LA ESTÁTICA.
La estática es la parte de la física que estudia las condiciones que deben cumplirse para que un cuerpo, sobre el que actúan fuerzas, permanezca en equilibrio.
Un cuerpo está en equilibrio cuando está en movimiento rectilíneo uniforme. Si un cuerpo se mueve con MRU lo hace en línea recta y con una velocidad constante.

LA FUERZA.
La fuerza es toda causa capaz de producir, modificar o impedir un movimiento y/o deformar un cuerpo.

ELEMENTOS DE LA FUERZA.
- Punto de aplicación: es el punto del cuerpo sobre el cual se aplica la fuerza.
- Dirección o recta de acción: es la recta por la cual la fuerza tiende a desplazar su punto de aplicación.
- Sentido: es una de las dos formas posibles de seguir la recta de acción.
- Intensidad: es el valor de la fuerza aplicada.

REPRESENTACIÓN DE UNA FUERZA.
Para representar una fuerza se utiliza una flecha que se denomina vector.

FUERZA: EL PESO.
Hay una fuerza que atrae a todos los cuerpos hacia el centro de la tierra, se llama GRAVEDAD. El peso de un cuerpo es la fuerza con la que la tierra lo atrae. Cada objeto tiene su propio peso, por lo cual la tierra atrae a cada uno con una fuerza distinta. Mientras mayor sea la masa de un material mayor va a ser su peso.

LAS UNIDADES DE FUERZA.
Según el SIMELA (Sistema Métrico Legal Argentino) la unidad fundamental para medir el peso es el kilogramo. En éste sistema también se ha adoptado como unidad de fuerza el NEWTON, que es igual a 9.8 kilogramos de fuerza.

LAS CLASES DE MAGNITUDES.
Entre las diversas clases de magnitudes se distinguen dos.
- Algunas, como la longitud, superficie, volumen, tiempo, temperatura. Que se determinan claramente con sólo mencionar su medida y su unidad.
- Otras, como la velocidad, aceleración, fuerza. Que requieren para su expresión además de la medida y unidad, que se indiquen su punto de aplicación, su dirección y sentido. Éstas magnitudes se llaman magnitudes vectoriales.

LOS SISTEMAS DE FUERZAS.
Cuando dos o más fuerzas actúan sobre un cuerpo rígido constituyen un sistema de fuerzas.
- En el caso de sistemas de fuerzas que presentan la misma dirección (COLINEALES) se pueden distinguir:
* los formados por fuerzas de igual sentido.
* los que están formados por fuerzas de distinto sentido.
- En el caso de los sistemas que se componen por fuerzas de distinta dirección, se distinguen:
* los que se constituyen por fuerzas cuyas direcciones se cortan en un punto. Como las fuerzas concurren a un punto, se denominan fuerzas concurrentes.
* los formados por fuerzas que tienen direcciones paralelas. Éstas fuerzas pueden tener igual o distinto sentido

COMPONENTES Y RESULTANTES DE UN SISTEMA DE FUERZAS.
Los componentes de un sistema de fuerzas son las fuerzas que actúan en él. La resultante es el resultado de la suma de más de dos fuerzas que actúan sobre un cuerpo, produciendo el mismo resultado que los componentes.
La resultante de un sistema de fuerzas es la única capaz de sustituir a las demás produciendo el mismo efecto que todas ellas.

EL MÉTODO DEL PARALELOGRAMO.
El método del paralelogramo es una forma de calcular la resultante de dos fuerzas.
La resultante de un sistema de fuerzas concurrentes con el mismo punto de aplicación está representada por el vector que es diagonal al paralelogramo, que es igual a las dos fuerzas sumadas.

LA RESULTANTE DE UN SISTEMA DE FUERZAS DE DISTINTO SENTIDO.
La resultante de dos fuerzas colineales de sentido contrario es otra fuerza que actúa sobre la misma recta de acción, del mismo sentido que la mayor y equivalente a la resta de la mayor y la menor.

CONDICIÓN GENERAL DEL EQUILIBRIO.
Un cuerpo que es sometido a la acción de un sistema de fuerzas está en equilibrio cuando la resultante de las fuerzas es nula (R=0).

EQUILIBRANTE.
En ciertas ocasiones, cuando la resultante es diferente de cero, es necesario que el sistema de fuerzas quede en equilibrio. Para ello, se agrega al sistema una fuerza igual y de sentido contrario a la resultante. A esa fuerza que logra el equilibrio se la llama equilibrante.

RESULTANTE DE UN SISTEMA DE FUERZAS PARALELAS DE IGUAL SENTIDO.
Un sistema de fuerzas paralelas de igual sentido permanece en reposo porque el sistema de fuerzas está anulado por la resultante, que ejerce una fuerza en el sentido opuesto, entre las dos fuerzas y más cercana a la fuerza mayor y con una fuerza igual a la suma de las otras dos fuerzas.