Murales: trabajo para secundaria

Bueno, estoy en ultimo año de secundaria y me pidieron en trabajo Sobre murales y sobre Diego Rivera. Lo subo por si se los pide, aca lo tienen casi echo.  A la caratula la pueden abrir en Picasa y agregarle sus nombres... Espero que le sirva a alguien!!Saludos!!


PINTURA MURAL
 
 
Murales: trabajo para secundaria

 
Profesora:
Alumna:
Curso:
Fecha de Entrega:
 
 
 
 
PINTURA MURAL
 
La pintura mural es la que se hace sobre paredes o techos, que son susoporte para fines ornamentales, religiosos o didácticos. Se vincula a laarquitectura y a la decoración, puede servir para mejorar el diseño de interioro para transformarlo. El arte mural es también un medio de trasmisiónsociocultural, que osara mostrarse se mete expone públicamente, por eso essobre temas religiosos, históricos, patrióticos o de significación popular
El arte mural se caracteriza por:·       Su monumentalidad: no solo por el tamaño de la pared, sino por lacomposición de la imagen.
·        Poliangularidad: lo que permite romper el espacio plano del muro
 
La evolución histórica de los murales
La pintura mural es muy antigua, sepuede ver en las paredes de cuevas prehistóricas, (Altamira, España; Lascaux enFrancia; en el Lejano Oriente, etc.)
La pintura mural se inicio en China,aproximadamente en el 1700 antes de Cristo, de allí se extendió a Corea y a Japón.En ajanta, India hay murales sobre temas budistas de entre los 200 a.C y 650d.C.
 
 
La pintura mural es una modalidad artística muy desarrollada en Egipto, en las paredes y techos de las cámarasmortuorias, también en Grecia se acostumbra decorar los edificios públicos yviviendas particulares con pinturas, tradición que se extendió a la épocahelenística y romana. Sobre todo pinturas ilusionistas de paisajes, naturalezamuera y figuras humanas. También en las culturas prehispánicas se realizaronmagnificas pinturas murales conmemorando pasajes bélicos, con susprotagonistas.
 
En el siglo IV se pintaba al temple yal fresco, luego fueron sustituidos por mosaicos.
Desde el siglo XI VII al XIX serealizaron murales en edificios civiles, generalmente oleos sobre lienzos, quedespués se fijaban sobre los muros o los techos.
 
trabajos

 
 
Luego, en el siglo XX la pintura mural resucito debido al muralismo, movimiento indígena, surgido luego de la Revolución Mexicana de 1910, con un programa destinado a socializar el arte. Proponiendoobras monumentales para el pueblo. El muralismo mexicano fue un fenómeno decisivo de la plástica contemporánea iberoamericana, sus principales protagonistas fueron; Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaron Siqueiros. Luego de1930 el movimiento se internalizo a otros países de América.

Desde 1922 hasta hoy no se han dejadode hacer murales en México lo que prueba el éxito y fuerza del movimiento. En1930, el muralismo llegó a Argentina, Perú, Brasil e incluso a Estados Unidosen algunos edificios públicos.
 

Tipos de Murales
Pintura mural: como soporte el muro,relacionado con la arquitectura y dependiendo de ella, de su conservación yconsideración visual. Tradicionalmente la pintura mural ha sido el fresco, peroen los murales actuales, se combinan otros materiales y bases diversas paratratar previamente el muro. Hay obras de grandes dimensiones realizadas entela, lienzo, soportes metálicos u otros tipos de soporte rígido (plástico omadera) que luego se fijan al muro.
 
Relieve Escultórico: Se hace sobre el muro. Puede usarse cemento, piedra reconstituida, mármoles,resinas sintéticas, madera, etc. La luz tiene especial significado, ya quepermite destacar el relieve y vislumbrar figuras modeladas
Mural cerámico: La obra se hace en una base cerámica. Pueden ser horneados para fijarlos colores o los esmaltes.
Teselas: Se aplican en pisos y en paredes, mosaicos dedistintos tamaños, también con granito, mármol arcilla y vidrios.
Mural Esgrafiado: Visualmente es unrelieve escultórico. Pero tiene una técnica particular que combina la pinturamural con las esculturas. Los colores se aplican sobre cemento.
Vitraux: Tradicionalmente se hacía con vidrios decolores engarzados en plomo, en edificios religiosos, donde la luz pasaba a travésde los vitrales enfatizando el carácter de templo.
 
TÉCNICAS
La pintura al fresco  es una de las más utilizadas. Se aplica el pigmentodirectamente sobre el muro todavía húmedo, revestido con yeso y cal. Así lospigmentos se mezclan con el yeso. 
La pintura al temple consisteen mezclar los pigmentos con una sustancia oleaginosa (yema de huevo, aceite ocera) que actúa como adhesivo. Se aplica en paredes secas.
La pintura al acrílico se compone porpigmentos mezclados por resina sintética. Se empezó a usar en los años 20, conSiqueiros, Orozco y Rivera. La pintura acrílica se seca en cuanto se evapora elagua, además se adhiera en cualquier superficie
El  mosaico  usa vidrio, cerámica, piedras, etc. En elmosaico tradicional se unen los trozos al revés con pegamento y luego en elmuro se fija con cemento y arena.
El vitral es una membrana de vidriostransparentes, estructurados por varillas de metal, rodeando cada lamina. Latécnica tradicional del vidrio montado en plomo usa tres dibujos, unodefinitivo a escala y coloreado, otro a escala natural y el dibujo al natural.El color es la característica principal de esta técnica.
Diego Rivera
Diego Rivera  nacióel 8 de diciembre de 1886 en Guanajuato. Fue un destacado muralista mexicano,de ideología comunista, famosa por plasmar obras con contenido social en losedificios públicos.
Creodiversos murales en distintos puntos de México.
En1922 comenzó su primer mural, en el anfiteatro Simón Bolívar. Su trabajo empezóa considerarse importante y de influencia para el movimiento Muralista Mexicanoy Latinoamericano. En septiembre de 1922 empezó un fresco en la secretaria deEducación Pública. También se convirtió en el co-fundador de la Unión dePintores, Escultores y Artistas Gráficos Revolucionaros. En ese mismo año, sesuma al Partido Comunista Mexicano, factor que influyo en su pintura.
Recibiópermiso para pintar en el Palacio de Cortes y en el Palacio Nacional de laCiudad de México. Donde entre 1929 a 1935 creó un ciclo narrativo sobre lahistoria de su país.
Hacia 1930 esinvitado a USA para realizar diversas obras, y aunque había sido expulsado porel partido comunista, la temática comunista de su obra creo importantescontradicciones y criticas, con el gobierno y la prensa estadounidense.
En 1933 elindustrial Rockefeller Jr. Lo contraria para pintar un mural en la entrada desu edificio en Nueva York.  El edificio,se posicionaba como uno de los emblemas más importantes del capitalismo, Riveradiseño para esta ocasión el mural denominado “El hombre en el cruce de caminos.Pero cuando estaba a punto de completarlo incluyo un retrato de Lenin. La reacciónde a prensa y la controversia que levanto, fue inmediata. Rockefeller vio elretrato como un insulto personal y mando  a cubrirlo y posteriormente destruirlo.Rivera, al regresar a México pinto el mural en el palacio de Bellas Artes deMéxico.
En 1946 pinto unade sus obras más importantes, “Sueño de una tarde dominical en la AlamedaCentral” y junto a José Orozco  y DavisSiqueiros, la comisión de pintura mural del instituto nacional de Bellas Artes.
En 1950 ilustro Canto General  de Pablo Neruda. En 1952 realizó el muraldenominado "La Universidad, la familia mexicana, la paz y la juventuddeportista" en México.
El 24 de noviembre de 1957 en México, falleció. 



Espero que les sirva taringueros!!

PD: perdon por la desprolijidad, pero el mouse de la netbook me supera jaja

Fuentes de Información - Murales: trabajo para secundaria

El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.

Dar puntos
0 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 1.896 Visitas
  • 0 Favoritos

1 comentario - Murales: trabajo para secundaria

@mcfsaires Hace más de 2 años +2
tecnicas