Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
CONCEPTO DE COSTO
-Área de la contabilidad patrimonial
Significa invariablemente costo histórico o real, y según se trate de un costo de adquisición o de producción puede ser definido en los siguientes términos:
Costo de adquisición: es la cantidad, medida en términos monetarios, que la empresa paga o asume el compromiso de pagar, como contraprestación a su cargo, por bienes, servicios o derechos adquiridos. Ejemplo: si se adquiere en el exterior un grupo electrógeno, el costo del mismo comprenderá no solo su precio de compra sino también los fletes, seguros, derechos de importación, recargos, erogaciones necesarias para el montaje y cualquier otra que sea indispensable para colocarlo en condiciones de funcionar en la planta que ya utiliza sus servicios.
Costo de producción: es la cantidad, medida en términos monetarios que la empresa asume en materiales, mano de obra y costos indirectos de fabricación para producir bienes o servicios. Ejemplo: para imprimir y encuadernar un lote de libros una imprenta consumirá determinadas cantidades de papel, tinta, tela para encuadernación, aceite y grasa para lubricar maquinarias, mano de obra directa y de personal de limpieza, luz y fuerza motriz, depreciación del edificio y de las máquinas, seguros, etc., las que medidas en términos monetarios, utilizando las técnicas propias de la disciplina, constituirán el costo de producción de ese lote.
-Área de contabilidad de gestión
No existe una acepción general. Se rige por el principio de la relatividad del costo, es decir que se utilizan diversas versiones de costos, según el objetivo perseguido. En este caso, no hay reglas que definan como calcular un costo. Costo diferencial, costo hundido, costo incremental, costo evitable, costo de oportunidad, costo hundido, son diversos ejemplos de tipos de costos, todos ellos cumplen un objetivo.
CLASIFICACION DE COSTOS
1) SEGÚN LA DIRECCIONALIDAD CON EL OBJETO DE COSTEO
Si consideramos los costos incurridos por una empresa en relación a sí misma la conclusión es obvia: todos están identificados con ella y por lo tanto, son directos con respecto a la empresa. Pero esta conclusión es insuficiente, ya que la dirección de una empresa necesita profundizar el estudio del comportamiento de los costos, a fin de poder controlarlos. Para ello, es necesario definir unidades de costeo y asociar los costos incurridos con estas.
• Concepto de unidad de costeo
Una unidad de costeo es un segmento de la empresa al cual es práctico y significativo asignarles costos. Ejemplos de unidades de costeo:
-un lote de fabricación
-una línea de productos
-un departamento o centro de costos
-un centro de responsabilidad.
Relación costo-unidad de costeo: el costo puede ser directo, indirecto o ajeno.
Distinción entre la unidad de costeo y la unidad de costo de producción
Las unidades de costeo reciben costos operativos, es decir son simples segmentos acumuladores de costos operativos, cuyo total debe ser dividido por la unidad de costo (kilo, litro, tonelada, barril) con la finalidad de obtener costos unitarios.
La unidad de costo es una base que se utiliza para calcular el costo unitario de la unidad de costeo, dividiendo el costo total operativo de una unidad de costeo entre el total de unidades de costo producidas, o sea:
Costo unitario = costo total operativo de la unidad de costeo
Total de unidades de costo producidas

La unidad de costo no es siempre un producto físico, debe ser aquel elemento que esté más estrechamente relacionado con la realización del costo. Ejemplos de unidades de costo en relación a distintas actividades: producto, barril, tonelada, pieza, litro, tonelada, pasajero, kilómetro, llamada, paciente, día, metro, metro cuadrado, metro cúbico.

COSTOS DIRECTOS
Son costos directos aquellos que en forma práctica y lógica pueden ser asignadas en su totalidad a una unidad de costeo. Ejemplo: la materia prima utilizada para procesar un lote de fabricación, cuando la unidad de costeo considerada es el lote.
COSTOS INDIRECTOS
Otros costos solo pueden identificarse parcialmente con una unidad de costeo, o sea, se encuentran relacionados con la unidad de costeo considerada, pero también lo están con otras. En estos casos, la determinación cuantitativa del costo identificable con cada una de las unidades de costeo requiere un proceso de prorrateo, previa elección de bases para este. Ejemplo: la depreciación de la planta cuando un departamento, entre otros varios, es la unidad de costeo considerada.
Existen también costos que no guardan ninguna relación identificable con una determinada unidad de costeo. Las retribuciones de los supervisores del departamento A, no guardan ninguna relación con el departamento B.
En conclusión: antes de calificar a un costo como directo o indirecto es necesario identificar la unidad de costeo a la que está referida la distinción. Ningún costo es directo o indirecto por su naturaleza, para tipificarlo es necesario previamente vincularlo a una unidad de costeo.
El producto no es la única unidad de costeo que se utiliza. Un costo puede ser directo a un producto e indirecto a un departamento o centro de costos determinado.
2) SEGÚN LA VARIABILIDAD (SENSIBILIDAD) ANTE MODIFICACIONES EN EL VOLUMEN DE PRODUCCION O VENTAS
Esta clasificación pretende aportar un cierto grado de predicción a los costos, de modo que se pueda anticipar la cantidad y calidad de los factores intervinientes, en forma previa a la ejecución del proceso productivo, para permitir planificar las operaciones con la debida antelación.
Desde el punto de vista de la variabilidad, es práctico analizar por separado el comportamiento de los componentes físico y monetario de cada factor, ya que se observa con frecuencia que al incrementar la demanda del componente físico de un factor, su componente monetario, en proporción, tiende a disminuir, como consecuencia de economías de escala.
Esta clasificación deriva en que hay costos cuyo comportamiento físico está vinculado estrechamente al volumen de producción, con una correlación muy fuerte, su consumo tiende a ser proporcional a tal magnitud y se los denomina VARIABLES.
En el extremo opuesto nos encontramos con otros cuyo comportamiento físico está ligado a la capacidad de producción o al transcurso del tiempo, por lo tanto, su correlación con el volumen de producción es muy débil o casi nula, su consumo tiende a ser constante en un período de tiempo y se los denomina FIJOS.
Entre ambos posiciones extremas se encuentran numerosos casos intermedios, que según la posición respecto de la mayor aproximación que exista se los suele denominar semivariables o semifijos.
-COSTOS VARIABLES
Estos costos varían de acuerdo a los cambios que se producen en el volumen producido o comercializado, siempre en relación directa pero no necesariamente proporcional. A diferencia de los costos fijos, que existen con prescindencia de su utilización, los costos variables existen en tanto se lleve adelante el proceso productivo. Ejemplos: la materia prima, las comisiones sobre ventas, los impuestos sobre los ingresos brutos.
Desde el punto de vista de la variabilidad, pueden adoptar:
-Variación proporcional
-Variación no proporcional (creciente o decreciente)
• Variación proporcional
Todas las partes rinden a nivel de costo unitario de manera inalterada y a nivel de costo total en forma proporcional
• Variación no proporcional creciente (progresiva)
Los costos aumentan más que proporcionalmente a las variaciones en el nivel de actividad.
Suele ser el caso de algunas industrias que procesan insumos químicos, que a partir de determinadas proporciones y cantidades comienzan a saturarse, y rinden menos unidades producidas por cada unidad de factor agregada al proceso. En este caso, el rendimiento del factor es decreciente y el costo unitario del producto es creciente.
• Variación no proporcional decreciente (regresiva)
Los costos disminuyen menos que proporcionalmente a las variaciones en el nivel de actividad.
Suele ser el caso de algunas industrias que procesan insumos químicos, que a partir de determinadas proporciones y cantidades se produce una mayor disolución y por cada unidad de insumo que se agrega se obtiene más cantidad de producto que con el agregado de la unidad anterior. Entonces se trata de rendimiento creciente del factor y costo unitario de producto decreciente.

-COSTOS FIJOS
Son aquellos costos que, en un cierto horizonte de planeamiento, tienden a permanecer en el tiempo, en su magnitud, indiferentes a las fluctuaciones en el volumen de producción o de venta. Son originados por la existencia de factores que aseguran la capacidad de producción y por aquellos que le dan sustento y posibilitan su uso o aprovechamiento.
Su comportamiento se mantiene inalterado dentro de un determinado horizonte temporal (son difíciles de modificar en el corto plazo).
Se distinguen:
• Costos fijos de capacidad o estructura
Se mantienen inalterables en tanto no se modifique la capacidad instalada. Están originados en la provisión de estructura, infraestructura o tecnología.
Reconocen su origen en decisiones tomadas en el pasado, generalmente vinculadas con el proyecto de inversión. Es por eso que son de difícil control en el corto plazo y sus modificaciones se vinculan más bien con el largo plazo.
Se los suele denominar también “costos de no producir” pues existen aunque la inactividad sea total.
Financieramente, en su mayor parte, son costos erogados con anterioridad y por lo tanto, no generan egresos financieros en el corto plazo.
Se mantendrán constantes cualquiera sea el uso de la capacidad y solo variarán cuando se modifique la capacidad por nuevas inversiones o desinversiones; sea por incorporación de nuevos medios de producción o el retiro de alguno de ellos de la actividad.
Ejemplos: alquiler de plata, depreciaciones de bienes de capital, pago de impuestos o tasas vinculadas al espacio físico, servicio de seguridad.
• Costos fijos de operación u operativos
Están relacionados con la estructura planificada en el corto plazo. Ocurren al mantener en condiciones los bienes de capital usados en el proceso productivo. Son constantes para el rango de actividad decidida. Son consecuencia de una decisión de planeamiento temporal y su inalterabilidad en el tiempo es relativamente menor que la de los costos fijos de capacidad. Permanecen inalterados mientras no se modifique el nivel de actividad planeado.
Ejemplos: mantenimiento de maquinarias, capacitación al personal, calefacción, luz, salarios de supervisores, seguros, repuestos de máquinas y equipos.
-COSTOS SEMIVARIABLES
Presentan un comportamiento dual: predomina fuertemente el elemento variable, y en menor escala, es posible hallar cierto comportamiento fijo.
Este tipo de costos los encontramos en algunos servicios donde se paga un abono que incluye el uso libre del servicio hasta cierta cantidad de prestaciones, y una vez consumidas, las prestaciones subsiguientes se deben abonar conforme a una tarifa unitaria.

-COSTOS SEMIFIJOS
Estos costos no varían en relación directa con los cambios en el volumen de producción o de ventas, sino que presentan un comportamiento de tipo escalonado para diferentes rangos en los niveles de producción. En general, corresponden a ciertos factores fijos que pueden ser modificados a partir de cambios en las políticas de producción o de ventas.
Es el caso del alquiler del depósito para los productos terminados. En la medida que aumenta la producción y las ventas hay que acceder a locales cada vez más grandes
3) SEGÚN SU GRADO DE CONTROLABILIDAD
Con el objeto de poder controlar los costos, se establecen centros de responsabilidad. Los centros de responsabilidad generan los centros de costos, cuyo titular (jefe de departamento) es un supervisor responsable. A veces se establecen centros de costos que no tienen un centro de responsabilidad asociado, porque falta el requisito de la existencia de un supervisor responsable. Por ejemplo: puede haber un centro de costos para cargar depreciaciones, si bien es un centro de costos, no tiene supervisor responsable y por lo tanto, no es un centro de responsabilidad.
-COSTOS CONTROLABLES
Son aquellos costos que están directamente influenciados por un determinado responsable dentro de un período de tiempo definido.
-COSTOS NO CONTROLABLBES
Son aquellos que no pueden ser administrados directamente por el área a la que se los imputa.
A los efectos de aplicar esta clasificación, es importante tener en cuenta el tiempo involucrado. Si el lapso en consideración fuera infinitamente largo, todos los costos serían controlables por alguien en la organización. Por otra parte, a medida que el intervalo de tiempo se hace más corto, muy pocos costos pueden ser controlados.
4) SEGÚN LA FUNCION QUE DESEMPEÑEN
Las cuatro funciones esenciales de una empresa son las siguientes: producción, comercialización, administración y finanzas. Según la función con la que están vinculados los costos se clasifican en costos de producción, costos de comercialización, costos de administración y costos financieros.
5) SEGÚN SU NATURALEZA
Distingue los tres elementos básicos:
Materiales directos: son aquellos que pueden ser identificados tanto desde el punto de vista lógico como desde el punto de vista práctico, con el producto. En principio, pero no siempre, esa identificación se da por el hecho de formar parte físicamente el material del producto terminado.
Mano de obra directa: es aquella que puede ser identificada con la fabricación de un producto.
Costos indirectos de fabricación: agrupa todos los costos del producto con excepción de los materiales directos y la mano de obra directa. O sea, comprende los materiales indirectos, la mano de obra indirecta y a todos los demás costos que no pueden ser medidos en términos de unidades de productos, tales como depreciación, primas de seguro, tasas y contribuciones que pesan sobre el inmueble-fábrica; depreciación, seguros, reparación y mantenimiento de equipos; luz, calefacción y fuerza motriz; etc.