ensayo sobre la educacion en argentina

En el siguiente ensayo intentare abordar los distintos aspectos del siguiente tema: las razones de la crisis de la educación media desde un punto de vista pedagógico, mi objetivo es mostrar un poco la opinión del alumnado hacia el profesor y a su vez analizar a la docencia desde un punto de vista tanto pedagógico como psicológico según mis opiniones:

1. Los problemas
2. Los alumnos
3. Los padres
4. La educación
5. Los docentes

1. Los problemas

El problema de esta cuestión es muy simple la baja calidad educativa es una queja constante de la gente y además salen a convivir en la sociedad, chicos del secundario que se tienen que pegar la cabeza contra la pared una y otra vez porque en la escuela no les enseñaron como seria su vida en esta sociedad actual, en especial en la Argentina que es una de las mas insólitas con respecto a otras sociedades del mundo, en mi opiniones hay cuatro pilares que bien constituidos llevarían a una nación culta y bien escolarizada, pero actualmente estos pilares están decadentes, en mal estado y derrumbándose, a continuación intentare ampliar cada punto para dar mas luz a cada pilar:

Los alumnos: no aprenden. Lo obsoleto de este sistema educativo es claramente evidenciado también el los altos porcentajes de fracasos al ingreso universitario, todos aquellos que desean seguir una carrera universitaria saben que deben prepararse, para esto, como mínimo por un año. Es de suponer que preparar al individuo para estudios superiores debería ser un objetivo a cumplir por la escuela media.
Estas nuevas generaciones de alumnos globalizados lamentablemente parece que tomo el modelo (en parte estadounidense y parte criollo) de vagancia y opulencia, anteponiendo compromisos sociales que al estudio y el famoso “intentando safar de cualquier modo” que muchas veces incluye el aprovecharse de la gente estudiosa y por ultimo los más molesto de todo que son los chicos “insoportables” que por un lado no dejan dar clases a los maestros, ellos mismos se niegan a aprender, quitan motivación a otros y además molestan a los alumnos que realmente quieren estudiar, y ni el estado, ni la escuela, quiere o siquiera intenta hacerse cargo de ellos. Si tanto se escucha hablar de contención e inclusión ¿Por qué se termina excluyendo a los buenos, a los estudioso, a los que les cuesta y desean hacer sus esfuerzos para llegar a los objetivos, en favor de estos personajes molestos, abusones, molestos, burlones y mal educados?. Por que ellos ni estudian ni dejan estudiar, ponen de mal humor al profesor que esta al frente de la clase y pagan justos por pecadores. La única medida que se toma con ellos es ignorarlos, cosa que para el resto del alumnado nos resulta imposible, ¿Por qué se favorece a esta minoría en detrimento del bienestar de la mayoría?. Todo esto genera un gran sentimiento de impotencia e inseguridad. Personalmente conozco casos de alumnos que abandonaron sus estudios o cambiaron de escuela por causa de estos sujetos. Los adultos a cargo parecen olvidar que en el período adolescente la identidad aún esta en formación y que nuestra psiquis puede ser débil y susceptible,¿O quieren hacernos creer que para tener impunidad hay que ser grosero, mal educado, irrespetuoso, mal compañero etc.? Porque de no ser así los responsables de nuestra educación en la escuela van por mal camino. Si hasta nos enteramos que les aprueban los exámenes en Diciembre para no tener que verlos en Marzo o por que así el próximo año no lo tienen que aguantar. Francamente patético.




Los padres: que parece que hoy en día se desligan de los chicos, no los acompañan en el aprendizaje, no los apoyan, les dan mucha libertad, mas de la que deberían tener y creen que los chicos les están agradecidos por ello pero a la larga se terminan dando cuenta de que en realidad les terminaron dejando más carga de la que ellos saben llevar, los problemas se presentan y ellos no están preparados para solucionarlos, por lo que el sentimiento de fracaso es aplastante. Así parece que los padres con la excusa de que quieren que sus hijos conozcan el mundo por si mismos, que no quieren reprimirlos, solo pretenden quitarse de encima las responsabilidad de la paternidad, y por lo visto en la vida real esto casi nunca funciona. Al no poner límites la tolerancia al fracaso es muy baja y rápidamente aparece el abandono del objetivo trazado.
La cultura del esfuerzo y trabajar por lo que uno quiere esta desapareciendo o siendo reemplazada por “Si cuesta mucho trabajo o no me lo regalan no vale la pena”.
Cuantas veces hemos visto u oído tristemente el los medios de comunicación que algún padre/madre fue a pegarle a un profesor por una mala nota o reprobar a su hijo, en vez de ir a dialogar, en como pueden ayudar a ese hijo o preguntarse a sí mismos en que fallaron ellos como padres.

El sistema educativo:
La educación, por ultimo fue dejada muy de lado por el estado, quien no controla los planes de educación que da. No los actualizan o agiornan a las necesidades actuales, para que los estudiantes estén preparados para la futura vida universitaria o laboral. No hace mantenimiento de los edificios escolares. Y a los alumnos que asisten a las escuelas rurales los terminan encasillando en una mentalidad y un programa de educación de un modo que el que quiera el día de mañana asistir a cualquier facultad le va resultar casi imposible con los conocimientos que adquirieron en esas escuela rurales.
Terminan condenándolos a su medio socio-económico-cultural.
Parece que hubiéramos involucionado a un sistema de castas. Donde aquel que nace en un medio socio-económico pobre le es casi imposible salir. Esto se nota claramente cuando se intenta interactuar socialmente con adolescentes de zonas rurales, donde nos encontramos con que casi no tenemos un lenguaje común, para los que conocen los celulares solo suponen que tienen como función hablar por teléfono o a duras penas mandar mensajes de texto, ni que hablar de Internet, I pod, realidades virtuales, MP5, bluetooth etc. y su sueño más común, más anhelado es ir a vivir y trabajas al pueblo.
.

Los docentes

los docentes, que la gran mayoría de ellos no se adapta a los adolescentes de hoy en día y siguen usando métodos de enseñanza obsoletos y además no utilizan la gran cantidad de avances tecnológicos a su dispocision para apoyar la motivación o el aprendizaje en clase, o tampoco van actualizando sus conocimientos. En definitiva no saben llegar al alumno
El primer pilar a examinar, empezando, por la formación de profesores: He visto que en muchas escuelas, los que están al frente del aula enseñando no son PROFESORES son PROFESIONALES, de medicina, ingeniería agronomía, psicología etc. El punto es que ellos no están preparados para trasmitir sus conocimientos, muchos no saben enseñar pero igual son contratados por las escuelas, quizás porque no consiguen profesores en ese momento o porque renuncio el profesor titular y toman por un tiempo a un profesional, pero como permanecen largo tiempo en la escuela y después no se preocupa el establecimiento en buscar un verdadero profesor, ese profesional queda como titular en la escuela y, ¡oh casualidad! resulta que durante todo ese tiempo que ejerció resulto ser un verdadero inepto y despreocupado para enseñar; pero como adquirió la titularidad de su clase entonces ya no se le puede tocar.
Me pregunto ¿Cómo nadie noto que durante ese período de enseñanza en la escuela lo hizo con desgano y despreocupación? ¿Qué pasó con eso que se oía antes, que si la mitad o más de clase reprobaban la culpa era del profesor que no supo transmitir los conocimientos necesarios?. Ahora solo se escucha “…Yo doy clases para los que quieren prestar atención” o peor aún ”…No me pagan lo suficiente como para que me haga problema por Uds. …”,o, “…Yo ya lo sé los que se tienen que preocupar por aprender son uds.” ; pero según mi opinión es que tomo el cargo de enseñanza porque es ineficiente en su profesión ( y según muchos de ellos manifiestan no conseguían trabajo de lo que habían estudiado) termina refugiándose en la educación y como muchos en su vida no tomaron ni un curso de pedagogía termina como resultado que enseñan para la chacota (salvo algunas pequeñas excepciones). Es muy evidente que solo vienen por su paga. De esta manera los alumnos no terminan aprendiendo nada, o aprenden y se olvidan los contenidos a las dos semanas, eh aquí la primer parte del problema docente, según yo, (lo que me cuesta entender es por que se acepta, desde la parte gubernamental, o las autoridades de los establecimientos educacionales esta prácticas). Ya que esta observación que estoy realizando es vox populi entre todo el alumnado de distintos establecimientos, tantos públicos como privado, y también se lo escucha de sus otros “colegas”.
La segunda parte del problema docente según mi opinión, es que no saben la forma de llegar los alumnos (menos los profesionales) y así el alumno no consigue motivación para seguir estudiando o no le ve el objeto de estudiar y termina por dejar la escuela debido a esto. Eso es porque gran parte de los docentes sabe poco de pedagogía o no sabe aplicar sus conocimientos y por lo general sus clases son un gran desorden, hasta que se llega a los gritos e incluso insultos para que se callen y presten atención, solo a través de las amenazan logran un poco de ambiente de estudio y a veces ni con eso alcanza.
Empecemos por una de las cosas más simples:
Las personas con un timbre de voz agudo y volumen bajo necesitan hacer mas esfuerzo para que los alumnos capten su clase que las personas con tono de voz mas grueso pero ese punto puede ser pasado por alto, lo que si importa es que muchos profesores no ponen esfuerzo en intentar hacer sus clases mas llevaderas o interesantes y esto último combinado con la cuestión de voz resulta en que sus alumnos se duerman en clase y después a muchos les cuesta entender lo que él explico a la hora de estudiar. Otro punto es el importante tema del respeto, algunos profesores intentan conseguir el respeto mediante amenazas, reprimendas o etc. Pero si un alumno ve que una profesora intenta imponer respeto por la fuerza, lo único que consiguen es miedo hacia su persona, estoy de acuerdo con alguien que una vez dijo “El respeto no se consigue con coerción, porque el respeto no lo podemos exigir, es algo que el otro nos otorga”. Eso lo veo mucho en diversas clases, distintos profesores/as amenazan continuamente con poner 1 o hacer firmar, en las clases de estos educadores la gran mayoría de los alumnos solo estudia para aprobar la materia, y así es muy difícil que los contenidos sean interesantes para nadie, incluso hay materias que a algunos chicos, antes de pasar por las manos de estos “profesionales” (determinadas materias, les gustaba o le parecía interesante) y luego de la molesta experiencia de soportar estas clases, se terminan odiando, al profesor y la materia, sucediendo todo lo contrarío con los buenos profesores que terminan haciendo su materia tan interesante, que se puede decir estamos esperando su clase y hasta se llega a pensar en seguir esa carrera o una asociada, sin querer ser obsecuente, pero es el caso de historia, lengua o bioética (que por enseñanzas de este profesor no he colocado en este ensayo los nombres de malos profesores o al frente de que materias están, pero supongo son de público conocimiento).
Culmino este párrafo con las sabias palabras del poeta Kahlil Gibran con las cuales estoy totalmente de acuerdo”… Dijo entonces un maestro: Háblanos del enseñar. Y es respondió: Nadie puede revelarnos nada que no repose ya dormido a medias en la aurora de nuestro conocimiento.
El maestro que camina a la sombra del templo, en medio de sus discípulos, no les da de su sabiduría, sino que os guiará, más bien, hasta el umbral de vuestro propio espíritu.
El astrónomo puede hablaros de su comprensión del espacio, pero no puede otorgaros ese conocimiento.

El músico puede cantaros el ritmo que existe en todo espacio, pero no puede daros el oído que capta el ritmo ni la voz que le da eco. Y el que es erudito en la ciencia de los números puede hablaros de las relaciones de los pesos y medidas pero no puede conduciros a ellas. Porque la visión de un hombre no presta sus alas a otro hombre.
Y, así como cada uno de vosotros está solo ante el conocimiento de Dios, así debe cada uno de vosotros estar solo en su comprensión de Dios y en su conocimiento de las cosas de la tierra…”
Por eso me gustan los buenos y verdaderos profesores, que bien se han ganado el titulo de “maestros” por que nos abren las puertas del conocimiento y nos enseñan como recorrer el camino hacia la sabiduría. Que bien utilizados pueden llevarnos hacia la felicidad.

0 comentarios - ensayo sobre la educacion en argentina