Los ojos en el espejo.

Los ojos en el espejo.











sergiob



Tu reflejo en el espejo cuando estás ensoñando
Abro esta consulta para los practicantes serios.


Creo que es en el primer libro de Armando Torres donde habla del Nagual Carlos refiriéndose al ensueño. En un momento del libro, Castaneda lanza un desafío: mirarse en un espejo cuando se está en el ensueño. Dice que nos llevaríamos una gran sorpresa. Pero no dice qué sorpresa.

Ayer despues de un tiempo largo sin ensoñar volví a hacerlo.

En un momento ví un espejo, recordé las palabaras de Castaneda y me puse delante del espejo.

Y sí, me llevé una sorpresa. No fue taaaan aterrador pero sí vi algo de mi mismo que me sorprendio.

Quería consultar si alguno tuvo esa experiencia.

Contaré más tarde lo que ví, para no predisponerlos.
Volver arriba



Yo cuando lo hice pegue un brinco de aquellos y un alarido al ver las mechas que tenia

espero que haya sido lo suficientemente serio para el topic

Pero que vio???
Volver arriba


redpiramydk



R
no que si te paso igual, yo en multiples ocasiones pude ver mi reflejo en espejos, tambien me lleve sorpresa, no recuerdo muy bien poer muchas veces el reflejo que encontraba tenia algo distinto a mi ser fisico, en una ocasion note que tenia los ojos rojos, a veces simplemente no era yo, era otro persona, otra cara otro pelo, algo totalmente distinto, y aveces me veia a mi pero con el peinado o la nariz algo diferente, que yo recuerde nunca me he encontrado a mi igualito en el reflejo.

salu2!

es una buena manera de pararse en seco y enfocarse en lo que realmente importa.
El verse a uno mismo en un espejo o, mi favorito, verse reflejado en una superficie de agua, no es una experiencia igual para todos, y lo que se "aprende o entiende" no es realmente importante sino el hecho de que se llevo la atención a un acto muy importante. Lo mas probable que puede llegar a pasar es que vean a si mismos y si mantienen la mirada empiezan a cambiar . Si pueden mantenerse sin reaccionar con miedo o asombro, ese encuentro se transforma en un puente para hacer desaparecer la idea de uno separado de lo que percibe. El intento con el que uno va es muy importante. Lo que recomiendo es algo por el estilo de "yo quiero saber la verdad a cualquier costo sea lo que sea. No quiero otra cosa que descubrir lo verdadero de esta o cualquier experiencia ."


sergiob



Redpipi, espero que hayas entendido que yo no me referia a soñar simplemente, sino ensoñar, como dice Tito, sabiendo lo que sucede, que "se llevo la atención a un acto muy importante".

De todos modos le pegaste en el clavo, porque lo que mas me impresionó fueron mis ojos: es dificil explicarlo, y la frase que me viene en mente es "que vi ojos no humanos".

Tito: lamentablemente no pude seguir tus indicaciones de "mantenerse sin reaccionar con miedo o asombro" ya que efectivamente me vencieron las dos cosas...juntas.

Un abrazo.


hace algunos años tuve una experiencia parecida, cuando llegue a verme en el espejo , me costaba bastante enfocar, y cuando lo logre era como que tenia 4 ojos, de manera superpuesta, unos estaban como mas arriba , tambien me vencio el susto : /
saludos!
Volver arriba


tito.
Invitado





El contenido del sueño no es importante, y lo que pasa, como se ven en los casos que contaron, varia. Pero están poniendo atención a un acto que en realidad no importa. Que importan los ojos!!! seguro que va a haber algo distinto, es un sueño!!!!!. mucho de esos miedos y alteraciones deben ser confrontadas en la vida despierto para que no afecten. En realidad, como hablaba con uno hace unos días, lo que importa es encontrar las vibraciones y seguirlas, entregarse , fusionarse, sambullirse, hundirse en las vibraciones.
Cuando van y ven el espejo todavía se cree que yo acá, espejo allá. eso debe desaparecer, espejo, uno, una misma cosa, eso se cultiva en la vida cotidiana, caminando, respirando, en silencio estático. Respirando cuando aparece un pensamiento o recuerdo que nos da idea de separación


redpiramydk



a que te refieres con las vibraciones tito?

te refieres a que todo es uno mismo, todos somos parte de las mismas vibraciones, eso entendi.

Seigrob : Los ojos.


Ya sea en la vigilia, la duermevela, el sueño, el ensueño, como recurso ritual iniciático, como estrategia de TRABAJO, incluso con fines y alcances infraprofanos , comerciales, de poder ordinario, etc. comparecer ante el espejo es un super dogma y una super magia, un super símbolo y un super rito...

Podríamos hablar horas, pero sólo quiero referirme que lo que dijiste de los OJOS, particularmente, es EL TEMA, no sólo en general sino en mi experiencia más acuciante, incisiva...

Cuando comparecés ante un espejo de modo NO ORDINARIO, en un estado ACRECENTADO DE CONSCIENCA o en algún TRANCE, ÉXTASIS o INSTÁXIS, los OJOS son una poderosísima conexión con algo MISTERIOSO, INSONDABLE, INCONMENSURABLE...Hay mucho para decir variado y aparentemente contradictorio...Pero no quiero rebajarlo a los usos y consideraciones muy domesticadas del tema.

Ha habido época en que los OJOS eran los portales de lo otro, del espíritu, EL NAGUAL que te mira y otras cosas por el estilo (no estoy hablando de los ojos periféricos que asquean o deprimen a muchos ya que son los ojos de su vanidad y muchas miserias y corrupciones) y han habido otras, y lo extraño es que se me dio muy recientemente, en las que debía huir de los ojos, y en todo estado , ordinario o extraordinario, infraprofano o cualquier otro ¡evitaba rigurosamente toparme aunque sea furtivamente con mis ojos! Algo que estaba mucho más allá que las inmundicias de nuestro pneuma putrefacto, descompuesto y aun de voladores ocupas, inorgánicos usurpadores, instalados y que me producía una ominosa aversión, pero más que ello una alarma de real peligro óntico...No se puede explicar ni describir porque se confunde con las experiencias de asco o temor a los ojos de la cloca de nuestra alma, a los ojos del volador, o se confunde con el temor del cuerpo, distanciado del espíritu por la infidelidad y la distracción del alma, cuando estamos ante los OJOS del ESPÍRITU, y la prudencia del temor del cuerpo nos evita el encuentro prematuro y fulminante...


Hace un tiempo, aun en estados ordinarios, de consciencia infraprofana, pasé por un período en el que evitaba" mis propios ojos" desde el espejo, literalmente como a un laser que fulminaba mi piel, mi carne , mis huesos, como a una inminente infección, invasión... De hecho, muchas veces, había toda una retórica sin palabras, toda una seducción, un llamado, desde los ojos del espejo, a la que resistía, oponía con toda la fuerza y protección, y no por consideraciones, razonamientos ni descubrimientos...no , era espontáneo, surgía de algo así como de la sabiduría corporal (si me permiten la atribución. Me refiero al cuerpo como esencia, niño, que aunque no esté ni por las tapas tan desarrollado como el alma y la razón, tiene la ventaja de la FIDELIDAD de no haber sido contaminado, comprado en la traición al espíritu)

Estoy tratando de testimoniar sobre lo que puede ocurrir allende las experiencias rituales, iniciáticas del espejo que se dan en la vigilia y que van de una virtualidad que con la riega permanente y consecuente puede devenir efectiva. EL CASO de la experiencia del espejo EN EL ENSUEÑO con los OJOS es directamente EFECTIVO. Si fuera en EL SUEÑO podría no significar nada o ser sólo un esbozo de inminencia VIRTUAL.


La experiencia que describo de los OJOS como láseres, como lenguas de fuego, como alientos ígneos que debía esquivar en baños , ascensores y etc hasta ahora me niego a traducirla a la razón. La facilidad de postular que se trataba de la instalación foránea, el volador vivida sin filtros o que eran sus últimos intentos de dominar por causa del paso de la potencia la acto final de todo un trabajo de desalojo, o la facilidad de postular de que se trataba del NAGUAL, el SÍ MISMO, el ESpÍRITU y de que mi CUERPO tenía la prudencia de jalarme , apartarme de en ENCUENTRO PREMATURO INDESEABLE dada las condiciones insuficientes de mi tonal, o la facilidad de postular que sí estaban dadas las condiciones del encuentro y me inventé esas insidias sobrenaturales por el imperio de algún antiguo condicionamiento,,,Todas esas facilidades no explicarían y , aun menos, asumirían lo que realmente pasó durante ese período.




LAS VIBRACIONES




Lo de las vibraciones es casi lo mismo que lo de la estrategia que DON JUAN le propuso a CASTANEDA de atender y seguir los sonidos, la liberación por audición en el hiato de la tradición bön, la liberación por el oído de upayas budistas primitivas. Al decir VIBRACIÓN puede asumirse de que se trata de algo más profundo y subyacente que lo de AUDICIÓN. Ese negocio con las VIBRACIONES está más allende y aquende del negocio con los SONIDOS ya que éstos están muchos más cerca de la OPACIDAD de los SENTIDOS...







Lo de los sonidos hasta más allá del sonido y más acá de él compromete a nuestro OÍDO, nos convierte en él.

Lo de las vibraciones, en parte al principio compromete a todo el cuerpo, pero, finalmente, se trata de una atención, una conexión UBICUA...












desde paris con amor
En efecto, he tenido alguna que otra experiencia delante de un espejo, la reflejada era diferente.
Uno de las causas mas comunes del sonambulismo, es no saber identificarse con el cuerpo de ensueño. Hay una disociación entre lo que es y lo que se ve, por eso cuando el cuerpo del ensueño actúa el físico lo quiere seguir .... si asi es.
Asi que uno de los ejercicios para "curarse" es mirarse al espejo ensoñando y otras cosas mas con el físico.
parece facil,
pero no lo es
Hay que tener energia para mantenerse en el ensueño y llevarlo a la practica










ensueño y espejo....
Guaraní
He referido en un post anterior, donde se relataban experiencias de ensueño, la que me tocó pasar en una ocasión en la cual estando en este trance, observé mi imagen en el espejo.

La gran sorpresa, fue que la imagen devuelta por el espejo, difería totalmente con mis rasgos fisonómicos en esta realidad.!!

No obstante, esa sorpresa no truncó el discurrir del ensueño, que continuó fluyendo, hasta que se me ocurrió traer un objeto de ese lugar (unos cascaveles), que literalmente "se derritieron" en mis manos en cuanto manifesté mi deseo de traerlos a esta realidad. Fue impresionante!!





Guaraní



Creo haberos contado antes mi experiencia con el espejo durante
mis juveniles encuentros con Mescalito.

Hasta el dia de hoy no estoy muy seguro de que lado del espejo quedé...

charlie boloix






mariocesar escribió:
"Uno de las causas mas comunes del sonambulismo, es no saber identificarse con el cuerpo de ensueño" ¿Esto vale aun para los sonámbulos que no saben nada del tema ni lo intentan?


Hola Mario, si en efecto es asi. Todos los seres humanos tenemos cuerpo de ensueño asi seamos totalmente inconcientes de ello.

Yo fui sonambula desde pequeña hasta hace unos años que me "cure" hacia cosas extrañas desenroscaba las bombilllas de casa, bebia agua, me lavaba los pies, hablaba, comia, etc.

Hay algo que se puede hacer en caso de una persona que no sabe del tema ni lo intentan pero es algo muy excentrico. Si quieres lo comentamos por inbox. Mandame un correito si te interesa, sobre todo porque segun quien hay que valorar si no causaria efectos secundarios.

Saludos!







desde paris con amor escribió:
mariocesar escribió:
"Uno de las causas mas comunes del sonambulismo, es no saber identificarse con el cuerpo de ensueño" ¿Esto vale aun para los sonámbulos que no saben nada del tema ni lo intentan?


Hola Mario, si en efecto es asi. Todos los seres humanos tenemos cuerpo de ensueño asi seamos totalmente inconcientes de ello.

Yo fui sonambula desde pequeña hasta hace unos años que me "cure" hacia cosas extrañas desenroscaba las bombilllas de casa, bebia agua, me lavaba los pies, hablaba, comia, etc.

Hay algo que se puede hacer en caso de una persona que no sabe del tema ni lo intentan pero es algo muy excentrico. Si quieres lo comentamos por inbox. Mandame un correito si te interesa, sobre todo porque segun quien hay que valorar si no causaria efectos secundarios.

Saludos!



Se agradece tu celeridad y se aprecia mucho tu respuesta.



Más que interesarme me importa, no porque tenga ninguna necesidad por mí o amigo o...Sino por las luces que puede arrojar. Vgr: Hay una analogía entre el sonambulismo literal,natural, real con el que naciste y el sonambulismo metafórico, artificial propuesto por SRI RAMANA MAHARSHI.



¿Tu sonambulismo ha sido un trampolín para el negocio del ensueño?












desde paris con amor escribió:
Muy interesante no conozco la postura del sonambulismo propuesta por SRI RAMANA MAHARSHI. no lo he comprendido muy bien si me lo aclaras.

En lo que respecta a mi natural sonambulismo, creo, que no ha incidido en el hecho de ensoñar, porque para mi ensoñar es un efecto secundario de un intenso trabajo de ahorro y recuperación de energía. Aunque si es cierto que hay personas mas predispuestas que otras, hay que entrenarse, por cierto, para conseguir cosas inimaginables por la mente. si no que nos cuente nuestro alcalde que es un maestro ensoñador o por ahí hay mas personas que nos leen que pueden darnos luces sobre el ensueño...

Supongo que como todos, he tenido épocas de ensoñar mas que otras.

Y mario el trampolín es ENERGÍA.




Sonambular, en Maharshi, es lo mismo que , en CRISTO,el ESTAR sin SER DE, que SER sin PASADO ni FUTURO, que ni aun SER y NO SER sin ASIR ni ASIRSE a nada o hacerlo de un modo SONAMBULICO; entra dentro del juego OLVIDAR-RECORDAR, DORMIR-DESPERTAR ( la tradición invita tanto a OLVIDAR como RECORDAR, DORMIR como DESPERTAR, DEPENDIENDO de a qué, cuándo, dónde, cómo, quién, etc). SONAMBULAR aun es similar a los ESTADOS y ESTRATEGIAS de las DUERMEVELAS o TRANCES SUAVES PROPICIATORIOS...

SONAMBULAR es un ETERIZAR la MATERIALIDAD de nuestro ESTAR es tal vez una suerte de ENSUEÑO VIGÍLICO...









También SONAMBULIZAR equivale a la propuesta de SUZUKY de dejar que el ELLO lo haga todo sin ser CONSCIENTES ni ATENDER que no deja de ser la propuesta más fuerte de lo MARIANO...Vgr: El automóvil, la vida cotidiana está a cargo de ELLO o de la MADRE nosotros podemos DESPREOCUPARNOS, DESENTENDERNOS por completo . Para lo SOCIAL, lo CRONOLóGICO y aun COSMOLÓGICO basta dejar a un SONÁMBULO que será comandado perfectamente por ELLO o la MADRE. Nosotros ...

0 comentarios - Los ojos en el espejo.