Santa Cruz Meyehualco

Santa Cruz Meyehualco

La Unidad Habitacional Santa Cruz Meyehualco, vista desde las alturas en 1964. Abajo, cruzando la Calzada Ermita-Iztapalapa, se encuentra el pueblo homónimo; a la izquierda está el deportivo del conjunto, y parece haber calles trazadas en el espacio que hoy ocupa el parque Cuitláhuac. Más allá, sólo llanos. La unidad, planeada para los trabajadores de limpia, es obra de Gilberto Valenzuela y Jorge Rojas.

Imagen: ICA/Aerofoto

vicente guerrero


La entonces nueva unidad Santa Cruz Meyehualco, en los sesenta. A la izquierda, la calzada Ermita-Iztapalapa; a la derecha, la Avenida 2. La calle amplia al centro de la imagen es la 17. La perspectiva es hacia el poniente.

¿Ya notaron la calle donde están estacionados dos vehículos azules?, eran calles de tierra; al fondo de la U Meyehualco, un terreno amplio que albergaba una planta transmisora de radio (obsérvense las antenas a la extrema derecha), todo ese enorme predio se convirtió en Colonial Iztapalapa. (Dassaev milseiscientos)

Las torres que se ven al fondo estaba en la colonia Constitucion de 1917 y quedaron cercadas en el Fraccionamiento Residencial Ixtapalapa a mediados de los 70's,al fondo el cerro de la estrella y a la derecha no se ve pero esta la ahora Unidad Habitacional Vicente Guerrero.inagurada por el Presidente Salvador Allende en Diciembre de 1972 ... (Antonio Sanchez)

de:

La Ciudad de México en el Tiempo



Testimonios:

"los habitantes de la U.H. Santa Cruz Meyehualco llegaron a la zona debido a que anteriormente se habían expropiado colonias como la de San Lorenzo (colonia del Valle), Actípan, Santa Cruz (la que esta en Municipio Libre), Tepito y aledañas a Eje 1 Norte, para construir diferentes obras, entre ellas edificios departamentales. Según “El Don”:
“Llegamos a Santa Cruz Meyehualco porque expropiaron San Lorenzo, tumbaron para hacer edificios y que se yo, primero nos mandaron a Nonoalco, pero eran puros departamentos y donde había casas disponibles era en Santa Cruz, y ps dijimos no mejor casa y por eso nos vinimos, si no querías departamento ibas a Nonoalco y te daban un recibo para que fueras a Santa Cruz, el gobierno te daba 300 pesos para la mudanza y te vendía la casa en 27, 500 pesos , o sea que dábamos 150 pesos mensuales a 15 años, ¡Uy! Eso fue en el 64, ya tiene…”
A la unidad habitacional le pusieron el nombre de Santa Cruz Meyehualco debido al pueblo ya existente que llevaba ese mismo nombre y que se encontraba cruzando Ermita Iztapalapa, justo en frente de la unidad habitacional.
El mercado tiene 45 años, fue inaugurado casi simultáneamente que la unidad habitacional, la placa del mercado dice que se inauguró en agosto del 63. Los locales del mercado se les asignaron a gente del pueblo de Santa Cruz Meyehualco (ojo, pueblo no unidad habitacional), porque como se expropiaron tierras (antes eso eran ejidos)pues se les dieron puestos en el mercado. Algunos otros puestos fueron vendidos por las autoridades a la gente. “Mode el carnicero” lleva trabajando 45 años ahí en el mercado y el dice que como hace 30 años que se empezó a poner el tianguis."
De:
http://tianguisdistritofederal.blogspot.mx/2010/05/historia-de-santa-cruz-meyehualco-en-el.html



Me recuerda alguna que otra composicion de Chava Flores.........

ermita iztapalapa

2 comentarios - Santa Cruz Meyehualco

@metrekz
Buen post gracias por la info
@polemico666
Gracias por compartir.

Ya no se ven las imagenes. ¿Podrías referime a la fuente o mandarmelas?

Gracias. Te dejo puntos.