Respirar te mata lentamente

el oxígeno que nos da la vida, también nos mata lentamente


El oxígeno que es lo que nos mantiene vivos, es un gas muy peligroso. Hace 2500 millones de años, el oxígeno hubiera matado a cualquier materia viva, pero un microbio aprovechó el poder explosivo de este gas: la mitocondria. Lo que ocurrió después fue uno de los pasos más importantes en la vida de este planeta y quizás sea la clave de por qué envejecemos. Dos de las pequeñas células se unieron y una de las dos absorbió a la otra. Hoy las mitocondrias están dentro de las células de toda criatura viviente y son la energía que impulsa todo tipo de vida.

Respirar te mata lentamente


Todas y cada una de nuestras células sacan su energía de las mitocondrias. En el espermatozoide humano son la cola brillante que les impulsa en su carrera hasta el óvulo, el cual está también tan cargado de mitocondrias que bajo el rayo laser brillan como el sol. Todos nuestros movimientos están impulsados por ellas, pero pagamos un alto precio, pues cada vez que respiramos, envejecemos.

El oxigeno que nos da la vida nos mata lentamente. Porque el oxígeno no es solo explosivo sino corrosivo también, pues cuando toca el hierro puro lo oxida. Y si puede hacer esto con el metal, imagínense qué puede hacerle a nuestro cuerpo…

El problema es que no solo el oxígeno es corrosivo sino también sus derivados. Dentro de la mitocondria el oxígeno se transforma en energía, pero parte de este se separa en partículas llamadas radicales libres. Mientras más energía consumimos, más deterioro experimentamos. La mitocondria es como un invasor extraño, nos da energía barata y gratuita pero nos envejece.

Los radicales libres pueden dañar cualquier parte de cualquier célula del cuerpo y atacan a los genes que hay dentro de cada célula. Son moléculas de oxígeno inestables que han perdido un electrón y al tratar de robarlo de otra molécula sana, inician una reacción en cadena con efectos perjudiciales como artritis, diabetes, cáncer, enfermedades del corazón y tantas otras que atacan al ser humano con los años.

Los antioxidantes aumentan la esperanza de vida, disminuyen las enfermedades y retardan el envejecimiento, que es el deterioro de los órganos vitales por oxidación, causado por el oxígeno que respiramos y por otros agentes que se encuentran a nuestro alrededor. Qué productos tienen anti oxidantes?

Todas las llamadas Bayas, que son las pequeñas frutas rojas, como cerezas, fresas, arándanos, moras, etc. el Noni, el te verde, el maíz, espinaca, calabaza, aguacate, germen de trigo, cereales, las uvas, cebollas, los tomates, guisantes, lentejas, cacahuetes, soya, frutas cítricas en general, el brócoli, la alfalfa, levadura de cerveza, cacao, semillas de calabaza y de girasol, frutos secos, pimiento, ají, ajo, y un vasito de vino diariamente, entre otros.

Como vemos, no es precisamente la carne lo que nos conviene para mantenernos en forma y saludables, más bien son las verduras, hortalizas y frutas las recomendadas.

Es imprescindible ingerir vitaminas, (siempre incluyendo la vitamina E) y minerales como el zinc, selenio, manganeso, necesarios para combatir la oxidación. No es necesaria la ingesta de cápsulas ni de alimentos costosos: basta con los que podemos encontrar en la verdulería más cercana.

Los científicos responsables de este estudio, que trabajan en la Universidad de Washington, en Seattle (EEUU), han observado que la proteína llamada HIF-1 alarga la vida de unos gusanos que se usan normalmente en el laboratorio para estudiar el envejecimiento.

Muerte


La HIF-1 se activa principalmente cuando detecta que a las células les falta oxígeno, y pone en marcha una serie de mecanismos para protegerlas de los déficits de un elemento tan vital para nuestra biología. Por primera vez se la relaciona también con la longevidad. Estos nuevos resultados indican que la cantidad de oxígeno que respiramos define cómo envejecen nuestras células. Simplificando un poco: a menos oxígeno, más HIF-1 se fabricaría y más viviríamos. Obviamente, no podemos respirar menos para estar más jóvenes. Si se confirmase que esto es cierto, habría que buscar formas alternativas de activar la HIF-1.

¿Demuestra este estudio que la oxidación causa el deterioro de nuestras células? Por desgracia, los resultados son a menudo contradictorios. Hace unos días se publicaba precisamente otro artículo que indicaba que una dosis adecuada de oxidantes puede retardar los procesos de envejecimiento. Justo lo contrario de lo que proponen las teorías que culpan a la oxidación de todos los problemas. El veredicto aún no está claro.

Si pensamos que la HIF-1 puede servirnos en el futuro como cura para las arrugas, hay un problema adicional a tener en cuenta: hace tiempo que sabemos que la HIF-1 es parte del arsenal que ayuda a las células cancerosas a sobrevivir y a malignizarse. No es la primera vez que encontramos una proteína con funciones tan opuestas. Las estrategias que nos permiten frenar la aparición de tumores están demasiado a menudo implicadas en acelerar el ritmo al que nuestros tejidos se hacen viejos.

¿Se pueden separar estos dos efectos? ¿Podemos frenar el envejecimiento celular sin temor a aumentar el riesgo a padecer un cáncer? O al revés: ¿podemos fortalecer nuestras defensas internas contra el cáncer sin que incremente nuestra edad biológica? Y si queremos ser un poco más filosóficos, ¿hasta qué punto el envejecimiento es un efecto secundario inevitable de los mecanismos que la evolución ha desarrollado para protegernos de enfermedades durante nuestros años fértiles?
Son preguntas que nos hacemos continuamente los científicos. Las respuestas, como siempre, no son sencillas. Algunos creen que esta separación entre los efectos beneficiosos (mantener la salud) y los nocivos (el envejecimiento) es posible. Resultados como el que comentamos hoy parecerían indicar lo contrario. Lo cierto es que aún nos queda mucho por entender del proceso de envejecimiento antes de que podamos diseñar estrategias para frenarlo que sean tan seguras como efectivas. Algún día quizás lo consigamos.

LES DEJO UN VIDEO PARA ACLARAR LA IDEA

si les interesa este tema vean el video a partir del minuto 2:00




radical

Comentarios Destacados

@HackeoDeTodo +50
Voy a tratar de no respirar mucho...

13 comentarios - Respirar te mata lentamente

@HackeoDeTodo +50
Voy a tratar de no respirar mucho...
@Elbuenedd +29
y si no respiro me muero en 15 segundos!!! prefiero la segunda opcion...
@click1 -7
es-ver-dad
@mandrakequeteke -15
Como los petes de tu abuela, ella los hace con un dulce aroma a lima limon, en mi barrio venden los peteres a 500 pesos son delicioosos con leche condensada. libre
@Chipi2011 +11
Puede que matar te mate lentamente, pero no respirar te mata rapidamente.
@Chipi2011 +2
Respirar* !
@sergio_raza +2
lo habias escrito bien la primera vez
@Chipi2011 +1
@sergio_raza "Puede que matar te mate lentamente" hab{ia pueso, puse matar en vez de respirar
@franco1923 +36
Ehhh.... malo si lo haces y malo si no lo haces!

O2
@Arise_32 +6
Eso es no querer ver la realidad oxigeno
@Zambi +15
Al Oxigeno deberiamos agregar tras cositas

mitocondiras
@ManuChao08 +15
Apuesto a que cuando entraron al post disminueeron la respiracion
@RomanBocajrs +4
no tiene logica lo nesesitamos y morimos gracias a el
@ElGato-ConBotas +4
RECIEN AHORA ME LO DECÍS LLEVO COMO 30 AÑOS RESPIRANDOLO
Excelente post loco mis pts y reco.
@AGU726 +1
gracias loco
@matosoooolink +3
mi abuela toma mucho vino, por eso yo creo que a sus 86 años aun es tan activa como alguien de 50 años
@AGU726 +1
grosa la abuela
@gustavomanya -3
Y si puede hacer esto con el metal, imagínense qué puede hacerle a nuestro cuerpo

Qué lógica boba.
Igual, son varios los factores del envejecimiento.
@ElGato-ConBotas +1
Que no estes de acuerdo no quiere decir que sea boba, no olvides que nuestro organismo también se oxida (literalmente).
Saludos.