"El Matadero"de E.Echeverria(Preguntas y sus Resp)

Sinceramente me cag... buscando estas respuestas, y espero q las puedan apreciar ya que seguro en algun momento se las van a pedir! Ojala les sirva suerte (:


PREGUNTAS EN ROJO
RESPUESTAS EN AZUL


Actividades



1. Juan Carlos Ghiano distingue seis momentos que ustedes deberán identificar:
a. Referencias generales de la época;
b. Evocación de una quincena sin reses;
c. Ubicación concreta en la jornada en que ocurren los hechos;
d. Presentación del matadero;
e. Episodio de la fuga del toro e incidentes correlativos;
f. Episodio de la aparición del unitario e incidentes correlativos.
2. ¿Cuáles son los personajes más representativos de las dos facciones políticas enfrentadas? ¿Qué valores y disvalores representan cada uno de ellos? ¿Por qué?
3. La fuga del toro y la tortura del unitario presentan un marcado paralelismo. Confeccionen un cuadro comparativo en el que precisen similitudes. Por ejemplo:
Toro: “El animal, prendido ya al lazo por las astas, bramaba echando espuma, furibundo…”
Unitario: “Atolondrado todavía, el joven fue lanzando una mirada de fuego sobre aquellos hombres feroces…”

4. Los románticos tendían a ver el mundo como una tensión o conflicto permanente entre opuestos, de allí su visión trágica y desgarrada de la realidad. ¿Cuál de las siguientes oposiciones representa mejor la problemática del texto? Subrayen y ejemplifiquen:
Instinto / razón progreso / atraso
Civilización / barbarie realidad / ideal.
5. La técnica del contraste es un procedimiento muy usado en los artistas románticos. Muchos escritores oponen el héroe al villano, el valor a la cobardía, etc. Ejemplifiquen con citas textuales esta técnica en:
a. la lengua utilizada,
b. la descripción de los personajes y su comportamiento.
6. Relacionen los elementos de la columna de la izquierda con los de la derecha según lo que simbolizan en el texto:
El matadero
Rosas
La casilla La Argentina
El juez Buenos Aires
Matasiete y los matarifes Generación del 37 y sus ideales
El joven unitario
La mazorca.


7. Busquen citas textuales que permitan justificar la siguiente afirmación:
“El matadero es un símbolo del país. Lo domina Rosas quien ejerce el poder arbitrariamente, generando un clima de violencia y de terror”.
8. En El matadero se expresa la voluntad de registrar una lengua nacional a través de regionalismos y expresiones coloquiales populares. Anoten tres ejemplos.
9. El narrador relata en tercera persona, porque intenta situarse fuera de los hechos narrados. Sin embargo, como romántico comprometido con el bando unitario, enjuicia a los federales a través de la ironía. Proporcionen dos ejemplos. La descripción del unitario es marcadamente romántica. ¿Por qué?
10. La descripción del matadero, en cambio, pertenece al Realismo (movimiento posterior al Romanticismo). Para acercarse a cada grupo de protagonistas, utiliza una técnica cinematográfica, enfocando detalles precisos y reveladores de cada uno. Transcriban dos ejemplos.





1)
a) Referencias de la época: El matadero encarna el ambiente político de Argentina durante la época de la dictadura de Juan Manuel de Rosas. Echeverría usa la escena del matadero en Buenos Aires para simbolizar el clima politico del país entre 1829 y 1852. La dictadura de Rosas aterrorizaba mucho a la población del país durante 23 anos de tortura y asesinatos políticos.

b) Evocación de una quincena de reses: El control se manifiesta cuando al fin el gobierno “provee gentilmente” cincuenta novillos gordos para ayudar a aliviar la falta de res en la ciudad. Los novillos no son suficientes para alimentar toda la población de la ciudad y son los federales y sus intereses privados que disfrutan la mayoría de la carne mientras los pobres de la ciudad quedan para luchar entre si para los trozos de carne que los carniceros del matadero habían olvidado.
La iglesia, de nuevo como herramienta de los federales, ayudó a prevenir una rebelión por mandar a la población privarse de la carne mientras Rosas y sus seguidores comian sin preocupacion.

c) Ubicación concreta en la jornada en que ocurren los hechos: El cuento empieza durante una inundación que causa una crisis económica en Buenos Aires. La crisis se manifiesta en una falta de vacas para el consumo y Echeverría la usa para representar las estructuras de control del régimen corrupto de Rosas y mostrar cómo impactaban la gente de Buenos Aires.

d) Presentación del matadero: El lugar del matadero también tiene significado, dado que estaba en las afueras de la ciudad en la frontera que dividía la barbarie de la ciudad y la ambiente mas civilizada del campo donde la mayoría de los unitarios se habían escondidos para que no los matarran

e) Episodio de la fuga del toro e incidentes correlativos: El toro representa la juventud del país en que Echeverría creía que el progreso político del país existía. El toro escapa del matadero y corre por los calles de Buenos Aires con los soldados federales persiguiéndolo. Así Echeverría muestra el espíritu desafiante de los unitarios y todos los que estaban en contra la brutalidad de Rosas. Luego los soldados lo atrapan de nuevo, lo torturan, y lo matan.

f) Episodio e la aparición del unitario e incidentes correlativos: Ésta escena está repetida casi exactamente igual cuando al fin del cuento los federales y rezagados del matadero se fijan en un unitario joven que está paseando por las afueras de la ciudad. En la misma manera que trataron al toro, los soldados atrapan, torturan, y matan el joven unitario.

2)Los personajes mas representativos estan en dos grupos opuestos: unitarios y federales. Los militantes del partido federal, cuyo caudillo era Rosas, son representados como personas crueles y brutos, y establecio entre los personajes federales y animales como buitres, lobos y tigres, con gusto por la sangre, dominación por el terror y la violencia. En cambio, los unitarios, con los que se identifica el narrador, son presentados como personas cultas y amantes de las luces, civilizados. Se establece una comparación entre la figura del toro, que resiste hasta el final, y el joven unitario que revienta de rabia antes de ser humillado

3)Similitudes

Toro Unitario
“Es emperrado y arisco como “Está furioso como un toro”
un unitario” “Está rugiendo de rabia”
“Su brío y su furia redoblaron” “Echaban fuego sus pupilas”
“Sus ojos miradas encendidas”




4) Civilización/ Barbarie
La civilización es representada por el unitario y la barbarie por el matadero y los federales.

Ejemplo:

• “Porque han de saber los lectores que en aquel tiempo la federación estaba en todas partes, hasta en las inmundicias del matadero”

• “Llamaban ellos salvajes unitarios, conforme de la jerga inventada por el restaurador, patrón de la cofradía, a todo el que no era

5) Técnica de contraste
a- “¡Viva el Restaurador y la heroína Doña Ezcurra!”
b- “Llamaban ellos salvajes unitarios… a todo hombre decente y de corazón bien puesto, a todo patriota ilustrado amigo de las luces y la libertad…”

6. El matadero Buenos Aires
La casilla La Argentina
El juez La mazorca
Matasiete y los matarifes Juan Manuel de Rosas
El unitario La generación del 37 y sus ideales


7) “La perspectiva del Matadero a la distancia era grotesca, llena de animación. Cuarenta y nueve reses estaban tendidas sobre sus cueros, y cerca de doscientas personas hollaban aquel suelo de lodo regado con la sangre de sus arterias. En torno de cada res resaltaba un grupo de figuras humana de tez y raza distinta. La figura más prominente de cada grupo era el carnicero con el cuchillo en la mano, brazo y pecho desnudo, cabello largo y revuelto, camisa y chiripa y rostro embadurnado de sangre. A sus espaldas se rebullían, caracoleando y siguiendo los movimientos una comparsa de muchachos, de negras y mulatas achuradoras, cuya fealdad trasuntaba de arpías de las fábulas y entremezclados con ellas algunos enormes mastines”
“Una hora después de su fuga el toro estaba otra vez en el Matadero, donde la poca chusma que había quedado no hablaba sino de sus fechorías. La aventura del gringo en el pantano, excitaba principalmente la risa y el sarcasmo. Del niño degollado por el lazo no quedaba sino un charco de sangre: su cadáver estaba en el cementerio"

8) “monta en silla como los gringos”
“es un cajetilla”
“¡allí viene un unitario!”

9)Ejemplos:
“En aquel tiempo la federación esta en todas partes, hasta entre las inmundicias del matadero y no había fiesta sin Restaurador”

"¡Qué nobleza de alma! ¡Qué bravura en los federales! ¡Siempre en pandillas cayendo como buitres sobre la víctima inerte!"

10) El unitario es romántico por la forma en que se lo describe y sus ideales.
Ejemplo:
“¿No le ven la patilla en forma de U?” No trae divisa en el fraque ni luto en el sombrero.”
“Perro unitario”
“Es un cajetilla”
“Monta en silla como los gringos”

11)Realismo

“La figura mas prominente de cada grupo era el carnicero con el cuchillo en la mano, brazo y pecho desnudos, cabello largo y revuelto, camisa y chiripa y rostro embadurnado de sangre”.

“Al cuarto quedó prendido en una pata: su brío y su furia redoblaron; su lengua estirándose convulsiva arrojaba espuma, su nariz humo, su ojos miradas encendidas"

10 comentarios - "El Matadero"de E.Echeverria(Preguntas y sus Resp)

@lJoaquinl
Uh, gracias por la info. Tengo que entregarlo mañana y lo acabo de terminar. Copie varios puntos y otros los hice yo. Si apruebo te dejo 10
@asesinoddd +1
si esta bien y apruebo te dejo 10
@LLucass +1
yo aprobe con esto, y con una profe q es re hinca pelota
@cuatr0j0s
Sos un capo hermano! van 10 puntos de una me ahorraste como 3 hs de mi vida!!
@LLucass +1
Fue un placer
@fernandiitawilin
que genio :3 te dejo 10 puntos porque me re ayudaste, están todos los puntos tal cual, gracias
@faku_97_ +2
DIOS ERES EL PUTO AMO me ahorraste frustración y tiempo +10
@MaTiAxS007
lo mejor ! lo mejor d elo mejor sos un kapo!
@goistar123
quien carajo son los civilizados!! ?? porfa respondemeesapregunta! jejejee y te dejo 10