Piramide de Cuicuilco

Piramide de Cuicuilco

México

En esta imagen de 1944 (propiedad de ICA aerofoto) se puede observar la zona arqueológica de Cuicuilco junto a la fábrica de celulosa (actualmente plaza inbursa). En la imagen podemos observar la pirámide principal de la zona arqueológica descubierta en la primera década de 1900, esta área del sur fue elegida para la construcción de varias fábricas (1845) que se establecieron en esta zona para aprovechar el agua de los manantiales de las “fuentes brotantes”, en 1928 después de un terrible incendio en la fábrica de Loreto (actualmente plaza Loreto) obligó a sus dueños, José Sordo y Agustín Rosada, a vender en ruinas la fábrica a Alberto Lenz quien se encargó de reconstruir y rehabilitar el lugar. Lenz constituyó la sociedad anónima Fábricas de Papel Loreto y Peña Pobre en 1928 con lo que se fusionaron ambas papeleras. La intensa extracción de madera para la fabricación de papel obligó a comenzar la reforestación de los cerros de Zacatépetl y Zacayuca con plantas de un vivero de la Hacienda de Peña Pobre. Sin embargo, las plantas utilizadas no eran nativas y muchos encinos originales se reemplazaron con eucaliptos y cedros. Finalmente, la presión de grupos ambientalistas obligó a cerrar la fábrica de papel el 17 de marzo de 1987.
A partir de un contrato de compra-venta, en 1968 el Departamento del Distrito Federal adquirió el predio que forma el núcleo original de lo que ahora es el área del Bosque de Tlalpan. Fue en 1970 cuando se abrió al público como un área verde recreativa. En aquel entonces el Bosque contaba con un zoológico, viveros, cabañas y lugares de entrenamiento para los trabajadores que combatían incendios forestales.

Más al fondo del lado derecho se pueden observar la fábrica de la Peña Pobre, años después tales instalaciones pasaron a ser hospicio para enfermos varones de lepra, y después con el establecimiento de los principales servicios de salud en esta área del sur del DF estas instalaciones fueron adaptadas como deportivo del IMSS función que desempeñan actualmente junto con la “escuela de dietética y nutrición”.


cuenca

cuicuilco

Cuando saliamos de la "secu", uno de nuestros lugares favoritos en aquellos tiempos, era la piramide de Cuicuilco, en la "Carrasco".

En la Zona de la colonia Isidro Fabela en la Delegacion de Tlalpan, al sur de la ciudad de México, se encuentra esta hermosa construccion, que hace la delicia de los excusionistas y turistas.

Estas fotos son fenomenales, por el testimonio historico que nos presentan (Tomadas del "feis" Historia de Tlalpan)

Indispensable para explicar el desarrollo de las altas culturas de esta región, por que en ella aparecen por primera vez la arquitectura a gran escala en un asentamiento de grandes dimensiones construido por una población que ya incluye virtualmente todos los estratos sociales característicos de Mesoamérica; ahí también se encuentra uno de los primeros registros escritos de la Cuenca de México.

En las siguientes fotografías fechadas a principios de los años 20´s podemos observar las primeras excavaciones que se hicieron en la zona arqueológica de Cuicuilco las cuales estuvieron a cargo del arqueólogo mexicano Manuel Gamio quien descubrió este montículo al sur de la ciudad en 1917 en uno de sus recorridos sobre el imponente pedregal resultado de la lava del Xitle.

Del lado izquierdo podemos observar el negativo de una fotografía tomada desde la espalda del montículo de Cuicuilco donde podemos observar el avance de las excavaciones, mas al fondo podemos observar la antigua fabrica de papel junto a su inconfundible chimenea y aun mas al fondo se observa el cráter del Xitle junto al Ajusto, lugares que lucen completamente despoblados. En la fotografía del lado derecho podemos observar el frente de la estructura durante las excavaciones, al fondo se puede observar la chimenea 2 de la fabrica de papel.

Después de que la zona fuera analizada, Gamio hizo llegar su estudio sobre la rara estructura circular al arqueólogo Byron Cummings proveniente de la Universidad de Arizona y fue hasta el año 1922 cuando se comenzaron con las excavaciones en la zona. Después de retirar decenas de toneladas de piedra volcánica emergió una estructura de planta circular, escalonada en 4 niveles y edificada con piedras sin labrar sobre barro aplanado, con 25 metros de altura y 125 de diámetro.

El manto de lava que cubre toda la zona ha dificultado de gran manera el estudio de los alrededores donde se siguen encontrando hasta épocas actuales mas vestigios de gran importancia.

Junto a su descubrimiento en sus primeros años de estudio surgieron varias incógnitas sobre el porqué de la forma redonda, si realmente su construcción se remonta a los 2000 años de antigüedad o realmente es cientos de años más antigua de lo que se cree, para muchas personas interesadas en el tema la cultura Cuicuilca seguirá escondiendo muchas incógnitas en torno a las cuales se han concebido historias fantásticas.

xitle

Fuentes de Información - Piramide de Cuicuilco

El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.

Dar puntos
0 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 1.085 Visitas
  • 0 Favoritos

0 comentarios - Piramide de Cuicuilco