El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Ana Frank, algo mas que un diario

Ana Frank, algo mas que un diario

nazi

Ana Frank, algo mas que un diario

judios

Para empezar quisiera decirles que este es mi primer post, asi que intente poner todo mi empeño en mostrarle algo diferente a esta comunidad. la finalidad de este post es llevarles la vida de ana frank (los que no la conoscan les recomiendo leer el libro: El Diario de Ana Frank) quizás no les guste el contenido pero yo pienso que esto forma parte de lo que en mi pais llamamos cultura general. y a los que les guste todos los temas relacionados con la historia, el holocausto, la II guerra mundial. espero que disfruten el post.

Frank

biografia


holocausto

ANA

Ana Frank

escondite


Annelies Marie Frank, conocida en castellano como Ana Frank (Fráncfort del Meno, 12 de junio de 1929 – Bergen-Belsen, 12 de marzo de 1945) fue una niña judía alemana, mundialmente conocida gracias al Diario de Ana Frank, la edición en forma de libro de su diario íntimo, donde dejó constancia de los casi dos años y medio que pasó ocultándose, con su familia y cuatro personas más, de los nazis en Ámsterdam (Países Bajos) durante la Segunda Guerra Mundial. Su familia fue capturada y llevada a distintos campos de concentración alemanes. El único superviviente de los ocho escondidos fue Otto Frank, su padre. Ana fue enviada al campo de concentración nazi de Auschwitz el 2 de septiembre de 1944 y, más tarde, al campo de concentración de Bergen-Belsen, donde murió de tifus el 12 de marzo de 1945, pocos días antes de que éste fuera liberado. En 1947, apenas dos años después de terminada la guerra, Otto publicó el diario bajo el título "La casa de atrás"
Ana Frank, algo mas que un diario

La vida en Alemania 1925

nazi

Después de casarse, Otto y Edith Frank se establecen en Fráncfort del Meno. Los hijos no tardan en llegar: Margot en 1926 y Ana en 1929. Los primeros años son felices, pero la crisis económica hace que el NSDAP de Hitler vaya ganando terreno. En 1933, Hitler asume el mando del gobierno alemán. Otto y Edith Frank están muy preocupados y buscan una solución.
judios

La familia


Otto Frank
Frank


Otto Frank nace el 12 de mayo de 1889 en Francfort del Meno. Tiene un hermano mayor, Robert (1886), uno menor, Herbert (1891), y una hermana, Helene (1893). Su padre, Michael Frank, es dueño de un banco especializado en el comercio de divisas. La familia es judía liberal. En sus memorias, Miep Gies describe a Otto Frank como "el más sereno, el educador de los niños, el más juicioso, el que mantenía a todos en equilibrio. El líder, el jefe. Cuando había que tomar una decisión, todas las miradas se volvían hacia él"cabe destacar que Otto Frank participo en la primera guerra mundial en las filas de alemania conjuntamente con sus hermanos en 1914

Edith Frank

biografia

Edith Holländer nace el 16 de enero de 1900 en Aquisgrán. Tiene tres hermanos mayores: Julius (1894), Walter (1897) y Bettina (1898). La familia Holländer celebra las fiestas judías y respeta los preceptos de la comida kosher. Algunos integrantes de la familia son miembros distinguidos de la comunidad judía de Aquisgrán. Abraham Holländer, padre de Edith, posee un comercio de chatarra y varias empresas metalúrgicas. Otto Frank se refiere en sus memorias a la relación de Ana con su madre: "Naturalmente, me preocupaba el hecho de que mi mujer y Ana no tuviesen una buena relación, y creo que mi mujer lo sufrió más que Ana. En realidad fue una madre estupenda, sus hijas eran siempre lo primero. Se quejaba a menudo de que Ana se rebelase contra todo lo que ella hiciera, pero la consolaba saber que Ana confiaba en mí"

Margot Frank

holocausto

Margot es tres años mayor que Ana. Es ordenada, tranquila y saca buenas notas en la escuela. Miep Gies dice sobre ella: "Con Margot no he tenido ningún contacto; estaba presente, y eso era todo". Ana confirma esa imagen. Acerca de Margot a la mesa escribe: "Come como un ratoncito, nunca dice nada". Cuando pasan a la clandestinidad, Ana y Margot se pelean varias veces. Pero otras son amigas y hablan de todo.
Margot sueña con emigrar después de la guerra a Palestina (por entonces mandato británico) para hacerse enfermera neonatóloga. Al igual que Ana, durante la guerra hace apuntes en un diario, pero éste nunca se encontró.

ANA

Crisis y odio a los judios

escondite

En Alemania hay problemas económicos. Se culpa a los judíos. La cosa va de mal en peor. Otto y Edith Frank están muy preocupados.

Ana Frank, algo mas que un diario

Muy preocupados

Naturalmente, no se lo hacen notar a sus hijas. Aparte de la mala situación económica, también existen problemas políticos. El número de seguidores del NSDAP de Adolf Hitler aumenta. En julio de 1932, ese partido gana las elecciones, con el 37% de los votos. Miembros de la SA desfilan por las calles entonando canciones antisemitas. A los judíos de Alemania se los culpa de todos los problemas.


nazi

judios

Planes para Emigrar

Frank

Otto y Edith Frank buscan la vía de abandonar Alemania. A principios de marzo de 1933 toman una decisión: por intermedio de su cuñado Erich Elias (casado con su hermana Helene), a Otto Frank se le presenta la oportunidad de fundar una empresa en Holanda.
biografia

"Criminales"

Mirando atrás, Otto Frank escribe en una carta después de la guerra: "Cuando vi que muchos de mis compatriotas alemanes se convertían en hordas de criminales nacionalistas y antisemitas salvajes, me vi obligado a sacar mis conclusiones y aunque sentí un gran dolor, me di cuenta de que Alemania no era el mundo y abandoné el país para siempre". (Fuente: Cara Weiss Wilson, Dear Cara: Letters from Otto Frank.)

holocausto

ANA

Casa Nueva

A Otto Frank se le presenta la oportunidad de fundar una empresa en Ámsterdam. Edith, Margot y Ana se reúnen con él en Holanda. Se instalan en una casa que da a la plaza Merwede. Los Frank vuelven a sentirse libres y a salvo. Las niñas van a la escuela, Otto trabaja con afán en su empresa y Edith se ocupa de la casa. Pero entonces estalla la Segunda Guerra Mundial. El 10 de mayo de 1940, Alemania invade Holanda. Los Frank están otra vez en peligro.
escondite

Ana Frank, algo mas que un diario

La invasión alemana 1940

nazi

Al estar Holanda ocupada, cambian muchas cosas para los Frank. Tanto en la vida privada como en la empresa de Otto, les imponen cada vez más restricciones. Cuando a Margot le llega una citación para viajar a un campo de trabajo en Alemania, a Otto y a Edith les parece que la situación se ha vuelto demasiado peligrosa y deciden esconderse con sus niñas.
judios

a Margot le llega una citación

El 5 de julio de 1942, a Margot Frank le llega una citación, al igual que a otros mil judíos de Ámsterdam. Tiene que ir a un campo de trabajos forzados en Alemania, La citación no llega del todo inesperada. Desde hace varias semanas circulan rumores de que está por adoptarse una medida de este tipo. Si Margot no se presenta, detendrán a toda la familia, Otto y Edith no permitirán que su hija viaje a la Alemania nazi.

Frank

biografia

Preparativos del paso a la clandestinidad

holocausto

Otto y Edith Frank están preparados: han instalado un refugio secreto y proyectan esconderse el 16 de julio. La citación hace que la fecha se adelante una semana.
ANA

Escondite Sereto

El escondite secreto está casi listo. No sólo para la propia familia, sino también para los Van Pels: Hermann y Auguste y su hijo Peter. Hermann van Pels es codirector y colaborador de la empresa de Otto Frank. Los Frank deciden instalarse en su refugio ya al día siguiente. Se llevan consigo varias bolsas repletas de cosas. Naturalmente, Ana se lleva su diario. Más adelante, al recordar ese momento, escribirá en él: «La época despreocupada en que iba a la escuela ya nunca volverá».
escondite

Ana Frank, algo mas que un diario

Una parte desocupada de la Empresa

El refugio se encuentra en una parte desocupada de la empresa de Otto, situada en Prinsengracht 263. Se ha tenido en cuenta acoger asimismo a Hermann y Auguste van Pels y a su hijo Peter. Durante la permanencia de los refugiados en la casa de atrás, en la casa de delante la empresa continuará operando normalmente.
nazi

judios

El escondite 1942

Frank

Además de los Frank, hay otros cuatro judíos escondidos en la casa de atrás: Hermann y Auguste van Pels con su hijo Peter, y Fritz Pfeffer. Cuatro oficinistas de la empresa de Otto ayudan y protegen a los escondidos. Éstos temen cada día que los descubran. Y la vida de ocho personas tan apretujadas no es nada fácil.
biografia

Escondidos

El lunes 6 de julio de 1942 por la mañana, los Frank pasan a la clandestinidad. Los Van Pels llegan al refugio una semana después. En noviembre de 1942 llegará otro refugiado: Fritz Pfeffer. Serán ocho personas hacinadas en la sofocante casa de atrás... La tensión se hace insoportable: todos los días, los escondidos temen ser descubiertos.
holocausto

La familia Van Pels llega a la casa de atrás una semana después. Ana está contenta, porque ahora tiene más gente con quien hablar. Los Van Pels ocupan la tercera planta. Durante el día, el dormitorio del matrimonio Van Pels hace las veces de sala de estar común y comedor. Al lado se encuentra el cuarto de su hijo Peter. «Muy pequeño, muy oscuro y muy húmedo», según lo describe Ana en su diario. Pasando por el cuartito de Peter, los refugiados acceden al desván, donde se guardan las provisiones. Ana y Peter se instalan a menudo allí para hablar sin que los molesten. Los Frank ocupan dos habitaciones de la segunda planta.
ANA

En julio de 1942, los escondidos aún ignoran que deberán permanecer más de dos años en el refugio. Todo ese tiempo no podrán salir a la calle y deberán compartir la oscura y húmeda casa de atrás, siempre temerosos de que los descubran...
El 16 de noviembre de 1942, Fritz Pfeffer se convierte en el octavo escondido de la casa de atrás. A partir de ese momento, Ana Frank debe compartir su cuarto con él y Margot pasa a dormir con sus padres. Ana lo considera al principio un hombre simpático.
escondite

A veces, los ocupantes del refugio comentan detalladamente sus deseos acerca de cuando recobren la libertad. Ana los apunta todos el 23 de julio de 1943: "Lo que más anhelan Margot y el señor Van Pels es un baño de agua caliente hasta el cogote, durante por lo menos media hora. La señora Van Pels quisiera irse enseguida a comer pasteles, Pfeffer en lo único que piensa es en su Charlotte, y mamá en ir a algún sitio a tomar café. Papá iría a visitar al señor Voskuijl, Peter se iría al centro y al cine, y yo de tanta gloria no sabría por dónde empezar. Lo que más anhelo es una casa propia, poder moverme libremente y que alguien me ayude a hacer los deberes, o sea: ¡volver al colegio!".

Ana Frank, algo mas que un diario

Los Protectores

nazi

"Todos suben diariamente a visitarnos y hablan de negocios y política con los hombres, de comida y de los pesares de la guerra con las mujeres, y de libros y periódicos con los niños. En lo posible ponen buena cara, nos traen flores y regalos en los días de fiesta o cuando celebramos algún cumpleaños y están siempre a nuestra disposición. Esto es algo que nunca debemos olvidar: mientras otros muestran su heroísmo en la guerra o frente a los alemanes, nuestros protectores lo hacen con su buen ánimo y el cariño que nos demuestran." -- Anne Frank
judios

Los cuatro protectores llevan mucho tiempo trabajando para Opekta: Miep Gies y Victor Kugler desde 1933 y Bep Voskuijl desde 1937. Johannes Kleiman sólo se incorpora a la empresa en 1938, aunque Otto Frank lo conoce desde 1923. El director y sus colaboradores mantienen una relación muy amistosa.
Frank

biografia

El arresto 1944

Ana es detenida junto a los otros escondidos. Va a parar a un barracón del campo de concentración de Auschwitz con su madre y su hermana. Luego ella y Margot son enviadas a Bergen-Belsen, donde Ana fallece en marzo de 1945, a los 15 años de edad.
holocausto

¡Delatados!


El 4 de agosto de 1944 detienen a los escondidos. Alguien los ha delatado. Son deportados a Auschwitz previo paso por el campo de tránsito de Westerbork. Tan sólo Otto Frank sobrevive a los campos; los otros siete escondidos hallan la muerte. Nunca logró esclarecerse quién fue el delator.
ANA

escondite

El dia de la detención

Es el 4 de agosto de 1944, un día caluroso y soleado. En el cuartel general del Sicherheitsdienst de Amsterdam, entra por la mañana una denuncia telefónica. Atiende el teléfono Julius Dettman, quien imparte al suboficial de turno Karl Silberbauer la orden de dirigirse a Prinsengracht. Éste se lleva como asistentes a cuatro nazis holandeses. Silberbauer y algunos de sus acompañantes entran en la planta baja del edificio y se dirigen al mozo de almacén Willem van Maaren, quien, sin pronunciar palabra, señala al techo. Se dirigen en línea recta a las oficinas y obligan a Victor Kugler a que los conduzca al refugio. Alguien ha delatado a los escondidos...
Ana Frank, algo mas que un diario

El personal administrativo se encuentra trabajando en la primera planta cuando, de repente, se abre la puerta. Miep Gies explicará más tarde: "Entró un hombre de baja estatura empuñando una pistola. Mientras me apuntaba, me dijo: «Quédese sentada y no se mueva". Victor Kugler oye ruidos desde la oficina contigua y sale a ver qué sucede: "Vi a cuatro agentes de policía, uno de los cuales vestía el uniforme de la Gestapo". Uno de los policías lo apunta con la pistola y le ordena que se le adelante. Se dirigen a la estantería giratoria y la abren. Con las pistolas desenfundadas, los policías entran en la casa de atrás.
nazi

La acción toma totalmente de sorpresa a los escondidos. Llevan más de dos años conviviendo con el temor permanente a ser descubiertos. El momento fatídico ha llegado. Otto Frank relata después de la guerra: «Eran alrededor de las diez y media. Yo estaba arriba, donde los Van Pels, en el cuartito de Peter, ayudándole a hacer los deberes. De pronto, oigo que alguien se lanza escaleras arriba, abre la puerta y aparece ante nosotros con una pistola en la mano. Abajo ya los habían reunido a todos. Mi mujer, las niñas y los Van Pels estaban allí con las manos en alto». Acto seguido, conducen también a Fritz Pfeffer a la habitación.

Los escondidos deben entregar sus objetos de valor. Silberbauer coge el maletín donde Ana guarda los papeles de sus diarios, lo abre y lo sacude para vaciarlo y meter allí las cosas que quiere llevarse. Los papeles de Ana caen al suelo. Otto Frank: "Entonces nos ordenó: «¡Prepárense, tienen cinco minutos!»". Cuenta Miep Gies: "Los oí bajar muy lentamente las escaleras". Junto con Victor Kugler y Johannes Kleiman, sus encubridores igualmente detenidos, se llevan a los ocupantes del refugio en una furgoneta.

judios

Deportados a los campos

"Si bien en el campo todos teníamos que trabajar, por las noches disponíamos de tiempo libre y podíamos pasarlo juntos. Sobre todo para las niñas suponía cierto alivio ya no estar encerradas y poder hablar con otras personas. Pero los mayores temíamos ser deportados a los campos de concentración polacos, tristemente notorios."

Otto Frank

Frank

El 8 de agosto de 1944, los ocho escondidos son trasladados en un tren de pasajeros al campo de Westerbork, donde van a parar a unos barracones de castigo por no haberse presentado voluntariamente a la deportación. Durante el día, tienen que desarmar pilas usadas. Es un trabajo sucio e insalubre, pero al menos los prisioneros pueden hablar entre sí.
biografia

holocausto

Deportados a Auschwitz
Desde Westerbork parten cada tanto trenes con rumbo a los campos de concentración en el Este. El sábado 2 de septiembre se da a conocer la lista de los prisioneros que deberán partir al día siguiente. Entre los 1019 nombres figuran los de los ocho habitantes de la casa de atrás.
ANA

Al día siguiente, de madrugada, un largo tren de carga está listo para partir. Cada vagón transportará a unos 70 prisioneros amontonados: hombres, mujeres y niños, jóvenes y ancianos, sanos y enfermos. La mayoría viajará de pie. Los Frank consiguen viajar juntos. Lenie de Jong-van Naarden, otra de las pasajeras de aquel tren, recuerda: "Muchos niños dormían apoyados en sus madres o sus padres, entre ellos las hermanas Frank; todos estábamos muertos de cansancio".
escondite

La travesía en tren dura tres días. En cada vagón hay un cubo que hace las veces de retrete. Al poco tiempo, el olor se hace insoportable. A los prisioneros les es imposible tragar nada. Janny Brilleslijper: "Viajábamos todos apretujados. En los vagones había unas rendijas muy grandes y dos rejillas con una gruesa tela metálica, por donde entraba aire. Cuando a uno le tocaba viajar cerca de alguno de esos puntos de ventilación, podían pasar dos cosas: que lo molestara menos el olor o que se resfriara, por la corriente que había". Por momentos el tren circula rápido, luego despacio. Rosa de Winter-Levy cuenta luego sobre su traslado en tren: "A los dos días estábamos exhaustos. En una parte del vagón moría un hombre, en otra se desmayaba una anciana, los niños lloraban, era casi imposible aguantar".

Ana Frank, algo mas que un diario

Llegada a auschwitz

En el andén de Auschwitz-Birkenau, los hombres son separados de las mujeres. Los médicos nazis determinan qué prisioneros serán asesinados inmediatamente.
nazi

judios

A la tercera noche, el tren se detiene repentinamente. Son alrededor de las dos de la madrugada. Las puertas de los vagones se abren. «¡Bájense! ¡Rápido, más rápido!», les gritan unos hombres vestidos en trajes a rayas, que los obligan a dejar sus equipajes a bordo del tren. Son prisioneros de Auschwitz, cuya tarea consiste en sacar de los trenes a la gente a medida que va llegando. En el andén patrullan soldados de la SS con perros. Llevan látigos en la mano. Unos reflectores muy potentes iluminan los andenes. Los hombres tienen que colocarse de un lado, las mujeres del otro. Es la última vez que Otto Frank ve a su mujer y a sus hijas.
Frank

Médicos de la SS examinan a cada uno de los prisioneros. Los niños, los ancianos y los enfermos van a parar a un lado, los demás prisioneros al otro. Rosa de Winter-Levy describe aquel momento: "El oficial nos observa con una mirada escrutadora. Sin decir nada, nos indica que sigamos hacia la derecha. (...) A los que mandan al otro lado, como las personas mayores y los niños pequeños con sus madres o acompañantes, nunca más los volvimos a ver. Los llevaron directamente a la cámara de gas". También a los ocho habitantes de la casa de atrás les indican que vayan a la derecha.

biografia

Otto regresa 1945

holocausto

tras la liberación de Auschwitz, Otto regresa a Ámsterdam. Durante el viaje se entera de la muerte de Edith. Una vez en Ámsterdam, se dirigie a la casa de Miep y Jan Gies. Tiene la esperanza de que Ana y Margot estén aún con vida, pero luego le llega la noticia de que tampoco ellas han sobrevivivo a la guerra.
ANA

Miep le entrega los papeles que componen el diario de Ana. Ana quería que su diario se publicase después de la guerra, y ese deseo finalmente se cumple.
escondite

Ana Frank, algo mas que un diario

El diario de Ana Frank se publica en Holanda el 25 de junio de 1947 con el título de «La casa de atrás».

nazi

En el diario de Ana, Otto lee que ella tenía planes de publicar después de la guerra un libro sobre su encierro en la casa de atrás. Incluso había reescrito ya gran parte de su diario original. Otto Frank duda al principio, pero finalmente decide concretar el deseo de su hija.
judios

Otto se desempeña en luchar por la reconciliación

Frank

"Tengo casi noventa años y mis fuerzas decaen. Pero la tarea que me ha encomendado Ana me da siempre nuevas energías para luchar por la reconciliación y los derechos humanos en todo el mundo."
biografia

En los años de la posguerra, Otto Frank aboga por los derechos humanos y el respeto. Junto con Fritzi, su segunda esposa, responde a miles de cartas de lectores del diario que le llegan de todo el mundo.

Con algunos lectores entablan una nutrida correspondencia. Otto Frank declara al respecto: "Sobre todo los jóvenes me preguntan una y otra vez cómo han podido ocurrir estos hechos tan monstruosos. Yo les contesto lo mejor que puedo, y al final de mis cartas suelo ponerles: «Espero que el libro de Ana pueda inspirarte cuando seas mayor, para que en tu entorno puedas luchar, en la medida de lo posible, por la paz y el acercamiento entre los hombres»".

holocausto

De refugio a Museo

Despues de la guerra la casa de atras se deteriora y pasa a engrosar la lista de edificios que se pretenden derribar. Un grupo de ciudadanos se moviliza erigiendo la Fundacion de Ana Frank, Su principal objetivo: conservar el refugio. Hoy por hoy, la Casa de Ana Frank es uno de los tres museos más visitados de Ámsterdam. En este dossier se relata su historia.

ANA

escondite

Ana Frank, algo mas que un diario

nazijudiosFrank
biografia

holocausto

ANA

escondite

Ana Frank, algo mas que un diario

Fuentes de Información - Ana Frank, algo mas que un diario

Dar puntos
93 Puntos
Votos: 15 - T!score: 6.5/10
  • 3 Seguidores
  • 2.292 Visitas
  • 7 Favoritos

18 comentarios - Ana Frank, algo mas que un diario

@LeoRokr Hace más de 2 años +1
Buen post loco, y muy buena historia, ya la conocia pero no esta de mas un poco mas de info. +10
@Joaqofortinero Hace más de 2 años -1
nazi

Buen post, excelente libro
@cratosciber Hace más de 2 años +2
Le pusiste mucho empeño con contenido ilustrativo +10
@locoloto2 Hace más de 2 años +1
Desafíos negacionistas y acciones legales Desde su publicación se ha puesto empeño en desacreditar el diario, y desde mediados de 1970 David Irving (negacionista del Holocausto) ha sido constante al aseverar que el diario no sería auténtico.3 Según el también negacionista Robert Faurisson, el diario no fue realmente escrito por Ana Frank, ya que contiene páginas escritas con bolígrafo, inventado en 1938 y patentado en Argentina el 10 de junio de 1943, pero que no habría sido introducido en Alemania hasta un año después, fecha en la que Ana había sido ya trasladada al campo de concentración (2 de septiembre de 1944) y su Diario estaba terminado. De todos modos, los diversos estudios llevados a cabo en el diario han demostrado que las páginas que contienen anotaciones en bolígrafo son dos, añadidas en 1960 por una grafóloga que estudió el texto.4 En 2006, la Oficina federal alemana de asuntos penales (BKA), de Wiesbaden, que en 1980 había certificado la existencia de esas dos páginas escritas en bolígrafo, emitió un comunicado explicitando que ese estudio de cuatro páginas de ningún modo puede ser utilizado para poner en duda la autenticidad del Diario.4 Las continuas declaraciones públicas hechas por quienes niegan el Holocausto llevaron a Teresien da Silva a comentar en 1999, en nombre de la Casa de Ana Frank, que "para muchos extremistas de derechas demuestra ser un obstáculo. Su testimonio de la persecución de los judíos y su muerte en un campo de concentración están bloqueando el camino para la rehabilitación del nacionalsocialismo". Desde los años 50, la negación del Holocausto ha sido una infracción criminal en algunos países europeos, y se ha hecho uso de la ley para prevenir un aumento de la actividad neonazi. En 1959 Otto Frank tomó acciones legales en Lübeck contra Lothar Stielau, un profesor de colegio y antiguo miembro de las Juventudes Hitlerianas que publicó un documento estudiantil en el que describió el Diario como una falsificación. El tribunal examinó el diario y concluyó en 1960 que éste era auténtico. Stielau se retractó de su afirmación anterior, y Otto Frank no llevó su demanda más lejos. En 1958 un grupo de manifestantes desafió a Simon Wiesenthal durante una representación del Diario de Ana Frank en Viena asegurando que Ana Frank nunca existió, y le pidieron que probase su existencia encontrando al hombre que la había arrestado. Empezó a buscar a Karl Silberbauer y lo encontró en 1963. Cuando fue entrevistado, Silberbauer admitió enseguida su papel, e identificó a Ana Frank en una fotografía como una de las personas que fueron arrestadas. Proporcionó una versión completa de acontecimientos y recordó haber vaciado en el suelo una maleta llena de papeles. Su declaración corroboró la versión de los hechos que había sido presentada anteriormente por testigos como Otto Frank. En 1976 Otto Frank emprendió acciones contra Heinz Roth, de Fráncfort, que publicó folletos que indicaban que el Diario era una falsificación. El juez decidió que si publicaba nuevas afirmaciones en esa línea sería condenado a pagar una multa de 500.000 marcos alemanes y se enfrentaría a una sentencia de seis meses de cárcel. Dos casos fueron desestimados por los tribunales alemanes en 1978 y 1979 amparándose en el derecho a la libertad de expresión, en vista de que la queja no había sido llevada a cabo por ninguna "parte perjudicada". El tribunal declaró en cada caso que si se hacía una nueva petición desde una parte perjudicada, como Otto Frank, se podrían abrir diligencias por difamación. La controversia llegó a su punto más alto en 1980 con el arresto y juicio de dos neonazis, Ernst Römer y Edgar Geiss, que fueron juzgados y encontrados culpables de la creación y distribución de impresos denunciando la falsedad del Diario, a lo que siguió una querella de Otto Frank. Durante la apelación, un equipo de historiadores examinó los documentos de acuerdo con Otto Frank, y determinaron su autenticidad. Con la muerte de Otto Frank en 1980, el diario original, incluyendo cartas y hojas sueltas, fue dejado en herencia al Instituto para la Documentación de la Guerra de los Países Bajos, que llevó a cabo en 1986 un estudio forense del diario a través del Ministerio de Justicia de los Países Bajos. Tras cotejar la caligrafía con ejemplares de autoría probada determinaron que coincidían, y que el papel, pegamento y tinta empleados eran fáciles de adquirir durante el período en el que se afirmaba que el Diario había sido escrito. Su determinación final fue que el Diario era auténtico. El 23 de marzo de 1990 el Tribunal Regional de Hamburgo confirmó su autenticidad.
@yosoymahakali Hace más de 2 años +3
Buen post! fue lo primero que leí por mi misma (9 años)... lo vi en la biblioteca de casa y me llamó mucho la atención pensé en un diario intimo como el que yo tenía y me fascino la idea de leer el de otra persona.... la cuestión es que terminé llorando mucho y tiré mi diario intimo... Me marcó mucha la vida de Ana la verdad
@Gomas12 Hace más de 2 años +1
Solo tenía tres puntos amigo!! Pero te los mereces mucho!!
Excelente post, siempre me ha gustado leer y este me pareció increíble aunque lo leí cuando tenía como 10 años por lo que me pareció en ese momento trágico.

Excelente obra literaria..... Excelente post
@LunaSimplemente Hace más de 2 años
Como muchos de los que comentaron, yo también lo leí a los 9 o 10 años mas o menos, y es mi libro de cabecera junto con el principito, me marco mucho ya que estaba leyendo el diario de una nena de casi mi edad (en ese momento) y no podía entender como había tanto odio en el mundo, sufrí con ella mientras lo leía, y me enseño mucho, en ese momento se me "abrió" la cabeza, y como que salí de mi burbuja!
muy bueno +5
@An_dav Hace más de 2 años
Un gran Post, realmente soy un aficionado de su historia y me gusta ver este tipo de cosas. Te felicito!
@egido Hace más de 2 años
muy bueno ,este usuario hace buenos post por ahora.
@cronoroxas Hace más de 2 años
muy buena toda esta info y que gran libro hace ya un tiempo que lo leí reco
@WillReturn Hace más de 2 años
Increible aporte +10
@survivordelfin Hace más de 1 año
al menos su sueño se cumplio, ya que en el libro deseaba ser famosa y publicar su diario al final de la guerra, su padre logro cumplir su sueño y estoy seguro que ana descansa en paz
@rockeromariano Hace más de 1 año
uh buenisimo, esto me va servir para el cole seguro aparte te tomaste el re laburo! gracias despues te dejo puntos
@musixtacion Hace más de 1 año
Excelente aportación, hoy es el aniversario luctuoso de Ana Frank
@Rey_peste Hace más de 7 meses
Buen aporte.
@andrii93 Hace más de 5 meses
Muy buen post... me encanto
@dollins Hace más de 5 meses
gracias tu eres mu y culto gracias por la informacion
@libertadcjs Hace más de 4 meses
muy bueno che te felicito