Parte de mis resumenes de Teoria Politica ire agregando de a poco lo que tengo porque si pongo todo junto parece mucho texto e incita a no leer. Ire agregando por epocas en proximos Post Los cristianos ( Santo Tomas y San Agustin) Maquiavelo, Habbes, Locke, Rousseau y Montesquieu.

Platon (circa. 427 a. C./428 a. C. – 347 a. C.)

Teoria Politica: Platon, aristoteles

Platón - La república:

Definiciones de justicia:
1. Céfalo: no tener deudas, decir la verdad (insuficiente, falta universalidad).
2. Polemarco: justo es beneficiar a los amigos y perjudicar a los enemigos. (falta de objetividad, cómo saber quienes son amigos y quienes enemigos).
3. Trasímaco:
*¿Qué es justo?: justo es lo que le viene bien o es conveniente para el más fuerte. La justicia no existe, hay débiles y fuertes, estos últimos se imponen. (Sócrates introduce el tema del saber por lo que Trasímaco establece que los fuertes pueden equivocarse y favorecer al debil).
*Hay justo e injusto, pero el injusto la pasa mejor. (Sócrates alude a la teoría mafiosa, y dice que la justicia es necesaria para la convivencia, siendo la injusticia falta de justicia y solo trae infelicidad.
4. Glaucón: la justicia no es algo objetivo o natural, sino un invento de los humanos para hacer posible la convivencia.

Ciudad:
Está primero que todo, esta determinada por cuestiones éticas- políticas, es decir las virtudes, siendo que las partes de la ciudad están determinadas desde el nacimiento por la naturaleza.
Los fundamentos de la ciudad se basan en nuestra necesidades la primera es la alimentación, la segunda es la de habitación y la tercera es la de vestido


1. Filosofo rey: tiene de virtud la prudencia, sale de los guardianes, ha sido el mejor en el aspecto del saber, y debe tener edad avanzada puesto que necesita mucha experiencia y sabiduría. Son aquellos, que conocen el ser de cada cosa en si y qie tiene sobre ellos el conocimiento del bien que es el mas importante.
Para lograr esto debe pasa r por un largo camino educativo que platon lo representa en la alegoria de las cavernas:

2. Guardianes: tiene como virtud la templanza o valor, cuidan la ciudad y educan, no deben tener ni bienes ni familia, educan a todos lo niños que nacen a través de un encuentro sexual arreglado (eugenesia) entre guardianes. Tienen además que proteger al todo y no solo a la parte. Deben ser educados con música para el alma, y gimnasia para el cuerpo, pero no evitando los excesos para no afeminar el alma y evitar temperamentos brutales.
3. Trabajadores manuales: tienen por virtud la moderación por lo cual ponen limite a todos lo excesos que pueden cometerse, sustenta materialmente a las demás partes ordenadas jerárquicamente.
Los hombres nacen también con alma de diferentes metales, siendo todos hermanos creados por los dioses (mito de los metales). Aquí se da una jerarquía de desigualdades naturales, que constituye un orden perfecto. A veces la naturaleza se equivoca, por ejemplo de padres de oro nace un hijo de hierro y viceversa, dicha equivocación debe ser advertida por los educadores para que estos reviertan la situación.
1. Oro: filósofo rey.
2. Plata: guardianes.
3. Hierro o bronce: artesanos.
El alma a la vez se divide en 3 partes, siendo que un alma bien ordenada en el hombre bueno es cuando las emociones se alían con la razón cada vez que haya un conflicto con los deseos, es decir la racionalidad debe gobernar a la pasionalidad.

1. Alma racional.
2. Alma irascible (sentimientos, parte emocional).
3. Alma concupiscible (deseo).

Partes del alma: Partes de la cuidad: Virtudes:
Racionalidad. Filósofo Rey. Prudencia.
Irascible. Guardianes. Valor, fortaleza.
Concupiscible. Artesanos. Moderación.
Armonía entre partes. Armonía entre partes. Justicia

Esto es entendido como el modelo organicista donde hay un todo constituido de partes jerárquicamente organizadas, si ellas se encuentran fuera de ese todo no podrían definirse. Aquí la justicia (virtud que hace posible las otras virtudes) hace posible que cada parte cumpla con la función que le corresponde y le ha asignado la naturaleza.

Justicia:
La justicia es universal y absoluta (pertenece a todos los espacios, tiempo y personas), es objetiva (porque pertenece al mundo de las ideas) y natural (no es convencional. Es una especie de armonía interna en el Estado o en el alma, es decir consiste en que cada parte se ocupe no más de sus propios asuntos y con la función que le ha sido asignada, podríamos decir también que es la salud del alma. En cambio, la injusticia es el no cumplimiento de las partes, de sus funciones adecuadas y propias, osea es discordia y enfermedad.

Mundos:
Mundo inteligible o de las ideas: es una realidad verdadera que tiene una superioridad ontológica o esencial donde se encuentran las ideas, es perfecto e inmutable. Aquí se da el conocimiento verdadero (exacto) y la ciencia de la que nunca cambia (EPISTEME). La política se relaciona con el conocimiento verdadero, al saber del bien y la justicia, para lograr la felicidad del todo. De ahí que el filosofo debería gobernar porque éste se dedica a la contemplación de la esencia de la cosas, se interesan por el ser y poseen la ciencia de lo bello, del bien de lo justo e injusto.
Mundo sensible: es perecedero, es decir mundo de lo mutable o de lo no eterno, sus cosas son imitaciones del mundo de las ideas. Aquí se da el conocimiento de lo sensible, es decir se da la opinión (DOXA). El hombre que solo las cosas hermosas y no la belleza en sí, posee pura y simple opinión. De ahí que lo objetos de opinión no existen en sentido pleno y son menos reales que los del conocimiento.

Formas de gobierno:
• Formas buenas (virtudes):
1. Monarquía.
2. Aristocracia.
• Formas malas (vicios):
1. Timocracia: el hombre timocrático desea honor, aquí se privilegia el poder de los guardianes por el de los sabios. Alma irascible.
2. Oligarquía: el hombre oligárquico desea riqueza. Alma concupiscible o pasional.
3. Democracia: el hombre democrático desea libertad. Alma concupiscible.
4. Tiranía: el hombre tiránico se apasiona por el poder y la violencia. Es el peor régimen y hace imposible ser feliz a sus ciudadanos. Alma pasional.
A través de la concepción del tiempo cíclico la corrupción de un gobierno en otro se por la corrupción de su principio. El honor del timocrático se vuelve excesivo, el deseo de riqueza del oligárquico se vuelve avaricia y deviene en envidia de los pobres, la libertad del democrático se vuelve libertinaje y el poder del tiránico se torna arbitrario y violento. Es decir los defectos de las formas de gobierno provocan un colapso y su consecuente reemplazo por otra forma de gobierno.


Aristoteles (Estagira, Macedonia 384 a. C. – Calcis Eubea, Grecia 322 a. C.)

teoria

Aristóteles – La Política:

Tipos de gobierno:
1. Jefe de familia: mantiene una relación matrimonial con la mujer, a la que se la considera como un ser inferior siendo el hombre por naturaleza mas apto para mandar, es decir se da una desigualdad relativa. Con los hijos se da una desigualdad natural, donde se establece un gobierno monárquico, siendo el hombre mas apto para gobernar al ser el de mayor edad y el más maduro, además ejerce el mando por afecto. Tanto la mujer como los hijos con seres libre.
2. Amo: aquí se da una relación heril, donde el amo es el intelecto activo, y el esclavo el intelecto pasivo, por lo tanto se da una desigualdad natural. El esclavo por naturaleza, no se pertenece por naturaleza sino que pertenece a otro, al amo. Desde el nacimiento está destinado a obedecer por conveniencia, es decir hay un interés común y amistad reciproca entre el amo y el esclavo, éste último participa de la razón como para percibirla pero no para poseerla. En cambio, el esclavo por convención es en virtud de una ley, el sometido por la fuerza y vasallo del que puede ejercer la violencia y es más fuerte en poder, por lo tanto carece de interés común y amistad recíproca.
3. Gobernante: es el gobierno entre iguales, es decir los que son gobernados luego serán gobernantes y viceversa, es decir son iguales en calidad de hombres libres.
Los dos primeros tipos de gobiernos son relaciones no políticas o prepolíticas y en un gobierno entre desiguales, y se dan en el campo de la casa, es decir son privados. Mientras que el último es un gobierno entre iguales, con relaciones políticas y se da en el ámbito público o de la ciudad.

Génesis de la ciudad:
1. Casa: comunidad constituida naturalmente para la vida de cada día.
2. Aldea: comunidad formada de varias casas a causa de las necesidades cotidianas (en su forma natural parece ser una colonia de la casa).
3. Ciudad: comunidad perfecta de varias aldeas que tiene el nivel más alto de autosuficiencia, nació a causa de las necesidades de la vida pero subsiste para el vivir bien. Forma de vida ética, estética y política. La ciudad en orden teleológico es anterior a la casa y a cada uno de nosotros, porque el todo es anterior a la parte (planteo teleológico que explica cualquier elemento en cuestión al fin que está dispuesto). Sin embargo, en orden cronológico la casa es anterior, se da primero, pero en la familia ya se encuentra inmerso el germen de la polis.

Hombre: ser racional y animal político.
Como primer naturaleza es un ser racional, como segunda naturaleza es un ser político o animal político. Para que se cumpla su naturaleza de ser racional y para que alcance su fin, se da en la ciudad el lenguaje, que se desarrolla estando en contacto con otros hombres, y a la vez lo distingue de los animales. La voz la poseen todos los animales, pero la palabra la posee solo el hombre, que también posee el sentido del bien y del mal, y le permite dar enunciaciones del orden ético y moral, lo conveniente y lo perjudicial, conjunto con la capacidad de pensar.

Organización política:
La ciudad es un todo orgánico, donde el todo es más importante que la parte, y donde cada una de ellas es diferente a las demás y cumple con una función especial. Es autárquica, autosuficiente y autónoma. Además no es la suma de sus habitantes sino la integración de ellos, se encuentra organizada jerárquicamente: hombres libres, mujeres (actividad doméstica) y esclavos (trabajo forzoso). Posee un régimen político, que es una cierta ordenación de sus habitantes, que además la define, cada polis sabrá el régimen que le conviene de acuerdo a sus habitantes y ciudadanos, a sus costumbres, a su posición geográfica, etc.
El ciudadano no es la mujer, ni el niño ni el esclavo, es quien participa en la magistratura (funciones judiciales y administrativas) indefinida y se encuentra exento de los trabajos necesarios. La tarea de los ciudadanos es la seguridad de la comunidad, y la comunidad es el régimen. L virtud del ciudadano está forzosamente ligada con el régimen, es decir, si hay varias formas de regimenes no puede haber un virtud perfecta única del buen ciudadano (según el régimen será tal o cual virtud la del buen ciudadano). En cambio el hombre de bien lo es conforme a una única virtud perfecta. Se da igualdad política entre los ciudadanos, y con el mando político se manda a los de la misma clase y a los libres, es donde el gobernante debe aprender ciando gobernado. El buen ciudadano debe saber y ser capaz de obedecer y mandar, esa sería su virtud, conocer el gobierno de los hombres bajo sus dos aspectos a la vez.
La prudencia es la única virtud del que manda, pero en el gobernado la virtud es la opinión verdadera. En Aristóteles la política no es una cuestión de conocimiento puramente teórico (Platón), sino práctico, y tiene una opinión o doxa especializada. En la práctica los ciudadanos son quienes establecen los mecanismos de funcionamiento de la polis.
En cuanto a quienes deben ejercer la soberanía, establece que es malo que sea un hombre y no la ley, porque se haya sujeto a las pasiones que afectan el alma, por lo tanto las leyes bien establecidas son las que ejercen la soberanía, y el magistrado debe ejercerla solo en aquellas materias en que las leyes no pueden expresarse con exactitud (es decir el gobernador con su prudencia vendrá a dar solución donde la ley no es exacta).


Formas de gobierno:
Cualitativos
Cuantitativas (según el nº de gob.) 1 – Monarquía. Tiranía.
Pocos – Aristocracia. Oligarquía.
Muchos – Politeia. Democracia.

Formas de crematística:
1. Cuasinatural: es aceptable (donde se cambia mercancía por dinero por mercancía). La casa es la unidad productiva, hay una producción doméstica (economía), se puede dar una excedente de producción, y una necesidad que no puede satisfacerse con la producción doméstica, por ende se lleva el excedente de producción al mercado, donde se vende y el dinero obtenido se usa para satisfacer dicha necesidad no resuelta.
2. Antinatural: no es aceptable (donde se cambia dinero por mercancía por dinero). Es ir al mercado con propósitos de lucro, y si este mercado crece sin límites produce y contribuye a desarmar el todo o la ciudad, ya que genera desigualdad en ricos y pobres que no es natural, y a la vez general una igual también no natural, además fomenta el propicio de las pasiones y ambición particular. La usura, que es cualquier préstamo o interés, es el punto máximo no natural porque es dinero que engendra dinero. Por eso esta forma de crematística debe ser limitada por la ciudad.

Ética a Nicomaquea:

El campo de la ética trata de las conductas y comportamientos de los humanos en relación con otros humanos, y la evaluación que podamos hacer de ésta.
El buen hombre (aspecto ético) es quien se comporta bien con sus semejantes, y quien se comporta bien ha moderado sus pasiones a través de la razón. La ética que se desarrolla en la casa es privada, la que esta en relación con la política es pública. No hay ética sin política, ya que el hombre se desarrolla solamente en comunidad. En el gobernante deben coincidir el buen hombre y el buen ciudadano (aspecto político), es decir debe coincidir la ética con la política.
El régimen político de un gobernante prudente contribuiría a la mejora de la comunidad, donde los que viven en ella se desarrollarían mejor (su talento) para poder vivir feliz, esto excluye a los esclavos.

Política:
Es una de las mejores tareas a los que uno se puede dedicar, ya que nos dice cómo mejor vivir, y tiene como fin supremo la vida buena o felicidad.
El orden político debe permitir que las personas desarrollen sus propias capacidades para cultivar la virtud, en cuanto al talento que cada uno posee, y llegar así a la felicidad. Los mejores políticos deben tener tiempos de ocio para poder desarrollar de buena medida sus virtudes, ya que constituirán los gobernantes. La virtud de la prudencia es en el gobernante la experiencia de vida, generalmente el gobernante de edad, que al aprender a controlar sus pasiones desarrolló sus virtudes, adquiriendo mayor prudencia (a medida que aumenta su edad) y sabiduría práctica, basadas en la experiencia y en los aprendizajes de vida.
En Aristóteles, la política es la ciencia de lo probable, sus conocimientos no son verdades absolutas sino una opinión especializada. Y el gobernante es el mejor en dar y establecer su opinión en el punto medio de la virtud entre dos extremos de vicio.

Felicidad:
Es el bien supremo al que todos persiguen, y proviene de la vida contemplativa. Consiste en una vida virtuosa, en cuanto al cultivo del talento y capacidades que cada uno posee. Esa virtud (el desarrollo de nuestro talento) no es innata, y en el alma hay una disposición de inclinarse hacia dicho talento. Pero tenemos la virtud solo mientras la cultivamos, y se convierte en un hábito, por eso está aparentada a la educación de todos los ambientes de la vida. De esto depende lo que consideramos placentero o no, y generalmente tendemos a acercarnos, por eso Aristóteles concuerda con Platón, en que la educación en la infancia impida la afinidad para/con los placeres. La virtud es un punto medio entre dos extremos de vicios, uno por exceso y otro por defecto, y esto según la visión del hombre prudente. Este punto medio (medida) no es aritmético, ya que no es exacto y porque puede acercarse más a un punto que a otro, por eso se le atribuye al buen juicio del hombre prudente.
La felicidad es estable más allá de la fortuna, y la virtud (su cultivo) nos permite afrontar de mejor manera los avatares de la fortuna, ya que el azar es incontrolable, pero una parte de ella podríamos controlarla sí desarrollamos bien nuestra virtud. SER FELÍZ ES SER VIRSTUOSO.

Justicia:
La justicia es solamente una virtud, aunque también existe una justicia natural. Como virtud sería el punto medio entre dos extremos de injusticias. El hombre justo es el que cumple la ley pero también lo es quien actúa hacia los demás comportándose de un modo igualitario.
1. Justicia correctiva o comunitaria: justicia en relación a los particulares, regula las transacciones comerciales, y tiene que ver con las relaciones de los humanos considerándolos en su particularidad. Tanto por tanto. Es aritmética, tiene que ver con el número.
2. Justicia distributiva: tiene que ver con la comunidad en su conjunto, criterio de reparto, los bienes de una comunidad y cómo ellos se distribuyen. Es desigualitaria, ya que tiene que ver con un reparto proporcional según un criterio que se fije. Germen de la teórica de la justicia social, cómo se reparten los bienes públicos en la comunidad (recaudación de tributos por parte del pueblo y el gobierno lo retribuye con obras públicas). Es geométrica, tiene que ver con la proporción.