El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

El Bolivarianismo en el Fascismo

FASCISMO LATINOAMERICANO SIGLO XXI (Ensayo: Segunda Parte)

SUBTITULO: El Bolivarianismo en el Fascismo


Escrito por: Lic Ramón D. Peralta

PROLOGO

A raíz de la publicación del reciente Ensayo: "Fascismo Latinoamerciano Siglo XXI" Ver: http://www.copia-oculta.org/2012/09/fascismo-latinoamericano-siglo-xxi.html , mi casilla se atestó de comentarios, críticas y refutaciones. Muchos elogian el trabajo, otros lo rechazan y vilipendian. Todos son bienvenidos, pues de eso se trata la democracia justamente. Claro que primero deberíamos lograr algunas convenciones, o cuanto menos acordar que la palabra fascismo, admite algunas transvaloraciones: filosóficas, sintácticas, semánticas, y semióticas, por solo mencionar algunas, pero que como verán, nos lleva a una misma conclusión.

El Bolivarianismo en el Fascismo

Vuelvo a insistir, como buen antidogmático, no suelo guiarme solo por los relatos tendenciosos y orwellianos, de quienes re-escribieron la historia, y suelo indagar sobre que hechos son incontrastables respeto de las palabras, o bien que palabras están sobrando. Cuando hablamos de historicismo político, nos encontramos con un verdadero "campo minado" desde lo estrictamente filosófico, lo cual pone al empirismo dogmático y la espistomología resultante, como verdaderos blancos de refutación revisionista. En este Ensayo, no pretendo cambiar nada, pero si aportar algo mas de luz, pues no hay túnel "lógico" que atravesar. Mi misión es probar que la genealogía de la izquierda populista de Venezuela, es tan confusa y contradictoria en sus acciones, como en sus resultados, máxime si tomamos en cuenta el tiempo que ya estuvieron en el poder. Tampoco es para sorprenderse, pues en Argentina, el peronismo, es quizá, el movimiento Populista mas enigmático del continente, aunque Chavez viene demostrando que no se minimiza en saga.

Es muy rara la historia de Venezuela, porque a diferencia de Argentina, la mayoría de sus militares desde muy temprano (inicios del siglo XX), comenzaron una relación idílica con el socialismo utópico y científico, que aun perdura. En cambio en Argentina, nuestros "Espartanos", fueron proclives al conservadurismo, algunos, y al nacional socialismo, el resto (entre ellos Perón). Ahora bien, busquemos un poco mas, no nos quedemos con la gaceta marinera de ocasión. Veamos que tienen en común el Comunismo y el Socialismo venezolano, con el fascismo italiano, y después sigamos los pasos de Chavez, y la pista Bolivar.

mexico

JUARISMO SOCIALISTA COMO INSPIRACIÓN

Para comenzar podremos encontrar un dato muy curioso. Tanto el comunismo venezolano como el socialismo italiano, tienen un tronco performativo en común: el "Juarismo Mexicano" (primera expresión socialista del siglo XIX en América). Todos saben quien fue Benito Juarez, pero quizás no sepan la relación que hubo entre este y Bolivar, y posiblemente muchos no se hayan percatado que el Partido Comunista Venezolano, fue fundado por mexicanos. El comunismo llega a Venezuela en 1927 de la mano de Gustavo Machado, su hermano Eduardo, y Salvador de la Plaza. Estos hermanos Machado, fueron los mismos que organizaron la invasión de los hermanos Castro y el "Ché" Guevara, a Cuba desde México. Vale decir, que también son padres de la revolución cubana de 1959. Simultáneamente, las ideas socialistas del Juarismo mexicano, hacían lo propio al otro lado de Atlántico. De mas está decir, que se habían autoproclamado Marxistas-leninistas, luego de la revolución bolchevique de 1917. Pero el ADN se estos primigenios socialistas americanos, provenía del Juarismo. ¿Quien estaba al otro lado de Atlántico?: Benito Mussolini, y antes que el, obviamente su progenitor. Su padre, Alessandro, era herrero; su madre, Rosa Maltoni, era una maestra que creía firmemente en la importancia de la educación (la madre de Chavez, también maestra) . El nombre "Benito Amilcare Andrea" (nombre completo de Dictador) fue decidido por su padre, pues que era socialista de la extrema ala anarquista, de Benito Juarez (héroe reformista y ex presidente de México), debido y en honor a Amilcare Cipriani (patriota italiano y socialista, y de Andrea Costa, primer diputado socialista elegido en el parlamento italiano). O sea, tanto Mussolini como Chavez, tuvieron la misma formación socialista. Mas adelante verán, la adoración que le supo profesar "El Duce", a Simón Bolivar, porque si piensan que el primer bolivariano fundamentalista fue Chavez, están equivocados.

fascismo


A estas alturas deberíamos entender algo, los políticos suelen tener destinos similares al de cualquier homo sapiens. Uno apunta a ser algo, pero no siempre lo logra, o bien, nos quedamos en el camino, o mal, llegamos a puntos cercanos pero no el deseado (en algunos casos, completamente distintos). La vida nos condiciona, y los condicionantes en tal sentido son muchos, y si no fuera porque Mussolini se peleó por razones mezquinas con sus compañeros de partido, hoy estaríamos hablando de otro Mussolini (o quizá no existiría la palabra "fascismo". Tampoco las cosas serían iguales, si Chavez hubiese tenido éxito en el intento de Golpe de Estado de 1992. Pero lo mas loco, todo sería distinto en verdad, si la izquierda política de Venezuela hubiese sido mas coherente, o bien menos "conservadora". Argentina y Venezuela, son muy distintas, pero unidos por la inmadurez democrática, pues ambos tienen gobiernos y dogmas que pelean contra fetiches de su propia historia. Pero este punto prefiero dejarlo para mas adelante. Volvamos a la historia del fascismo y del "populismo latinoamericano", para ver que tanta genética tienen, o dejan de tener.

Si se tratara de un ser humano, diríamos: "tratemos de averiguar quien es el padre de la criatura" (porque notarán que nadie se quiere hacer cargo). Y nadie se hace cargo, porque la historia la escriben los vencedores, en cuyo caso la famosa y ambigua "Tercera Posición" de estas nuevas doctrinas, obedece mas a cuestiones de pragmatismo y "supervivencia", que a cualquier otra sanata (no se podía luchar contra los aliados, ni contra la URSS). En honor al rigor histórico y dialéctico, tampoco Lenin y Stánlin, llegaron donde querían. Nunca se pudo lograr horizontalidad en el poder, como tampoco desaparecieron las diferencias de clases. El estado en la URSS se transformó en una plutocracia despiadada, que oprimió a su pueblo, ergo el comisariado (soviets) se convirtió en una nueva burguesía y Stánlin durante la segunda guerra mundial, volvió a pactar con el poder religioso de la Iglesia Ortodoxa Rusa, para poder enfrentar la invasión hitleriana (como también debió reconocer derechos de propiedad privada a medianas y pequeñas empresas) . Luego de eso, gradualmente el comunismo como entelequia o idealización, terminó de transformarse en una dictadura mas. Insisto, separemos las palabras, el dogmatismo, el romanticismo y la intencionalidad, de lo que efectivamente pasó. ¿Comunismo, fascismo o nazismo?, son cosas que solo le importan a los intelectuales, eruditos y académicos, pero para la gente común el "totalitarismo" es uno solo (sin interesar que venga de derecha, izquierda o terceras posiciones). Todos dijeron tener filosofía socialista, pero lo que realmente importan son los resultados. Repasemos algo mas de historia.

juarez


MUSSOLINI, SIEMPRE FUE SOCIALISTA

Mussolini se acerca al socialismo militante y en el año 1900 se inscribe en el Partido Socialista Italiano. Mientras tanto, concluye los estudios y obtiene su título de bachillerato. El 9 de julio de 1902, tras concluir el año escolástico, se trasladó a Lausana donde se inscribió en el Sindicato de Albañiles y Obreros. Luego es nombrado secretario y publica su primer artículo en el periódico "L'Avvenire del lavoratore". Durante estos años, colabora como periodista en diarios locales de inspiración socialista (como Il Proletario) y estudia en la Facultad de Ciencias Sociales de Lausana, según parece, frecuentando las clases de Vilfredo Pareto (recordado por su Tabla Homónima) Se alinea con el ala revolucionaria del partido socialista, liderada por Arturo Labriola y empieza a escribir en el periódico milanés "Vanguardia Socialista". En este período muestra su mayor cercanía ideológica con el socialismo revolucionario.

Socialismo

EL SOCIALISMO EN CHAVEZ. LA INFLUENCIA DE BOLIVAR

Dejemos un poco a Benito, y veamos que pasaba en Venezuela. Chavez nació en el ceno de una familia de bajos ingresos, pero sus padres eran (o son, pues aun viven) docentes. Luego de cursar el bachillerato , ingreso a la escuela de oficiales del ejercito, pero dejemos de lado su carrera militar (pues todos la conocen). En 1982 (época de la Guerra de Malvinas en Argentina) fundó el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR200), en alusión a los doscientos años del natalicio de Simón Bolivar, que se cumpliría un año más tarde. El 17 de diciembre, juró bajo el Samán de Güere, junto con varios camaradas de armas, reformar el Ejército e iniciar una lucha para construir una nueva República. Este movimiento estaba formado por oficiales de rango medio cuya ideología era bolivariana , mezclada con algunas ideas de Simón Rodriguez y de Ezequiel Zamora ( por su libro: "El árbol de las tres raíces". Por este tiempo, Hugo Chávez inicia una relación sentimental e ideológica con la historiadora socialista Herma Marksman (quien influyó y mucho, en Hugo desde lo ideológico).

comunismo

Claro que el desarrollo epistémico y revisionista de Chavez sobre Bolivar, es tan antojadizo como disparatado. Incluso peor, del que algunos fanáticos cabeza de alcornoque quieren hacer de Perón. En Argentina, hay una agrupación de militantes ultrakirchnerista, denominanda "La Cámpora", quienes sostienen que el ultra conservador Héctor Cámpora era de los suyos, y que el General Juan Domingo Perón, era en realidad hijo del marxismo (seguimos con las confusiones, salvo que los vínculo entre Perón, Mussolini, Franco y los nazis están plenamente documentados). Y a pesar de no contar con un solo elemento probatorio y contundente, insisten en esas afirmaciones capsiosas y ocurrentes. Prerrogativas de la "Tercera Posición" inventada por el fascismo italiano, emulado por Perón, y por lo visto, también por Chavez. Interpretar que Bolivar era socialista en aquella época, es lo mismo que afirmar: "San Martín era peronista". Pero en algo no se equivoca Hugo, so si en algo se le parece a Bolivar, es en el personalismo extremo, despotismo y narcisismo. Pero veamos que opinaba Karl Marx (el padre del socialismo) sobre Simón Bolivar.

bolivar

BOLIVAR COMO INSPIRADOR DEL PERSONALISMO

Marx consideraba a Simón Bolívar, como el creador del culto a la personalidad cuando se habría declarado a sí mismo "Dictador y Libertador de las Provincias Occidentales de Venezuela" y crear la Orden del Libertador. También, es de hacer notar, que el mismo Bolívar, en carta a Santander, fechada el 21 de febrero de 1826 le escribe: "Mi ejemplo puede servir de algo a mi patria misma, pues la moderación del primer jefe cundirá entre los últimos y mi vida será su regla. El pueblo me adorará y yo seré la arca de su alianza..." (parecía presagiar el advenimiento de su mejor apóstol, Hugo Chavez). Diversos autores consideran el "bolivarianismo" como parte de un culto a la personalidad motivado por fines políticos que poco tenían que ver con las ideas de Bolívar. El historiador Caballero, considera que el bolivarianismo ha podido desarrollarse ante todo por un profundo desconocimiento de la historia, en su libro: "¿Por qué no soy un bolivariano?". Caballero dice:


"... elementos del culto bolivariano que entroncan con mayor facilidad en la religión política fascista...bajo la dominación de un hombre que se pretende el Profeta del Dios único de la religión oficial del país que alguna vez se llamó República de Venezuela y hoy "República Bolivariana".

siglo XXI

Es tan loca y subjetiva la interpretación del Bolivarianismo, que en Colombia (recordemos que en tiempos de Bolivar, Colombia y Venezuela, ocupaban un mismo espectro geopolítico, vale decir que lo comparten como prócer) los ideales del bolivarianismo fueron las bases fundacionales del Partido Conservador Colombiano (derecha) alrededor de 1847, pero han sido reinterpretados hacia el socialismo por sectores del Polo Democrático, pero también del Partido Liberal Colombiano, o sea, que todos pueden ser bolivarianos (derecha o izquierda), solo es cuestión de proponérselo.

LAS CONTRADICCIONES DEL COMUNISMO-SOCIALISMO EN VENEZUELA

Pero la historia del socialismo en Venezuela, también está plagado de contradicciones, idas y venidas, y falsas pistas. Tras la muerte del presidente Juan Vicente Gómez en 1935 se inicia un proceso conocido en Venezuela como la "transición democrática" con la designación de Eleazar López Contreras como presidente en 1936 y de Isaías Medina Anguita en 1941, que fueron electos mediante un proceso de segundo grado y un sistema político donde no se permitía la disidencia política (las organizaciones comunistas estaban prohibidas de forma constitucional).

mussolini

A partir de 1938 el PCV comienza a apoyar al gobierno de López Contreras por considerar que se estaba trabajando para solucionar las necesidades de los venezolanos, pero a partir de 1949 comienzan las divergencias del PCV con el gobierno por la supuesta debilidad de éste sobre el manejo petrolero frente a EE.UU. Ese año el Partido Comunista decide darle su apoyo a la candidatura presidencial de Rómulo Gallegos, del partido del cual se habían separado poco tiempo atrás, el PDN. Pero en esas elecciones es elegido Presidente de la República el general Isaís M. Anguita, que el PCV había tachado de "fascista", aunque poco después de instalado el nuevo gobierno lo "apoyarían". Para esa fecha todavía estaban prohibidas las actividades comunistas en Venezuela, aunque el gobierno de Medina comenzó a legalizar partidos, siendo la Unión Popular Venezolana (UPV), creada en 1943, la fachada legal del Partido Comunista durante ese gobierno. Posteriormente participarían en la coalición oficialista junto al partido de gobierno Partido Democrático Venezolano (PDV) en las elecciones municipales del año siguiente. Los comunistas comenzaron a crecer dentro de los sindicatos venezolanos a tal medida que para 1944 controlaban 109 de los 150 formalmente constituidos, su principal rival era AD (también de izquierda), los cuales hacen que a través del Congreso de la República se desarticulase UPV por estar prohibidas constitucionalmente las actividades comunistas y de manera indirecta obtener el control de los sindicatos.

LATINOAMERICANO

El 9 de octubre de 1945 cuando es reformada la Constitución venezolana, eliminando la prohibición de la ideología comunista, se adopta nuevamente y de manera formal el nombre de Partido Comunista de Venezuela, siendo dirigido por Juan Bautista Fuenmayor. El PCV pasaría a controlar nuevamente parte de los sindicatos que había perdido un año antes tras la iniciativa de AD.

El 23 de Enero de 1958 es derrocado Pérez Jiménez, restaurando el sistema democrático representativo de Venezuela que se había perdido en 1948, así se inicia el período conocido como etapa democrática venezolana, puntofijismo que culmina en febrero de 1999 con el ascenso de Hugo Chavez a la presidencia de la República.

Poco después de instalado el régimen democrático se convoca a elecciones generales para elegir presidente y parlamentarios (Senadores y Diputados) y antes de llevarse a cabo esas elecciones se firma el 31 de Octubre de 1958 un documento conocido como el "Pacto Punto Fijo"· entre AD, Copei y URD (todos de izquierda), según el cual estos partidos se comprometerían a respetar los resultados electorales y a crear un Gobierno de Unidad donde se estableciera un programa mínimo común para ello. El PCV fue excluido de dicho acuerdo por la resistencia de Rómulo Betancourt por su línea anticomunista y el rechazo de Copei y la Iglesia Católica por la misma causa. Para esa elección de diciembre el Partido Comunista decidió apoyar al candidato de URD Wolfgang Larrazábal, quien alcanzó cerca del 35% de los votos. En esa elección resultó electo Rómulo Betancourt de AD, el cual tendrá que enfrentar dos posiciones que se enfrentan al nuevo gobierno, la derecha militar (pero mas que derecha, era fascista) que planifica el derrocamiento de su gobierno y la extrema izquierda que pretende iniciar la lucha armada siguiendo los pasos de la Revolución Cubana.

bolivarianismo

En marzo de 1961 el III Congreso del Partido Comunista de Venezuela decide aprobar la lucha armada como medio para acceder al poder, aunque de igual forma el PCV estuvo activo. En 1962 un grupo de oficiales del ejército venezolano y algunos dirigentes del PCV y el Movimiento de Iquierda Revolucionaria (MIR) se alzan en armas contra el gobierno de Betancourt, conocida como "El Carupanazo". Esta no contó con el respaldo popular y logró ser controlada en menos de 24 horas, deteniendo a los conspiradores y a un diputado del PCV, Eloy Torres. Con esta acción se da inicio a la lucha armada en Venezuela, por lo que el presidente Betancourt expidió el decreto número 752, en el que suspendía el funcionamiento del PCV y del MIR en todo el territorio nacional y detenía a sus principales dirigentes. A raíz de la amnistía general que decreto el gobierno de Rafael Caldera fue nuevamente legalizado en 1969 el PCV, aunque su apoyo en las urnas se vio muy mermado al quedar constituido, de facto, un régimen bipartidista entre los dos grandes partidos del momento, AD y Copei. En este tiempo se adopta el símbolo del Gallo Rojo.En 1993 la situación política y comercial de Venezuela cambió radicalmente y los partidos hegemónicos perdieron intenciones de votos. En la confrontación electoral de aquel año, el PCV decidió apoyar a Rafael Caldera, proveniente de la derecha tradicional pero que encabezó un movimiento izquierdista constituido por diversas organizaciones de dicho espectro político. Caldera, candidato presidencial de esa coalición, ganó aquellos comicios. A los pocos meses de instalado este nuevo gobierno, el PCV anunció su ruptura con el Presidente Caldera por diferencias irreconciliables con la orientación económica y la dirección política general de éste. En 1998 la mayoría de los partidos que componían la coalición que apoyó a Caldera en 1993, el PCV entre ellos, apoyan a Hugo Chavez en su apuesta por la presidencia formando la plataforma electoral Polo Patriótico. Los resultados fueron favorables a Chávez, que obtuvo una arrolladora mayoría. Hasta acá el resumen. Vale decir, que los partidos socialistas de izquierda, tienen una rica historia de peleas internas, desencuentros, traiciones y colaboracionismo con la derecha conservadra (con militares en el medio). Incluso en la Edad Chavista, los partidos de izquierda no dejan de pelearse entre sí, ¿los motivos?, el personalismo totalitario de Chavez. Mientras Chavez viva, no dejará que nadie se le aproxime al poder.

El Bolivarianismo en el Fascismo

BOLIVAR COMO REFERENTE DEL FASCISMO ITALIANO

Tanto Manuel Caballero, como otros destacados historiadores, hacen referencia a cómo ya el movimiento fascista italiano había usado la figura de Bolívar. El ministro de Mussolini, Giusseppe Bottai, escribió: "la Italia fascista vislumbra en Simón Bolívar un temperamento en extremo cercano a nuestra sensibilidad política. Bolívar no sólo es un Libertador, sino también y sobre todo un hombre de armas, un condottiero. El fascismo honra en él quién ha sabido mantener apartado del Nuevo Mundo el pernicioso influjo jacobino y materialista". Benito Mussolini, al igual que Hugo Chavez, supo tener un retrato de Bolivar en su oficina, pero luego de ser derrocado y asesinado, todo fue destruido.

mexico

Plaza Simón Bolivar en Roma - Italia (creada por Il Duce)


Para Caballero y otros historiadores, Bolívar es un personaje complejo que fue evolucionando desde el Congreso de Angostura, donde aun se ve una mezcla de liberalismo con conservadurismo hasta el momento en que crea la Constitución Boliviana y finalmente el momento en que Bolívar se declara Libertador-Presidente en 1828. Al final de su vida, Bolívar se habría convertido en un profundo conservador.

Por otra parte, además de la ambigua tercera posición, las razones para considerar que el fascismo tiene conexiones con la izquierda política y es una variante chovinista del socialismo de estado, son su programa económico colectivista (proteccionismo, nacionalización, etc.) y un discurso político, que tiene forma de propaganda dogmática, más no como movimiento o proyecto partidario (donde son antagónicos). El fascismo y sus variantes, como es el caso del Populismo latinoamericano, apelaban al sentimiento popular y las masas como las protagonistas del régimen, especialmente por la virilidad exaltada en el trabajo manual y obrero (obrerismo); a pesar de ello, le cuesta reconocer la libertad de asociación por motivos de clase (libertad sindical) sin la identificación de los trabajadores como súbditos del combo Estado-pueblo--patria y líder.

fascismo

LA ECONOMÍA EN EL FASCISMO

El programa económico del fascismo toma importantes criterios de la Nueva Política Económica (NPE) que Lenin aplicó luego del fracaso en la implantación del comunismo en Rusia, que consistía en recurrir al capitalismo para fortalecer la economía nacional. La idea, en el caso de Mussolini (ex militante socialista), era usar a los capitalistas industriales para implantar en conjunto con el gobierno el corporativismo nacionalista y totalitario. Esta paradoja es explicable ya que el corporativismo, el proyecto político del fascismo, haría que todos los sectores de la sociedad deban obligatoriamente integrarse y trabajar unificadamente al mando del gobierno, por lo que esta corporación incluiría aspectos considerados normalmente capitalistas y socialistas.

Según el economista austriaco Ludwing Von Mises la raíz del fascismo, en sus diferentes vertientes, se encuentra en las ideas colectivas del socialismo y más propiamente como una escisión patriótica o nacionalista del marxismo, que comparte las tesis del rechazo al mercado libre, la sociedad burguesa, el gobierno limitado, la propiedad privada y en la exaltación de un sector de la sociedad como el elegido por "la historia" para dirigir las vidas del resto de la sociedad, que por "razones históricas" le está permitido vulnerar el principio de igualdad ante la ley, al reclamar "derechos especiales" sobre los demás. El fascismo apenas variaría, en la práctica, sobre qué grupo y cómo se debería administrar la propiedad expoliada a los individuos. Posteriormente Friedrich Hayek sostuvo que el intervencionismo conlleva progresivamente a una economía centralizada similar al fascismo, aunque se autodenomine de otra manera.

juarez

¿DE DONDE PROVIENE EL RÓTULO: "SOCIALISMO LATINOAMERICANO SIGLO XXI?

Dieterich, en su obra "Socialismo del Siglo XXI" (de aquí salió el nombre que usa Chavez) se funda en la visión de Karl Marx sobre la dinámica social y la lucha de clases. Dieterich profundiza la teoría marxista y la actualiza en el mundo de hoy, incorporando los avances del conocimiento, las experiencias de los intentos fallidos socialistas, develando sus limitaciones, entregando propuestas concretas y "posibles", tanto en la economía política como en la participación democrática de la ciudadanía para construir una sociedad libre de explotación.

Resumiendo: el socialismo del siglo XXI supone que es necesario un reforzamiento radical del poder estatal democráticamente controlado por la sociedad para avanzar el desarrollo.En el marco de la Revolución Bolivariana, Chávez ha señalado que para llegar a este socialismo habrá una etapa de transición que denomina como Democracia Revolucionaria. Hugo Chávez expresó “Hemos asumido el compromiso de dirigir la Revolución Bolivariana hacia el socialismo y contribuir a la senda del socialismo, un socialismo del siglo XXI que se basa en la solidaridad, en la fraternidad, en el amor, en la libertad y en la igualdad” en un discurso a mediados de 2006. Además, este socialismo no está predefinido. Más bien, dijo Chávez “debemos transformar el modo de capital y avanzar hacia un nuevo socialismo que se debe construir cada día”. Vale decir, que no podemos encontrar divergencias conceptuales, siquiera sutiles, para diferenciar este socialismo de Chavez, del socialismo bolivariano de Mussolini.

Socialismo

En un "Aló Presidente" en el 2003, Hugo Chávez también presentó la propuesta de Giulio Santosuosso (autor fuertemente influenciado por la historia truncada del fascismo italiano) para el Socialismo del Siglo XXI. Socialismo en un paradigma liberal, en el cual el autor opina que en el mundo está en curso una extensa realineación ideológica, consecuencia del cambio de paradigma en curso en la economía; el viejo modelo ha muerto, pero todavía no han aparecido los nuevos criterios que permitirán la realineación conceptual.
Para contribuir a la búsqueda de dichos criterios, propone releer la historia de la economía política, porque en su opinión algunos de ellos no logran hacerse manifiestos por confusiones conceptuales en esa disciplina: la primera, ocurrida a lo largo de los doscientos últimos años, identificó al capitalismo con el liberalismo; la segunda, ocurrida en este siglo, identificó al socialismo con el estatismo. Su tesis es que el camino más espedito para alcanzar la sociedad más justa a la que todos anhelamos, se consigue con una alianza entre el socialismo y el liberalismo, una vez que el socialismo haya dejado a un lado al estatismo y el liberalismo haya dejado a un lado al capitalismo.

comunismo


BREVES CONCLUSIONES

Para finalizar, os diré, que hay mucho capricho y hasta animadversión por mezclar neoliberalismo con fascismo, cuando en realidad son completamente antagónicos. Tolero que se pueda confundir conservadurismo con neoliberalismo, pues de hecho, si bien no es su naturaleza, durante el siglo XX, muchos partidos de derecha, conservadores, supieron fusionarse o aliarse con partidos liberales. El neoliberalismo es un sistema económico mas que un ente político, que fue adoptado en su esplendor, incluso por gobiernos inscriptos en la izquierda, tal el caso de la alianza encabezada por De la Rua (recordemos que la UCR adhería a la Internacional Socialista III), por mencionar un ejemplo. Benito Mussolini, era un consagrado Bolivariano, y usado como referente obligado dentro del fascismo italiano, ¿los motivos?, pues ya se mencionaron, no obstante se resumen en "PRESIDENCIA VITALICIA". Bolivar, fue el creador del "populismo militar" en América Latina. En su carta desde Jamaica (1815) y en la Convención Constituyente de Angostura (1819), Bolívar postula un sistema político con "presidente vitalicio", como único sistema de gobierno posible. Justamente por ello, es que comencé en el 2008 a usar la palabra totalitarismo, para describir lo que se venía. En su momento me tildaron de exagerado y disparatado (entre otros epítetos menos elegantes), como asimismo, fui quizás el primero en Argentina, en usar la palabra "dogma" para condensar lo que es en realidad, este Populismo Siglo XXI. Hoy en todos los diarios de Argentina, los columnistas la usan con naturalidad, y ya nadie parece recordar esas críticas. Anteayer escribí el ensayo: Fascismo Latinoamericano Siglo XXI, pues os confieso que esperé demasiado para ratificar algo que venía observando con detenimiento: Chavez es fascista, con todas las letras, no tengo la menor duda de ello. Y de ganar, como se espera en Octubre próximo, ya no habrá vuelta atrás, ni posibilidad alguna para la democracia de Venezuela. Venezuela ya está inmerso en la última fase de la consolidación fascista, con todos sus ingredientes, incluso el armamentista, y de acá en mas, el futuro de la región entrará en un proceso altamente virulento y peligroso. Evidentemente hemos aprehendido poco y nada de la historia reciente, pues los mesiánicos y fundamentalistas como Chavez, siempre terminan de la misma manera, arrastrando consigo a los pueblos que los acompañan. Ojalá me equivoque.

16 comentarios - El Bolivarianismo en el Fascismo

@danibostero14s -5
"MUSSOLINI, SIEMPRE FUE SOCIALISTA "
Y Marx un capitalista sabias?
@elchevive +1
Excelente informacion realmente, me gustan los paralelismos que usas.

Gran post

exnfu dijo:siglo XXI
la hija de chavez

y el chamuyo de chavez


link: http://www.youtube.com/watch?v=NN9UcnGu__k


Terrible el video... hizo exactamente todo lo contrario a lo que dijo en ese discurso mentiroso, y me impacto cuando dijo que Cuba era una dictadura... eso no me lo esperaba
@haidor +1
Peralta Muy bueno tu post

Me parece que deberías de borrar este comentario es muy desagradable

SWJKIIJO dijo:Ojalá que espulsen a los judíos.
@dafuncio -2
xq sera q los fascitas se esfuerzan en denunciar a supuestos fascitas?? sera q como el ladron cree a todos d su igual condicion?? sera como los homosexuales reprimidos q acusan de gay a cualquiera...conclusion: muchachos salgan del closet y haganse cargo de su fascismo..
@siegfr -1
el post esta bien hecho, pero hay unas incoherencias tremendas, si el socialismo fuese fascista en este caso el de chavez, por que mierda Venezuela nada sirve? en la Italia fascista habia trabajo y seguridad,,, de verdad lmezcla es un desastre, Mussolini fue ultraderechista hasta que lo mataron!
@Juliiih
Prerrogativas de la "Tercera Posición" inventada por el fascismo italiano, emulado por Perón, y por lo visto, también por Chavez. Interpretar que Bolivar era socialista en aquella época, es lo mismo que afirmar: "San Martín era peronista". Pero en algo no se equivoca Hugo, so si en algo se le parece a Bolivar, es en el personalismo extremo, despotismo y narcisismo. Pero veamos que opinaba Karl Marx (el padre del socialismo) sobre Simón Bolivar.


Marx no es el padre del socialismo. Al socialismo no lo crea ni Marx ni Mussolini, es natural.
Si hace un ensayo sobre el "fascismo" de Chávez debe nombrar a Norberto Ceresole, del cual proviene todos los pensamientos que usted critica del venezolano, por ser estos "políticamente incorrectos".
Diatribas inútiles...
Los verdaderos mesiánicos son aquellos que pretenden desatar la guerra para materializar la caída de "Magog".
@siegfr -7
Juliiih dijo:
Prerrogativas de la "Tercera Posición" inventada por el fascismo italiano, emulado por Perón, y por lo visto, también por Chavez. Interpretar que Bolivar era socialista en aquella época, es lo mismo que afirmar: "San Martín era peronista". Pero en algo no se equivoca Hugo, so si en algo se le parece a Bolivar, es en el personalismo extremo, despotismo y narcisismo. Pero veamos que opinaba Karl Marx (el padre del socialismo) sobre Simón Bolivar.


Marx no es el padre del socialismo. Al socialismo no lo crea ni Marx ni Mussolini, es natural.
Si hace un ensayo sobre el "fascismo" de Chávez debe nombrar a Norberto Ceresole, del cual proviene todos los pensamientos que usted critica del venezolano, por ser estos "políticamente incorrectos".
Diatribas inútiles...
Los verdaderos mesiánicos son aquellos que pretenden desatar la guerra para materializar la caída de "Magog".

el socialismo es una lacra, una delincuencia organizada!
@Grisom_es -1
Muchas veces el fascismo está disfrazado de comunismo o de populismo.

Buen ensayo, recomendado.
@flaviopi +1
Juliiih dijo:
Prerrogativas de la "Tercera Posición" inventada por el fascismo italiano, emulado por Perón, y por lo visto, también por Chavez. Interpretar que Bolivar era socialista en aquella época, es lo mismo que afirmar: "San Martín era peronista". Pero en algo no se equivoca Hugo, so si en algo se le parece a Bolivar, es en el personalismo extremo, despotismo y narcisismo. Pero veamos que opinaba Karl Marx (el padre del socialismo) sobre Simón Bolivar.


Marx no es el padre del socialismo. Al socialismo no lo crea ni Marx ni Mussolini, es natural.
Si hace un ensayo sobre el "fascismo" de Chávez debe nombrar a Norberto Ceresole, del cual proviene todos los pensamientos que usted critica del venezolano, por ser estos "políticamente incorrectos".
Diatribas inútiles...
Los verdaderos mesiánicos son aquellos que pretenden desatar la guerra para materializar la caída de "Magog".



asi que el socialismo es natural?
convertir a la naturaleza en un dios es otra de las religiones antiguas que sobreviven
@Juliiih +1
flaviopi dijo:
Juliiih dijo:
Prerrogativas de la "Tercera Posición" inventada por el fascismo italiano, emulado por Perón, y por lo visto, también por Chavez. Interpretar que Bolivar era socialista en aquella época, es lo mismo que afirmar: "San Martín era peronista". Pero en algo no se equivoca Hugo, so si en algo se le parece a Bolivar, es en el personalismo extremo, despotismo y narcisismo. Pero veamos que opinaba Karl Marx (el padre del socialismo) sobre Simón Bolivar.


Marx no es el padre del socialismo. Al socialismo no lo crea ni Marx ni Mussolini, es natural.
Si hace un ensayo sobre el "fascismo" de Chávez debe nombrar a Norberto Ceresole, del cual proviene todos los pensamientos que usted critica del venezolano, por ser estos "políticamente incorrectos".
Diatribas inútiles...
Los verdaderos mesiánicos son aquellos que pretenden desatar la guerra para materializar la caída de "Magog".



asi que el socialismo es natural?
convertir a la naturaleza en un dios es otra de las religiones antiguas que sobreviven


El socialismo no es un verso que se escribe sobre un papel para luego convertirlo en realidad. Es inherente a la vida comunitaria del hombre, la historia del hombre es la historia de las culturas.
Y si, religar a semejantes es tan antiguo como las culturas. Disociar a semejantes es tan reciente como el capitalismo.
Ahora, quienes siempre usaron un falso panteísmo darwinista-social-malthusiano para justificar su sistema individualista son los liberales. Esa demencia de Malthus (de quien se valió Darwin) de ver a los pobres y ancianos como útiles que no se deben proteger ya que "la población supera naturalmente a los suministros". Para lo cual también dijo que servían las guerras y todo aquello que disminusca la población.
Porque al igual que el marxismo obvservan todo desde una óptica meramente económica desalmada.
@flaviopi -2
Juliiih dijo:
flaviopi dijo:
Juliiih dijo:
Prerrogativas de la "Tercera Posición" inventada por el fascismo italiano, emulado por Perón, y por lo visto, también por Chavez. Interpretar que Bolivar era socialista en aquella época, es lo mismo que afirmar: "San Martín era peronista". Pero en algo no se equivoca Hugo, so si en algo se le parece a Bolivar, es en el personalismo extremo, despotismo y narcisismo. Pero veamos que opinaba Karl Marx (el padre del socialismo) sobre Simón Bolivar.


Marx no es el padre del socialismo. Al socialismo no lo crea ni Marx ni Mussolini, es natural.
Si hace un ensayo sobre el "fascismo" de Chávez debe nombrar a Norberto Ceresole, del cual proviene todos los pensamientos que usted critica del venezolano, por ser estos "políticamente incorrectos".
Diatribas inútiles...
Los verdaderos mesiánicos son aquellos que pretenden desatar la guerra para materializar la caída de "Magog".



asi que el socialismo es natural?
convertir a la naturaleza en un dios es otra de las religiones antiguas que sobreviven


El socialismo no es un verso que se escribe sobre un papel para luego convertirlo en realidad. Es inherente a la vida comunitaria del hombre, la historia del hombre es la historia de las culturas.
Y si, religar a semejantes es tan antiguo como las culturas. Disociar a semejantes es tan reciente como el capitalismo.
Ahora, quienes siempre usaron un falso panteísmo darwinista-social-malthusiano para justificar su sistema individualista son los liberales. Esa demencia de Malthus (de quien se valió Darwin) de ver a los pobres y ancianos como útiles que no se deben proteger ya que "la población supera naturalmente a los suministros". Para lo cual también dijo que servían las guerras y todo aquello que disminusca la población.
Porque al igual que el marxismo obvservan todo desde una óptica meramente económica desalmada.



Hasta donde yo creo saber, el socialismo es una ideología más, con multiples vertientes algunas bastante antagónicas. Y en forma práctica el socialismo, es una forma de organización social, política y económica que ha tenido distintas realizaciones que en casi todos los casos han derivado en regimenes totalitarios..

No creo en ninguna idea que pretenda venir ni desde el origen de la materia, ni que sea un orden natural de las cosas y cuestiones humanas.

los liberales proponen un sistema individualista, los marxistas uno colectivista, y como veo que considera a los marxistas unos desalmados me pregunto.... que propone ud.? quizas ud. crea que los hombres no descendemos de los monos......
@Juliiih -1
d_peralta2008 dijo:
Juliiih dijo:
flaviopi dijo:
Juliiih dijo:
Prerrogativas de la "Tercera Posición" inventada por el fascismo italiano, emulado por Perón, y por lo visto, también por Chavez. Interpretar que Bolivar era socialista en aquella época, es lo mismo que afirmar: "San Martín era peronista". Pero en algo no se equivoca Hugo, so si en algo se le parece a Bolivar, es en el personalismo extremo, despotismo y narcisismo. Pero veamos que opinaba Karl Marx (el padre del socialismo) sobre Simón Bolivar.


Marx no es el padre del socialismo. Al socialismo no lo crea ni Marx ni Mussolini, es natural.
Si hace un ensayo sobre el "fascismo" de Chávez debe nombrar a Norberto Ceresole, del cual proviene todos los pensamientos que usted critica del venezolano, por ser estos "políticamente incorrectos".
Diatribas inútiles...
Los verdaderos mesiánicos son aquellos que pretenden desatar la guerra para materializar la caída de "Magog".



asi que el socialismo es natural?
convertir a la naturaleza en un dios es otra de las religiones antiguas que sobreviven


El socialismo no es un verso que se escribe sobre un papel para luego convertirlo en realidad. Es inherente a la vida comunitaria del hombre, la historia del hombre es la historia de las culturas.
Y si, religar a semejantes es tan antiguo como las culturas. Disociar a semejantes es tan reciente como el capitalismo.
Ahora, quienes siempre usaron un falso panteísmo darwinista-social-malthusiano para justificar su sistema individualista son los liberales. Esa demencia de Malthus (de quien se valió Darwin) de ver a los pobres y ancianos como útiles que no se deben proteger ya que "la población supera naturalmente a los suministros". Para lo cual también dijo que servían las guerras y todo aquello que disminusca la población.
Porque al igual que el marxismo obvservan todo desde una óptica meramente económica desalmada.


Ups,....en buena hora, tenemos un exégeta del códice anti-existencialista. Yo mejor no me meto, porque no se nada,....porque si aun los adláteres de Sartre, Heidegger y Husserl, están debatiendo sobre si el hombre tiene o no una naturaleza, no quisiera imaginar, que opinarían de este sorprendente hallazgo: la existencia de una naturaleza en el "socialismo",...ja,ja,ja


No creo que Heidegger no supiera que el hombre es un animal gregario por naturaleza, sobre todo por su pasado Nacionalsocialista.
Biologicamente las células tienden a agruparse en organismos, lo mismo el hombre, allí es cuando empezamos a hablar de una comunidad organizada.
Cuando una célula no cumple su función en el organismo y se aisla, se genera un cáncer que lucha por su supervivencia individual hasta su muerte.
@pedrobujakiewicz
विशालकाय मकड़ियों मौजूद हो सकता है - सबसे बुरे सपने से बाहर क्रॉल जिन लोगों के पास . इन प्राणियों मध्य अफ्रीका में " J'ba fofi " ( विशाल मकड़ी , स्पष्ट CH- बाह foo शुल्क ) के रूप में जाना जाता है Decomunales .

 
कई लोगों को अपने हाथ से भी बड़ा है कि एक के रूप में एक विशाल मकड़ी परिभाषित कर सकता है . कुछ लगता है कि बड़े और प्राचीन अमेजन वर्षा वन की अंधेरी कोनों में रहने वाले पक्षियों पर खिलाती है कि भयानक मकड़ी " Goliath " कल्पना कर सकते हैं . यही कारण है कि आठ पैरों वाले आतंकी 35 इंच की एक whopping राशि तक फैला है और एक उग्र गुस्सा है .

दुर्भाग्य से, इन लोगों को काफी बड़ा नहीं सोच रहे हैं .
कांगो विशाल मकड़ी

कांगो विशाल मकड़ी का आकार - अपने पैरों को शामिल कर रहे हैं - 1.5 मीटर तक चौड़ा होने के लिए कहा है .

Cryptozoologistas ( शोधकर्ताओं रूढ़िवादी विज्ञान द्वारा मान्यता प्राप्त नहीं किया गया है कि अज्ञात प्राणियों का अध्ययन ) के अनुसार , J'ba fofi की सबसे कांगो में रहती है. निवासी एक मकड़ी के जाल के समान घोंसले का निर्माण, विशाल ब्योरा / मकड़ियों की कहानियों बताओ .
कई वास्तविक कहानियों के अधिकांश वृक्ष की जड़ों के तहत एक उथले सुरंग खुदाई और पत्तियों का एक बिस्तर के साथ यह camouflaging मकड़ियों का वर्णन . फिर एक Network चेतावनी के साथ इस धागे में जाल डालने के अपने बिल और पास के एक पेड़ के बीच एक लगभग अदृश्य वेब बनाएँ. कुछ असहाय प्राणी - जल्द ही मेनू में अंत - मकड़ी को चेतावनी ट्रिगर तार . शिकार नेटवर्क के भीतर काम किया जाएगा . इस हिंसक फंसाने टारेंटयुला की कुछ प्रजातियों के समान है .
मुमकिन अंडे J'ba एक पीला सफेद , पीला और जैसे आकार मूंगफली fofi हैं . युवा एक बैंगनी पेट के साथ चमकीले पीले हैं कि देशी राज्य . इसका रंग रूप में वे परिपक्व गहरा और भूरा हो जाता है .

J'ba fofi मकड़ी एक बहुत ही आम था दावा किया गया है जहां कांगो में लेकिन समय के साथ क्षेत्रों के स्वदेशी मूल निवासी के कुछ बहुत दुर्लभ हो गया है .