4. FONDO

4.1 Tema
La Odisea narra los trabajos y sufrimientos a que, por voluntad de los dioses, fue metido Ulises, rey de Ítaca, cuando se embarca en sus naves de regreso a la patria.
Odiseo ha hecho enojar al Dios del Mar Poseidón y el camino a su casa está lleno de criaturas mitológicas que harán todo lo que puedan para retenerlo, criaturas Como: El ciclope, Caribdis y Escila, las sirenas cantantes, Calipso Ninfa inmortal, Circe maga del sol, Los vientos de Eolo, Los comedores de loto, El adivino Tiresias, las vacas del sol….
El héroe era muy listo y astuto (de hecho la idea del caballo de madera gracias al cual ardió Troya, fue su idea) y lo favorece Atenea Diosa de la Inteligencia. Por lo que logro pasar todos estos obstáculos y llegar a su tierra a lado de su esposa a recuperar su lugar.

4.2 Argumento
Odiseo, rey de Ítaca, decide regresar a su tierra una vez ha concluido la guerra de Troya, pero la voluntad adversa del dios Poseidón (deidad marina) lo obliga a viajar indefinidamente durante años por lejanos, peligrosos y extraños sitios.
En su palacio en Ítaca, entre tanto, un gran número de pretendientes que están convencidos de que el héroe en esos veinte años de ausencia debe ya haber encontrado la muerte, trata de ganarse la voluntad de Penélope, esposa de Odiseo, para quedarse con las riquezas y poder de éste. La mujer, símbolo perfecto de la fidelidad conyugal, consigue mantenerlos a distancia sin llegar a comprometerse con ninguno de ellos, dilatando su decisión de casarse con alguno mediante astutos subterfugios. Sin embargo, los pretendientes amenazaban con dilapidar la fortuna de Odiseo mientras Penélope no se decida a aceptar algunos de ellos por esposo.
Por esa época Odiseo se encuentra retenido en una lejana isla por una ninfa de nombre Calipso, que enamorada del héroe pretende que éste se convierta en su compañero para siempre. Viendo que tras siete años de retención Odiseo aún anhela volver a su patria, la ninfa, conmovida por la tristeza del hombre que ama y forzada por las órdenes de Zeus, decide dejarlo en libertad. Odiseo se hace a la mar en una balsa que él mismo construye, con la cual consigue llegar a la tierra de los feacios, donde Nausícaa, hija del rey Alcínoo, lo rescata del naufragio de su débil embarcación y lo conduce al palacio real, donde es atendido como un dios.
A sus generosos huéspedes Odiseo narra todas las aventuras que han vivido desde que comenzó su interminable viaje por los mares. Por él mismo sabemos, pues, que acosados él y sus hombres por el cíclope Polifemo, que pretendía devorarlos paulatinamente a todos, se vieron obligados a cegarlo para poder escapar, desatando así la furia del dios Poseidón, donde padre del cíclope, que arroja contra los hombres de Odiseo la más terribles tormentas marinas, las cuales los conducen cada vez más lejos de Ítaca.
En aquel fantástico recorrido conoce a la envenenadora y maga Circe, que convierte en cerdos a todos sus hombres; viaja hasta el Hades (el país de los muertos) para consultar con el difunto adivino Tiresias la suerte que su destino le ha deparado; relata el modo cómo evitó que en alta mar el nefasto y dulce canto de las sirenas acabara por su perdición; refiere el increíble episodio humanamente insalvable de los monstruos Escila y Caribdis, el modo como supo superar esos escollos, y la imprudencia de sus compañeros que atraen para sí la desgracia cuando comen las vacas del Sol.
Los feacios ayudan en todo lo posible al héroe para que pueda retornar a su hogar. Una vez en Ítaca, disfrazado de mendigo, Odiseo es secundado por su hijo Telémaco parra acabar con todos los pretendientes de su esposa en una memorable matanza.

4.3 Espacio
Los hechos suceden en, Troya, Anatolia. Donde Odiseo parte después de la guerra de Troya y en Ítaca, Grecia .Donde Odiseo parte de su Hogar, y luego navega en los mares jónicos y Egeo donde visita todas las islas arrastrado por el viento y vive grande aventuras.
Lugares:
Ítaca: Reino de Ulises, y cuando regresa su reino esta lleno de hombres que querían su reino y su esposa.
Troya: Ulises sale victorioso de esta guerra y regresa a Ítaca.
País de los lotófagos: Vivian hombres que comían frutas que hacían perder al memoria.
Isla de Eolo: Re Ulises encontró una bolsa repleta de vientos y los hombres Ulises la abrieron alejándolos de Ítaca.
Isla de los ciclopes: Gigantes de un solo ojo, que criaba sus ovejas en su caverna.
País de los Cicones: Ulises llego esta isla, la saquearon pero solo se llevaron el vino.
Isla de Calipso: Ulises permanece allí 7 años y después retoma su aventura.
Costa de feacios: Nausicaa ayuda a Ulises para llegar a Ítaca.
País de los Cimerios: Allí Ulises habla con el alma de su madre Anticlea.
Isla de Circe: En esta isla los hombres de Ulises los convirtieron en cerdos y Hermes evito que convirtieran a Ulises igual.
El mundo de los muertos: Ulises se entero de cómo regresar a Ítaca.
Estrecho de Escila y Caribdis: Caribdis era un Remolino Que se tragaba a los barcos, y Escila era un monstruo de seis cabezas.
Monte olimpo: Lugar donde se encuentran los dioses.
País de los Lestrigones: caníbales gigantes que destruyeron once de las doce naves de Ulises son destruidas menos la de Ulises.
Isla de la Sirenas: homero las describe como aves con cabeza de mujer que fascinaban a los marineros con su canto.

4.4 PERSONAJES
Odiseo, Penélope, Telémaco, Atenea, Erícela, Los pretendientes, Pisístrato, Néstor, Menelao, Helena, Circe, Poseidón, Las sirenas, Eolo, Calipso, Polifemo, Hermes (Mercurio), Nausicaa, Musas.


4.4.1 Personajes Principales:
Odiseo: Es el héroe que trata de regresar a su patria Ítaca, de la cual es el rey, y en el camino le pasan muchas desgracias. Su esposa es Penélope y su hijo es Telémaco. Su padre es Laertes.
Penélope: Es la esposa fiel que espera en casa
Telémaco: el hijo de Ulises y Penélope, es el discípulo del Arte, el heredero, Parte a un viaje para saber de su padre.
Atenea: Diosa del Olimpo. Ayuda a Odiseo en casi toda su aventura.
Erícela: El ama y niñera de la familia.
Los pretendientes: son muchos, comelones y parranderos que esperan casarse con Penélope para poder ser reyes de Ítaca, y al final reciben su merecido por Odiseo y Telémaco.
4.4.2 Personajes Secundarios
Pisístrato: Le dice a Telémaco que debe encontrarse con Néstor para saber sobre su padre, Odiseo.
Néstor: Le dice a Telémaco información sobre Odiseo.
Menelao: Rey de Lacedemonia. Combatió junto a Odiseo en la guerra contra Troya.
Helena: Mujer de Menelao. La causa de la guerra entre Troya y los aqueos.
Circe: Ser extraordinario, era una maga, tenia las trenzas doradas y bellos ojos, era una esplendida belleza; tenia una voz de mujer tan armoniosa que debitaba y paralizaba a cuantos la oían; era gentil, sabia y consejera de Ulises.
Poseidón: Es el dios del mar, llamado Neptuno por los romanos; era muy vegetativo porque no perdonaba a sus enemigos, tortura ni dolor; su hijo predilecto era Polifemo, fue quien maldijo a Ulises.
Las sirenas: Eran seres extraordinarios, eran hijas del mar, eran mujeres hasta la cintura y lo demás eran peces. Tenían bellos rostros, con sus voces hechizaban y atraían a los marineros, quienes no podían resistirse, y entonces estas los mataban.
Eolo: Es el dios de los vientos, poderoso comarca. Era gentil, hospedó a Ulises en su hogar durante un mes.
Calipso: Era una diosa, la de las bellas trenzas, temida por todos los hombres. Su vestido brillaba como el sol de la luna junta; llevaba un cinturón de oro y con una lanzadera, también de oro. Era bondadosa y muy dulce.
Polifemo: Era un semidiós. Era un horrible gigante muy fuerte, de gran estatura y muy corpulento; tenía un solo ojo. Era el hijo predilecto de Poseidón. Era caníbal, cuidaba sus rebaños y hacía quesos.
Hermes (Mercurio): Hijo de Júpiter y de la ninfa Maya, era el dios mensajero, conocido como el dios de los pies ligeros; era hermoso y tena una varita dorada que llevaba en la mano. Era gentil y ayudó a Ulises.
Nausicaa: Hija de Alción, rey de los feacios, era hermosa, dulce, graciosa y alegre, también era doncella, buena y valiente e ingeniosa. Fue hospitalaria cuando Ulises llego a sus tierras.
Musas: Eran nueve deidades, hijas de Júpiter y de Mnemosina (diosa de la memoria). Moraban en el Parnaso junto a la fuente Castalia, sus nombres eran: Clio, Euterpe, Talia, Melpómene, Terpsícore, Erato, Polimnia, Urania, Calíope.

4.5 Análisis
Social: La mujer en esa época estaba sometida a su marido y su función es cuidar la casa y dar hijos a su esposo. La mujer no tenía un papel muy importante en la sociedad. Esto se puede reflejado en Penélope, como es presionada para que se vuelva a casar en contra de su voluntad.
Religioso: Los personajes de la Odisea creían en varios dioses y estos tenían características humanas como los sentimientos y las necesidades. Esto se puede ver cuando Atenea se enamora de Odiseo, o cuando Poseidón se ofende cuando Odiseo hiere al cíclope.
4.6 Tiempo
Cronológico:
Subjetivo: Penélope espera a su esposo Odiseo, por unos 20 largos años mientras tejía una mortaja para distraer a los pretendientes.
Ambiental: Cuando Odiseo quiere regresar a Ítaca es azotado por tormentas creadas por Poseidón, y Vientos creados por Eolo.
Narracional: Esta obra se narra en Pasado.

4.7 Acciones:
• Los dioses se reúnen para decidir el regreso de Ulises.
• Telémaco viaja a Pilos para saber a cerca de su padre.
• Ulises llega a Esqueria de los feacios.
• Odiseo en el palacio de Alcínoo.
• Ulises llega a la isla de Eolo.
• Ulises llega donde Circe la hechicera.
• Ulises llega donde Hades, y habla con el alma de su madre.
• Ulises escucha el canto de las sirenas mientras está atado al mástil de la nave.
• Encuentro de Nausicaa con Ulises cerca de la playa, enamorándose de él.
• Regreso de Ulises a Ítaca, habitando en la cabaña del viejo Eumeo.
• La larga espera de Penélope hace que decida casarse cuando termine su labor.
• Venganza de Odiseo y Telémaco contra los pretendientes de Penélope.
• Penélope reconoce a Ulises.

5. FORMA
5.1 Medio De Comunicación:
Esta obra esta escrita en prosa, por que se escribe de margen a margen.

5.2 Formas Literaria
5.2.1. Narración:
• “Llegaron a la ciudad de Pilos, y vieron que estaba haciendo sacrificios, que había filas y filas llenas de hombres y al lado de cada fila yacían 9 toros muertos.
En una de esas filas se encontraba Néstor junto a su padre y sus hijos.
En cuanto Néstor vio a los visitantes, los saludo y les ofreció lugar al lado de él y de su padre, luego les dio un pedazo de entraña de toro, y vertió en la cratera de oro, un buen vino tinto y les pidió que le agradecieran a Poseidón, y su deseo fue cumplido por Palas Atenea y por Telémaco”.

• “Los Dioses decretaron por fin, mandar a Hermes a exigir la vuelta de Ulises, Los Dioses decretaron por fin, mandar a Hermes a exigir la vuelta de Ulises, a la ninfa.
Al llegar, Hermes vio lo decorada q estaba la vivienda, de la ninfa, el olor tan atrayente, q podía conquistar a cualquier mortal, pero no a él.
La ninfa le ofreció comida y vino. Luego de satisfacerse, Hermes le cedió el mensaje del gran Zeus, y la ninfa dijo q era envidiada, pero q no se iba a oponer a la voluntad de los Dioses, entonces se lo fue a comunicar al divino Ulises, q el insinuando la posible estrategia de la ninfa le hizo jurar q no lo mataría. A la ninfa.
Al llegar, Hermes vio lo decorada q estaba la vivienda, de la ninfa, el olor tan atrayente, que podía conquistar a cualquier mortal, pero no a él.
La ninfa le ofreció comida y vino. Luego de satisfacerse, Hermes le cedió el mensaje del gran Zeus, y la ninfa dijo q era envidiada, pero q no se iba a oponer a la voluntad de los Dioses, entonces se lo fue a comunicar al divino Ulises, que el insinuando la posible estrategia de la ninfa le hizo jurar que no lo mataría”.

5.2.2. Descripción:

• “y el largo vidente Zeus envióle dos águilas que echaron a volar desde la cumbre de un monte. Ambas volaban muy juntas, con las alas extendidas, y tan rápidas como el viento; y al hallarse en medio de la ruidosa ágora anduvieron volteando ligeras, batiendo las tupidas alas; miráronles a todos a la cabeza como presagio de muerte, desgarráronse con las uñas la cabeza y el cuello, y se lanzaron hacia la derecha por cima de las casas y a través de la ciudad”.

• “Entonces Atenea, la diosa de ojos de lechuza, ordenó otra cosa”.

• “Luego corta el cuello de la novilla, la cubre de oro sus cuernos. Cuando la sangre ha cesado de correr y la vida abandona a la víctima, le sacan las tripas; separan los muslos, según costumbre, y los recubren con dos capas de grasa, sobre las cuales colocan jurones palpitantes de carne. El anciano quema los m muslos en unas astillas de madera que riega con vino; junto a él unos jóvenes tienen en sus manos unos asadores de cinco puntas”.

5.2.3 Dialogo
5.2.3.1 Indirecto:
-“¿quieres entrar primero o lo hago yo?

- ¡Cuídate por si te dedican algún golpe A ellos!”

- “estaría acostumbrado y a mucho mas obliga el hambre”

5.3 Figuras Literarias
Anáfora: Consiste en la repetición de una o más palabras al inicio de cada verso o enunciado.
Ejemplo:
“Querrán volarlo y no podrán volarlo.”
“Querrán romperlo y no podrán romperlo.”
“Querrán matarlo descuartizarlo, triturarlo”
Reduplicación: Consiste en repetir sucesivamente una palabra en el mismo verso o miembro de la expresión.
Ejemplo:
“Y entonces cuando suenan las tribunas como el mar”
“Todos grítanle: ¡Gradín! ¡Gradín! ¡Gradín!.”
Símil: Es la figura que consiste en comparar e igualar las cualidades o características semejantes de dos seres.
Ejemplo:
“Porque mi patria es hermosa”.
“Como una Espada en el aire”.

Hipérbole: Presenta una idea o un enunciado de un modo exagerado.
Ejemplos:
“Extensísimo pavimento”.
“Salió más veloz que un rayo”.
“Lloraba a mares… sin consuelo”.
“Tenía la cabeza más dura que la piedra”.
“Espérame un segundo”.
Metáfora: Consiste en designar un ser con el nombre de otro, con la cual tiene una relación de semejanza.
Ejemplos:
“Lágrimas del cielo”.
“El ocaso de la vida”.
“Cabellera del río”.
“Bostezo de la tierra”.
Hipérbaton: Consiste en alterar el orden lógico-natural de los elementos de la oración.
Ejemplos:
“Del salón en el ángulo oscuro”.
“De amor bebí dulcísimo veneno”.

Epíteto: Figura que consiste en agregar adjetivos que señalen cualidades inherentes a los seres que acompañan.
Ejemplos:
“Entre la oscuridad de la noche”.
“Verde prado de fresca sombra”.
“La blanca nieve cubría los altas montañas”.
“Espantosa muerte”.
Adjetivación: consiste en el uso pertinente y adecuado de adjetivos en el mismo. En un texto la adjetivación expresa cualidades o estados de los sustantivos, cuyo significado complementa o clarifica.
Ejemplos:
“Sólida arca”
“Rojo vino”
“Noche inmortal”.
“Prudente Penélope”.
“Azul llanura”.
“Abundantes provisiones”.

5.4 LEXICO
Numen: (Del lat. numen). m. Deidad dotada de un poder misterioso y fascinador. || 2. Cada uno de los dioses de la mitología clásica.

Ágora: (Del lat. Hac hora, en esta hora).

Talar: (Del lat. talāris). adj. Dicho de un traje o de una vestidura: Que llega hasta los talones. || 2. Se dice de las alas que, según los poetas, tenía el dios Mercurio en los talones.

Crátera: (Del lat. Cratēra). f. Arqueol. En Grecia y Roma, vasija grande y ancha donde se mezclaba el vino con agua antes de servirlo.

Cuita: (De cuitar). f. Trabajo, aflicción, desventura.

Sudario: Lienzo que se pone sobre el rostro de los difuntos o en que se envuelve el cadáver.

Hecatombe: (Del lat. Hecatombe). f. Mortandad de personas. || 2. Desgracia, catástrofe.
Eximio, mia: (Del lat. eximĭus). Adj. Muy ilustre, excelso.

Nefando, da: (Del lat. Nefandus). adj. Indigna, torpe, de que no se puede hablar sin repugnancia u horror || 2. Desus. Taburete, especialmente el que se solía poner en el estrado de las señoras.
Bajel. (Del cat. Vaixell). m. buque (ǁ barco). || sentenciar a alguien a ~es. fr. Condenarle a servicio forzado en los buques de guerra, pena usada antiguamente.

Borrasca: (Del lat. borras borĕas, viento norte). f. Tempestad, tormenta del mar.

Acebuche: (Del hisp. Azzabbú ǧ). m. olivo silvestre. || 2. Madera de este árbol.
Quilla: (Del fr. quille). f. Pieza de madera o hierro, que va de popa a proa por la parte inferior del barco y en que se asienta toda su armazón.

Amainar: (Del cat. amainar, perder fuerza). To. Ingen. En una mina, desviar o retirar de los pozos las cubas u otras vasijas que se emplean en ellos.

Escabel: (Del lat. Scabellum). m. Tarima pequeña que se pone delante de la silla para que descansen los pies de quien está sentado.
Polaina: (Del fr. ant. poulanne, piel de Polonia). f. Especie de media calza, hecha regularmente de paño o cuero, que cubre la pierna hasta la rodilla y a veces se abotona o abrocha por la parte de afuera.


Espero Les Guste