Video educativo: Salud y Prevención bucal.
SALUD BUCAL
La higiene dentaria barre los residuos y los microbios que provocan las caries y la enfermedad periodental "piorrea". Por donde pasan eficazmente el cepillo dental y el hilo, no se producen caries ni sarro.
PENSAMIENTO HACIA LA HIGIENE Bucal
Esto nos ayuda a llevar una vida sana y limpia para poder evitar diversas enfermedades. Ella nos da una buena imagen para el futuro.No solo es importante que uno mismo se mantenga en un ambiente higiénico sino que también lo hagan nuestros semejantes, ya sea en el ámbito laboral, escolar, etc.
Introducción
1. Definición De Higiene
• Higiene es el conjunto de normas y prácticas tendientes a la satisfacción más conveniente de las necesidades humanas.
• La placa dentó bacteriana constituye un factor causal importante de las dos enfermedades mas frecuentes: caries y periodontopatías por eso es fundamental eliminarlo a través de los siguientes métodos:
Métodos De Higiene Dental
1. Cepillado de dientes, encías y lengua,
2. Uso de medios auxiliares hilo dental, cepillo ínterdentario, palillos, estimulador interdental e irrigador bucal
3. Pasta dental o dentífrico.
4. Clorhexidina
1. Cepillado
El cepillado permite lograr el control mecánico de la p1aca dentó bacteriana y tiene como objetivos.
1, Eliminar y evitar la formación de placa dentó bacteriana.
2. Limpiar los dientes que tengan restos de alimentos.
3. Estimular los tejidos gingivales.
4. Aportar fluoruros al medio bucal por medio de la pasta dental.
El cepillo dental tiene tres partes: mango, cabeza y cerdas.
La cabeza el segmento donde se fijan las cerdas agrupadas en penachos se une al mango por medio del latón, las cerdas son de nailon y miden de 10 a 12 mm de largo, sus partes libres pueden tener diferentes grados de redondes conforme al uso estas se expanden. Los cepillos se dividen de acuerdo al tamaño en grandes medianos y chicos, en su perfil se dividen en planos, cóncavos y convexos, según la dureza de las cerdas se dividen en suaves, medios y duros. La dureza de las cerdas están en función del diámetro. Es preferible el cepillo de mango recto, cabeza pequeña y recta, fibras sintéticas y puntas redondeadas para evitar lesiones gingivales y de cerdas blandas o medianas para tener mayor acceso a todas las partes del diente. Se cree que los penachos que están separados son mas eficientes que aquellos que están juntos.
El cepillo para que sea eficaz de debe estar seca antes de utilizarse, es necesario remplazarlo cada mes a tres meses en cuanto las cerdas se deformen o se fracturen.
Las personas que utilizan dentadura parcial removible y aparatos de ortodoncia removibles deben utilizar dos cepillos, un para los dientes naturales y otro para las bandas y otras partes de metal (brackets).
TÉCNICAS DE CEPILLADO
Las técnicas de cepillado son diversas y algunas reciben el nombre de su creador y otras del tipo de movimiento que realizan. Además pueden combinarse; pues lo importante es cepillar todas las áreas de la boca entre ellas la lengua y paladar.
TÉCNICA CIRCULAR O ROTACIONAL
Para mayor eficacia del cepillado, el dedo pulgar se apoya en la superficie del mango y cerca de la cabeza del cepillo las cerdas del cepillo se colocan en dirección apical con sus costados apoyados contra la encía. Asi, el cepillo se gira con lentitud como barrera con una escoba. De ese modo las cerdas pasan por la encía siguen por la corona (en ese momento forman un ángulo recto con la superficie del esmalte) y se dirigen hacia la superficie oclusal, pero es necesario y pasan por los espacios ínterproximales.
En las superficies linguales de 1os dientes anteriores el cepillo debe tomarse de manera vertical las superficies oclusales se cepillan con un movimiento de vaivén hacia atrás y hacia adelante o con golpeteo. Si cada arcada se divide en seis zonas (dos posteriores, dos medias y dps anteriores) cada una de éstas tiene dos caras linguales y vestibular o labial. Las zonas a cepillar son 24 ya que se recomienda realizar de 8 a 12 cepillados por zona lo cual hace un total de 192 a 288 cepilladas.
TÉCNICA DE BASS
Esta técnica es de gran utilidad para pacientes con inflamación gingival y surcos periodontales profundos.
El cepillo se sujeta como si fuera un lápiz, y se coloca de tal manera que sus cerdas apunten hacia arriba en el maxilar superior y hacia abajo en la mandíbula formando un ángulo de 45 grados en relación con el eje longitudinal de los dientes para que las cerdas penetren con suavidad en el surco gingival. Asimismo, se presiona con delicadeza en el surco mientras se realizan pequeños movimientos vibratoríos horizontales sin despegar el cepillo durante 10 a 15 segundos por área. Si aI cabo de esos, movimiento el cepillo de desliza en dirección oclusal para limpiar las caras vestibulares o linguales de los dientes se denomina método de Bass modificado.El ruido por frotamiento de las cerda; indica presión excesiva de la vibración o movimientos desmesurados el mago del cepillo se mantiene horizontal durante el aseo de las caras vestibulares de todos los dientes y las caras linguales de los molares y premolares pero se sostiene en sentido vertical durante e1 cepillado de las caras linguales de los incisivos superiores e inferiores en las caras oclusales se cepillan, haciendo presión en surcos y fisuras y con movimientos cortos anteroposteriores.
TÉCNICA DE CHARTERS
El cepillado con esta técnica es de utilidad para limpiar las áreas interproximales. Las cercas del cepillo se colocan en el borde gingival formando un ángulo de 45 grados y apuntando hacia la superficie oclusal. De se modo se realizan movimientos vibratorios en los espacios Interproximales. Al cepillar las superficies oclusales se presionan las cerdas en surcos ay fisuras y se activa el cepillo con movimientos de rotación sin cambiar la posición de la punta de las cerdas. El cepillo se coloco de manera vertical durante el aseo de la cara lingual de los dientes anteriores. Esta técnica se utiliza también al rededor de aparatos ortodonticos y cuando esta desapareciendo el tejido interproximal, pero no se recomienda cuando están presentes las papilas.
TÉCNICA DE STILLMAN.
Las cerdas de! cepillo se inclinan en un ángulo de 45 grados dirigidas hacia el ápice del diente; al hacerlo debe cuidarse que una parte de ellas descanse en la encía y otra en el diente. De ese modo, se hace una presión ligera y se realizan movimientos vibratorios.
CEPILLADO DE LA LENGUA
El cepillado de la lengua y el paladar permite disminuir los restos de alimentos la placa bacteriana y e1 número de microorganismos la técnica correcta para cepillar la lengua consiste en colocar e1 cepillo de lado y tan atrás como sea posible sin Inducir nausea, y con las cerdas apuntando hacia la faringe. Se gira el mango y se hace un barrido hacia delante, y el movimiento se repite de seis a ocho veces en cada area. El uso de dentífrico lleva a obtener mejores resultados.
FRECUENCIA DEL CEPILLADO DEL CEPILLADO
La frecuencia del cepillado depende del estado gingival, la sensibilidad a la caries y minuciosidad del aseo. Los adultos que no son susceptibles a la caries y sin afección gingival pueden cepillarse y utilizar el hilo dental una vez al dia después de la cena.
Los adultos con afección gingíval sin susceptibilidad a la caries pueden utilizar el cepillo y el hilo denta1 dos veces al día.
Los jóvenes y las personas con propensión a la caries dental deben cepillarse entre los 10 minutos posteriores de cada comida y antes de dormir. Si las personas no se cepillan minuciosamente, de hacerlo después de cada comida, antes de dormir el cepillado nocturno es muy importante porque durante el sueño disminuye la secrecion salival.
MEDIOS AUXILIARES DE LA HIGIENE BUCAL
El cepillado de los dientes es insuficiente para limpiar los espacios proximales, por lo cual es necesario utilizar el hilo dental después del mismo.
HILO DENTAL
Es un hilo especial de ceda formado por varios filamentos, las cuales se separan al entrar en contacto con la superficie del diente.
Tiene diversas presentaciones, entre ellas hilo, cinta, con cera, sin cera, con fluor, con sabor a menta. Su indicación depende de las características de la persona; si existe un contacto muy estrecho entre los dientes es preferible usar el hilo, pero, si el espacio es mayor es conveniente utilizar la cinta o hilo de tipo "floss", una zona central distendible con varias fibrillas.
Para usar el hilo dental, se extrae del rollo mas o menos 60 cm se enrolla alrededor del dedo medio de una mano pero se deja suficiente hilo para sostenerlo firme con el dedo medio de la otra mano.
Conforme se va utilizando el hilo, el hilo se desenrolla de un dedo y se enrolla en el otro con el fin de usar un segmento nuevo en cada espacio interdental, también es necesario dejar entre ambas manos un tramo de 7 a 8 mm de hilo y mantenerlo tenso para controlar los movimientos. El hiloo se introduce con suavidad entre los dientes y se desliza hasta el surco gingival. En seguida se rodea el diente y se desliza hacia la cara oclusal con movimientos de cierra o de vaiven en sentido vestíbulo lingual a continuación se mueve encima de la papila interdental con mucho cuidado y luego se pasa al siguiente espacio con otra fracción del hilo. En los dientes superiores el hilo se guia con los dos pulgares o con un pulgar y el índice en los dientes inferiores con los índices.
ESTIMULADOR INTERDENTAL
Es una punta flexible de hule o plastico que esta adherida al extremo libre del mango del cepillo. Se utiliza solo para eliminar residuos del espacio ínterdentario cuando este se encuentra muy abierto se ha reducido.
CEPILLO INTERDENTAL
Es un cepillo de forma conica con fibras dispuestas en espiral. Se usa unicamente para asear espacios interproximales amplios.
PALILLOS
Hay palillos de madera para limpiar los espacios ¡nterproximales pero sólo se utilizan cuando dichos espacios son amplios y es necesario tener cuidado de no lesionar la papila gingival,
Hay un limpiador interdental de puntas romas que constituye un auxiliar de gran utilidad para la higiene dental.
IRRIGADOR BUCAL
Los irrigadores bucales son aparatos que se conectan directamente a la llave del agua o tienen un motorpara generar un chorro de agua pulsatil, el cual se dirige de manera perpendicular hacia el eje mayor del diente Así es posible lavar y dar masaje al margen de la encía, y también eliminar residuos de alimentos.
Algunos autores afirman que el irrigador no elimina la matriz pegajosa de la placa dentobacteriana pero reduce el potencial patógeno;
Otros, en cambio no lo consideran de utilidad. Actualmente, el irrigador "water pik" ya no está en la lista de recomendaciones de la AsocIación Dental Americana (ADA, Consejo de Materiales y Dispositivos Dentales. 1974).
Dentífrico o pasta dental
El dentífrico es una sustancia que se utiliza en el cepillo dental para limpiar las caras accesibles de los dientes. El cepillo dental tiene la función más importante en la eliminación de la placa bacteriana, pero el dentífrico contribuye a ello por medio de sustancias tensoactivas, espumigenos, bactericidas y abrasivos. Además el dentífrico brinda sensación de limpieza a través de las sustancias saporiferas, como la menta, al grado de que muchas personas no se cepillan los dientes cuando carecen de pasta dental. Algunos dentifricos contienen sustancias desensibilizantes, las cuales disminuyen la hipersensibilidad de la dentina en personas con este problema. Otro componente es el fluoruro, el cual puede ser sodio o estaño o monofluorofosfato de sodio; pero independientemente del tipo adicionado, todos contienen la misma cantidad del ion, es decir, 0.1% o 1 000 partes por millon (ppm). Se recomiende usar poca cantidad de dentifrico para evitar la ingestión excesiva de fluoruro en caso de consumo accidental.
Hay denteifricos que contienen triclosan un antibacteriano de amlio espectro eficas para combatir las bacterias bucales, en especial las que se localizan en superficies lisas y fisuras.
CLORHEXIDINA.
Este es uno de los agentes químicos más eficaz para combatir la placa dentobacteriana. Se une a las bacterias de dicha placa, el esmalte del diente y a la película adquirida, alterando el citoplasma bacteriano.
Su ventaja , en relación con otros antisépticos, consiste en fijarse en la mucosa oral debido a su fuerte carga positiva y liberarse poco a poco en el transcurso de las siguientes 8 a 12 horas, esta propiedad se denomina sustantividad. El digluconato de clorhexidina en solución alcohólica al 0.12% se utiliza cada 12 horas. En colutorio o enjuague durante 30 a 60 segundos inmediatamente después de la limpieza bucal.
El paciente debe saber que no debe deglutir la solución ni consumir líquidos o alimentos durante 30 minutos siguientes para lograr máxima eficacia. Los efectos colateres de la solución mencionada son : irritación de mucosa, descamación, cambios en el sentido del gusto, tinción de dientes y lengua sobre todo en personas fumadoras o que ingieren te, café, o vino tinto o todos. Por tanto, solo debe indicarse a pacientes con enfermedad periodontal, irradiados en cara o cuello, con tratamiento ortodontico con antecedentes recientes de tratamiento quirúrgico bucal o incapacitados para seguir una higiene bucal adecuada.
1. HIGIENE BUCAL
¿Qué significa buena higiene bucal?
La higiene dentaria barre los residuos y los microbios que provocan las caries y la enfermedad periodental "piorrea". Por donde pasan eficazmente el cepillo dental y el hilo, no se producen caries ni sarro.
La buena higiene bucal proporciona una boca que luce y huele saludablemente. Esto significa que:
-Sus dientes están limpios y no hay restos de alimentos
-Las encías presentan un color rosado y no duelen o sangran durante el cepillado o la limpieza con hilo dental
-El mal aliento no es un problema constante
¿Cómo se practica la buena higiene bucal?
Una de las cosas más importantes que usted puede hacer por sus dientes y encías es mantener una buena higiene bucal. Los dientes sanos no sólo le dan un buen aspecto a su persona y lo hacen sentirse bien, sino que le permiten hablar y comer apropiadamente. La buena salud bucal es importante para su bienestar general.
Los cuidados preventivos diarios, como el cepillado y uso de hilo dental, evitan problemas posteriores, y son menos dolorosos y menos costosos que los tratamientos por una infección que se ha dejado progresar.
En los intervalos entre las visitas regulares al odontólogo, hay pautas simples que cada uno de nosotros puede seguir para reducir significativamente el desarrollo de caries, las enfermedades de las encías y otros problemas dentales:
• Cepíllese en profundidad y use hilo dental por lo menos dos veces al día.
• Ingiera una dieta equilibrada y reduzca las ingestas entre comidas.
• Utilice productos dentales con flúor, inclusive la crema dental.
• Use enjuagues bucales fluorados si su odontólogo lo indica.
• Asegúrese de que sus hijos menores de 12 años beban agua fluorada o si vive en una zona de agua no fluorada, adminístreles suplementos fluorados.
Una higiene bucodental óptima incluye:
1-Cepillado dental (cepillo+dentífrico)
1.1 Cepillado dental manual
1.2 Cepillado dental automático
1.3 El Dentífrico
2-Uso de cepillo interdental+hilo dental
3-Uso de colutorio
1. Cepillado dental (cepillo+dentífrico)
OBJETIVO:
Eliminar la placa bacteriana y residuos de alimentos de las caras externas, internas y de masticación de los dientes, gracias a:
- Cepillo dental
- Pasta dentífrica
1.1-Cepillado dental manual
COMO DEBE USARSE EL CEPILLO DENTAL:
1. Coloque el cabezal del cepillo formando un ángulo de 45º con las encías y realice pequeños movimientos circulares.
2. Cepillar de este modo las superficies interiores y exteriores siguiendo el contorno de las encías.
3. Colocar el cepillo sobre el diente y moverlo suavemente en dirección horizontal.
4. Cepillar las superficies internas de los incisivos.
5. Limpie la lengua con el cepillo. Notará su boca y su aliento más fresco.
Se recomienda siempre:
-Filamentos de Tynex con extremos redondeados.
- Cabezal de pequeño tamaño para alcanzar las zonas más recónditas.
- Cepillo de distinta dureza adaptado a cada edad y necesidad.
- Capuchón protector que mantiene los filamentos agrupados y los aísla de contaminaciones externas.
1.2-Cepillado dental automático
El uso del cepillo automático es por sí solo igual de efectivo que el uso de un cepillo manual y un hilo dental en la reducción de placa y prevención de enfermedades periodontales.
Está especialmente indicado para:
*Placa bacteriana acumulada de difícil eliminación en la línea de las encías o en zonas recónditas de difícil acceso.
*Problemas de gingivitis y bolsas periodontales, derivados de un mal uso en la técnica del cepillado.
*Recuperar el blanco natural de dientes con manchas acumuladas de té, café o tabaco.
*Portadores de aparatos de ortodoncia, implantes o puentes, que tienen una limpieza más difícil de lo normal.
*Niños y personas de avanzada edad para asegurar una correcta técnica del cepillado y lograr un cuidado adecuado de sus dientes y encías.
1.3-El dentífrico
La pasta dentífrica es una mezcla homogénea de sólidos en agua, que colabora en la limpieza dental y que complementa la acción mecánica del cepillo
Un dentífrico debe cumplir:
*Ser vehículo de los compuestos terapéuticos para el tratamiento de afecciones bucodentales.
*Combatir y prevenir las caries (flúor, xilitol...).
*Tener una abrasividad baja.
*Ser protector de las encías.
*Tener buen sabor
*Proporcionar una limpieza bucodental correcta.
*Producir aliento fresco.
*Se pueden presentar en el mercado en forma de polvos para los dientes, pastas dentífricas, líquidos y geles.
Principales componentes:
+Abrasivos 25-60%
+Tensioactivos 1-3%
+Humectantes 20-40%
+Espesantes 1-2%
+Aditivos var.
+Componentes terapéuticos o activos 1-2%
Aliados de la higiene bucal
Aparte del dentífrico, hay otros productos que pueden ayudar a una buena higiene dental.
. polvos: mezcla de sólidos tipo perboratos, carbonatos y polifosfatos que eliminan les manchas de los dientes provocadas por el tabaco, el consumo de café, etc.
. colutorios: soluciones acuosas o hidroalcohólicas que tienen los mismos principios activos que las pastas dentífricas, pero en menor concentración. Solos no eliminan la placa bacteriana, pero sí que se pueden usar después de cepillarse los dientes, para completar la acción de la pasta.
. chicles: no adherentes, que permiten lavar los dientes sin cepillo, para ocasiones especiales. Son un buen elemento para contribuir a la higiene dental cuando contienen flúor.
2-. Limpieza espacios interdentales
OBJETIVO:
>Limpiar eficazmente los espacios interdentales.
>Proteger contra la caries y la enfermedad periodontal.
El hilo dental está pensado para personas con espacios interdentales pequeños, mientras que el cepillo interdental es más adecuado para personas con espacios interdentales más anchos.
Hilo dental
INSTRUCCIONES:
1. Utilice aproximadamente 40 cm. de hilo. Enrolle los extremos del hilo alrededor del dedo central de las dos manos. Tense unos 2-3 cm. utilizando los dedos pulgares e índices.
2. Deslice el hilo suavemente entre los dientes en la línea de las encías con movimientos hacia delante y hacia atrás. Utilice un trozo limpio de hilo para la limpieza de cada diente y espacio interdental.
1. Cepillo interdental
INSTRUCCIONES:
1. Utilice el tamaño de interdental más adecuado para cada espacio. El cepillo debe introducirse holgadamente, de modo que sean los filamentos, y no el alambre, los que estén en contacto con los dientes.
2. Mueva el cepillo desde dentro hacia afuera, sin hacerlo girar.
3. Para limpiar más fácilmente las piezas posteriores, acople el capuchón protector al mango.
3- Uso de Colutorio
3 conceptos diferentes:
>ENJUAGUES BUCALES: no hay alcohol en formulación.
>COLUTORIOS: presencia de alcohol >20% (actualmente existen SIN alcohol).
>ELIXIRES: presencia de alcohol > 50% (se utilizan diluidos en agua).
OBJETIVO:
-Combatir y prevenir las caries (flúor).
-Combatir y prevenir las enfermedades periodontales (antisépticos).
-Producir aliento fresco.
-Ser vehículo de los compuestos terapéuticos para el tratamiento de afecciones bucodentales
Enfermedades Bucales
Existen dos tipos de factores que predisponen al individuo a sufrir afecciones bucales:
- De origen endógeno (microbiano)
- De origen exógeno (por nuestra dieta)
-Una deficiente higiene bucal provoca la acumulación de suciedad (placa bacteriana) en la superficie de nuestros dientes.
- La placa acumulada en nuestros dientes, si no se elimina, va calcificando formándose así el sarro o cálculo dental.
- La placa dental se puede definir como una película formada por colonias bacterianas que se pegan a la superficie de los dientes y a la encía cuando una persona no se cepilla bien los dientes.
o Podemos hablar de 4 tipos principales de enfermedades bucales.
1. Caries
La caries puede definirse como la destrucción progresiva de la estructura dental.
La placa bacteriana (bacterias, saliva y restos alimenticios) que se adhiere permanentemente a la superficie del esmalte dental, genera ácidos que destruyen primero al esmalte, luego a la dentina y, finalmente a la pulpa. Ésta última posee vasos sanguíneos y nervios; si la infección llega hasta la pulpa genera un intenso dolor.
Las bacterias aprovechan las oquedades de los diente para formar colonias y convierten los azúcares en ácidos. Si la placa bacteriana se remueve después de cada comida, las bacterias no tienen material alimenticio para degradar, entonces, no se producen ácidos.
Los síntomas evidentes de aparición de una caries son sensaciones dolorosas al consumir alimentos muy dulces, muy fríos o muy calientes.
o Podemos evaluar la caries en tres grados distintos:
Caries de primer grado:
Afecta únicamente al esmalte. Por lo general no duele y por tanto es más difícil de detectar. En este momento es cuando un buen tratamiento puede asegurar mejores resultados, ya que es poca la cantidad de tejido dañado.
Caries de segundo grado:
Afecta al esmalte y la dentina. Puede reconocerse a simple vista por cambios en la transparencia del diente.
Todavía no es un tipo de caries excesivamente dolorosa, lo cual es un inconveniente, puesto que se buscan los serviciosprofesionales demasiado tarde.
Caries de tercer grado:
Es la que afecta a la pulpa dentaria. El proceso ha ido avanzando en profundidad hasta llegar a la pulpa. En este momento ya es muy dolorosa.
La mayoría de las veces el dentista, si quiere mantener la pieza, debe extirpar el nervio y reconstruir luego la corona del diente. Cuando esto no es posible se debe proceder a la exodoncia.
2. Enfermedad periodontal
Para entender cómo se inicia y progresa esta enfermedad, primero es necesario conocer cómo son esos tejidos en salud y en enfermedad.
En una boca sana los dientes están sostenidos por las encías, el hueso mandibular, la membrana periodontal que rodea las raíces de los dientes y el cemento que los une con el hueso.
La encía está constituida por un tejido fibroso y compacto que cubre la región alveolar. Una de sus funciones es defender al ligamento periodontal de la agresión que implica la masticación de los alimentos.
Entre diente y diente forma un saliente que llena el espacio llamado papila gingival. Ésta es la primera en alterarse en caso de enfermedad.
El color normal de la encía es rosado pálido, pero cuando se altera a causa de una infección o inflamación, cambia a un color rojo vino amoratado. Cuando la encía se inflama o sangra consulte inmediatamente con el odontólogo. Él es la única persona autorizada para resolver ese problema. Antiguamente esta enfermedad se conocía como piorrea alveolar, nombre derivado del griego y que significa salida de pus.
La enfermedad periodontal tiene su origen cuando depósitos de placa bacteriana de cada región del cuello de los dientes causan irritación en las encías e inflamación.
En esta fase de la enfermedad estamos hablando de un problema de Gingivitis.
Gingivitis:significa inflamación de las encías. Cuando las encías se inflaman, producen dolor y sangran fácilmente. Esta afección aparece, casi siempre, debido a una deficiente higiene bucal, un mal cepillado de los dientes que permite el desarrollo y proliferación de las bacterias. Estas bacterias forman lo que se conoce por placa dental o placa bacteriana, una capa viscosa y blanda que se acumula principalmente en los empastes defectuosos y alrededor de las piezas dentales cercanas a dentaduras postizas poco limpias, a puentes y aparatos de ortodoncia. Cuando esa capa permanece más de 3 días en los dientes, forma lo que se llama sarro.
La inflamación de las encías es llamada gingivitis. Las bacterias presentes en la placa que rodea los dientes liberan las enzimas colagenasas, las cuales pueden dañar y erosionar los tejidos de las encías. Las encías infectadas se inflaman, sangran con facilidad, se retraen y se separan de los dientes. La gingivitis causa la pérdida de los dientes con mayor frecuencia que la caries dental.
- CAUSAS. Aunque la causa número uno de la gingivitis es la placa bacteriana o sarro, hay otros factores que favorecen la inflamación, como algunos fármacos (inmunosupresores como la ciclosporina, anticonceptivos y bloqueadores de calcio) la falta de vitaminas (especialmente la vitamina C) y el embarazo.Unas encías inflamadas son más díficiles de limpiar, y por tanto, más propensas al desarrollo de la placa bacteriana.
- SÍNTOMAS: Úlceras orales, Encías inflamadas, Encías con coloración roja brillante o roja púrpura, Encías brillantes, Encías que sangran con facilidad y aparece sangreen el cepillo dental, inclusive con un cepillado suave, Encías que se muestran sensibles sólo al tacto, si no se tocan son indoloras.
- PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO: El primer paso para prevenir la gingivitis es tener una buena higiene bucal y dental cepillando todos los días los dientes y utilizando luego los palillos dentales o el hilo dental. Cuando la placa es abundante, puede cepillarse los dientes con una pasta específica que contiene pirofosfato, aunque una vez que se ha formado sólidamente el sarro es difícil de eliminar y sólo un profesional puede hacerlo desaparecer. Despues de eliminar la placa dental, las encías sanarán rápidamente debido a que tendrán una mejor irrigación, eso sí, siempre y cuando se mantenga una buena higiene y un buen cepillado.
Las encías se inflaman, se debilitan y la infección progresa, produciéndose así el sangrado de las encías.
Sin el tratamiento adecuado, la infección avanza y se desarrollan bolsas entre los dientes y las encías, que son el espacio ideal para la acumulación de bacterias.
La periodontitis se caracteriza por la destrucción progresiva de los tejidos que soportan el diente, incluyendo ligamento, cemento y hueso alveolar. Al principio no presenta síntomas y sus signosclínicos son la hemorragia gingival (de las encías), movilidad dental y en algunos casos secreción purulenta.
La causa primaria es una serie de infecciones, causadas por algunas de las 300 especies bacterianas reconocidas en cavidad oral, dentro de las que se destacan los anaerobios Gram negativos.
SÍNTOMAS
Como generalmente esta enfermedad se presenta sin dolor, el paciente suele desconocer que la padece. Por esos es importante conocer cuales son los síntomas que se presentan, y consultar inmediatamente a su dentista:
• Sangrado de las encías cuando se cepilla los dientes.
• Encías rojizas, hinchadas, blandas o doloridas.
• Mal aliento.
• Pus entre sus dientes y las encías.
• Perdida de dientes.
• Encías que se separaron de sus dientes.
• Retracción de las encías, dando la apariencia de dientes más largos.
• Cambios en su mordida.
• Cambios en la adaptación de las dentaduras parciales
1. TRATAMIENTO
En todas las formas de periodontitis, la primera fase del tratamiento consiste en una higiene oral adecuada, un raspado y alisado radicular exhaustivo para eliminar los depósitos de sarro y una revisión al cabo de 3 meses.
El tratamiento de la periodontitis juvenil localizada incluye siempre la cirugía periodontal y la administración de antibióticos (Tetraciclina, 250 mg cuatro veces al día, o metronidazol, 250 mg tres veces al día durante 14 d). Si tras el tratamiento inicial las bolsas no tienen más de 3-4 mm de profundidad, no se necesita más tratamiento. Si siguen existiendo bolsas profundas, se pueden administrar antibióticos sistémicos para alterar la flora presumiblemente patogénica. Se pueden administrar 250 mg de tetraciclina cuatro veces al día durante 10 d. Algunas tetraciclinas inhiben la colagenasa y limitan la destrucción del tejido óseo. Además, se concentran en el surco gingival.
También se pueden introducir hilos impregnados en tetraciclina en los surcos más recalcitrantes durante 7-10 d. Otra opción consiste en la supresión quirúrgica de la bolsa y la remodelación del hueso para que el paciente pueda limpiar adecuadamente las bolsas en toda su extensión.
También se puede intentar la cirugía regeneradora y algunas técnicas biológicas para estimular el crecimiento del hueso alveolar. En algunos casos es necesario inmovilizar los dientes flojos y proceder a una remodelación selectiva de las superficies dentales para suprimir una oclusión traumática. A veces es inevitable extraer algunos dientes cuando la enfermedad está muy avanzada. Antes de iniciar el tratamiento periodontal se deben controlar los posibles factores sistémicos que puedan existir.
PREVENCIÓN DE LA PERIODONTITIS
o Para mantener sus dientes completos y sanos durante toda la vida, es necesario remover la placa bacteriana mediante un cepillado frecuente y cuidadoso y con la ayuda de la seda dental.
o Las visitas regulares al odontólogo son igualmente importantes. La limpieza diaria mantendrá la formación de cálculos reducida a un mínimo, pero no la puede prevenir completamente. Una limpieza profesional efectuada por el odontólogo removerá los cálculos endurecidos que se hayan formado en sitios donde el cepillo o la seda, dado un difícil acceso, no hayan prevenido su formación.
o La remoción de cálculos lleva por nombre raspaje y curetaje. Muchos odontólogos utilizan máquinas de ultrasonido que, por vibración, causan el desprendimiento del cálculo de la pared dentaria, para luego, valiéndose de instrumentos manuales, terminar la limpieza con un alisado final.
o Su odontólogo puede diseñarle un programa personalizado de higiene oral diaria que se adapte a sus necesidades específicas. Este programa incluiría técnicas de cepillado adecuadas para remover completamente la placa bacteriana sin causar daño a las encías o dientes.
o Usted así aprendería también a utilizar de manera correcta la seda dental, ella le permitirá limpiar la placa bacteriana de zonas interdentarias que son de difícil acceso para el cepillo.
o Una visita al odontólogo le puede servir para seleccionar mejor los productos dentales de higiene oral. Existe una amplia gama de cepillos, enjuagues bucales y sedas dentales en el mercado. Los irrigadores orales, las puntas de caucho y los cepillos interdentales amplían aún más la selección. Su odontólogo puede ayudarle a escoger los productos que sean más adecuados para usted.
La principal diferencia entre gingivitis y periodontitis es que la periodontitis afecta al hueso de soporte del diente y la gingivitis no.
(periodontitis)
3. Hiperestesia dentinaria
- Es un problema común que padecen una de cada siete personas.
- Sensación de hipersensibilidad provocada por la exposición de la dentina a estímulos externos, debido a un deterioro del esmalte.
- Estos estímulos son directamente transmitidos al nervio a través de los túbulos dentinarios que están al descubierto provocando una fuerte sensación de dolor.
- El tratamiento de esta afección pasa por bloquear los mecanismos de transmisión mediante la oclusión de los túbulos dentinales (con sales de oxalato) y el bloqueo de la transmisión neural a través de los nervios pulpares (sales de potasio).
4. Halitosis
Halitosis, o mal aliento, es una afección de la que se da cuenta muy a menudo. Sea en forma de mal aliento ocasional que siente casi todo adulto sano al levantarse en la mañana, o sea en forma de problemas más serios o graves, desde trastornos metabólicos hasta tumores pulmonares, se dice que l a halitosis afecta a casi 50 % de una población. A juzgar por la magnitud del mercado de ventas de colutorios y otros productos contra el mal aliento (de casi un billón de dólares según las últimas estadísticas), la halitosis es un problema personalque preocupa a mucha gente. La halitosis puede ser también un síntoma de ciertas enfermedades que afectan a todo el organismo, como una enfermedad del hígado, una diabetes mal controlada, insuficiencia renal o una enfermedad de los pulmones o de la boca. Pero la causa principal es, sin duda alguna, la combinación de residuos alimentarios entre los dientes y una mala o escasa higiene bucal, la cual crea un buen caldo de cultivo para las bacterias y, por tanto, para las infecciones. Este problema se soluciona cepillando los dientes adecuadamente y utilizando seda dental.
• El 85% de los casos de halitosis tienen su origen en la cavidad bucal.
- Existen más de 300 especies de bacterias que, en función de la flora de cada persona, provocan un olor u otro.
- La causa principal del mal olor es la presencia en el aire expulsado de compuestos volátiles de sulfuro (CVS).
- De forma más concreta, el mal olor proviene de la microflora del dorso posterior de la lengua.
La halitosis puede tener dos clasificaciones:
- Transitoria: presente de forma esporádica en ciertos momentos del día.
- Patológica:presente por espacios largos de tiempo y a distintas horas del día.
Prevención para evitar el mal aliento
Lávese los dientes por lo menos 2 veces al día, usando pasta de dientes con• fluoruro. Asegúrese de usar el cepillo sobre las encías, y en toda la superficie de los dientes. Cada vez que se lave los dientes, use el cepillo para lavarse la superficie de su lengua.
Use hilo dental por lo menos una vez al día para sacarse la comida entre• los dientes.
Coma más frutas y vegetales todos los días. Coma menos carnes.•
Evite las comidas que puedan causar el mal aliento. Estas comidas incluyen• las cebollas, ajos y pastrami. Las bebidas alcohólicas muchas veces causan el mal aliento.
Evite el uso de productos de tabaco. Cualquier tipo de tabaco causa• halitosis.
A veces la boca seca puede tener un mal olor. Si su boca está seca, chupe• caramelos de menta sin azúcar, masque chicle de menta sin azúcar o tome agua.
La mayoría de los enjuagues de boca no tienen efectos significativos contra• el mal aliento. Si usa un enjuague de boca, mantenga el enjuague dentro de la boca por 30 segundos antes de escupirlo.
Quítese las dentaduras todas las noches, si puede quitárselas. Cepille las• dentaduras y manténgalas en una solución desinfectante toda la noche. También debería lavar todos los aparatos dentales que se puedan quitar. Siga las instrucciones de su dentista.
Visite su dentista 2 veces al año para que le limpie los dientes.•
Si todavía sufre de mal aliento, visite a su médico familiar para averiguar• cual es la causa.
Salud Bucal para Niños
¿Cómo ayudo a mis hijos a cuidar sus dientes y prevenir las caries?
Enseñar a su hijo los métodos de higiene bucal apropiados es una inversión en salud que le proporcionará beneficios para toda la vida. Lo primero es darle un buen ejemplo; al cuidar usted sus propios dientes el niño recibirá el mensaje de que la salud bucal es algo importante. Todo lo que haga de la higiene dental una tarea divertida, como cepillarse los dientes junto con sus hijos o permitirles elegir sus propios cepillos dentales, fomenta una higiene bucal apropiada.
Para ayudar a sus hijos a proteger sus dientes y encías y reducir el riesgo de formación de caries, enséñeles a seguir estos simples pasos:
• Cepíllese los dientes por lo menos dos veces al día con una pasta de dientes con flúor aprobada por la Asociación Dental Mexicana, lo cual le eliminará la placa bacteriana (una película pegajosa que se adhiere a los dientes y es la causa principal de las caries).
• Utilice hilo dental diariamente para eliminar la placa que se deposita entre los dientes y debajo de la encía, evitando que se endurezca y se convierta en sarro, pues una vez que se ha formado, sólo puede ser eliminado con una limpieza profesional.
• Use enjuague bucal antes o después de cepillarse los dientes
• Elija una dieta balanceada evitando el consumo de almidones y azúcares. Cuando ingiera estos alimentos, trate de hacerlo con la comida y no entre comidas. La saliva adicional que se produce durante una comida ayuda a enjuagar los alimentos de la boca.
• Utilice productos dentales que contengan flúor, incluída la pasta de dientes.
• Asegúrese de que su niño consuma sal adicionada con fluoruro en caso de vivir en zonas que no contengan grandes cantidades de fluoruro de manera natural en el agua de consumo.
• Lleve a sus hijos al dentista para realizarles revisiones periódicas.
¿Qué técnicas de cepillado puedo enseñarles a mis hijos?
Es importante supervisar el cepillado de sus niños hasta que dominen estos simples pasos:
• Utilice una pequeña cantidad de pasta de dientes (del tamaño de un chícharo) con cantidades adecuadas de flúor, aprobada por la Asociación Dental Mexicana. Verifique que sus hijos no se traguen la pasta de dientes.
• Con un cepillo dental suave, cepille primero la superficie interior de cada diente, que es donde más se acumula la placa. Cepille suavemente de posterior a anterior.
• Limpie las superficies exteriores de cada diente. Coloque el cepillo en ángulo respecto de la encía exterior. Cepille suavemente de posterior a anterior.
• Cepille la superficie de masticación de cada diente. Cepille suavemente de posterior a anterior.
• Utilice la punta del cepillo para limpiar la parte posterior de los dientes anteriores, tanto superiores como inferiores.
• ¡Siempre es divertido cepillarse la lengua!
¿Cuándo debe mi hijo comenzar a utilizar hilo dental?
Dado que el hilo dental elimina los restos alimenticios y la placa depositada entre los dientes, que es un lugar donde no llega el cepillo; se recomienda que a partir de los cuatro años, comience a utilizar hilo dental con sus hijos. A los ocho años la mayoría de los niños pueden comenzar a utilizar el hilo dental por sí mismos.
¿Qué son los selladores de fisuras y cómo sé si mis hijos los necesitan?
Los selladores de fisuras crean una barrera altamente eficaz contra las caries, ya que son delgadas capas plásticas que se aplican a las superficies de masticación de los dientes posteriores permanentes del niño, donde se forman la mayoría de las caries. La aplicación de un sellador no es dolorosa y se puede efectuar en una sola visita al dentista. Él le indicará si un sellador es necesario para sus hijos.
¿Qué es el flúor y cómo sé si mis hijos reciben la cantidad apropiada?
El flúor es una de las mejores maneras para ayudar a prevenir el deterioro de los dientes. Se trata de un mineral que, al combinarse con el esmalte dental, lo fortalece. La medida preventiva utilizada en México es el consumo de sal adicionada con la cantidad adecuada de fluoruro, y en zonas donde el agua de consumo contiene cantidades grandes de flúor, debe consumirse sal sin fluoruro. Consulte a su dentista sobre el área donde usted vive. Además es recomendable el uso de una pasta de dientes con flúor en todos los casos. Pregunte a su dentista cuál pasta de dientes debe usar para obtener el nivel adecuado de flúor. En los niños menores de 6 años es recomendable utilizar una pasta de dientes con 500 partes por millón de flúor.
¿Qué importancia tiene la dieta en la salud bucal de mis hijos?
Una dieta balanceada es necesaria para que sus hijos desarrollen dientes fuertes y resistentes a las caries. Además de la gama completa de vitaminas y minerales, la dieta de un niño debe incluir mucho calcio, fósforo y los niveles apropiados de flúor.
Así como el flúor es la mejor protección para sus hijos contra las caries, los alimentos entre comidas de manera frecuente son el peor enemigo. Los azúcares y los almidones presentes en muchos alimentos como galletas, dulces, frutas secas, refrescos, galletas saladas y papas fritas se combinan con la placa en los dientes para crear ácidos. Estos ácidos atacan el esmalte dental y pueden formar caries.
Cada "ataque de placa" puede durar hasta 20 minutos después de finalizada la comida. Incluso un pequeño bocado puede provocar que la placa produzca ácidos. Por eso, lo mejor es evitar la ingestión de alimentos entre comidas.
¿Qué debo hacer si mi hijo se astilla un diente, se lo rompe o lo pierde?
Ante una lesión en la boca de su hijo, consulte inmediatamente al dentista. Él examinará el área afectada y determinará el tratamiento apropiado.
Si su hijo experimenta dolor por un siente roto o astillado, visite inmediatamente al dentista. Si lo desea, puede suministrarle un calmante hasta el momento de la cita. De ser posible, guarde la parte del diente que se ha roto y llévela al dentista.
Si perdió un diente por accidente, llévelo al dentista tan pronto como se posible. Evite tocar el diente y no lo limpie. Guárdelo en agua o leche hasta llegar al consultorio. Es posible que el diente pueda volver a ser colocado en la boca del niño mediante un procedimiento llamado reimplantación.
Notas sobre salud y seguridad en niños con capacidades especiales:
California Childcare Health Program
Los niños con discapacidades y necesidades especiales tienen más riesgo de sufrir problemas de salud; requieren ayuda extra y dependen de otros para lograr y mantener una buena salud. La salud bucal no es una excepción. Una boca limpia es una de las necesidades de salud más im¬portantes durante toda la vida y estará influenciada por su habilidad de darle al niño la ayuda necesaria.
¿Quiénes son los niños con necesidades especiales?
Los niños con necesidades especiales son aquellos que tie-nen mayores riesgos de sufrir una condición crónica a nivel físico, de desarrollo, comportamiento o emocional; y que también necesitan servicios de salud y otros servicios que van más allá del tipo de servicios que generalmente reciben los niños.
¿Por qué tienen mayores riesgos?
Los problemas comunes bucales, tales como caries o enfermedades de las encías, afectan a todos los niños. Pero lo niños con discapacidades y otras necesidades especiales tienen más problemas de salud bucal que la población en general. Por ejemplo, los niños con discapa¬cidades pueden tener problemas de habilidades cognitivas, comportamiento, movilidad, neuromusculares (babeo, atragantamiento y problemas para tragar), movimientos corporales no controlados, reflujo gastroesofágico, o convul¬siones. Estas complicaciones pueden representar obstáculos para el cuidado adecuado de la boca y hacer que los niños tengan mayores riesgos de desarrollar problemas de salud bucal.
¿Qué ocasiona problemas de salud bucal en los niños con discapacidades?
Algunos de los factores que contribuyen a una salud bucal deficiente en los niños con discapacidades y otras necesi-dades especiales son:
• Condiciones bucales. Algunos problemas genéticos en niños pequeños pueden causar condiciones tales como: defectos en el esmalte de los dientes, pérdida de dientes, y mala alineación de los dientes. Los niños con síndrome de Down a menudo sufren de enfermedades en las encías.
• Limitaciones físicas. Los niños que no pueden masticar o mover la lengua apropiadamente no se benefician de la acción de limpieza natural de la lengua, de los músculos de la mejilla, y de los labios.
• Dificultad para cepillarse y usar el hilo dental. Los niños con mala coordinación motriz, como por ejemplo los niños con lesiones en la espinal dorsal, distrofia muscular, o parálisis cerebral, tal vez no pueden lavarse los dientes o usar los métodos de limpieza usuales de cepillado y e hilo dental.
• Flujo de saliva reducido. Los niños que necesitan ayuda para beber, tal vez tomen menos líquidos que otros niños y tal vez no tengan la suficiente saliva en la boca como para ayudar a deshacerse de partículas de alimentos.
• Medicamentos. A los niños que usan medicinas endulzadas por un largo período de tiempo les pueden salir caries. Algunos medicamentos para prevenir los ataques pueden causar hinchazón o sangramiento de las encías.
• Dietas restringidas. A los niños que tienen dificultad para masticar y tragar se les puede dar a menudo comida que se ha hecho puré, la cual se les puede pegar a los dientes.
¿Por qué pueden los niños necesitar un cuidado bucal especial?
Los niños pueden necesitar un cuidado bucal especial si tienen alguna de las siguientes condiciones: síndrome de Down, epilepsia o convulsiones, labio o paladar leporino, anomalías estructurales (en la cabeza, cara y/o boca), pará-lisis cerebral, discapacidades de aprendizaje o desarrollo, problemas de visión u oído, o infección VIH.
¿Cuándo se debe suponer que existen problemas de salud bucal?
Cuando el niño tiene un problema de salud bucal, puede mostrar alguno de los siguientes síntomas: rechina los dien¬tes, se rehúsa a comer o prefiere alimentos blandos, cambia de comportamiento (tocarse dentro o alrededor de la boca, los dientes, las mandíbulas y mejillas), tiene mal aliento o dientes manchados
¿Cuáles son los problemas comunes de salud bucal?
• Los factores genéticos, el crecimiento de la mandíbula, la acción muscular y los medicamentos pueden determi¬nar cuándo los dientes van a salir por primera vez. Este proceso puede atrasarse, acelerarse o ser inconstante. A algunos niños los primeros dientes primarios les salen recién a los dos años de edad.
• Es común que los niños con problemas de desarrollo tengan caries. Además de problemas con la dieta y la higiene bucal, la alimentación prolongada con biberón y los efectos secundarios adversos de ciertos medica¬mentos contribuyen a la caries de los dientes.
• Las enfermedades periodontales ocurren más a menudo y a una edad más temprana en niños con problemas de desarrollo. El crecimiento en exceso de las encías por el uso de medicamentos para las convulsiones, la presión alta y los sistemas inmunológicos débiles, también pueden contribuir al desarrollo de caries.
• La oclusión defectuosa (cuando los dientes posteriores e inferiores no encajan bien y están amontonados) ocurre en muchos niños con problemas de desarrollo. Esto puede estar relacionado con anormalidades musculares, salida tardía de los primeros dientes, o falta de desarrollo de la mandíbula. Cuando los dientes no están bien alineados, resulta difícil masticar y hablar, y aumenta el riesgo de enfermedades periodontales, caries y traumatismo bucal.
• Los hábitos dañinos pueden resultar problemáticos para los niños con discapacidades y necesidades especiales. Algunos de los hábitos más comunes son: hacer rechinar o apretar los dientes, acumular alimentos en la boca, respirar por la boca, sacar la lengua, tocarse las encías o morderse los labios.
• Las anomalías de los dientes afectan a muchos niños discapacitados. Estas anormalidades pueden variar en la cantidad, tamaño y forma de los dientes.
• El trauma y las lesiones en la cara y boca por caídas o accidentes ocurren más frecuentemente en los niños que tienen retardo mental, convulsiones, parálisis cerebral, reflejos de protección anormales o falta de coordinación muscular.
¿Se necesitan habilidades especiales para proveer de cuidado bucal apropiado?
Los proveedores de cuidado para niños que cuidan niños con necesidades especiales también son responsables del cuidado de su boca. Los proveedores necesitan desarrollar un plan para cuidado especial y puede que necesiten bus-car guía profesional u obtener entrenamiento apropiado para poder cuidar niños con discapacidades y cuidados especiales. Las habilidades necesarias para fomentar la salud bucal son levemente diferentes de las se necesitan para satisfacer las necesidades de cuidado bucal de otros niños pequeños de la guardería infantil.
Consejos para recordar
• Los adultos pueden propagar los gérmenes que provocan caries. No ponga nada en la boca del niño que haya estado en su propia boca.
• Recuerde que los niños, particularmente los que tienen discapacidades y necesidades especiales, necesitan que un adulto les ayude a cepillarse los dientes bien.
• Si el niño tiene problemas para agarrar el cepillo de dientes, coloque cinta adhesiva alrededor del mango del cepillo para que sea más grueso y fácil de agarrar. También existen cepillos con formas especiales.
• Una buena nutrición, si es buena para el cuerpo, es también buena para la boca. Los refrescos, bebidas azucaradas, caramelos y otros dulces o alimentos que contienen azúcar pueden causar caries.
• Usar fluoruro reduce las caries, así que cepille los dientes usando un poco de crema dental con fluoruro.
• Son importantes las visitas al dentista de forma regular.
• Prevenga las caries por causa del biberón: no deje al niño durmiendo con el biberón en la boca, si el biberón tiene algo que no sea solo agua.
Para más ayuda y recursos sobre la salud oral que necesitan los niños pequeños, llame a la Línea de Salud al (800) 333-3212.
Salud bucal en niños:
Ayudando al doctor Muelitas
Aquí va un video muy educativo para los niños:
Doctor_Muelitas_by_grace2222.RMVB
Descargar Parte 1
Descargar Parte 2
Descargar Parte 3
Descargar Parte 4
Fuente: GRACE2222
Opciones
Post Relacionados
Información del post
10 Puntos
5 Favoritos
4197 Visitas
Creado el: 27.09.2008 a las 22:10:09 hs.
Categoría: Apuntes y Monografías
Tags: salud, prevención, bucal.
#1 -
pastodelicoxp
| 03.10.2008 12:03:20 dijo:
gracias grace , muy interesante y bajo el video. saludos
#2 - titienry | 16.10.2008 01:35:11 dijo:
muy bueno
#3 - Yanitaandrea | 29.10.2008 13:13:34 dijo:
gracias! una lástima que se vean esas letras encima pero igual está bueno.
#4 - raimundox | 28.04.2009 16:07:58 dijo:
muy bueno... te dejo puntos
#5 - grace2222 | 09.06.2009 14:58:34 dijo:
Gracias, Gracias!!!!

#6 - DanielitoMio | 04.08.2009 21:01:31 dijo:
Hola, disculpa antes que nada Gracias por los Videos, igual me gustaria saber si no los tienes sin las letras, ya que con las letras como que a los niños les incomoda y lo dejan de ver y son muy buenos estos videos para educacion.
Gracias de todas formas

#7 - saulosky | 21.10.2009 14:27:15 dijo:
http://dentistaenvalencia.es/wp-content/uploads/2008/10/refranes-dientes.jpg
muchas gracias de verdad mil gracias x este material , espero le sirva de mucho para mi Futura GirlFriend lo q tiene q aser uno x el cariño de una dama jajaja
buscarle su tarea pa ganar puntos a mi favor


#8 - tikotbc | 25.10.2009 23:51:15 dijo:
gracias.

gracias grace , muy interesante y bajo el video. saludos
#2 - titienry | 16.10.2008 01:35:11 dijo:
muy bueno
#3 - Yanitaandrea | 29.10.2008 13:13:34 dijo:
gracias! una lástima que se vean esas letras encima pero igual está bueno.
#4 - raimundox | 28.04.2009 16:07:58 dijo:
muy bueno... te dejo puntos
#5 - grace2222 | 09.06.2009 14:58:34 dijo:
raimundox dijo:muy bueno... te dejo puntos
Gracias, Gracias!!!!


#6 - DanielitoMio | 04.08.2009 21:01:31 dijo:
Hola, disculpa antes que nada Gracias por los Videos, igual me gustaria saber si no los tienes sin las letras, ya que con las letras como que a los niños les incomoda y lo dejan de ver y son muy buenos estos videos para educacion.
Gracias de todas formas


#7 - saulosky | 21.10.2009 14:27:15 dijo:
http://dentistaenvalencia.es/wp-content/uploads/2008/10/refranes-dientes.jpg
muchas gracias de verdad mil gracias x este material , espero le sirva de mucho para mi Futura GirlFriend lo q tiene q aser uno x el cariño de una dama jajaja
buscarle su tarea pa ganar puntos a mi favor



#8 - tikotbc | 25.10.2009 23:51:15 dijo:
gracias.


Para poder comentar necesitas estar Registrado. O.. ya tenes usuario? Logueate!







