¿Que es la conciencia?

Conciencia
Tomar conciencia
¿Qué es tomar conciencia?
Tomar conciencia es darse cuenta, es verdaderamente, darse cuenta.
Muchas veces cometemos errores por no darnos cuenta de lo que estamos haciendo, por que no tomamos conciencia de lo que realmente estamos haciendo.
También se habla de los estados de conciencia, ¿Qué queremos decir al hablar de estados de conciencia?, justamente del punto en que nos encontramos al darnos cuenta de las cosas.
Este estado de conciencia no es el mismo para todos, por ejemplo: entre lo que se considera lo que es hacer lo correcto y lo que cada uno considera lo "aceptable" en hacer lo incorrecto hay toda una zona de grises. Cada persona tiene ese límite, de lo que considera aceptable en lo incorrecto, que varía en lo lejos que está de lo que es correcto. Cuanto más lejos de lo correcto está ese límite, menos conciencia se tiene.
En la medida que uno adquiere "conciencia" más cerca de lo correcto trae el límite de lo aceptablemente incorrecto.
Obviamente esto tiene que ver con el concepto del bien y del mal. Cuanta menos conciencia se tiene más difusos son los límites.
Al crecer espiritualmente, la persona, va cambiando sus estados de conciencia. Esto también afecta sus percepciones, ya que al comprender lo que está bien y lo que está mal inevitablemente esa persona se acercará al bien. Si no lo hace, es claro, que no tiene conciencia.
Con respecto a las percepciones, al tomar conciencia, se percibe cada vez más determinadas cosas que antes pasaban inadvertidas, y también, se adquiere empatía. Esta empatía es ponerse en el lugar del otro, sentir lo que el otro siente, darse cuenta - nuevamente-, de porqué el otro hace lo que hace; y cuanta mas conciencia se tiene, también mas fácil es perdonar al otro sus errores, justamente, por darse cuenta de que el otro lo ha hecho porque no tiene conciencia de lo que está haciendo.
Dijo Jesús: perdónalos porque no saben lo que hacen. En esta frase de Jesús, me parece a mí, que Jesús habla como si se tratara de chicos, como si la humanidad fuese chicos, chicos que están haciendo las cosas mal, pero mal porque no saben, porque no tienen conciencia.
Como en todo, hay distintos niveles de conciencia, y eso también es parte de tomar conciencia, darse cuenta que el otro está en otro nivel, arriba, abajo, al costado.
Por ello también debemos trabajar la paciencia y la humildad, sino es que aún no hemos tomado conciencia.

2 comentarios - ¿Que es la conciencia?

@Lulu_Marilyn +1
Tomo conciencia de que soy una boluda