10 consejos para aprender idiomas con tu PC

Siempre he sentido fascinación por los idiomas. Empecé desde pequeño con el inglés en el colegio, como casi todos, pero de ahí la cosa siguió a más inglés, y luego catalán, alemán, japonés... Aprender un idioma es aprender cómo ven el mundo en otro país, en otra cultura. Y si además tienes facilidad para ello, mejor que mejor.
10 consejos para aprender idiomas con tu PC
Pero si tú todavía luchas con los verbos frasales en inglés o no acabas de acertar con las declinaciones del alemán, no te preocupes. Por suerte hoy en día contamos con muchísimos recursos a nuestro alcance que nos permiten aprender o mejorar un idioma sin tener que salir de casa, tan solo con la ayuda de nuestro ordenador - y del software adecuado. Aquí te damos algunos consejos para aprender idiomas por tu cuenta, usando tu propio PC.
1. Navega por Internet en otro idioma
Hoy en día pasamos una gran parte del tiempo en aplicaciones online, así que el primer paso es usar tu navegador web favorito en el idioma que quieres aprender. Los navegadores web más populares están disponibles en varios idiomas, así que no tienes más que descargarlo en el que más te interese. Puedes, por ejemplo, elegir entre los 70 idiomas de Firefox o los 50 de Google Chrome.
aprender
La ventaja adicional es que al hacer esto, las páginas web que tengan versión en el mismo idioma que tu navegador se te mostrarán automáticamente. ¡Más inmersión lingüística!
2. Una extensión como profesor particular
Además del navegador en sí, existen numerosas extensiones con las que puedes practicar idiomas. Muchas de ellas son simples traductores, como ImTranslator o FoxLingo para Firefox, pero hay otras como Language Immersion para Google Chrome que pueden ser de gran ayuda a la hora de mejorar el vocabulario de un idioma que estés estudiando. Aquí puedes ver cómo funciona Language Immersion:
3. Aprende con la ayuda de tus amigos online
Otra opción sin salir del navegador web es apuntarse a una red social para practicar idiomas. Una de las más conocidas es Busuu, en la que puedes aprender inglés, alemán, francés, italiano, portugués, japonés, polaco o ruso, entre otros.
Busuu te ofrece ejercicios interactivos de vocabulario, lectura y escritura, que son corregidos por el resto de la comunidad Busuu. De esta forma, hablantes nativos del idioma que quieres aprender te ayudan con tus progresos, mientras que tú puedes corregir los ejercicios de aquellos idiomas que domines.
idiomas
¡Voy a clase de japonés en mi ordenador!
La cuenta gratuita de Busuu tiene ciertas limitaciones, pero la Premium te da acceso a funciones extra muy interesantes, como unidades de gramática, aplicaciones para el móvil, ejercicios con audio y vídeo, y mucho más. Con un precio de 69,99€ por 12 meses, es para pensárselo. Sigue siendo bastante más barato que una academia.
4. ¿Libro de texto? Mejor un programa de ordenador
Además de herramientas online, existen programas de ordenador que te ayudan con tu aprendizaje de idiomas. El más popular es posiblemente Rosetta Stone, con soporte para varios idiomas, pero también tienes los cursos de Before You Know It. Sólo tienes que elegir el idioma que te interesa y adquirir el curso para estudiar en casa, a tu ritmo.
para
Además de estos cursos, también tienes programas diseñados específicamente para un idioma concreto. La mayoría son para inglés, que suele ser el idioma que todos queremos aprender, pero también los hay para japonés o incluso para esperanto.
10 Consejos
5. Estudia donde y cuando quieras con tu móvil
En cuestiones de aprendizaje de idiomas, no sólo hay programas de Windows o Mac. Existen también multitud de apps para móvil con las que practicar el idioma que estás aprendiendo, con la ventaja adicional de poder hacerlo en cualquier sitio: en la cola del súper, en la sala de espera del médico, mientras vas en metro a trabajar...
con tu pcAprovechando los desplazamientos en metro para repasar vocabulario
En algunos casos, un mismo desarrollador crea apps para varios idiomas (como las de Mindsnacks, las de Hello Hello o las de Babbel), y en otros encontrarás apps dedicadas únicamente a un idioma, como Voxy para inglés o iKanji para aprender los kanji japoneses.
6. Una ayuda extra para memorizar vocabulario
Puede que tú ya tengas tus propios métodos de aprendizaje y sólo quieras usar el software como un apoyo al libro de texto o las clases particulares. En ese caso, un programa como Anki puede serte de gran ayuda. Anki es un aplicación con la que puedes crear fichas para memorizar cualquier cosa, con lo que es especialmente indicado para idiomas.
10 consejos para aprender idiomas con tu PCRepasando hiraganas japoneses en Anki
Los verbos irregulares en inglés, las declinaciones en alemán, los ideogramas chinos... o simplemente vocabulario en cualquier otro idioma que estés estudiando. Anki te muestra fichas y tú tienes que marcarlas según las hayas acertado o no. De acuerdo con tu respuesta, Anki programa la próxima aparición de la ficha con un intervalo más o menos largo.
7. Acostumbra tu oído a nuevos sonidos con un podcast
Una parte importante en el aprendizaje de un idioma es su comprensión oral. Hay que conseguir que el oído se familiarice con nuevos ritmos, nuevos acentos, nuevos sonidos... y una de las formas más sencillas de hacerlo es escuchando podcasts en el idioma que queremos aprender.
aprender
Hay numerosos recursos para encontrar podcasts a los que apuntarse, pero sin duda el más conocido es iTunes, que incluso cuenta con una sección especial dedicada a los podcasts educativos. Para acceder a ellos sólo tienes que hacer clic en Podcasts (dentro del menú superior de la iTunes Store) y elegir la opción Educación. ¡Elige el que más te guste y suscríbete! A partir de ese momento, iTunes descargará todos los episodios que se vayan publicando - además de darte la opción de descargar los que ya se hayan publicado con anterioridad.
8. Tus canciones favoritas también pueden ayudar
Si los podcasts no son lo tuyo, existe una alternativa para escuchar un poco del idioma que quieres aprender: la música. Escuchar canciones (con la letra delante, por supuesto) es otra forma sencilla y divertida de familiarizarte con los sonidos de tu nuevo idioma, y de paso aprender vocabulario y expresiones.
idiomasAprendiendo canciones en alemán con Spotify
Hay infinidad de reproductores de música que puedes usar para escuchar tus canciones favoritas, así como docenas de páginas web donde buscar la letra de las mismas. Prueba a introducir el título de alguna de ellas más la palabra lyrics ("letra" en inglés) y verás los resultados. Otra opción, como ves en la captura anterior, es usar Spotify con alguna de sus apps para mostrar la letra de las canciones, como MusiXmatch o TuneWiki.
9. En YouTube hay algo más que vídeos de gatitos
Audio, música... ¿qué falta? Exacto: el vídeo. YouTube es otro recurso inmensamente útil a la hora de aprender un idioma o mejorar tus conocimientos en alguno de ellos. Series en versión original subtitulada, cursos de idiomas en vídeo, vídeos musicales de tus canciones favoritas...
paraEn la lección de hoy, veremos los posesivos en inglés
YouTube cuenta con centenares de vídeos que puedes usar para el aprendizaje de memoria, pero eso sí, tienes que saber encontrarlos. Poniendo tanto "aprender inglés" como "learn English", por ejemplo, salen docenas de vídeos didácticos con los que repasar vocabulario, gramática y pronunciación. Otra opción es buscar canales temáticos dedicados a la enseñanza de idiomas, como el de la BBC para aprender inglés o el del Ziesche Kolleg para aprender alemán.
10. Solo para los más lanzados...
Por último, el paso más atrevido: más allá de leer páginas web, escuchar canciones en Spotify o ver vídeos de YouTube en otro idioma, ¿te atreverías a cambiar todo tu sistema operativo, y ponerlo en el idioma que estás aprendiendo?

10 Consejos

14 comentarios - 10 consejos para aprender idiomas con tu PC

@Stealth01
no conocia algunas de estas páginas,
@bloodgulch -5
これは完璧なのですが、なんか難しそうだ。 
@yiga15 +4
Una forma muy buena, tambien es ver television en tal idioma, primero las caricaturas para niños, despues que se aprende algo comenzar con series juveniles etc... practicar con una persona de tal pais, y por supuesto buscar libros para aprender tal idioma.
@Omicron
Te dejo +10 puntos, por ser el único post rescatable que vi en todo el dia...
@Juance94
Van +10 watashi mo nihongo suki desu.
@Fox_Mcloud +1
Super weno campeon, te van coins
@el_jose007 +2
buenisimo di los puntos q tenia, gracias por los consejos