Bueno, aqui subo un trabajo practico que hice a principio de año. Tal ves esto les ayude, si son vagos o si quieren aprender algo xD.
Les aseguro que esta perfecto, ya que de nota recibi un 9 solo por no poner la Introduccion y Conclusion en hoja aparte :p
Bueno, espero les guste



Índice:

1. INTRODUCCIÓN..........................................................................Pág. 3
2. PLANTAS .......................................................................................Pág. 3
3. ANIMALES ....................................................................................Pág. 4
3.1 Invertebrados ....................................................................................Pág. 4
3.1.1 Adaptaciones de los invertebrados ................................................... Pág. 4
3.1.2 Respiración de los invertebrados ..................................................... Pág. 4
3.1.3 Locomoción de los invertebrados...................................................... Pág. 4
3.2 Vertebrados........................................................................................ Pág. 4
3.2.1 Adaptación de los vertebrados ......................................................... Pág. 5
3.2.2 Reproducción de los vertebrados...................................................... Pág. 5
3.2.3 Respiración de los vertebrados......................................................... Pág. 5
3.2.4 Los primeros Vertebrados................................................................. Pág. 6
4. CONCLUSION................................................................................ Pág. 6
5. Imágenes............................................................................................Pág. 7
6. Bibliografía .......................................................................................Pág. 8










INTRODUCCIÓN
Las plantas y los animales sufrieron diversas adaptaciones a lo largo del tiempo. Esto les permitió vivir en diversos hábitat y aprovechar mejor las condiciones climáticas y sus cambios en el tiempo. A esto se lo denomina selección natural; en dónde los más aptos y mejores adaptados sobreviven, y los que no logran mutar para adaptarse mueren.
En este trabajo hablare sobre las plantas terrestres y acuáticas, sus diferencias y parecidos y en como evolucionaron las plantas terrestres a partir de las acuáticas. También sobre los animales, con un criterio diferencial a partir de vertebrados e invertebrados y las adaptaciones que sufrieron cada uno para adaptarse al medio.



PLANTAS
Las primeras plantas Terrestres
Los antepasados de las plantas terrestres de la actualidad fueron, probablemente. Expuestas a períodos de sequedad por el retroceso de los mares interiores, estas pequeñas plantas obtuvieron una capa cerosa que evitaba la perdida de agua. También obtuvieron estomas (pequeños poros) que le permitían capturar dióxido de carbono del aire. Donde los tallos de las plantas estaban en contacto con el barro, crecían células que anclaban la planta al suelo y absorbían nutrientes. Apareció un tejido llamado xilema por el que circulaban los nutrientes a lo largo de la planta; después siguieron las raíces. Mediante ese proceso aparecieron las primeras plantas vasculares.
Estas adaptaciones dieron origen a diversas especies de plantas, ya que las plantas terrestres y las acuáticas viven en medios completamente distintos, como es obvio. Para poder adaptarse a esas condiciones diferentes han surgido diferentes adaptaciones:
¨ Han aparecido estomas y una capa cerosa, esto es debido a que fuera del agua, el riesgo a la deshidratación es alto, por lo que necesitaban una manera de evitar la perdida de agua y otra de obtener dióxido de carbono del aire
¨ Debido a esto último, el tejido que se dedicaba a absorber nutrientes del agua se modifico para transformarse en raíces, la cual anclaba la planta a la tierra y le permitía extraer nutrientes del suelo.
¨ Como el co2 es fundamental para que las plantas realicen la fotosíntesis, y en el agua la difusión de los gases es peor que en el aire, es decir, es más complicado conseguir co2 en el agua, las hojas presentan lo que se denomina heterofilia (hetero: distinto, phyllon, hoja), con lo cual podemos observar directamente que las plantas no presentan la misma forma fuera que dentro del agua. Las hojas sumergidas suelen presentar formas más acintadas, esto se atribuye a la peor difusión de los gases en el agua.
¨ Muchas de las plantas que conocemos son flotantes, esto requiere una adaptación, la cual básicamente se basa en la reducción del tejido de soporte (parénquima en empalizada) por espacios rellenos de aire(parénquima aerífero), estos espacios además tienen la gran utilidad de poder almacenar el co2 que emiten las plantas durante la noche, para poder aprovecharlo durante el día por lo que hemos comentado anteriormente de los problemas de las plantas para obtener co2 del agua.


ANIMALES
Los animales se clasifican en vertebrados e invertebrados, ambos presentan los mismos problemas con el ambiente aeroterrestre: La forma de respirar, la deshidratación y la manera de locomoción

Invertebrados
Adaptaciones de los invertebrados
Los invertebrados se defienden de la deshidratación, cubriendo todo su cuerpo de un exoesqueleto de una sustancia impermeable llamada quitina.
La quitina es una sustancia dura, gruesa que forma como una caparazón . Estos exoesqueletos los encontramos en los insectos, arácnidos, crustáceos. Como la quitina es impermeable, impide la pérdida de agua. Los demás invertebrados como el caracol, la babosa, carecen de esta cubierta, por lo cual suelen salir de noche, cuando la temperatura es menor y hay más humedad en el aire.

Respiración de los invertebrados
Los insectos tienen un aparato especial llamado tráquea que está formado por una serie de conductos que se ramifican en el interior del cuerpo y que llegan hasta las células del cuerpo. Este aparato se inicia en un orificio llamado estigma y se continúa con el conducto llamado tráquea, el cual tiene una serie de anillos de quitina que mantienen el orificio constante e impiden que las paredes se achaten. A medida que la tráqueas se van ramificando los conductos se hacen cada vez más finos y ya no tienen el anillo de quitina. Cuando estos conductos carecen de anillo de quitina se llaman traqueolas, éstas se comunican con las células.
El aire entra por el estigma hasta llegar a las traqueolas que se pone en contacto con la célula y es ahí donde se realiza el intercambio gaseoso, la célula toma el oxígeno y libera el dióxido de carbono que sigue el sentido contrario del aire hasta ser liberado al exterior.
Esta misma forma de respiración, impide que los insectos superen ciertos tamaños, ya que cada vez su tráquea debería ser más extensa y necesitarían de corrientes de aire mayores para poder saciar la necesidad de oxígeno de su cuerpo

Locomoción de los invertebrados
Los invertebrados mejor adaptados al desplazamiento son los artrópodos: artro significa articulación, podos: pies. Estos animales tienen patas para poder desplazarse pero además tienen alas y no sólo conquistaron la tierra sino también el aire. Los otros animales carecen de extremidades locomotoras, deben arrastrarse y realizar movimientos contorneados.
Algunos ejemplos de invertebrados artrópodos son: El escarabajo, la libélula, la mariposa (después de su metamorfosis), los arácnidos, etc.
Algunos ejemplos de invertebrados no-artrópodos serian: El caracol, la babosa, la oruga (antes de la metamorfosis), los gusanos, etc.


Vertebrados
Los vertebrados están constituidos por cinco grupos de animales: los mamíferos, las aves, los reptiles, los anfibios y los peces.
Existe una teoría que sostiene que los animales salieron del agua; los primeros fueron los anfibios (sapos, ranas, salamandras, etc). Para ello tuvieron que proveerse de extremidades, pero éstas no estaban bien adaptadas, simplemente eran brazos y patas que salían de los costados de cuerpo y no podían doblarse, eran muy débiles y no podían levantar el cuerpo del suelo, por lo que debían arrastrarse para poder desplazarse por el medio terrestre.
Los reptiles estuvieron mejor adaptados al nuevo ambiente, sus extremidades ya tuvieron un codo, con éste pueden levantar la parte ventral del suelo, pero en la carrera siempre hay parte del cuerpo que toca el suelo, por eso se dice que los reptiles reptan.
Las aves y los mamíferos son los mejor adaptados a la carrera, sus extremidades ya no salen de los costados del cuerpo como en los anfibios y reptiles sino que salen verticalmente y pueden flexionar sus extremidades por medio de una rodilla o codo.

Adaptación de los vertebrados
Estos animales para evitar la deshidratación tienen una estructura protectora que reviste todo el cuerpo y evita la evaporación excesiva del agua. Estas estructuras se forman sobre la piel, en los reptiles se forman escamas, en las aves plumas y en los mamíferos pelos. Estas estructuras evitan la pérdida de agua.
Los anfibios no poseen estas estructuras, de allí que ellos siempre tengan problemas de deshidratación, para evitarla viven en lugares húmedos, muy cerca del agua y no salen de di para evitar el sol y aprovechar la humedad de la noche.

Reproducción de los Vertebrados
Todos los vertebrados que conquistaron la tierra tienen reproducción interna. Es decir, el macho deposita los espermatozoides dentro de la vagina de la hembra. El desarrollo embrionario puede ser dentro de la hembra o fuera de ella.
Si se realiza fuera debe de tener una estructura que proteja al embrión, ésta recibe el nombre de huevo. El huevo está constituido por una cáscara calcarina, debajo la membrana coclear que está adherida a la cáscara pero en uno de sus extremos forma la cámara de aire. Su interior está ocupado por la clara que contiene la yema o vitelo (lugar donde se encuentra la mancha germinal), allí se desarrolla el embrión. El huevo protege al embrión de la deshidratación, esto se cumple en las aves y los reptiles.
En los mamíferos el desarrollo del embrión se realiza dentro del útero y es la madre la que protege al embrión.
Los anfibios no están adaptados para reproducirse en el ambiente aeroterrestre, deben volver al agua para reproducirse, la reproducción es externa: la hembra elimina los óvulos y el macho los espermatozoides en el agua; es allí donde se produce la fecundación. El desarrollo también es externo y se realiza dentro del agua.

Respiración de los vertebrados
El aparato respiratorio es interno y está representado por los pulmones. El aire ingresa a la nariz por la la cavidad nasal o fosas nasales, pasa luego por las coanas ,que son los orificios que se comunican con la faringe que es el órgano que comunica el aparato digestivo con el respiratorio. A continuación va a estar la glotis que es el orificio que se comunica con la laringe, ésta con la tráquea que se divide en dos bronquios, éstos en bronquiolos que se abren en los sacos alveolares (lugar donde se encuentran los alvéolos).
El aire realiza todo este recorrido hasta llegar a los alvéolos en donde se realiza el intercambio gaseoso (hematosis). No todos los pulmones tienen el mismo desarrollo, en los anfibios están muy poco desarrollados. Alcanza su mayor desarrollo en las aves y los mamíferos. [véase Ref. 1]

Los primeros Vertebrados
Entre los curiosos organismos paleozoicos que se fosilizaron en la cantera de Burgess Shale había uno nadador de 7.5 cm de longitud y forma alargada, que mostraba trazas de haber poseído una varilla rígida o notocordio. Este delicado animal, llamado Pikaia, es el primer cordado conocido: el precursor de todos los animales que tienen la columna vertebral como soporte.
Por sorprendente que parezca, los científicos creen que Pikaia, de hecho, todos los cordados, incluidos el ser humano y los demás vertebrados, descienden de un equinodermo [Véase Ref. 2]. Aunque estos organismos no se parecen demasiado a los vertebrados, las ascidias, animales con forma de botella que pertenecen al grupo de los urocordados, se reproducen mediante larvas nadadoras con notocordios y branquias, igual que los embriones de todos los vertebrados. Alguna de estas larvas de ascidia pudo haberse reproducido antes de llegar al estado adulto -fenómeno que recibe el nombre de neotenia- dando lugar así a una descendencia con ciertas características de los vertebrados. A estos organismos "intermedios" se les considera los antepasados de los primeros vertebrados, los peces agnatos.


CONCLUSION
En conclusión, desde los primeros seres vivos unicelulares hasta los complejos organismos unicelulares del presente, tuvo que haber muchos cambios y adaptaciones, en los cuales hubo ciertos tan grandes que dividieron a la vida incluso en reinos, y luego grandes sub-divisiones. En este trabajo se vieron las sub-divisiones de plantas acuáticas y terrestres, del reino vegetal , en las cuales podemos observar que, gracias a las condiciones dadas, las plantas acuáticas se mantuvieron pero a la vez, también surgieron plantas terrestres a partir de estas: en las cuales podemos apreciar grandes cambios y diferencias entre ambas. También vimos como los primeros animales evolucionaron a lo largo del tiempo para desarrollar un nudocordio (especie de columna vertebral primitiva), y así seguir evolucionando hasta convertirse en vertebrados (descendientes del primer animal cordado) e invertebrados (descendientes de animales no cordados), y las diferentes adaptaciones que estos tuvieron para poder seguir sobreviviendo a lo largo del tiempo.

Imágenes

Ref. 1

Biologia: Evolucion de Plantas, Vertebrados e Invertebrados

Ref. 2

evolucion

Bibliografía:

Enciclopedia Ilustrada de Ciencia y Naturaleza: Ecología
Co-edición entre TIME-LIFE y Editorial Atlántida

Enciclopedia Ilustrada de Ciencia y Naturaleza: La evolución de la vida
Co-edición entre TIME-LIFE y Editorial Atlántida

http://www.biologia.edu.ar/botanica/tema3/tema3_1adaptac.htm

http://aquapower.blogspot.com/2008/02/adaptaciones-de-las-plantas.html

http://www.escolared.com.ar/nuevacarpeta/adaptacion.html