Huipulco, Viaducto Piedad (el Hospicio), Coyoacan


Así de imponente lucía la Estatua Ecuestre del Caudillo del Sur, Gral. Emiliano Zapata en la llamada Glorieta de Huipulco, mucho antes de ser trasladada a la Alameda del Sur. 60´s. INAH

El anuncio con un Helado que se ve del lado derecho de la foto es del famoso "Naranjito" una fuente de sodas muy concurrida en ese tiempo . (Alfredo TBelmont)


zapata

Antigua imagen de la década de los 20's del siglo pasado que muestra a un viejo tranvía y un auto sobre la calle Francisco Sosa (antiguo Camino Real) en Coyoacán a la altura de la Casa de Los Naranjos que está a la derecha en la imagen. A la izquierda, podemos ver una cartelera del Cine Esperanza que estaba cerca de esta zona en el Barrio de Santa Catarina.

Tlatelolco

Imagen de los trabajos de ampliación y conversión en vía rápida de la Calzada San Antonio Abad a la altura del cruce con Río de La Piedad (Viaducto) viendo hacia el norte en 1945. A la izquierda vemos parte de la colonia Algarín, a la derecha el Hospicio, hoy desaparecido, y al centro la creación de uno de los accesos a la estación del tranvía que ahora correrá por el centro de la avenida.

Estos accesos al desaparecer el tranvía se convirtieron en simples pasos a desnivel que aún conservan al centro de ellos los restos de los accesos tapiados a lo que eran las estaciones, ahora la mayoría son pasos comerciales y los que no, se encuentran en estado lamentable.

huipulco

Imágen de principios de 1900 de la Escuela de Niños ubicada en Calzada San Antonio Abad. En la foto que subimos de las labores de ampliación de esta avenida se alcanzan a ver las torres de las escuelas a lo lejos del lado derecho. Crédito: NPL compartida por nuestro buen amigo Baltazar Ramos.

viaducto piedad

Imágen de principios del siglo XX de la Escuela de Niñas ubicada en Calzada San Antonio Abad, la cual formaba parte del complejo de inmuebles que integraban el Hospicio de Niños Expósitos a la altura donde actualmente se ubican las instalaciones de Guardias Presidenciales.

Crédito: NPL compartida por nuestro buen amigo Baltazar Ramos.

Huipulco, Viaducto Piedad (el Hospicio), Coyoacan

Una interesante imagen de la entrada principal del Hospicio de Niños Pobres o Casa Hogar en la Calzada San Antonio Abad. Esta construcción fue inaugurada el 17 de septiembre de 1905 y demolida casi en su totalidad durante el período de Gustavo Díaz Ordaz, salvándose únicamente un edificio color pistache, visible hasta el día de hoy desde el Metro a altura del Viaducto con rumbo al centro. Esta enorme edificación, parte de un complejo que contaba con dos escuelas, una para cada sexo, se encontraba a la altura de lo que es actualmente Guardias Presidenciales y se extendía hasta las proximidades del Río de La Piedad en la colonia Asturias, casi pegado al actual Viaducto.