Sistema educativo: Para mí debería ser así

La educación a mi manera


Antes que nada quiero pedir disculpa por mi pésima redacción, el cual seguramente le quitará seriedad y sea poco legible, pero tratare de ser lo más claro posible y que sea muy interesante principal mente.
El siguiente contenido estará abierto a cualquier tipo de crítica, siempre y cuando sea constructiva, si venís con intenciones de atacar o insultar o creer que eres mejor sin darte a entender, te ignoraré por completo. También decirles que esto que verán expuesto es completamente mío, pensado por mí, con varias influencias claro está.
Todo esto es una manera de "jugar" con el cerebro y las ideas, y escribirlas ayuda a analizarlas y perfeccionarlas, tomenlo de esa manera, no soy un profesional ni me manejo en el tema, sólo expongo un idea.

He hablado y escuchado mucho sobre la educación, los problemas que hay en los alumnos, los cambios que hay constantemente en los programas, que sirve, que no sirve, que es mejor o que peor, a tal punto que uno se siente como un experimento a ver cual será la mejor generación que egresará, lo cual me parece patético y bastante desafortunado. Pero cabe aclarar que la ineficiencia del alumnado no es solo del modelo que se emplea, sino también del cuerpo docente que de tantos cambios, ya no sabe cómo dar una verdadera clase.
Voy a redactar ahora como creo yo que debería ser una verdadera y buena educación, completa, que englobe todo tipo de información, y que le de tanto al alumno y al docente un campo más amplio.

Primero, la educación debe cambiar desde la base, la primaria, no se puede trabajar y cambiar solo el secundario, cuando todos traemos una base mediocre y limitada, hay que empezar de cero y bien de una buena vez.

Escuela Primaria, de 6 á 11 años (1° 2° 3° 4° 5° 6°)
La primaria estará formada por carga horaria de doble turno, a la mañana los niños tendrán las materias modelo clásicas como: Matemáticas, Lengua (Literatura, Ortografía, Caligrafía), Cs Sociales, Cs Naturales, Inglés. Esto se debe porque eh leído sobre estudios que dicen que el cerebro humano trabaja mejor a la mañana, además, por una cuestión nutricional es sano que el cuerpo se levante temprano y desayune.
En el turno de la tarde los chicos tendrán las áreas más recreativas: Música (Se trabajará mucho en esto, podrán elegir instrumentos musicales el cual podrán cambiar año a año, o podrán inclinarse por el canto), Deporte (Se les dará la oportunidad de elegirlo también año a año, será bien fomentado, no tendrán exigencia física, sino mas bien técnica, una buena alimentación y la elongación para el crecimiento), Arte Plástica (será libre y emprendedora, se les enseñaran técnicas y la ilustración será libre), Baile (Para ampliar el conocimiento cultural, los bailes no serán muy optativos, sino que se los influenciará con los bailes tradicionales).
Como última aclaración, los talleres no serán reprobados, ya que serán de libre expresión y es para fomentar y ampliar a los niños, alejándolos de la televisión que los priva de toda imaginación y creatividad consumiéndoles el tiempo.

Los Alumnos durante las clases, tanto a la mañana como a la tarde, recibirán el desayuno media mañana, y la merienda, tendrán visitas recurrentes sobre salud e higiene, lavado de manos, dientes, el reciclaje, ect. También se fomentarán las olimpiadas amistosas intercolegiales, viajes educativos, campamentos, ect.

Nota: Como es normal en Argentina, en donde el padre siempre inculca a sus hijos con el fútbol, seguramente se presente como un problema ya que van a preferir que los mismos compitan y entrenen de verdad, lo que me parece incorrecto, ya que recién a los 12 años el cuerpo puede empezar a recibir tal exigencia física, pero es algo que se puede trabajar obviamente y lo tuve presente, en mi caso, para poner un ejemplo, la Ciudad de La Plata, se armará un Proyecto con GELP y ELP, en donde se organizarán torneos intercolegiales en los predios de dichos clubes, con trofeos y diplomas, y en caso de que aparezca esa técnica milagrosa esperada por cada padre, tendrán la seguridad de que los clubes estén presentes para hacer tal seguimiento.

Pasamos ahora al secundario básico, que es a partir de los 12 á 14 años (1°-2°-3°)
En esta etapa los chicos ya van a estar mas preparados que los que están ahora, con respectivo nivel de aprendizaje y con sus gustos totalmente satisfechos. Lo que sera el programa educativo de la mañana estará más amplio, las materias serán: Matemática, Lengua (Literatura y Redacción), Historia Argentina y Mundial, Geografía General, Física, Química, Biología, Salud y Adolescencia, Inglés.
En el turno tarde aparecerán los Talleres Profesionales, que es esto ? Bueno, como una iniciativa para empezar a cambiar la mentalidad de los chicos a una construcción mas madura, el turno tarde no sera recreativo, sino que serán Talleres con Títulos, pero seguirán siendo NO evaluativos, por lo que no se puede repetir por no aprobar el Taller, pero, no lo puede abandonar, debe cubrir los horarios como todos.
Estos Talleres serán de todo tipo, seguirán en pie los de música, arte, dibujo y Deportes, pero creo que estos serán reemplazados según mi visión optimista, creo que los chicos buscaran cambios y se interesan por otras cosas a esta edad, por ejemplo, un chico que toca hace 6 años la guitarra, no creo que la siga tocando al menos que tenga intenciones de ser un profesor de dicho instrumento, en los Talleres se agregaran cosas como, Electrónica, Informática, manualidades o artesanías, idiomas, ect. (Esto será más amplio, se acoplará a los gustos de los chicos, no se dejará a nadie afuera).

Nota: Aparecerán las Olimpiadas competitivas de Matemáticas, Escritura (poemas, cuentos, novelas, ect), Deportes, y de los Talleres también porque no. El desayuno y la merienda se seguirán dando como siempre.
Seguirán teniendo las visitas sobre Salud e Higiene, y sobre sexualidad.

Secundario Superior, que será de 15 á 17 años (4°-5°-6°)
Bueno, en esta última etapa, los chicos más maduros y mas adultos, ya pensando en objetivos y metas para su vida, se seguirán ampliando sus mentes a los chicos, con nuevas materias que requieren más pensamientos, mas revolucionarios y que generalmente causa mucho intriga e interés en los chicos.
Las materias serán: Matemáticas, Literatura, Sociología, Filosofía, Psicología, Inglés, y elegirán la rama entre Cs Sociales (Geografía Argentina - Historia Argentina) y Cs Naturales (Biología y Físico/Química).
En la tarde seguirán teniendo los Talleres Profesionales, que no aclare, son optativos año a año, hay que inscribirse el año anterior, mismo para los chicos de 1°,2° y 3°.


Aclaraciones finales: En el nuevo sistema de Estudio, se fomentaran la participación constante en los alumnos, el debate, la charla, se trabajara en la subjetividad de los alumnos como por ejemplo, cuando se vaya a dar un tema nuevo, preguntarles previamente a los alumnos que creen que sea, para ver cómo trabaja la racionalidad en ellos, la curiosidad y la intriga.
En la primaria, los profesores del área recreativa, turno tarde, se mantendrán año a año, hasta que egrese su comisión, y el docente arrancara con un nuevo grupo, esto es para afianzar a los alumnos para con el profesor, además, de que será una parte muy liberal de ellos, generar una confianza y ayudarlos en los problemas que se presenten, se trabajara para evitar la competencia entre ellos y conseguir la solidaridad, se mezclaran distintos tipos de edades para que haya ayuda mutua entre los que tienen un poco más de experiencia con los que no.
Los alumnos de la primaria que se lleven materia, se les dará una atención evaluativa durante todo el verano para aprobar la materia, se trabaja directamente con el niño para ver sus dificultades y lograr perfeccionarlas, esto es para evitar la repitencia a esa edad y no aparezca como una frustración en ellos.
A partir de que empieza el secundario básico, los alumnos presenciaran los exámenes finales, para acostumbrarlos a un nivel más exigente y tomen conciencia, todos estos finales, menos las matemáticas, serán expuestos oralmente, se trabajaran en grupos también o con juegos psicológicos de presión, ej: Si Jorge no se aprende tal tema para la próxima clase, se tomará un examen. La idea de esto es fomentar el apoyo grupal, que todos ayuden a Jorge para zafar de ese examen, una enseñanza que aprenderán en las áreas recreativas durante la primaria.
Solo se aceptaran 1 previa hasta el Secundario Superior, ya que, a partir de ahí, abra exámenes finales eliminatorios, que quiere decir, que alumno que desaprueba final, va a Diciembre - Febrero, en caso de no aprobar, repetirá de año, la exigencia se debe para fomentar el compromiso y la responsabilidad del alumno, aprendido durante todo el nivel educativo anterior.


Sistema educativo: Para mí debería ser así

6 comentarios - Sistema educativo: Para mí debería ser así

@Loleada +1
Eh, en los colegios privados es tal como lo describis.

Seria una maravilla si todos los publicos fuesen asi. Si todos tuviesen un ingles de la puta madre...fua....
@neron_2008
Lo ideal obviamente es el publico, si tuviera tal cargo, destinaria el doble de dinero en educacion por lejos, si las maquinas van a reemplazar al hombre, al menos hay que darle la oportunidad de pensar.
@1000NER-
preguntale a tus viejos o alguien que tenga unos 40 años como minimo como era el sistema educativo antes,te vas a sorprender
@neron_2008
Imposible saberlo, en sus tiempos, mis tios, padres y abuelos no terminaron el colegio, debian ir a laburar.
Ademas, me topo con el sistema educativo del Gobierno Militar, mucho no me interesa, en esos años carreras como filosofia y sociologia no eran requeridas, incluso en los '90, Pablo Feinnman lo conto en su programa una vez.
@arkehim
Es una utopía, soñar no cuesta nada! me gusta mas el modelo de escuela de oficios vs secundaria tradicional, lamentablemente como decís la escuela en cierto punto es un laboratorio, por eso los experimentos mas arriesgados quedan en los papeles y nunca se llevan a la practica salvo contadas experiencias con resultados positivos en algunos casos pero inviables de globalizar debido al temor de arruinar una generación por una utopía creo yo, osea se apuesta a lo seguro y se patea la pelota para adelante!!!
@neron_2008
Es por eso que desde mi punto, apunto a todas las variantes, de la formacion del chico dependera, creo que un sistema tan completo como esto no hay, tanto desde las materias tradicionales intentando superar el nivel año a año, como en las artisticas.
Ademas de la gran cantidad de nuevos trabajos que aportaria, al fin y al cabo, eso es lo que gran parte de la sociedad tambien reclama.
@-Risuk-
la escuela es contenedora, no formadora.
@arkehim +2
por eso falla porque su función es formadora no contenedora, debido a la crisis a finales del siglo XX la escuela asume una doble función que no le corresponde, la cual no puede afrontar y haciendo ambas mal porque no esta preparada para llevarlas a cabo en simultaneo!
@pingocaradeloco +1
buen aporte amigo! es lamentable ver como el sistema educativo no solo va de mal en peor, sino que su funcionamiento ya es obsoleto y antiguo, se tendría que modernizar tanto ideologica como tecnologicamente, asociando el manejo de las nuevas tecnologias y fuentes de información con la enseñanza, y fomentar el espiritu de creatividad y libertad, en vez de reprimir y moldearlos a gusto del sistema.
@neron_2008 +1
Exactamente exactamente...a eso es lo que va todo.