El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

¿Estas buscando trabajo? Te ayudo para la entrevista.

Todos alguna vez, nos encontramos buscando un trabajo; “EL” trabajo. Este, lo queremos tal como nosotros LO queremos. Aquellos que estudiaron mucho durante su vida, le ponen un alto precio a su carga horaria, tal como los que estudiaron un poco, esperan que la paga sea buena como para querer trabajar en ese lugar.

La mayoría, o directamente todos, lo primero que queremos saber cuando vamos a ir a una entrevista, es cuanto ganaríamos en caso de ser contratados. Para poder comparar “nuestro valor” con otros lugares en donde nos hayan entrevistado. Tambien, en muchos casos, el haber conseguido un trabajo importante, con una paga importante, tiempo atrás; generalmente, cuando busquemos un nuevo trabajo, querremos buscar uno que sea de igual calidad al anterior, en paga, en horario, y en lo importante que seremos para la empresa. El claro ejemplo esta en la Pelicula “Las locuras de Dick y Jane”, donde Dick (Jim Carrey), pierde su trabajo como Vicepresidente, y los nuevos trabajos que le ofertan, al no tener la importancia de un VP, le parecen de mala calidad, ya que lucho mucho por llegar a ese puesto.

No digo que este pensamiento este equivocado, solo que cuando necesitamos trabajar, por que llega un tiempo en que tenemos que tener prioridades, y/o empezar a independizarnos de nuestros padres, debemos tomar el trabajo preciso, el indicado para nosotros, no por la paga, ya que un buen trabajo, con “poca” paga, nos da la oportunidad de crecer dentro de ese lugar y luego, apuntar a ser mas grandes y tener un mejor salario. Tampoco digo que se van a ganar 50 centavos por dia, si no que, no hay que ser impertinentes a la hora de querer ESE trabajo de 7 mil pesos.

Yo fui, uno de esos que buscaba trabajos según mi estudio. Estudie en un colegio Tecnico Industrial y quise hacer valer mi titulo a la hora de buscar mis primeros trabajos. Pero llegando a las entrevistas, y viendo las personas que también eran entrevistadas, empece a darme cuenta que no todo era color de rosas para aquellos que estudian mucho. Para un mismo puesto se presenta gente de toda raza, con cualquier formación y principalmente “con mejor disponibilidad” horaria.

Por eso, voy a darles unos tips comprobados, para realizar las entrevistas laborales. Estos, pueden ayudarte de manera fundamental. Aunque la mayoría tienen un poco de sentido común, siempre viene bien, leer e ir bien preparados a uno de estos eventos. Finalmente, lo que mas importa es la primera impresión, y la das en la entrevista.

¿Estas buscando trabajo? Te ayudo para la entrevista.

ACORDATE SIEMPRE QUE TU CURRICULUM YA HA SIDO LEIDO, Y QUE POR ESO TE HAN LLAMADO. ASI QUE ESPEREMOS NO HAYAS MENTIDO EN EL MISMO, COMO PARA NO TRABARTE CUANDO TE ESTEN ENTREVISTANDO, ANTE UNA PREGUNTA SOBRE UNA DE LAS COSAS QUE PODRIAS HABER MENTIDO. “LA MENTIRA TIENE PATAS CORTAS”.

1. NUNCA LLEGAR TARDE, SER PUNTUAL:

Es muy recomendable, llegar entre 20 y 10 minutos antes del horario pactado para la entrevista. Si llegas muy sobre la hora, o tarde, estas dando la impresión que no te importa la entrevista, y que no le tienes respeto al tiempo del reclutador.
Si no sabes llegar al lugar, te conviene pedir instrucciones cuando pacten la entrevista, para no tener convenientes el dia fichado.

2. IR COMPLETAMENTE SOLO:

Ir acompañado, por amigos, hermanos o padres, da la impresión de que todavía no eres muy independiente. Evitalo.

3. IR BIEN VESTIDO:

Tu apariencia es importantísima para el reclutador, porque refleja tu seguridad, atención al detalle, aspiraciones y actitud. Un candidato que llega mal vestido y desarreglado a la entrevista inmediatamente disminuye sus oportunidades de ser contratado porque el reclutador percibe que va a entrevistar a una persona a la que no le interesa el puesto y que, si evidentemente es descuidado en su aspecto, seguramente lo será también en su trabajo.

La clave es vestirse como si ya tuvieras el puesto al que te estás postulando. Debes observar todos los aspectos de tu apariencia, desde la ropa planchada y limpia, uso de una loción discreta, y hasta tener buen aliento.

En el caso de las mujeres es importante cuidar el peinado, asistir a la entrevista con traje sastre ya sea pantalón o falda y de colores obscuros o conservadores. Hay que evitar el uso de adornos muy ostentosos. En el caso de los hombres, es importante asistir a la entrevista con traje oscuro, azul, gris o negro, con camisa blanca portando una corbata seria. El objetivo es mostrar una imagen profesional.

Finalmente, es importante cuidar también el uso del perfume cuando se va a asistir a una entrevista, ya que hay olores muy penetrantes.

4. CUIDA TU LENGUAJE CORPORAL:

Estas en una entrevista de trabajo. Observa a la gente de ventas siempre se sientan derechos, un poco al frente, no sentado como si estuvieras en la sala viendo televisión.

Es muy importante el evitar acudir acompañado por familiares, amigos, etcétera a la entrevista ya que esto no causa una buena impresión al reclutador.

5. NO TE AGRANDES, NI TE ACHIQUES:

Definitivamente cualquiera de estos extremos te cierra las puestas de la empresa, porque refleja conflictos de autoestima, seguridad, comunicación y actitud las cuales afectan tu desempeño y la relación con el equipo de trabajo.

La actitud ganadora en una entrevista de trabajo es ir con disponibilidad y apertura para hablar de cualquier tema relacionado a tu perfil, a la vacante, a la empresa o a la industria, pero siempre manteniendo un trato profesional. Recuerda que el reclutador, por más agradable que sea, no es tu amigo de confianza. Calcula muy bien tus respuestas para evitar darle información que pueda ser usada en tu contra.

6. NO HABLAR MAL DE EMPLEOS Y JEFES ANTERIORES:

Esta regla es básica, pues refleja tus valores de lealtad y compromiso con las empresas en las que has trabajado.

Existen muchos casos en los que la gente se ve orillada a renunciar por llevar una mala relación con su jefe, acoso, situaciones incómodas, etc.; sin embargo, durante la entrevista es mejor evitar entrar en detalles y simplemente responder que aprendiste mucho en tu empleo anterior y que ahora estás en busca de una nueva oportunidad que represente un mayor reto con mayores responsabilidades y que esté más enfocada a tus intereses profesionales. Recuerda que el reclutador no es tu confesor, y debes tener en cuenta que toda la información que proporciones será usada a tu favor o en tu contra, así que calcula bien tus respuestas.

7. MIRAR SIEMPRE A LOS OJOS:

Este detalle refleja sumisión y desconfianza. Una persona que no mira a los ojos a su interlocutor es porque se siente inferior a esa persona o porque tiene algo qué esconder. Sea cual sea la razón, esto genera que el reclutador se sienta incómodo y dude de las habilidades y experiencia del candidato.
¿Tú contratarías a un tesorero que no te viera a los ojos?

8. CONOCE TU CURRICULUM ENTERO:

Esta situación también genera desconfianza en el reclutador y le hace pensar que no vienes bien preparado. Es importantísimo que te sepas tu currículum al derecho y al revés, porque el reclutador puede hacerte preguntas en desorden y no puedes quedarte callado.

Te recomendamos que, ya sea que te lo pidan o no, subas tu CV completo a su bolsa de trabajo y lo lleves impreso para facilitarle la secuencia de la entrevista.

9. NUNCA CUENTES TUS ACONTECIMIENTOS FUTUROS:

Los americanos le llaman un Showstopper, definitivamente esta respuesta te descalifica del proceso porque ninguna empresa le va a invertir tiempo y dinero a la capacitación de un empleado que planea irse al corto plazo. Todas las empresas buscan profesionistas que quieran hacer carrera dentro de la compañía.

10. APAGA EL CELULAR:

Tu prioridad en ese momento debe ser la entrevista de trabajo. Es una falta de respeto interrumpir una entrevista para tomar llamadas, porque le das a entender al reclutador que no estás tan interesado en esa vacante como para desconectarte un momento y enfocarte en lo que te están ofreciendo. Aún si el reclutador contesta una llamada, tú NO te puedes dar ese lujo en una entrevista. No fumes, no masques chicle durante la entrevista.

11. REMUNERACION:

La remuneración es un tema muy importante, no lo negamos, sin embargo no debe ser tu motivación principal en el trabajo. Si un reclutador te está buscando, es porque quiere hacerte una oferta interesante.

Es importante evitar el hacer preguntas al entrevistador relacionado con el sueldo ofrecido para la posición. Esto no es conveniente que se pregunté en la primera o segunda entrevistas, porque puede mostrar signos de ansiedad, lo cual no causa una imagen positiva al entrevistador. Hay una regla en ventas entre más se tarde de hablar de un precio (sueldo) más tiempo da para vender y más alta puede ser la oferta.

12. EXPRESATE DE BUENA MANERA:

Siempre debes expresarte con elegancia y sencillez, sin caer en lo pomposo ni en el exceso de confianza.

Desgraciadamente muchos candidatos pierden su oportunidad al caer en alguno de estos excesos, por más preparados que estén.

No utilices términos técnicos que el entrevistador no entienda.

No dejes que los nervios te traicionen, responde con naturalidad y mantén siempre una actitud profesional. Un ejemplo nos ha tocado candidatos que usan la palabra estrategia, alineación a la estrategia, muchas veces en la entrevista pero que no logran decir que realmente hicieron.

13. POR ULTIMO:

Tú eres el responsable de crear empatía con el entrevistador. Sonríe. No solamente con el entrevistador, desde el policía de la entrada, recepcionista hasta con el director general.

sueldo

AHORA TE DEJO UNAS PREGUNTAS FRECUENTES EN ENTREVISTAS, Y UN CONSEJO SOBRE COMO CONTESTARLAS.

1. Cuénteme acerca de usted mismo:
Esta es una pregunta muy usual. Es necesario que usted tenga una corta respuesta preparada de antemano. Tenga cuidado que no suene preparado. Trate de destacar temas relacionados al puesto que está aplicando. Hable acerca de las cosas que ha hecho y puestos de trabajo que ha tenido que se refieran a la posición por la cual lo están entrevistando. Comience hablando desde lo más antiguo hasta el presente.

2. ¿Por qué dejó su último trabajo?
Manténgase positivo independientemente de las circunstancias que motivaron la salida de su último trabajo. Nunca se refiera a que la razón se debió a un problema con sus jefes y nunca hable más de sus anteriores supervisores, compañeros de trabajo o de la organización. Sea positivo y sonriente y haga referencia a motivos positivos que justifiquen su salida de su anterior trabajo como la búsqueda de nuevas oportunidades o por ejemplo tener otro tipo de visión sobre el futuro que lo llevaron a dejar su anterior trabajo.

3. ¿Qué experiencia tiene usted en este campo?
Hable acerca de aspectos específicos que se relacionan con la posición que usted solicita. Si no tiene experiencia específica, trate de acercarse lo más que pueda.

4. ¿Se considera usted éxitoso?
Usted siempre debe responder sí y explicar brevemente por qué. Una buena explicación es que se ha fijado metas que las ha venido cumpliendo y que además ha ayudado a otros a alcanzar sus metas.

5. ¿Qué es lo que sus compañeros de trabajo dicen acerca de usted?
Esté preparado con una cita o dos de sus compañeros de trabajo. Puede ser una cita sobre algún reconocimiento a un logro específico que usted logró en su anterior trabajo o algo más general como decir que su jefe siempre decía que usted era uno de los más trabajadores.

6. ¿Qué sabe usted de esta organización?
Usted necesita hacer una investigación previa de la organización donde está aplicando para trabajar, ahora con el internet es una tarea muy sencilla. Averigüe los orígenes de la organización y hacia donde esta yendo. ¿Cuáles son los problemas actuales y quienes son los principales protagonistas?

7. ¿Qué ha hecho usted para mejorar su conocimiento en el último año?
Trate de incluir actividades que se relacionan con el trabajo. También puede dar una amplia variedad de actividades que implique un integral mejora de su conocimiento personal y de usted mismo.

8. ¿Está aplicando para otros puestos de trabajo?
Sea honesto, pero no pierda mucho tiempo en esto y focalice su respuesta inmediatamente en el trabajo que está aplicando en la entrevista y lo que puede hacer para esa organización. Cualquier otra cosa es una distracción.

9. ¿Por qué quiere trabajar para esta organización?
Esto puede tomar algún pensamiento personal y, desde luego, debe basarse en la investigación que ha realizado de la organización. La sinceridad es extremadamente importante aquí y será fácilmente percibida. En lo posible refiérase a sus objetivos profesionales a largo plazo.

10. ¿Sabe de alguien que trabaja para nosotros?
Sea consciente de la política de parientes que trabajan para la organización. Esto puede afectar su respuesta pero tenga en cuenta que le preguntan sobre conocidos y no sobre parientes. Tenga cuidado de mencionar a un amigo sólo si éste está bien considerado.

11. ¿Cuánto dinero o salario usted espera recibir?
Esta es muchas veces la gran pregunta de una entrevista. Sería bastante irónico que tal vez usted pierda la oportunidad de conseguir el trabajo por responder en primer lugar con una cantidad inapropiada. Una alternativa de respuesta pordría ser decir algo como: Esa es una pregunta difícil. ¿Podría decirme el presupuesto fijado para ese puesto? En la mayoría de los casos, el entrevistador, se sorprenderá con la repregunta y le dirá. Si no es así, usted también puede decir que puede depender lo que quiera ganar de los detalles del trabajo. A continuación, no de una cifra específica sino un amplio rango como entre 2 mil a 3 mil justo dependiendo de las responabilidades del trabajo.

12. ¿Es usted un jugador de equipo?
Usted lo es por supuesto. Asegúrese de tener listo ejemplos. Señale características que demuestren que lo que usted hizo fue para bien del equipo y no para used mismo eso será una buena muestra de actitud. No alardee sino que use hechos concretos más que apreciaciones.

13. ¿Cuánto tiempo se va a quedar trabajar para nosotros si es contratado?
Una respuesta concreta no sería acá lo más adecuado. Una respuesta genérica debería funcionar como: Me gustaría que sea por un largo tiempo o tal vez mientras tanto que yo sienta que estoy haciendo un buen trabajo y ustedes lo sientan así de igual manera.

14. ¿Usted ha tenido que despedir a alguien? ¿Cómo te sentiste al respecto?
Esto es un tema grave. No de una sensación que para usted es fácil o simple despedir personas. Haga referencia que siempre se debe preferir a la organización frente a alguien que pueda haber creado una situación perjudicial para la organización.

15. ¿Cuál es su filosofía hacia el trabajo?
El entrevistador no busca una larga disertación aquí. Sea corto y positivo mostrando un beneficio para la organización, hable tal vez de los sentimientos que le produce hacer su trabajo.

16. ¿Si usted tendría suficiente dinero para jubilarse ahora mismo, usted dejaría de trabajar?
Responda sí sólo si efectivamente tiene el dinero, pero queda claro que si usted está en la entrevista es por que necesita el trabajo y el dinero así que una respuesta negativa sería la mejor.

17. ¿Alguna vez se le ha pedido que deje de lado su punto de vista sobre algún tema?
Si no lo ha hecho, diga que no. Si efectivamente ha sucedido sea honesto y breve y además evite decir cosas negativas sobre las personas u organizaciones implicadas.

18. Explique cómo sería un activo para esta organización.
Usted debe estar ansioso por esta pregunta. Se le da la oportunidad de destacar sus mejores puntos en lo que se refiere a la posición y a lo que usted puede aportar. Piense con antelación la respuesta más adecuada.

19. ¿Por qué lo debemos contratar?
Señale cómo usted satisface los requerimientos de lo que la organización necesita. No haga mención a otros candidatos ni haga comparación alguna.

20. Cuénteme acerca de una sugerencia que ha hecho.
Prepare una lista de sugerencias que haya hecho. Esté seguro que su sugerencia fue aceptada y usado y que fue considerada exitosa. Si la sugerencia se encuentra relacionada al puesto que está aplicando sería excelente.

21. ¿Qué es lo que le irrita usted acerca de compañeros de trabajo?
Esta es una pregunta trampa. Piense en algo grave que le pueda irritar para no llegar a decir que cualquier cosa lo puede irritar. Una breve declaración de lo que puede llegar con sus compañeros sería ideal focalizando su respuesta así a un aspecto positivo.

22. ¿Cuál es su mayor fortaleza?
Numerosas respuestas son buenas, sólo debe permanecer positivo. Unos pocos buenos ejemplos: su capacidad para establecer prioridades, su capacidad de resolución de problemas, su capacidad a trabajar bajo presión, su capacidad de concentrarse en los proyectos, su experiencia profesional, su capacidad de liderazgo, su actitud positiva.

23. Cuénteme acerca de su puesto de trabajo ideal para usted.
Manténgase alejado de un trabajo específico. No se puede ganar, si usted dice que su trabajo ideal es el que está aplicando usted sería muy condescendiente y perdería credibilidad. Si usted dice otro trabajo eso dejaría una sospecha que usted no estaría satisfecho si es contratado. Lo mejor es permanecer genérico y decir algo como: Un trabajo en donde me guste lo que hago, al igual que las personas y donde pueda contribuir.

24. ¿Por qué crees que le haría bien este trabajo?
De varias razones que incluyan conocimientos, experiencia e interés.

25. ¿Qué estás buscando en un puesto de trabajo?
Véase la respuesta # 23

26. ¿Con qué tipo de persona usted se negaría a trabajar?
No ser trivial. Hable de cosas graves como de alguien desleal a la organización.

27. ¿Qué es más importante para usted: el dinero o el trabajo?
El dinero es siempre importante, pero el trabajo es siempre el más importante. Esa siempre será la mejor respuesta.

28. ¿Cuáles serán según sus anteriores supervisores o jefes su punto más fuerte?
Hay muchas buenas posibilidades: La lealtad, energía, actitud positiva, liderazgo, jugador del equipo, competencias, Iniciativa, paciencia, trabajo duro, creatividad, solucionador de problemas

29. Cuénteme acerca de un problema que puede haber tenido con un supervisor
Esta es la pregunta con más trampa en una entrevista de trabajo. El entrevistador quiere probar si usted habla mal de su jefe, si usted cae en eso puede perjudicar su entrevista. Permanezca positivo y desarrolle una mala memoria acerca de algún problema con un supervisor.

30. ¿Que es lo que lo ha decepcionado a usted acerca de un puesto de trabajo?
No sea trivial o negativo. Zonas seguras de respuestas pueden incluir: No había suficientes desafíos. Otra que como la anterior organización no ganó un contrato usted no pudo asumir nuevas responsablidades.

31. Cuénteme acerca de su capacidad para trabajar bajo presión.
Usted puede decir que usted trabaja bien en virtud de ciertos tipos de presión. Presente un ejemplo que se relacione con el tipo de posición solicitada.

32. ¿Coincide con tus habilidades este trabajo u otro trabajo sería mejor?
Claro que coinciden. No siembre la sospecha de que tal vez usted quiera otro trabajo más que éste.

33. ¿Qué te motiva a hacer lo mejor en el trabajo?
Este es un rasgo personal que sólo usted puede decir, pero buenos ejemplos son los siguientes: Retos, el logro de objetivos, el reconocimiento.

34. ¿Está usted dispuesto a trabajar horas extraordinarias? ¿Noches? ¿Los fines de semana?
Esto depende de usted. Sea totalmente honesto.

35. ¿Cómo usted sabe que tiene éxito en un trabajo?
Varias formas son buenas medidas:usted establece altos estándares para usted mismo y cumplirá con ellos. Sus resultados serán una medida de su éxito.

36. ¿Estaría dispuesto a trasladarse si es necesario?
Usted debe estar claro sobre esto con su familia antes de la entrevista si cree usted que existe la posibilidad de que pueda surgir. No diga sí sólo para obtener el trabajo si la verdadera respuesta es no. Esto puede crear muchos problemas más adelante en su carrera. Sea honesto en este momento y ahórrese futuro dolor.

37. ¿Está usted dispuesto a poner los intereses de la organización por delante de los suyos propios?
Se trata de una pregunta sobre lealtad y dedicación. No se preocupe por la profundidad ética y filosófica. Simplemente diga que sí.

38. Describa su estilo de gestión.
Trate de evitar las etiquetas. Algunas de las etiquetas más comunes, como progresivo, vendedor o consensual, puede tener varios significados según su entrevistador. De una descripción general y que usted se va a manejar de acuerdo con la situación específica dada.

39. ¿Qué has aprendido de los errores en el trabajo?
Aquí hay que tener cuidado para no afectar su credibilidad. Puede hacer mención a un pequeño y bien intencionado error con una positiva lección aprendida. Un ejemplo de ello sería demasiado trabajo en un proyecto que lo llevó a aprender a trabajar más coordinadamente con sus colegas.

40. ¿Tiene alguna puntos ciegos que le faltan desarrollar?
Otra pregunta con trampa. Si usted conoce algunos de sus defectos dejan de ser puntos ciegos, una ve más mantángase positivo y hable que estará atento en encontrarlos para poder superarlos.

41. Si usted estaría haciendo esta entrevista ¿Qué es lo que usted buscaría de la persona a contratar?
Tenga cuidado al mencionar los rasgos que se necesitan y que usted tiene.

42. ¿Cree que usted está sobrecalificado para este puesto?
Independientemente de sus calificaciones, señale que usted está muy bien calificado para la posición.

43. ¿Cómo se propone compensar su falta de experiencia para este trabajo?
En primer lugar, si usted tiene experiencia digale al entrevistador que sí la tiene pero en caso que usted no tenga esa experiencia señale que usted sabe trabajar con dedicación y que aprende muy rápido.

44. ¿Qué cualidades usted busca en un jefe?
Sea genérico y positivo. Hable de cualidades seguras como que sea inteligente, con sentido de humor, leal, fiel a sus subordinados y un profesional de un alto nivel. Todos los jefes piensan que tienen estos rasgos.

45. Cuénteme acerca de si alguna vez ayudó a resolver una controversia entre otras personas.
Escoja un incidente específico. Concéntrese en su técnica de resolución de problemas y no en la controversia misma.

46. ¿Qué posición usted prefiere hacer en un equipo trabajando en un proyecto?
Sea honesto. Si está cómodo en diferentes funciones, dígalo así.

47. Describa su ética de trabajo.
Haga hincapié en los beneficios para la organización. Cosas como determinación de realizar el trabajo y el trabajo duro o disfrutar de su trabajo son buenas respuestas.

48. ¿Cuál ha sido tu mayor decepción profesional?
Asegúrese de que usted se refiere a algo que estaba fuera de su control. Muestre aceptación y no los sentimientos negativos.

49. Cuénteme acerca de la experiencia más divertida que ha tenido en el trabajo.
Hable acerca de la diversión por el cumplimiento de algo para la organización.

50. ¿Tienes alguna pregunta para mí?
Siempre debe tener preparadas algunas preguntas dado que ponen de manifiesto su interés en el puesto que aplica. Las preguntas deben ser positivas y de interés por la organización.

Suerte en su entrevista, no se olvide sonreir y ser cordial pero sobre todo recuerde siempre que usted es el mejor. Si usted está preparado nada le puede salir mal.

Lucas!

5 comentarios - ¿Estas buscando trabajo? Te ayudo para la entrevista.

PulpBandOfficial +4
yo llevo dos meses sin laburo, y la verdad no es tan malo me voy de joda todos los dias y garcho mas que antes.
NamiNek
Muchas gracias Lucas. La verdad, me ha resultado un buen aporte. Estoy próxima a cumplir los 19 años y me gustaría empezar a trabajar y conseguir la bendita esperiencia laboral. Soy de Argentina. Alguna sugerencia (de trabajos) que podría realizar alguien que únicamente tiene su título de secundario?