Los Primeros Billetes de Kansas - Estados Unidos

Los Primeros Billetes de Kansas - Estados Unidos


Empecemos con el breve concepto de notafília:

La notafília es el área de la numismática que se dedica al estudio, investigación, coleccionismo y difusión de los billetes, vales, letras de cambio y papel moneda en general. Proviene del latín nota (billete) y el griego filos (amigo, aficionado).

Kansas a mediados del siglo 19 comenzó a vivir del auge comercial, así como de los inicios de la banca como la conocemos hoy en día, no sin antes tener muchos contratiempos entre ellos los asaltos de bandoleros que por aquel entonces robaban no sólo bienes muebles, sino oro. Tengamos en cuenta que el concepto del dinero no era el mismo que hoy en día ya que se le daba mayor importancia al dinero metálico, siendo el nuevo sistema de intercambio por billetes rechazado al inicio por pretender cobrarse servicios a nombre del que los llevase con la venia de una entidad privada prestamista que imprimía papel con valor.

MonedasDibujo de Kansas a mediados del siglo 19

Primeros años :

Los billetes no eran necesariamente de valor nominal o específicamente marcados para cierto propósito, en este tiempo los billetes solían usarse como letras de intercambio y algunos establecimientos se negaban a hacer uso de los mismos a menos que estén firmados por algún miembro del consejo o personaje de renombre, pues estos debían ser firmados a mano para su uso comercial, muchos hombres con poder en Kansas firmaban los billetes en la parte de atrás; varios billetes llevan leyendas como: "El bien o servicio adquirido" ó "Una promesa de cambiar el papel moneda por plata". Los billetes no eran bien aceptados por la población y por aquellos años tampoco generaban interés, tengamos en mente una idea muy clara: "Los bancos como los conocemos hoy en día, no tenían la solidez y respeto que hoy gozan", los Banco eran empresas prestamistas que guardaba dinero y hacia prestamos en base a documentos de propiedad ó propiedades conocidas del cliente, sean estas cabezas de ganado ó bienes de diferente tipo.

Kansas

Billetes emitidos por entidades no Recaudadoras de fondos monetarios:

Al inicio algunas empresas ajenas al negocio de la banca ó los prestamos deciden imprimir sus propios billetes para darles usos diversos, pagar, negociar, pagar proveedores, pagar empleados; estos usos eran nuevos a mediados de los años 50 del siglo 19, como ejemplo de este tipo de empresas tenemos a la "THE KANSAS MINING COMPANY", empresa minera que buscaba por aquel entonces pagar de forma directa a sus proveedores y personas que inviertan en los minerales.

estados

Como se denota en estos billetes no cuentan con firmas de ningún tipo, algunos de ellos hasta contaban con un linea para llenar, donde el aval ó la persona que realizaba la transacción demostraba con su firma la veracidad de la cifra expresada en el billete.

Vamos ahora con otro ejemplo: "La Compañía Sumner" era una organización de desarrollo del municipio que promovía la liquidación y venta de lotes a Sumner. La ciudad fue nombrada después de George Sumner, hermano del senador Charles Sumner de Massachusetts, y accionista de una en la empresa. Sumner se instaló en 1858 en la ribera occidental del río de Missouri a unos 10 kilómetros por encima de Atchison. La corporación consistió en C.F. Currier, Samuel Harsh, I.G. Losse, John P. Wheeler, y Jenkin W. Morris. Morris más tarde establecería un banco privado en Leavenworth en 1862. El Señor. Wheeler fue el fundador de la ciudad, él También fundó la ciudad de Hiawatha, Kansas, él participó extensamente en su desarrollo. En 1888 donó los billetes que han sobrevivido a la Histórica Sociedad Estatal de Kansas. Fueron impresas por T.R. Hiland, lit.

Dibujo de la empresa a orillas del río Missouri

unidos



usa

ALGUNOS BILLETES DE "La Compañía Sumner"

billetes

historia

numismática

Numismatica

Notafilia

Los Primeros Billetes de Kansas - Estados Unidos

Monedas


El Desarrollo en Los Billetes:

Como es de esperarse los billetes tenían mostrar la solidez de la entidad financiera así como los adelantos de la época, así que eran una buena forma de propagar las mejoras tecnológicas en la sociedad, como de demuestran estos billetes de: trenes, barco a vapor, trabajo en el campo.

Kansas

estados

unidos

usa

billetes

historia

numismática


¿Eran Infalsificables?
La respuesta es no y al comenzar a extenderse su uso a nivel de ciertos grupos sociales, no bastó mucho tiempo para que muchos pillos comenzarán a falsificarlos, de tal modo que el billete tenía que ser mucho más que un pedazo de papel firmado dando lugar a las primeras medidas antifalsificasión de los billetes en Kansas, como muestra este billete de el "THE DROVERS BANK", que lleva una imagen de seguridad, consiste en la denominación del billetes escrita de forma repetitiva hasta hacerse lo suficientemente pequeña como para ser difícilmente falsificables por las imprentas clandestinas de la época.

Numismatica


Altas denominaciones:
Al iniciarse la Crisis de la Guerra Civil (1861–1865) podemos empezar a ver algunas denominaciones mucho más altas, recordemos que hasta hace poco sólo eran billetes de 25, 50 centavos, 1, 2, 3, 5 dolares, pero luego los bancos deciden realizar nuevos billetes, esta vez con denominaciones más altas:

Notafilia

Los Primeros Billetes de Kansas - Estados Unidos

Monedas

Nuevos Diseños Intrincados:
Mientras más innovador el billete, mejores falsificaciones se podían encontrar, de esta manera el billete como moneda de cambio comienza a evolucionar y a mostrar cada vez formas más intrínsecas, buscando la casi imposible falsificación:

Kansas

estados

unidos

usa

billetes


Bueno la información es extensa, y sobre todo que el tema queda corto para escribir sólo del periodo económico de Kansas, lo que le llevó a tener mayor dinamismo sobre las transacciones comerciales a mediados del siglo 19, en futuros post daré mayores detalles acerca de la economía y algunos billetes no tan conocidos de Estados Unidos.

historia

5 comentarios - Los Primeros Billetes de Kansas - Estados Unidos

@MondiRengo +1
Excelentisimo aporte!!!!!!! Muy buenos!!!!!!!! +10+reco+Saludos!!!
numismática
@ElChamanDx +1
Muy interesante...
@nockturnox +1
Muchas gracias por los puntos y pasar, te los debo.
@ElChamanDx +1
@nockturnox No me debes nada...
@chapitaF
Hace un mes fui para argentina y me sorprendió mucho los billetes que aun usan aya como de los años 70 todos viejos y arrugados, acá en chile hace años renovaron de apoco todos los billetes