resulten afectadas significativamente. En cambio, en el mercado de sistemas operativos, Microsoft tiene un monopolio casi total y una gran discreción para fijar el precio de su programa informático Windows.

2. Existe diferenciación del producto. Es decir, que cada empresa ofrece un producto que es al menos algo diferente al de otras. Por ello, las características (diseño, usos, servicios, etc.) que tienen los productos que pertenecen a este tipo de mercado, son algo diferentes a las del resto.

3. Existe información incompleta en el mercado. Por tanto, los compradores no conocen las características de todos los productos (por ejemplo, de las computadoras personales) que se encuentran a la venta, ni de los diferentes precios a los que se los ofrece; como consecuencia, asumen las variaciones existentes.

4. Las empresas se valen de la promoción para informar, persuadir o recordar a su mercado meta acerca de las características y beneficios de sus productos. Es decir, que utilizan la venta personal, la publicidad y/o las relaciones públicas para obtener una determinada respuesta (como la compra) en su mercado meta.

5. Existe un patrón de precios altos y niveles de producción bajos. Esto se debe al hecho de que los vendedores pueden controlar en alguna medida el precio de su producto, lo que trae como consecuencia una disminución en la demanda (especialmente cuando los vendedores quieren incrementar sus beneficios incrementando sus precios).

imperfecta


Las causas de imperfección en los mercados:

Son dos los factores que suelen impedir que se incorporen a la industria un número elevado de empresas y que, en consecuencia, originan la aparición de imperfecciones en los mercados: los costos de producción y las barreras a la entrada de la industria.


a. Los costos de producción

Cuando en una industria hay economías de escala en la producción y costos decrecientes, las grandes empresas pueden producir con costos que las empresas pequeñas no pueden equiparar. Conforme a la producción aumenta, la empresa encuentra procedimientos más eficientes, vías de especialización adecuadas, y se muestra capaz de organizar los sistemas de trabajo de forma que los costos se reducen indefinidamente. La solución más eficiente sería que sólo la gran empresa abasteciera al mercado. En estas circunstancias se estaría ante un monopolio natural.
Pero a partir de un cierto punto las economías de escala se agotan y los costos medios empiezan a crecer. En estas circunstancias, no habrá mercado suficiente como para que un número elevado de empresas coexistan a un nivel de producción eficiente, y lo normal será que un grupo reducido de grandes empresas sean las que atiendas a las necesidades del mercado y, en consecuencia, estaremos ante un caso de oligopolio.


b. Barreras a la entrada

Las barreras a la competencia aparecen cuando determinadas restricciones legales o la diferenciación del producto reducen el número de competidores que pueden entrar en una industria por debajo del número que existiría atendiendo exclusivamente a razones de costo o eficiencia.
Las restricciones legales a la competencia incluyen las patentes, las restricciones legales o administrativas normalmente ligadas a la provisión de servicios públicos y las tarifas y cuota que afectan al comercio internacional.
Además de las restricciones legales a la competencia, hay también barreras económicas que generan la diferenciación en los productos y dificultan la competencia. La diferenciación de producto suele surgir vía publicidad y a través de la creación de marcas. La diferenciación del producto hace que la demanda de cada uno de los productos sea relativamente pequeña y, en consecuencia, no pueden soportar que un número elevado de empresas operen en el mercado de forma eficiente.

sistema economico


Tipos de Mercados Imperfectamente Competitivos:

En función del número, del tamaño de los oferentes, del grado de concentración entre empresas concurrentes y de la homogeneidad o heterogeneidad de los productos, se suelen establecen las siguientes tipologías de mercados imperfectos:

1. El Monopolio: Un caso extremo de competencia imperfecta es el del monopolio, es decir, el de un único vendedor que tiene el control absoluto de una industria (el término «monopolista» viene de la palabras griegas mono, que significa «uno», y polista, que significa «vendedor»). Actualmente es raro encontrar un verdadero monopolio. Las que existen generalmente gozan de algún tipo de protección del Estado.

2. El oligopolio: Este término significa «pocos vendedores». En este contexto, pocos pueden ser 2, 10 o 15 empresas, cada una de las cuales puede influir en el precio del mercado. Las industrias oligopolísticas son relativamente frecuentes (por ejemplo, en la economía estadounidense) en la industria manufacturera, en los transportes y en las comunicaciones.

3. La competencia monopolística: La competencia monopolística ocurre cuando un gran número de vendedores produce bienes diferenciados a precios algo distintos y en la que ninguno posee una gran cuota de mercado. Por ejemplo, las computadoras personales tienen características diferentes como la velocidad, la memoria, el disco duro, los modems, el tamaño y el peso. Como las computadoras son productos diferenciados pueden venderse a precios algo distintos.

Estas estructuras de mercado se definen a partir de cuatro características:

imperfectamente competitivos Número de productores que hay en el mercado

perfectamente competitivos Tipo de bien (homogéneo o diferenciado).

Mercados de competencia perfecta e imperfecta Grado de control del precio por parte de la empresa.

mercados Existencia de barreras a la entrada.

competencia


Caracterización de las estructuras de mercado:

economia


También la demanda puede asumir características similares adquiriendo las siguientes denominaciones:

perfecta

imperfecta


Desde el punto de vista de la cantidad de demandantes, los mercados más conocidos son el monopsonio y el oligopsonio. La terminación “sonio” indica que estamos haciendo referencia al lado del comprador en el mercado, “mono” que hay uno solo y “oligo” que hay unos pocos.

Este tipo de estructuras es muy común en el mercado de trabajo, por ejemplo una gran empresa en un pueblo, suele ser la única demandante de la mano de obra del lugar.

A continuación, se describirán cada uno de estos conceptos…
sistema economico

MONOPOLIO


El caso extremo de un mercado perfectamente competitivo es el monopolio, ya que sólo hay un único oferente en la industria. Puede haber monopolio por el lado de la oferta y por el lado de la demanda. El tipo de monopolio más frecuente es el monopolio de oferta.

Un monopolista es el único vendedor de un determinado bien o servicio en un mercado al que no es posible la entrada de otros competidores.

El empresario monopolista tiene capacidad para decidir su cuantía. Ello se debe a que la curva de demanda del monopolista es la curva de demanda del mercado. Esta recoge los deseos de compra de los consumidores a los distintos niveles de precios y, al tener inclinación negativa, refleja el hecho de que la cantidad que el mercado está dispuesto a absorber aumenta al disminuir su precio. Por ello, el monopolista es consciente de que si desea aumentar la cantidad vendida, necesariamente deberá disminuir el precio.

Una empresa tiene poder de monopolio o poder de mercado si puede incrementar el precio de su producto reduciendo su propia producción.

imperfectamente competitivos


Causas que explican la aparición del monopolio:

Entre los factores que intervienen en la aparición de los monopolios, podemos destacar los siguientes:

perfectamente competitivos El control exclusivo de un factor productivo por una empresa o el dominio de las fuentes más importantes de la materia prima indispensables para producción de un determinado bien.

Mercados de competencia perfecta e imperfecta La concesión de una patente también generará una situación monopólica, si bien de carácter temporal. Téngase en cuenta que una patente confiere a un inventor el derecho de exclusividad para fabricar un cierto producto durante un tiempo determinado.

mercados El control estatal de oferta de determinados servicios origina los monopolios estatales, como son el servicio de correo y telégrafo, ferrocarriles, etc. Estos servicios frecuentemente se suministran mediante empresas concesionarias privadas o mixtas.

competencia La existencia de un tamaño de mercado y una estructura de costos de la industria especiales pueden dar lugar a un monopolio natural.

Un monopolio natural, es aquella industria en la que el nivel de producción, cualquiera que sea éste, puede producirse de una forma más barata por una empresa que por dos o más.

Las razones tecnológicas del monopolio natural se concretan en que los costos medios disminuyen a medida que aumenta la cantidad producida del bien.

economia


La regulación del monopolio: posibles alternativas.

Las alternativas que se plantean ante la regulación del monopolio se recogen en el siguiente esquema:

perfecta


Por un lado, cabe hablar de las leyes de lucha contra el monopolio, que tiene por objeto dividir al monopolista en dos o más empresas o bien tratar de impedir que se llegue a formar un monopolio. Este tipo de leyes pretenden no sólo proteger a los consumidores, sino también a las empresas competidoras. En otras ocasiones, se acepta la existencia del monopolio y el papel del gobierno es regularlo, y las posibilidades con que se cuenta son:

imperfecta Que el monopolio funcione libremente permitiéndole que obtenga beneficios extraordinarios y establecer, por parte del gobierno, un impuesto sobre el monopolista tendente a reducir sus beneficios extras y devolver a los consumidores, en forma de transferencia, el exceso de precio que han pagado. Ejemplos típicos de este caso son: la venta de nafta y otros combustibles, y la venta de cigarrillos, que constituyen los monopolios fiscales.

sistema economico Obligar al monopolista a fijar un precio que elimine los beneficios extras. Esta política consiste en establecer el precio más bajo sin forzarle a salir del mercado.

imperfectamente competitivos Establecer un precio que sitúe a la empresa monopólica en una posición donde su volumen de producción fuera equivalente al de competencia perfecta. Sin embargo, al seguir esta política se presentan dificultades, especialmente si se trata de un monopolio natural, esto es, aquel que opera en el tramo decreciente de sus costos. En este caso, los costos medios pueden ser superiores al precio y la empresa incurrirá en pérdidas.

Para evitar que la empresa se vea obligada a salir del mercado, en caso de que se desee continuar con este tipo de regulación, cabe recurrir a un subsidio oficial suficiente para compensar pérdidas. Esta posibilidad puede explicar por qué el gobierno, en ciertas ocasiones, al tratar de controlar el poder de los monopolios, acaba subsidiándolos. Esto se debe a que frecuentemente los precios que los monopolios estatales y los regulados cargan por sus servicios son precios políticos inferiores a sus costos, lo que genera pérdidas que son compensadas con cargo al presupuesto nacional.

perfectamente competitivos

EL OLIGOPOLIO


Un oligopolio es aquel mercado en el que la mayor parte de las ventas las realizan unas pocas empresas, cada una de las cuales es capaz de influir en el precio de mercado con sus propias actividades.

Como forma de mercado, el oligopolio, puede existir tanto por el lado de la oferta; así, un oligopolio será de oferta cuando la demanda esté atendida por unos pocos oferentes. Por otro lado, cuando un escaso numero de demandantes debe absorber el bien o el servicio producido por un gran numero de oferentes, estaremos ante un oligopolio de demanda, también denominado oligopsonio. El oligopolio bilateral será el caso en que las dos fuerzas de mercado estén integradas por pocos agentes económicos.

Por oligopolio, normalmente se entiende una estructura de mercado en la que participan pocos productores, tanto si producen un bien homogéneo como diferenciado mediante marcas. El caso extremo del oligopolio es aquel en el que existen dos productores y se denomina duopolio. Una de las características de este tipo de mercado es la capacidad que el empresario tiene de influir sobre las decisiones de sus competidores con sus propias acciones y de ser influenciado por las decisiones de sus rivales.

Mercados de competencia perfecta e imperfecta


La concentración y el oligopolio:

Lo normal es que en los mercados coexistan empresas de gran tamaño y otras pequeñas, y que los productores sean notablemente diferenciados. Dado esta realidad, resulta interesante conocer el grado de concentración.

El grado de concentración es la proporción de ventas que representan unos pocos y grandes vendedores respecto al total de ventas del mercado o industria.

Cuanto mayor sea el grado de concentración del mercado mas se parecerá éste al monopolio. La razón de ser de la concentración de empresas radica en que, en algunas industrias, las grandes empresas pueden producir a unos costos más bajos que las empresas pequeñas. Así es frecuente que los costos medios a largo plazo de la empresa disminuyan cuando la producción supera un determinado nivel, que se suele denominar, escala minima eficiente, y que se mantengan más o menos constantes cuando continua aumentando la producción.

Cuando la escala minima eficiente representa una cantidad relativamente elevada en relación con la cantidad total demandada, solamente cabe que produzcan eficientemente unas pocas empresas. En este caso, estaríamos ante un oligopolio natural.

mercados


El oligopolio y la interdependencia:

La característica básica del oligopolio es la interdependencia de las acciones de los participantes. Cualquier decisión de una de las empresas, por ejemplo, una reducción del precio, afecta a la situación de los demás, y es muy probable que éstas reaccionen ante la decisión inicial alterando la situación de partida de la empresa que decidió reducir el precio, de forma que ésta podría a su vez reaccionar, y así sucesivamente.

Por esta razón es lógico, que las empresas oligopólicas, a la hora de tomar cualquier decisión, tengan en cuenta la reacción previsible de sus rivales, dando lugar a comportamientos estratégicos.

competencia


Algunos modelos oligopólicos:

Como en el caso del monopolio, cualquier oligopolista puede utilizar como variable estratégica la cantidad del producto o servicio que desea colocar en el mercado, o al precio que lo desea colocar en el mercado, o al precio que lo desea vender. En el primer caso, condiciona el precio que puede obtener y, en el segundo, la cantidad que el mercado puede absorber.


La solución colusiva del duopolio: El cartel

El comportamiento de las empresas de un oligopolio puede analizarse suponiendo que, ante las dificultades que se derivan de la interdependencia estratégica entre ellas, optan por llegar a un acuerdo con objeto de actuar conjuntamente como un monopolio frente a la demanda del mercado, y constituir un cartel.

Un cartel es una combinación de empresas que trata de limitar la acción de las fuerzas de la competencia mediante el establecimiento de acuerdo explícitos sobre precios y niveles de producción.

El cartel más conocido puede ser la Organización de Países Exportadores de Petróleo, que se reúnen para fijar los precios de la venta del petróleo.


La maximización conjunta de los beneficios:

Para alcanzar la maximización conjunta de los beneficios, las distintas empresas que integran el cartel actúan como si fueran una sola.

Los participantes, tienen que ponerse de acuerdo para limitar sus ventas. La división puede efectuarse atendiendo a distintas fórmulas: a partes iguales, según la distribución que hubiesen mantenido en ejercicios anteriores, o por áreas geográficas.

Desde el punto de vista de los miembros del cartel, el problema de estos acuerdos es que tienden a ser inestables.


La violación de los acuerdos de un cartel:

Si cualquiera de las empresas decide elevar su nivel de producción, adueñándose de la parte de la cuota de mercado de la otra empresa, sus beneficios aumentarán, ya que cada unidad adicional incrementa el ingreso total en mayor medida que el costo total.
Así pues, cada miembro del cartel tiene incentivos para bajar los precios y tratar de vender mas la porción que le ha sido asignada. El conflicto entre el interés colectivo del cartel y el interés individual de cada uno de los vendedores que lo forma genera frecuentemente guerra de precios para tratar de incrementar la participación en el mercado.
En consecuencia, para que un cartel sea viable es necesario que se arbitre algún mecanismo que sirva para detectar y castigar las violaciones de los acuerdos, ya que, de lo contrario las empresas se verán motivadas en algún momento a romper unilateralmente dichos acuerdos.


Soluciones no colusivas:

En el caso del oligopolio no colusivo no existen predicciones generales firmes. El precio puede situarse en cualquier punto entre el nivel competitivo y el monopolístico, y, además, puede variar de forma notable a lo largo del tiempo. Lo que ocurra dependerá esencialmente de lo que suponga cada participante sobre la reacción de los demás.

En los mercados oligopólicos, aun cuando no existan acuerdos colusivos, es frecuente que los precios permanezcan relativamente estables durante periodos de tiempo relativamente largos. Una explicación de por que los oligopolistas no modifican sus precios, aunque cambien las condiciones de costos y de demanda, la ofrece el modelo de la curva de demanda quebrada.


Reflexiones sobre los mercados oligopólicos:

Un problema específico del oligopolio se deriva de las falsas luchas de precios. En ocasiones, se sostienen los precios temporalmente bajos para expulsar de la industria a empresas rivales, lo que suele implicar elevados costos sociales derivados de las quiebras de las empresas.

En relación con el bienestar, el oligopolio no logra una situación óptima, ya que el equilibrio no se alcanza en el mínimo de los costos medios a largo plazo, por lo que el precio de venta será superior al costo medio y al costo marginal.

La investigación industrial y la experimentación son esenciales para el desarrollo de las sociedades modernas y se dan con especial intensidad en los mercados oligopólicos.

Con respecto a los recursos destinados a la publicidad, cabe pensar que al crear una marca diferenciada para el producto se contribuye a elevar su calidad y mejorar los diseños

economia


La hipótesis de BAIN: Las barreras a la entrada

Para tratar de explicar por que cierto tipo de empresas, normalmente oligopólicas, no fijan el precio que maximiza los beneficios a corto plazo, Bain creyó necesaria la consideración de un nuevo factor en la toma de decisiones respecto al precio, y éste es la amenaza potencial de la entrada de competidores.
Existen barreras de entrada, y las empresas existentes no fijarán un precio de monopolio, sino un precio límite.

El precio límite, o que previene la entrada, es el precio más alto que las empresas ya establecidas creen que pueden fijar sin inducir a la entrada de nuevos competidores.

En otras palabras, el precio que previene la entrada será aquel que dé lugar a un tipo de beneficio inferior al mínimo preciso para la instalación de un nuevo entrante.
La justificación de este precio que previene la entrada, inferior al precio del monopolista, radica en que la política de prevención de entrada a competidores asegura la maximización de los beneficios a largo plazo.
En el modelo de Bain se introduce el concepto de condición de entrada.

La condición de entrada es el margen que permite que las empresas ya establecidas puedan aumentar su precio, por encima del nivel de precios de la competencia de forma persistente, sin originar la entrada de competidores.

Sin barreras a la entrada, los acuerdos entre empresas no podrán mantener los beneficios a largo plazo. La existencia de beneficios superiores a los normales atraería a nuevas empresas y el aumento consiguiente de la producción total provocaría la baja del precio hasta llevarlo a niveles competitivos. Por ello se establecen barreras a la entrada para impedir que entren competidores potenciales en las industrias en las que los vendedores ya establecidos están obteniendo un exceso de beneficios.

perfecta


Tipos de barrera a la entrada

Los cuatro grandes grupos de barreras que condicionan el proceso de entrada son:

1. La diferenciación del producto

2. Las ventajas absolutas en los costos.

3. La existencia de economías de escala.

4. Las exigencias iniciales de capital.



imperfecta La diferenciación del producto

El primer tipo de barreras a la entrada surge porque el deseo de diferenciar los productos impulsara a la publicidad y a la política de ventas. Este tipo de políticas no solamente afectara a la demanda y a los costos, sino también a la propia organización interna de la empresa, en el sentido que numerosas empresas se verán forzadas a crear departamentos para organizar la promoción y distribución de sus productos.

El resultado es une la diferenciación de productos a través de sus efectos sobre las preferencias y por los incrementos de costos originados crea una barrera a la entrada que, en opinión de Bain, es la de mas importancia.


sistema economico Las ventajas absolutas de los costos

El segundo tipo de barrera a la entrada es la ventaja absoluta en términos de costo de las empresas ya establecidas, pudiendo deberse ésta a los siguientes factores:

a) Habilidad del personal directivo

b) Técnicas superiores

c) Control de la oferta de materias primas, o bajos precios de las materias primas debido a convenios de compra en exclusiva o por la compra a gran escala.

d) Costos más bajos de capital

e) Costos más bajos debido a la integración vertical del proceso de producción.


imperfectamente competitivos La existencia de economías de escala

El tercer tipo de barrera de entrada surge por la existencia de economía de escala, tanto reales (aquellas que de deben a la reducción de los requerimientos de factores productivos por unidad de producto) como monetarias (aquellas que resultan de pagar un menor precio por los factores productivos adquiridos por la empresa)
Las economías reales pueden ser: técnicas (resultan de emplear unas máquinas de gran escala más eficientes), gerenciales (resultantes de distribuir los factores fijos y variables más eficientemente) y laborales (derivadas de la mayor especialización del trabajo).
Las economías monetarias surgen de la reducción en los precios: de los transportes, cuando se trata de volúmenes de producción grandes; de publicidad, o de otros costos de venta.


perfectamente competitivos Las exigencias iniciales de capital

La barrera de entrada, señalada en el cuarto, y último lugar, se debe a las grandes exigencias iniciales de capital. Para establecer una nueva empresa, se necesita un capital inicial cuya cantidad depende en buena medida de la tecnología de la industria bajo consideración. Disponer de éste capital inicial no es fácil, ya que los bancos se suelen mostrar remisos a financiar nuevos negocios y a que el mercado de capitales es casi inaccesible a una nueva empresa. Por tanto, los requisitos iniciales de capital suelen crear una barrera a la entrada de nuevas empresas, que será tanto mas probable cuanto mayor sea la cantidad requerida.
Mercados de competencia perfecta e imperfecta

LA COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA


Definimos a los mercados de competencia monopolística como aquel grupo de empresas que ofrece al mercado una serie de productos diferenciados, pero altamente sustitutivos entre sí.

Existen muy pocas situaciones de monopolio estricto, pues casi todos los bienes y servicios que un monopolista ofrece tienen uno o varios bienes y servicios que presentan la característica de ser sustitutivos más o menos próximos. La amplia heterogeneidad entre los distintos bienes y servicios ofrecidos por los agentes que compiten entre sí en los mercados pueden tener su origen tanto en causas reales como aparentes, pues, junto con las diferencias objetivas en las características físicas de los bienes, los oferentes, a través de la publicidad, intentan generar diferencias subjetivas que amplíen y potencien en el mercado la heterogeneidad de los productos.

Los mercados de competencia monopolista se sitúan entre el monopolio y el oligopolio y poseen algunas características de cada uno de estos dos mercados. Se parecen al oligopolio en que existen un número limitado de empresas que producen y venden en este sector y en que no existen barreras de entrada: cualquier competidor tiene la facilidad para entrar o salir del mercado. La diferencia con la competencia perfecta consiste en que los productos que se generan no son homogéneos.

mercados


Política de marcas y libertad de entrada y salida:

En los mercados de competencia monopólica, aunque existen muchos vendedores, cada uno de ellos es capaz de diferenciar su producto del fabricado por sus competidores, de forma que actúa como monopolista de una marca determinada y, por lo tanto, se enfrenta a una curva de demanda con inclinación negativa.

El mercado de licores o de electrodomésticos son ejemplos de competencia monopolística. En estos mercados, la publicidad realiza un papel muy importante tratando de mantener y crear diferencias entre los productos, y absorber la clientela. Otro ejemplo de este tipo de competencia puede ser el mercado de ropa para mujeres. Los productores, aunque se dedican a producir ropa para mujeres, no hacen vestidos iguales a los de los otros, pues los productos de uno u otro son diferentes por calidad, diseño, servicio en la venta, etc., haciendo que cada producto sea diferente de otro sin por ello dejar de ser ropa para mujeres.

El que los productores sean muchos dificulta enormemente la realización de acuerdos entre ellos para controlar el mercado e impedir la entrada de nuevos competidores. Al ser las empresas pequeñas, éstas ignoran los efectos de sus acciones sobre otras empresas. Por estas razones, supondremos la existencia de libre entrada y salida de empresas en una industria (o mercado) de competencia monopólica.

competencia


La determinación de la situación de equilibrio:

Cada empresa determinará la cantidad de producto que maximiza sus beneficios allí donde el ingreso marginal iguale al costo marginal.

Cada oferente trata de comportarse como un monopolista y, por ello, intenta a corto plazo colocar en su mercado una cantidad de producto tal que el costo marginal de su producción sea igual a su ingreso marginal. En cualquier caso, la parte del mercado que puede atender depende del número de competidores dentro del grupo, y la evolución de sus ventas e ingresos marginales estará en función del comportamiento de sus competidores más próximos.

Cabe destacar que la curva de demanda individual es percibida por el oferente, bajo el supuesto de que sus competidores del grupo no reaccionen. Además, el oferente puede decidirse a bajar su precio considerando que su demanda se ampliará en detrimento de sus competidores. Esta suposición es, sin embargo, incierta, ya que, lo más probable es que todos los miembros del grupo también tiendan a reducir los precios.

Si se obtienen beneficios extraordinarios, entrarán nuevos competidores que absorberán una parte del mercado (de la demanda) existente. Gráficamente, la curva de demanda que cada empresario puede controlar estará ahora más a la izquierda, reflejando la disminución de compradores como consecuencia de la entrada de nuevos competidores.

Pero la disminución de la demanda hace que se reduzcan el precio y el beneficio. Dejarán de entrar nuevos empresarios cuando los beneficios extraordinarios hayan desaparecido. La libre entrada de empresas competidores hace que desaparezcan los beneficios extraordinarios a largo plazo.

En el equilibrio a largo plazo de un mercado de competencia monopolística la cantidad producida es inferior a la que corresponde al mínimo de los costos. Este hecho implica que se esté produciendo una cantidad inferior a la que sería posible obtener de forma eficiente con las instalaciones disponibles (esto es, aprovechando todas las economías de escala y produciendo en el mínimo del costo medio). Este resultado se debe a que la curva de demanda a que se enfrenta cada productor es decreciente por el hecho de monopolizar su marca.
economia

EL MONOPSONIO


Un monopsonio (del griego mono 'único' y psonios 'compra') es una situación de fallo de mercado que aparece cuando en un mercado existe un único consumidor, en lugar de varios. Éste, al ser único, tiene un control especial sobre el precio de los productos, pues los productores tienen que adaptarse de alguna forma a las exigencias del comprador en materia de precio y cantidad. Esto le permite al consumidor obtener los productos a un precio menor al que tendría que comprarlo si estuviera en un mercado competitivo.

El monopsonio no es muy común en los mercados de productos de consumo final, porque usualmente los consumos de los demandantes son pequeños en comparación con el mercado total del producto. Sin embargo, puede ser muy común con los mercados de factores, especialmente en los países en desarrollo, donde una firma puede controlar una región y donde no hay gran movilidad de los factores.

El monopsonio es un monopolio de la demanda, es decir, hay un comprador y muchos vendedores (cuando hay un solo comprador de un insumo, decimos que existe un monopsonio; si hay varios compradores decimos que hay un oligopsonio). Es el caso donde una persona, empresa o país puede afectar significativamente el precio de lo que compra al variar las cantidades compradas. Esto es así porque el monopsonista enfrenta una curva de oferta del producto con elasticidad-precio significativamente menor que infinito. El monopsonista determinará, entonces, automáticamente el precio al cual desea comprar una determinada cantidad.

El monopsonio se produce generalmente con respecto a ciertos factores de producción -como por ejemplo la demanda de cierto tipo de trabajo especializado- o con materias primas y bienes en proceso; existe monopsonio de bienes de consumo, además, en algunos casos especiales: el ejército de un país puede ser el único comprador de cierta clase de equipo o armamento, o ciertos distribuidores o mayoristas pueden ser los únicos demandantes de cierto tipo de bienes que luego ofrecerán al público.

Al igual que en el caso del monopolio, la empresa monopsónica ejerce un gran control sobre el mercado y puede, dentro de ciertos límites, deprimir los precios de modo de obtener ganancias extraordinarias. Ello sucederá hasta que, si aumenta su demanda, se encuentre conque es preciso pagar precios más altos para atraer nuevos oferentes.

El monopsonio, al igual que el monopolio, es una situación teóricamente opuesta a la de competencia perfecta. En la práctica, salvo algunos casos particulares, los monopsonios sólo se presentan en mercados locales relativamente reducidos o en circunstancias en que hay una decisiva intervención gubernamental. También existe una estrecha relación entre las situaciones de monopolio y de monopsonio: una empresa monopólica se convertirá fácilmente en el único comprador de ciertos factores productivos, especialmente materias primas, productos semielaborados y otros insumos. Un ejemplo claro de monopsonio es la obra pública, en la que existe una situación normal de competencia entre los productores (empresas constructoras), pero un solo consumidor (Estado).

Un ejemplo claro de monopsonio es la industria del armamento pesado o la obra pública, en la que existe una situación normal de competencia entre los productores (fabricantes de tanques, empresas constructoras), pero un solo consumidor (el Estado).
perfecta

EL OLIGOPSONIO


El oligopsonio, de las palabras griegas oligos (poco) y psonio (compra), es una situación de competencia imperfecta que surge en un mercado donde no existen varios compradores, sino un número pequeño en los cuales se deposita el control y el poder sobre los precios y las cantidades de un producto en el mercado. Por lo tanto, los beneficios se concentrarían en los compradores (en la mayoría de los casos, estos compradores son intermediarios), pero no en los productores, los cuales ven empeorar su situación al no recibir un precio razonable por los productos que elaboran.

Los ejemplos de oligopsonios son más frecuentes que los de monopsonio puro. Un ejemplo pueden ser los fabricantes de automóviles en un país como Japón. Para los fabricantes de sillas para automóviles sólo existe un número reducido de compradores, que son las pocas empresas ensambladoras de automóviles japonesas, quienes, por lo tanto, podrán controlar las cantidades y precios de las sillas para automóviles, puesto que son los únicos compradores en el país de ese producto. Otro ejemplo de oligopsonio internacional es el del tabaco producido en Estados Unidos, donde tres compañías compran casi el 90% de todo el tabaco cultivado en Estados Unidos.
imperfecta

BIBLIOGRAFÍA

MOCHON - BEKER. "Economia: Principios y Aplicaciones". Editorial: Mc Graw - Hill (1999)



sistema economico
imperfectamente competitivos