Monografia Mi planta de naranja lima [No Resumen]


Hace unas semanas tenia que hacer una monografia de Mi Planta Naranja Lima como trabajo integrador final, busque en Taringa y no encontre nada, lo poco que habia eran resumenes super incompletos, para el , reposteados del repost del repost, uno mas desprolijo que el otro , entonces no quedo otra mas que ponerme las pilas y hacerlo yo mismo y hoy se los traigo

monografia

Para los que no saben una monografia esta compuesta por:
1° Hoja Titulo: Debe ser original en relaion al tema, no el titulo del libro.
2° Hoja Epigrafe: Una Frase o una Estrofa, puede ser de una cancion o inventada, tambien con relacion al tema.
3° Hoja Introduccion: Una brebe introduccion del tema a investigar.
4° Hoja Desarrollo: Desarrollo del o de los temas a investigar, puede abarcar varias hojas, mientras mas mejor.En esta monografia abarcaremos 3 temas Amor-Maltrato-Amistad, por lo tanto 3 hojas
7° Hoja Coclucion: Conclucion final sobre los temas o el libro.
8° Hoja Bibliografia: Primero el nombre del libro con editorial, año de edicion,etc. luego en orden alfabetico.
9° Hoja Indice: Listado de las hojas con numero.

El Indice puede diferir en estar al principio o al final, cuestion de gusto o pedido del profesor.

IMPORTANTE:

Hoja A4.
Se debe dejar sangria.
Debe figurar al pie de pagina el numero de cada hoja.
En cada hoja no va la palaba TITULO-EPIGRAFE-INTRODUCCION-DESARROLLO-CONCLUCION
A ecepcion de la BIBLIOGRAFIA Y EL INDICE.
El Epigrafe debe figurar en la mitad derecha de la hoja.
Siempre se debe hablar en futuro y plural.

Fuentes Titulo: Arial Negrita 14
Epigrafe: Arial 11
Introduccion: Arial 12
Desarrollo Arial 12
Conclucion Arial 12
Bibliografia Arial 12
Indice Arial 12

Empecemos...

mi planta de naranja lima

Titulo:

``Al Filo de la Muerte´´

jose mauro de vasconcelos

Epigrafe:

Las cosas pequeñas hechas con amor,
Traen felicidad y paz.
La falta de amor es la mayor pobreza.


Madre Teresa de Calcuta


no resumen
Introduccion


El libro que analizaremos es ``Mi Planta de naranja lima´´ de José Mauro de Vasconcelos. Este narra la historia de un niño muy inteligente llamado Zezé, que, ante la falta de trabajo de su padre vivía aun mas crudamente la pobreza en el que siempre estuvo inmerso, era víctima de los maltratos de su familia, tenia actitudes inquietas y a causa de ellos se ganaba peleas e insultos constantemente por parte de las personas que lo rodeaban. No obstante siempre contaba con la compañía de sus hermanos, hermanas y un amigo que lo quiso como un hijo llamado por él como ``El Portuga´´.
Los personajes centrales de los mismos son el niño Zeze, su hermano mayor Totoca, su hermanito menor Luis y su mejor amigo Manuel Valadares, ``El Portuga´´. Pero este análisis se va a centrar en el amor, el maltrato y la pobreza que se entrecruzan en el relato.

Monografia Mi planta de naranja lima [No Resumen]

Desarrollo:


El Amor habitualmente, y fundamentalmente en Occidente, se interpreta como un sentimiento relacionado con el afecto y el apego, y resultante y productor de una serie de emociones, experiencias y actitudes. En el contexto filosófico, el amor es una virtud que representa toda la bondad, compasión y afecto del ser humano. También puede describirse como acciones dirigidas hacia otros y basadas en la compasión, o bien como acciones dirigidas hacia otros (o hacia uno mismo) y basadas en el afecto. Esta es la definición más acorde a nuestro análisis, podemos encontrar diferentes manifestaciones relacionadas con el amor en toda la obra.
La primer manifestación de amor se da entre Zezé y su hermano mayor Totoca, Totoca le enseña cosas de la vida para cuando sea mas grande como a cruzar la calle y le enseña a armar un globo de papel, juegan y se divierten aunque el grado de amor es grande no está expresado de la misma forma que con su hermanito Luis.
La segunda manifestación de amor se centra entre Zezé y su hermanito menor Luis, jugaban que eran exploradores, vaqueros del lejano oeste y que visitaban un zoológico, Zezé le relataba historias mientras jugaban y así creaban un mundo imaginario donde humildemente se divertían. Zezé le hace regalos, lo cuida y aunque no hace falta que se mencione lo ama enormemente.
La tercer manifestación de amor se encuentra en el entorno familiar, aunque Zezé es maltratado, insultado y a veces hasta ignorado el amor existe en una escala menor a las demás, a Zezé no le importa su familia pero igual los quiere.Todos tratan de que la familia este en una situación mejor, pasar mejores momentos juntos y poder salir adelante para que sus hijos puedan tener un futuro mejor y el que ellos desean.
La cuarta y última manifestación de amor la podemos encontrar en la relación que se forma entre Zezé y Manuel Valadares, El Portuga, como lo llama Zezé, se conocen a través de una travesura por parte de Zezé, luego de un pequeño accidente en el que el Portuga lo cura y le compra un helado y así se empiezan a conocer, se siguen viendo y se sorprende que a tan poca edad pueda parecer mucho mayor y comienzan una relación de amistad de la que ninguno de ellos pensó que iba a ser tan grande. Un día se van a pescar a un rio y en un momento determinado le pide al Portuga que lo adoptara como un hijo, él le dice que no porque no podía alejarlo de su familia pero se da a entender que lo aria si no fuera por eso y en verdad entre los dos hay algo más que una gran amistad, poco a poco se fue formando un lazo de amor padre e hijo. En un accidente el Portuga muere al haber chocado a su auto el Mangaratiba, Zezé se entera y entra en una gran depresión.

El maltrato es la acción y efecto de maltratar (tratar mal a una persona, menoscabar, echar a perder). El concepto está vinculado a una forma de agresión en el marco de una relación entre dos o más personas.
Maltrato, maltratado y malos tratos, pueden referirse a:
•Cualquier trato que se califique de malo
•Maltrato físico
•Maltrato psicológico
•Maltrato emocional
•Violencia de género
•Maltrato infantil
•Maltrato animal
•Maltrato auto infligido
•Tortura
En la obra podemos resaltar el maltrato físico, psicológico emocional y principalmente infantil. La podemos encontrar manifestada en momentos en los que la familia de Zezé le pega y lo insulta, podemos ver varios casos como cuando Zezé le canta una canción a su padre porque lo ve mal y el padre reacciona de forma violenta y lo golpea.
Uno de los casos en los que podemos encontrar maltrato es en el día después de noche buena, Zezé se enoja con su papa por no haberle dado un regalo y lo insulta y el papa opta por castigarlo a los golpes.
Un día Totoca le dice a Zezé si le podía hacer un favor, el acepto y el favor consistía en pelear con un chico que le quería pegar a él, luego de eso Zezé termina brutalmente golpeado.
Otro caso que podemos ver es cuando luego de realizar una travesura rellenando una media y asustando a una mujer que pasaba por la calle, luego de eso es castigado y golpeado por su familia.
Y el caso más grave de toda la obra es el día en que Totoca le enseña a hacer un globo de papel, el se queda haciéndolo para que sea el mejor de todos mientras lo llama a comer su hermana hasta que se cansa y lo lleva arrastrando de la oreja hasta la cocina, el vuelve a hacer su globo y su hermana se enoja aun mas, mientras su hermana lo golpeaba Zezé la insultaba y ella lo golpeaba aun mas, lo golpea tanto que llega al punto de desmayarse y a raíz de eso se le corta un diente y se enferma.

La amistad es una relación afectiva entre dos o más personas. La amistad es una de las relaciones interpersonales más comunes que la mayoría de las personas tiene en la vida. La amistad se da en distintas etapas de la vida y en diferentes grados de importancia y trascendencia. La amistad se demuestra en la preocupación por el amigo, interesándose por su bienestar, por sus problemas y logros. Por esto procura reunirse, comunicarse o convivir con él.
Las relaciones de amistad que podemos encontrar además de los chicos del barrio de Zezé, es la relación que se crea en el momento que empieza a hablar con su planta de naranja lima, el conoce a la planta el día que van a ver su casa nueva, sus hermanos escogieron un árbol de la casa y a él solo le quedo una pequeña planta en el fondo de la casa, estaba triste porque el de él era el más pequeño, pero nunca se imagino que le podía hablar, y la planta podía entender lo que él decía, esta planta era una salida de su cruda realidad al no tener amigos, hasta que conoce a uno y la empieza a abandonar. Zezé iba corriendo hasta la casa y le contaba todas las cosas que había hecho en el día, hasta que conoce al Portuga, la persona más rica del barrio y comienzan una relación aun más grande, de a poco ya no va con Minguito, como el llamaba a su planta de naranja lima, la relación con Portuga crece y crece hasta que comienza a aparecer un amor de padre a hijo y todo termina el día que fallece el Portuga en un accidente automotriz.

monografia

Conclucion:


La violencia no es el método para cambiar el comportamiento de un niño, esto juega de modo contrario dando como resultado más violencia y mas maltrato, también influyen en el maltrato factores como el estado de la familia y que el padre este desocupado, es un libro emocionante, doloroso pero a la vez hermoso ya que muestra la cruda realidad que afronta un niño de tan solo 5 años y tiene que vivir entre problemas de adultos y causa en el lector un sentimiento aun mas grande al saber que es algo que en verdad le paso a un niño y saber que le pudo haber pasado a otros y estar pasando en este momento.
mi planta de naranja lima

Bibliografia


*Mi Planta de Naranja Lima – José Mauro de Vasconcelos
•http://definicion.de/maltrato/
•http://es.wikipedia.org/wiki/Amistad
•http://es.wikipedia.org/wiki/Amor
•http://es.wikipedia.org/wiki/Maltrato
•http://profesoragrahasta.com/frases-celebres/frases-celebres-sobre-la-pobreza.html

jose mauro de vasconcelos

Indice


Titulo………………………………………………………………………………………. 1
Epígrafe……………....…………………………………………………………………… 2
Introducción..………………………………………………….…………………………. 3
Amor…........…………………………………………………………………............…… 4
Maltrato……........………………………………………………………………......…..… 5 Amistad…………………………………………………………………………..…......... 6
Conclusión…………………………………………………………………….………..... 7
Bibliografía…………………………………………………………………….………......8
Índice…………………………………………………………………………………….... 9


El trabajo fue aprobado y calificado con 9.


Bueno, espero que les sea a todos de mucha utilidad.

no resumenMonografia Mi planta de naranja lima [No Resumen]monografiami planta de naranja lima

jose mauro de vasconcelos