Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?








¿Qué es overclock?

La palabra Overclock es la unión de dos palabras: Over (sobre) y Clock (reloj). Juntando las palabras nos da “Sobre reloj”. No es que el hardware tenga relojes, sino que el término “reloj” se refiere a la frecuencia en Hz (Hertzios) de los componentes. Como es de suponer, estamos frente a lo que sería subir la frecuencia de un componente sobre las estipuladas por el fabricante.

Hay diferentes maneras de hacer Overclock , como también diferentes componentes donde hacerlo. Las más comunes son: Procesador, FSB o Bus del sistema, Memoria y Tarjeta de Video. Cada una afecta de diferente manera el rendimiento del equipo en diferentes aspectos.

Y para realizar Overclock se debe conocer el hardware “víctima”. Conocer con quién y qué estás tratando significará una mejor toma de decisiones al final del proceso, desde significar la ventaja de hacer cambios por software on-the-fly (algún programa por Windows que haga los cambios en tiempo real) o bien tener que hacerlo por BIOS y haciéndonos reiniciar el PC cada vez que hagamos cambios (generalmente más confiable). Okey, eso es sólo un ejemplo.

3 consideraciones básicas del overclock
El Overclock requiere paciencia: Nunca seas precipitado, no intentes aumentar 1000 MHz ni apliques 3.8v de una vez porque podrías terminar con una o más piezas inservibles. Anda aumentando los valores paso a paso y eventualmente darás con el máximo de tu hardware. Si no tienes tiempo, evítate molestias, ve a tu tienda favorita y compra algo mejor por el doble o triple del precio de lo que tienes.
El Overclock implica mayor temperatura: El hardware es como una ampolleta. Si subes el voltaje, las frecuencias, la temperatura subirá proporcionalmente, por lo que es necesario tener buena refrigeración, a menos que quieras tu habitación perfumada con el olor a silicio quemado.
El Overclock no está libre de riesgo: Con Overclock pierdes la garantía en componentes que no están habilitados para ello, y nadie te va a devolver tu hardware muerto y quemado por más garantía de por vida que exista.

El Overclock como ciencia inexacta

Una ley principal dentro de lo que es Overclock , es que no es una ciencia “exacta”. Esto quiere decir que puede variar respecto al hardware que tienes y los resultados obtenidos, y que no hay dos procesadores que tengan exactamente el mismo límite. Junto con la maña del overclockero, también hay un factor suerte.

En pocas palabras, verás componentes que llegan a la friolera de 200% de Overclock con disipación por aire, y el mismo hardware con otro usuario llegando al 110% apenas con refrigeración líquida, no antes de que el computador explote y tengas una recreación a escala del Accidente de Chernóbil. No llores si no lograste lo que pensabas o querías, simplemente no sacaste el boleto premiado. Tampoco lo hagas si algo en esta guía no sucede como se esperaba.

Así que evita preguntar “¿Hasta cuánto creen que llegue ésto?”. La respuesta es una, y es intentar llegar lo más lejos posible, nada más.

El voltaje reduce levemente la vida útil
Otra cosa que hay que anotar es mencionar que la vida “útil” de los componentes es afectada de manera leve por el voltaje. Prácticamente si tu hardware tiene 10 años de vida útil, con Overclock podría reducirse a 8 ó 9 años, pero para ese entonces ya será obsoleto y tendrás un reemplazante instalado ¿O aún sigues con un Pentium 100Mhz? Si quieres asegurar que tu hardware dure lo máximo que se le puede permitir, no recomiendo la práctica de subir el voltaje para llegar a más Overclock .

La disminución de la vida útil ocurre por un fenómeno llamado electromigración, que puede explicarse como sigue (cito textualmente):

(…) Lo que disminuye la vida útil de los componentes de tu computador es el voltaje. Esto se debe al fenómeno de la electromigración que puede llegar a terminar en muerte súbita. Si logras tener un Overclock con el voltaje predeterminado de tu procesador, no debiera de disminuir la vida útil. Esto no quiere decir que nunca subas el voltaje del procesador (vCore) sino que la forma más sana y segura es no hacerlo si tu próximo computador lo comprarás el 2015.





Gracias, Comentar es agradecer!