Mi primer post, espero les sirva. Esta paso a paso para facilitar el manejo de los controladores de velocidad para los que empiezan a usarlos o quieran aprender a hacerlo.

Telemecanique Altivar 11
Para esta prueba utilizaremos el controlador de velocidad Altivar 11 de Telemecanique. Empezaremos explicando las partes del controlador, las conexiones necesarias para después terminar con las instrucciones que se necesitan para programar las velocidades que deseamos utilizar.

Lo primero que podemos observar en el controlador es el indicador, éste cuenta con 3 display de 7 segmentos, ahí podemos ver los parámetros, menús y submenús que vayamos seleccionando con los botones que se encuentran bajo la pantalla. En la imagen podemos observar las funciones de cada uno de los botones.

Controlar un driver paso a paso

Disposición de los bornes de potencia.
Luego podemos observar que en la parte superior e inferior del controlador se encuentran 4 y 5 bornes respectivamente. Los de la parte superior (LI, L2) se utilizan para hacer las conexiones de potencia, es decir, donde se alimenta el driver. El motor se encuentra conectado a los de la parte inferior nombradas U, V, W. En la siguiente figura se observan las conexiones ya mencionadas.

driver

Borneros de control.
Si se abre la tapa que se encuentra al frente del controlador en la parte inferior, se pueden observar los borneros de control; en estos se hacen las conexiones que permiten hacer funcionar el diver. Al extremo derecho se encuentra una fuente interna de 15V, la cual podemos usar para alimentar los bornes de control que vayamos a utilizar, los cuales toman estado alto cuando son alimentados de 5 a 30Vcd. La entrada LI1 es la que se encarga de poner el motor en marcha hacia adelante. La entrada LI2 se utiliza cuando se requiera poner el motor en reversa, esta entrada se puede habilitar o deshabilitar por medio de una instrucción que se explicara más adelante. Las entradas Ll3, Ll4 son las que utilizaremos para seleccionar las velocidades que utilicemos en las aplicaciones para las que necesitemos este tipo de dispositivos.

controlador de velocidad

En la siguiente imagen podemos ver las conexiones de las etapas de potencia y control del driver. Las entradas de potencia pueden ser alimentadas con línea de una fase (100-120Vca // 200-230Vca) o de tres fases (200-240Vca). Para poder accionar alguna de las entradas deberemos alimentarlas con una fuente externa (5-30Vcd) o con la interna del controlador (15Vcd).

motor ac

Control de las velocidades.
Se pueden seleccionar de 2 o 4 velocidades, que necesitan respectivamente 1 o 2 entradas lógicas (Ll3, Ll4). Se debe asignar principalmente la entrada Ll3, y si se requieren 4 velocidades se usan ambas, Ll3, Ll4.

Asignar LSP y HSP.
Para hacer posible este control, primero se deben asignar las velocidades baja y alta. LSP (velocidad baja) y HSP (velocidad alta) se asignan de la siguiente manera.

Primero encienda el variador, oprima las flechas de selección arriba y abajo hasta que en la pantalla aparezca la instrucción LSP, oprima ENT para ingresar al parámetro, oprima las flechas arriba/abajo para seleccionar la frecuencia más baja a utilizar, por ultimo oprima ENT hasta ver que el parámetro parpadea una vez, al parpadear queda asignado el valor; oprima ESC para salir de ese parámetro.

Para asignar HSP siga los pasos anteriores, pero esta vez asigne la frecuencia más alta a utilizar.

Asignando Velocidades.
Para asignar las velocidades busque en la pantalla con las fechas de selección arriba/abajo hasta que aparece en la pantalla el menú FUN, presione ENT para ingresar, ahora busque la instrucción PS2 y presione ENT, dentro de PS2 se encuentra el parámetro LiA, presione ENT y asigne, con las flechas arriba/abajo Li3 para control de dos hilos, presione ENT hasta que parpadee la pantalla para asignar. Si desea tener 4 velocidades seguido de los pasos anteriores presione ESC, y seguidamente busque Lib y asigne Li4 a este parámetro.

Ya asignados los bornes de control pasaremos a asignar los parámetros de las velocidades. Dentro del menú PS2, además de los parámetros LiA Y LiB, una vez que son asignadas esas funciones podemos ver desbloqueadas las instrucciones SP2, SP3 y SP4. Estas son las velocidades que podremos utilizar. SP4 corresponde a HSP y SP2, SP3 son las velocidades entre LSP y HSP.

Los valores se dejan a consideración del usuario, sin embargo la configuración de fabrica es la siguiente: SP2 = 10 SP3 = 25 SP4 = 50

En las tablas siguientes podemos observar cómo seleccionar las velocidades alimentando los bornes de control. Debe tener en cuenta que para accionar estas velocidades primero debe tener en marcha el motor en LSP, esto se logra alimentando la entrada Li1 o Li2 que funcionan en esta velocidad pero son de marcha delantera y reversa respectivamente.

control de motor ac

Activando marcha reversa.
Para activar la marcha en reversa, además de ser necesaria la alimentación a la entrada Li2, debe asignarse el parámetro rrS, este se encuentra en el menú FUN, y se activa de la siguiente manera. Busque FUN, oprima ENT, dentro de FUN busque rrS, oprima ENT, ahora asigne la entrada Li2. Si por el contrario desea desactivar esta función seleccione nO.

Observación de la frecuencia aplicada.
Para observar que frecuencia se está aplicando a nuestro motor podemos observarlo en el display del driver. Lo único que debemos hacer es seleccionar en el menú SUP el parámetro FrH y aparecerá la frecuencia aplicada en ese momento.

Asignación de otros parámetros.
Todos los demás parámetros corresponden a la configuración de fabrica, solo algunos como frecuencia de operación o amperaje se toman de la placa de datos del motor a controlar. Para finalizar, en la siguiente tabla se muestran los parámetros asignados al controlador que manejamos en esta prueba.

conexion driver