Obras de  William Shakespeare




William Shakespeare


obras


William Shakespeare fue un dramaturgo, poeta y actor inglés que nació el 23 de abril de 1564 y murió el 23 de abril de 1616 a los 51 años de edad. Su extensa obra lo ha hecho merecedor de ser conocido como el escritor de habla inglesa más importante y lo sitúa en un alto escalafón en las filas de la literatura universal. Dentro de sus trabajos más connotados destacan obras como Romeo y Julieta, Hamlet y Sueño de una noche de verano.

Sobre la vida de Shakespeare se manejan pocos antecedentes con certeza. Se sabe que el autor nació en Stratford-upon-Avon en Warwickshire, Inglaterra y que fue el tercer hijo de una familia de ocho hermanos.Sus estudios primarios los habría realizado en la escuela Stratford Grammar School. Aquí habría aprendido sus conocimientos de gramática y literatura latina.

A sus 18 años contrajo matrimonio con una mujer ocho años mayor, Anne Hathaway. Con ella tuvo tres hijos: Susanna, la primogénita; y los mellizos Judith y Hamnet. El último murió a los once años y se afirma que ésta habría sido una experiencia que lo inspiró para escribir la pieza teatral Hamlet. A pesar de que sus hijas Sussana y Judith tuvieron hijos, estos no tuvieron descendencia por lo que no existen parientes directos del famoso dramaturgo inglés.



escritor
William Shakespeare



OBRAS




dramaturgo

Titulo:EL REY LEAR
Autor:William Shakespeare



El rey Lear (King Lear) es una de las principales tragedias de William Shakespeare, fue escrita en su segundo periodo. Comenzó su redacción en el año 1605 y fue representada por primera vez a fines del año siguiente. Su fuente principal es una obra anterior, King Leir (representada en 1594 e impresa en 1605), y ambas son deudoras de la fuente principal, la Historia Regum Britanniae escrita hacia 1135 por Godofredo de Monmouth, de raíz netamente céltica. Su tema principal es la ingratitud filial aunque también trata de la vejez y de la locura.
El texto ha sufrido diversas vicisitudes. Se ha criticado el que el autor no sea constante en el uso del yambo de cinco pies. Hay dos ediciones que pueden considerarse originales llamadas in Quarto (publicada en 1608) e in Folio (1623);1 también dos ediciones autorizadas o críticas la de New Arden Shakespeare y la de la New Penguin Shakespeare.2

La introducción original dice así:
William Shakespeare, la auténtica crónica histórica compuesta por él sobre la vida y muerte del rey Lear y sus tres hijas.


gran poeta
Obras de  William Shakespeare





obras


Titulo:Hamlet
Autor:William Shakespeare


La tragedia de Hamlet, Príncipe de Dinamarca (título original en inglés: The Tragedy of Hamlet, Prince of Denmark), o simplemente Hamlet. Se trata de una pieza teatral, de género Tragedia, escrita por el dramaturgo inglés William Shakespeare. Su autor probablemente basó su Hamlet en dos fuentes: la leyenda de Amleth y en una perdida obra isabelina conocida hoy como Ur-Hamlet o Hamlet original (hecho que se deduce de otros textos).
Tras arduos estudios, el año concreto en que fue escrita sigue aún en disputa, ya que el escritor estuvo en una guerra (aun no definida) cuando la escribia[cita requerida]. Cuestión que se complica por que se han conservado a la época actual tres versiones tempranas de la obra, conocidas como First Quarto (Q1), Second Quarto (Q2) y el First Folio (F1); cada cual única, puesto que poseen líneas -e incluso escenas- diferentes o ausentes entre ellas. El consenso general dice que probablemente se hayan compuesto entre 1599 y 1601.


escritor
William Shakespeare


dramaturgo

Es considerada por muchos críticos una de las comedias más maduras y trabajadas de Shakespeare, en la que se convergen elementos clásicos del género. Forma parte de la convención pastoril e incorpora, de esta forma, muchos de sus rasgos característicos: la naturaleza opuesta a la corte, personajes disfrazados, el tratamiento de la cuestión amorosa, el juego de identidades, y el descubrimiento personal mediante la pérdida y la recuperación.
En un intento por innovar las convenciones, agrega la interacción entre los sexos, el conflicto familiar en torno a la herencia y la ambición por el poder.
La comedia pastoril emergió en Gran Bretaña de la mano de Edmund Spenser, con su obra El calendario de los pastores (1579). La influencia de Virgilio y La Arcadia de la Condesa de Pembroke, de Philip Sidney (1590), junto a una serie de romances en prosa, sirvieron de soporte para la composición de la obra shakespeariana.
Thomas Lodge y su Rosalinda: El legado dorado de Eufes también representó una gran herramienta para el dramaturgo.


gran poeta
Obras de  William Shakespeare



obras


Titulo:ENRIQUE IV
Autor:William Shakespeare



Enrique IV, es una obra de teatro histórica escrita por William Shakespeare, posiblemente antes de 1597. Es la segunda obra de la tetralogía de Shakespeare dedicada a los sucesivos reinados de Ricardo II, Enrique IV (2 obras), y Enrique V. Enrique IV, 1ª parte describe los sucesos históricos que comienzan con la Batalla de Humbleton Hill, a finales de 1402, y terminan con la derrota de los rebeldes en la Batalla de Shrewsbury a mediados de 1403.1 Desde el principio fue muy popular tanto entre el público como entre los críticos.


escritor
William Shakespeare





dramaturgo


Titulo:Sueño de una noche de verano
Autor:William Shakespeare


Sueño de una noche de verano (A Midsummer Night's Dream) es una comedia romántica escrita por William Shakespeare alrededor de 1595. Está considerada como uno de los grandes clásicos de la literatura teatral mundial. Al parecer fue escrita con motivo de la conmemoración de la boda de Sir Thomas Berkeley y Elizabeth Carey, en febrero de 1596.
Felix Mendelssohn escribió una obertura y otras piezas musicales inspirado en esta obra que se utilizaron como acompañamiento musical de la obra a lo largo del siglo XIX. Ya en el siglo XX, en 1960, Benjamin Britten compuso una ópera sobre el mismo tema con libreto del propio Britten y del tenor Peter Pears. La obra teatral ha sido adaptada en numerosas ocasiones al cine y su influencia ha sido notable en la cultura anglosajona.


gran poeta
Obras de  William Shakespeare





obras


Titulo:Sonetos
Autor:William Shakespeare



Los Sonetos (Sonnets) de Shakespeare son un conjunto de 154 poemas bajo la forma estrófica del soneto inglés en los que se tratan temas tales como el amor, la belleza, la política y la mortalidad.
Fueron escritos, probablemente, a lo largo de varios años, para ser al fin publicados, excepto los dos primeros, en 1609; los número 138 ("When my love swears that she is made of truth" y 144 ("Two loves have I, of comfort and despair" habían sido previamente publicados en una miscelánea de 1599 titulada The Passionate Pilgrim.
Los Sonetos fueron publicados bajo unas condiciones que todavía hoy siguen siendo inciertas. Por ejemplo, existe una misteriosa dedicatoria al comienzo del texto donde un tal «Mr. W.H.» es descrito por el editor Thomas Thorpe como «the only begetter» (el único inspirador) de los poemas; se desconoce quién era esa persona. La dedicatoria se refiere también al poeta con el adjetivo «ever-living», literalmente inmortal, que normalmente se aplica a una persona ya muerta. También, aunque los poemas fueron escritos por William Shakespeare, no se sabe si el editor usó un manuscrito autorizado por él o una copia no autorizada. Extrañamente, el nombre del autor está dividido por un guion en la portada y en la cabecera de cada página de la edición. Estas anomalías han incentivado el debate sobre la autoría de las obras atribuidas a Shakespeare.



escritor
William Shakespeare





dramaturgo


Titulo:Romeo y julieta
Autor:William Shakespeare



Romeo y Julieta (1597) es una tragedia de William Shakespeare. Cuenta la historia de dos jóvenes enamorados que, a pesar de la oposición de sus familias, rivales entre sí, deciden luchar por su amor hasta el punto de casarse de forma clandestina; sin embargo, la presión de esa rivalidad y una serie de fatalidades conducen al suicidio de los dos amantes. Esta relación entre sus protagonistas los ha convertido en el arquetipo de los llamados star-crossed lovers.2 Nota 2
Se trata de una de las obras más populares del autor inglés y, junto a Hamlet y Macbeth, la que más veces ha sido representada. Aunque la historia forma parte de una larga tradición de romances trágicos que se remontan a la antigüedad, el argumento está basado en la traducción inglesa (The Tragical History of Romeus and Juliet, 1562) de un cuento italiano de Mateo Bandello, realizada por Arthur Brooke, que se basó en la traducción francesa hecha por Pierre Boaistuau en 1559. Por su parte, en 1582, William Painter realizó una versión en prosa a partir de relatos italianos y franceses, que fue publicada en la colección de historias Palace of Pleasure.
Shakespeare tomó varios elementos de ambas obras, aunque, con el objeto de ampliar la historia, creó nuevos personajes secundarios como Mercucio y Paris. Algunas fuentes señalan que comenzó a escribirla en 1591, llegando a terminarla en 1595. Sin embargo, otras mantienen la hipótesis de que la terminó de escribir en 1597.


gran poeta
Obras de  William Shakespeare





obras


Titulo:Ricardo II
Autor:William Shakespeare



Este drama histórico en cinco actos, en prosa y en verso fue escrito por Shakespeare hacia 1593 e impreso en in-cuarto en 1597, 1598, 1602, 1605, 1612, 1622, y en in-folio en 1623. Los hechos históricos están casi todos tomados de las crónicas de Edward Hall o Halle (La unión de las dos nobles e ilustres familias de Lancaster y de York, 1548) y de Raphael Holinshed, ambas basadas, a su vez, en las Anglicae Historiae (1534) de Polidoro Virgili de Urbino (1470-1555?), y en la incompleta Historia del rey Ricardo Tercero (1513), atribuida a Thomas More.

En el centro del drama se halla el personaje del usurpador Ricardo, duque de Gloucester, aparecido ya en Enrique IV. Ricardo, escondiendo bajo benignas apariencias sus diabólicos planes, hace que su hermano Eduardo IV sospeche del otro hermano, Jorge, duque de Clarence, y lo ponga en prisión; luego hace que sus sicarios lo maten y arrojen a una cuba de malvasía.


escritor
William Shakespeare





dramaturgo



Titulo:Otelo
Autor:William Shakespeare

Otelo: el moro de Venecia es una obra de Shakespeare escrita alrededor de 1603. Otelo es una tragedia, como Hamlet, Macbeth y El rey Lear. Shakespeare escribió Otelo probablemente después de Hamlet pero antes que las dos posteriores. La primera actuación de la que se tiene noticia se celebró el 1 de noviembre de 1604 en el Palacio de Whitehall de Londres.
El personaje principal, Otelo, se presenta piadosamente a pesar de su raza. Esto era poco habitual en la literatura inglesa en tiempos de Shakespeare, que describía a los moros y otros pueblos de piel oscura como villanos. Shakespeare evita cualquier discusión respecto del Islam en la obra.





gran poeta
Obras de  William Shakespeare





obras


Titulo:Macbeth
Autor:William Shakespeare



Macbeth, una de las obras más conocidas de William Shakespeare, es una tragedia en cinco actos, escrita en prosa y en verso, que fue compuesta probablemente hacia 1606 y estrenada poco después.1 Fue publicada por primera vez en 1623, en la edición conocida como First Folio.
Macbeth es una tragedia acerca de la traición y la ambición desmedida. No hay seguridad absoluta de que la tragedia sea en su totalidad obra de Shakespeare, ya que algunos afirman que ciertos pasajes podrían ser adiciones posteriores del dramaturgo Thomas Middleton, cuya obra La bruja (The witch) tiene múltiples afinidades con Macbeth.

La obra está libremente basada en el relato de la vida de un personaje histórico, Macbeth, que fue rey de los escoceses entre 1040 y 1057. La fuente principal de Shakespeare para esta tragedia fueron las Crónicas de Raphael Holinshed, obra de la que extrajo también los argumentos de sus obras históricas. Holinshed se basó a su vez en Historia Gentis Scotorum (Historia de los escoceses), obra escrita en latín por el autor escocés Hector Boece e impresa por primera vez en París en 1527. Para agradar a su mecenas, el rey Jacobo V de Escocia, Boece había oscurecido deliberadamente la figura de Macbeth, con el fin de exaltar a un hipotético antepasado del rey, Bancuo.


escritor
William Shakespeare





dramaturgo


Titulo:La tempestad
Autor:William Shakespeare



La tempestad ("The Tempest" es una obra de teatro de William Shakespeare. Fue representada por primera vez el 1 de noviembre de 1611 en el Palacio de Whitehall de Londres.
La tempestad pertenece al conjunto de lo que algunos autores han llamado "Romances tardíos" de Shakespeare1 . En estas obras el autor muestra su interés por las relaciones familiares y la reconciliación en un ambiente mítico.
En español pueden leerse varias traducciones. La de Ángel-Luis Pujante fue galardonada con el Premio Nacional de traducción de 1998. La de José Méndez Herrera recibió en 1962 el Premio de traducción Fray Luis de León.


gran poeta
Obras de  William Shakespeare





obras


Titulo:La Fierecilla domada
Autor:William Shakespeare



La fierecilla domada, también conocida como La doma de la bravía o La doma de la furia (en inglés, The Taming of the Shrew) es una de las obras más populares de William Shakespeare tanto dentro como fuera de su país, como lo demuestra, por ejemplo, el hecho de que sea la quinta obra que más veces ha sido traducida al español de entre las treinta y siete que se conservan de su autor, únicamente precedida por Romeo y Julieta, Hamlet, Macbeth y El rey Lear, y por delante de obras de la altura y la popularidad de El sueño de una noche de verano, Julio César o incluso Otelo.


escritor
William Shakespeare





dramaturgo


Titulo:Sueño de una noche de San Juan
Autor:William Shakespeare



El sueño de una noche de San Juan es una película española de animación 3D dirigida por Ángel de la Cruz y Manolo Gómez, creadores de El bosque animado, sentirás su magia han realizado esta libre adaptación de El sueño de una noche de verano de William Shakespeare.


Dice la leyenda que en la noche de San Juan, los humanos pueden llegar al mundo de los duendes y las hadas, donde todos los sueños se hacen realidad. Pero Elena no cree en las leyendas. Su padre, el Gran Duque Teseo, gobernante soñador e idealista, está enfermo y ella intenta devolverle la ilusión aunque para ello deba emprender un viaje en busca de Titania, la reina de las hadas, acompañada por un escéptico banquero, Demetrio, y un fantasioso Lisandro. Para encontrar a esta bella mujer, Elena ha de entrar en el mundo de la magia y sólo lo puede hacer en el solsticio de verano.

gran poeta
Obras de  William Shakespeare


obras


LOS ARCHIVOS ESTÁN EN ARCHIVOS .RAR ADENTRO SE ENCUENTRAN LAS OBRAS EN PDF, LINKS EN COMENTARIOS





escritor