El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

8 mitos acerca de la recuperacion de datos de discos duros

Resumen: Se revelan 8 mitos acerca de la recuperacion de datos.

8 mitos acerca de la recuperacion de datos de discos duros


Conforme avanza la tecnología y los discos aumentan su capacidad, tambien aumenta la densidad de escritura de los datos. Es por esa razón que los discos duros deben ser abiertos en “Cuartos Limpios Clase 100″, que son instalaciones especiales con ambiente controlado para evitar la contaminación de los platos magnéticos. La apertura en condiciones diferentes es una sentencia de muerte casi segura para los datos. NO ES LO MISMO un “escritorio limpio” con un “extractor”.

Los datos residen en platos magnéticos. Estos platos giran a gran velocidad (entre 5,900 y 15,000 RPM). Este giro controlado genera un “colchón” de aire de aproximadamente 20 moléculas de oxígeno de espesor. Sobre este delgado colchón flota el cabezal de lectura y escritura. Cualquier partícula que se llegue a adherir al plato o cabezal genera daños catastróficos en su funcionamiento y no es posible limpiarla sin ocasionar mas problemas. El polvo, fibras, humo, huellas digitales, y otros contaminantes no detectables a simple vista son muchas veces mayores a la distancia que separa el cabezal de los platos en movimiento. Y peor aun, moverlos, tocarlos, rayarlos, etc., son acciones que destruyen la información.

Puedes ver este artículo para saber más al respecto: http://recuperaciondedatos.com.mx/por-que-los-discos-duros-se-danan-al-abrirlos/

mitos


Un disco duro con el “clic de la muerte” (clic-of-death o COD) tiene un daño físico. Puede ser un problema del cabezal o preamplificadores, o algun circuito quemado, que impide que el cabezal pueda leer, lo que ocasiona que viaje todo el camino hasta golpear el eje del motor. El disco nunca alcanza el estadio de “READY”, por lo que el BIOS no puede reconocerlo ni montarlo. Nigun programa puede leer un disco no reconocible o “no montado“. Y si el disco se sigue encendiendo y apagando puede dar lugar a otros problemas, como desprendimiento de fragmentos, “head stiction” (cuando el cabezal se “estaciona” sobre la superficie de los platos y se queda pegado) o “head crash” (cuando el cabezal choca y raya la superficie de los platos, destruyendo la información).

Los discos duros son extremadamente delicados. Tienen partes móviles: un servomotor, un brazo móvil (o actuador), un mecanismo para regular el movimiento del brazo (llamado voice coil), etc. Cuando un disco sufre un golpe o caída, los platos se mueven ligeramente, y el cabezal pierde su alineación. Los parámetros de funcionamiento deben ser precisos a niveles increíbles (de nanómetros), por lo que un disco golpeado debe ser diagnosticado correctamente antes de intentar algun procedimiento de recuperacion. Imagina que el cabezal se desalineó con el golpe. Si lo enciendes, los platos comenzarán a girar a más de 7,200 rpm y el brazo se moverá, ocasionando que el cabezal choque con la superficie de los datos y destruyendo para siempre la información.

recuperacion


Todavía no se inventa un software que pueda recuperar datos de un disco quemado. Lo sentimos, pero el disco debe ser reparado (aunque sea de emergencia), cambiando componentes individuales en la PCB o mediante otros procedimientos.

recuperar datos


Existe el mito de que metiendo el disco al refrigerador toda la noche se puede “desimantar”, “desmagnetizar” o “desatorar” por la acción del frio. Esto es falso y puede llevar a que dentro del disco existan condensaciones de agua, mismas que dañarán los platos y las partes metálicas del interior. No lo hagas.

Además, los platos no se “imantan” porque generalmente son de vidrio o cerámica. Puedes verlos en el siguiente video:



discos duros


Para la recuperacion de datos se utiliza hardware especial (bastante costoso por cierto). Pueden ser desde tarjetas PCI, duplicadores de discos, consolas de recuperacion, osciloscopios, microscopios, pistolas de aire caliente, etc. Pero básicamente todas son para realizar reparaciones de emergencia o para “darle la vuelta” de manera temporal a los problemas del disco. No existe tal cosa como una “compiladora de platos magnéticos”.

Una vez que un plato se retira de su “gabinete” (disk assembly) , generalmente pierde su alineación y no se puede leer de nuevo. Existen algunas herramientas para el cambio de platos (mismas que mantienen la alineación de los “cilindros”), pero solo se utilizan para cambiar el set de platos a otro disco idéntico que se ha preparado para tal fin.

Algunos clientes nos han preguntado por la “máquina mágica” en la que instalas cualquier plato de cualquier marca y modelo de disco para leer los datos directamente de los platos. Tal máquina NO EXISTE. Bueno sí, pero en las películas…



8 mitos acerca de la recuperacion de datos de discos duros


Se fabrican en ambientes super-limpios para evitar la contaminación por partículas. Pero no estan “al vacío”. De hecho todos los discos tienen un orificio que permite la entrada de aire (y que cuenta con un filtro para evitar impurezas). De ese modo se asegura que la presion del aire se iguale con la presión del exterior, lo que le permite trabajar tanto al nivel del mar como en altitudes mayores. Quien te diga que está “al vacío” no sabe de lo que está hablando y es un peligro para tu información.

mitos


Lo mismo que el anterior. Quien te diga que hay “daño en las agujas” se imagina cómo funciona un disco, pero NO LO SABE. Existe la creencia de que los discos duros son como los aparatos para escuchar discos de acetato de hace años. Si bien existe alguna pequeña similitud, por la forma de los platos magnéticos y el brazo con el cabezal que se mueve encima de ellos, las coincidencias acaban ahí. La lectura y escritura se logra por medios magnéticos, y el cabezal jamás toca la superficie de los platos. Si esto llega a ocurrir los datos se destruyen.

Cuando un disco hace sonidos diferentes a los de su funcionamiento normal, o cuando hay antecedentes de corto cirtcuito, golpes o caídas, o cuando se ha sufrido la pérdida de los datos por un error desconocido o por error humano, lo mejor es llevarlo a un diagnóstico no invasivo en un laboratorio especializado.

En el laboratorio se protege el disco contra escritura, se hace una evaluación de su estado general, se puede conocer el numero de sectores dañados y su evolución, el estado de la PBC y del motor, etc., todo para para poder determinar a ciencia cierta la falla y elegir el método de recuperación que se aplicará en consecuencia.

Comentarios Destacados

10 comentarios - 8 mitos acerca de la recuperacion de datos de discos duros

@stax
Se me cago el disco duro la semana pasada:El hdp me habia avisado con algunos ruidos raros unas semanas antes pero no le di bola.un dia encendi la compu y no anduvo mas .Un estupido total .me siento mas que un estupido.Perdi casi 3 años de info.
@stax
@spatecc
te cuento .puedo ver la particion de hp pero no puedo abrirla .O sea me dice que tengo mas o menos 16 GB ocupados de un disco de 320 .Del resto , o sea de los 204 gb no puedo ver nada .Intente montarlos en linux pero no lee nada ,solo sale la particion anterior .No se que mas contarte .
@stax +1
@chamo_roraima Ojala fuera eso .Estoy estudiando un profesorado de quimica y tenia todo ahi .Ademas de datos del laburo importantes .La porno ya la baje .Ademas con poringa no hace falta bajar nada ...no te parece??
@spatecc
@stax Mandame PM para decirte como hacer una prueba. Saludos!
@fan_Brian +2
recuerdo una vez cuando fui a una conferencia de informatica forense, donde habian empresas que podian recuperar datos de discos duros dañados,quemados,puestos al sol, incluso cuando lo borras con los programas mas avanazados, pero el costo es muy elevado porq cobran por "byte" recuperado
@spatecc +1
Sí es costoso. Aunque la mayoría no cobramos por byte recuperado, sino por el tipo de falla, por que, por ejemplo, si el disco tiene daño de cabezal, no importa el tipo de información ni la cantidad a recuperar, de cualquier modo debemos hacer lo necesario para reparar o cambiar el cabezal dañado. Saludos!
@AlexFierro +5
Los discos junto con la fuente son las cosas más importante en la pc, nadie le presta atención hasta que es demasiado tarde.
@spatecc +1
Acabas de tocar uno de los temas más importantes. En los discos es poco lo que se puede hacer, además de comprarlos de marca y con garantía (no remanufacturados ni reconstruidos, usados o refurbished). Obviamente hay que hacer respaldos siempre y revisarlos.

Pero el otro tema es crucial: Las fuentes de poder. En este componente todo mundo se ahorra dinero. Los gabinetes chinos, los fabricantes como Dell, HP, etc. todos usan fuentes de baja calidad. El manejo del voltaje y la proteccion son m
@spatecc +1
En las fuentes de bajo costo el manejo del voltaje y la proteccion son muy malos y eso ocasiona la mayoria de los problemas de hardware de un equipo.

Saludos!
@MyFM
A MI SE ME JODIO NADAMAS UNO DE 40GB PERO TENIA BASTANTE INFO,AL PRENDER LA COMPU HACE UN RUIDO COMO QUE SE TRABA EL DISCO Y NO ARRANCA ALGUNA SOLUCION?
@spatecc
@MyFM Te comento que no son agujas y es muy dificil que se atoren. El unico lugar donde se podrían "atorar" es en el area de parking y es poco probable. Tambien se pueden "pegar" en los platos -falla conocida como head stiction- pero para desatorarlo hay que seguir una técnica especifica y muy delicada, en ambiente controlado para evitar dañar mas el disco.

Te lo comento porque puedes tener la tentacion de abrir el disco para desatorarlo pero eso sería fatal. En primera porque el disco no s
@spatecc
No se debe abrir y en segunda porque al manipularlo seguramente se ocasionarán mas daños, además de que se puede perder su alineación, y si el cabezal toca la superficie de los discos en movimiento se destuyen los datos y el propio cabezal.

Si el disco hace ruido diferente al de su funcionameinto normal y no es detectado, lo mejor es llevarlo a un laboratorio especializado.

Saludos!
@gonzalo_122 +1
echarlo al fuego pero si tienes cmo unos dos mil dolares y tu info lo vale envíalo a un laboratorio. otra cosa que te digan es mentira.
@peet1 +1
un post prolijo, gracias, habia un par de cosillas que no sabia, buen post
@chamo_roraima
excelente,disculpen la broma sobre la pregunta,ahora deberian de publicar los pro y contras de la nueva generacion de discos SSD
@spatecc
PROS: Discos rapidísimos, consumen menos energía, no tienen parte móviles.

CONTRAS: Carísimos, muy sensibles a las fluctuaciones de corriente, SE GASTAN CON EL USO (mucho más que los discos tradicionales), en Win7 y Linux se activa una característica (llamada TRIM) que hace que el disco se sobreescriba cada cierto tiempo, por lo que las probabilidades de recuperar datos borrados o dañados se hacen mucho menores con el tiempo, si se dañan es virtualmente imposible la recuperación, o al
@spatecc
...al menos es CARÍSIMA (arriba de USD$2,000 en todos los casos de daño físico).

Además de las "contras" tradicionales al recuperar un disco duro dañado: No hay manuales ni soporte del fabricante, no hay refacciones, no hay documentacion, pocas empresas cuentan con el hardware, instalaciones y conocimientos necesarios), etc.

Y las cosas no se ponen mejor con el tiempo: WD acaba de anunciar discos duros de 7 Tb para 2013, que pueden contener hasta 7 platos magnéticos en una atmosfera sell
@spatecc
...sellada con helio en su interior.

Lo mejor es respaldar y respaldar el respaldo. Y probarlo cada cierto tiempo.
No es necesario respaldar todo, solo lo indispensable.
@pachenco
resopondeme una duda existencial, mi disco cada tanto, hace como una aceleracion, como las que hacen las lectoras, seguido de un chasquido, el proceso dura 2 segundo maximo!
Cuando ocurre eso se tilda la pantalla y continua....
@spatecc
No podemos saber exactamente que tiene sin analizarlo, pero si sería VITAL que respaldes tus datos LO ANTES POSIBLE para evitar perderlos si la falla evoluciona a algo peor.

Si son hasta 2 Gb utiliza Dropbox gratuito. Si es más GoogleDrive (7 Gb) o Skydrive (hasta 25 Gb).

No es necesario respaldar todo, solo lo indispensable.

Saludos!
@pachenco
Vos que decis, backup de archivos mios o del sistema?
Si es de mis archivos ya lo hice!
@spatecc
@pachenco De los tuyos, si el disco falla los archivos de sistema no importan tanto como tu info. Saludos!