Análisis Literario de la obra "Ensayo sobre la Ceguera

Análisis Literario de la obra “Ensayo sobre la Ceguera”




1. Obra: “Ensayo sobre la Ceguera”



2. Autor: José Saramago



3. Nacimiento: Nació el 16 de Noviembre de 1922 en Azinhaga - Portugal.



4. Género Literario: Narrativo - Didáctico



5. Especie Literaria: Novela – Ensayo Científico



6. Movimiento Literario: Realismo Mágico



7. Escenario: Posiblemente en el país de Portugal.



8. Tiempo: Posiblemente en la década de los 90.



9. Personajes: Los personajes no utilizan nombres pero sí referencias de sus características. Ejm: El primer ciego, el anciano de la venda negra, el niño estrábico, etc.



10. Estilo: Saramago usa oraciones cortas y diálogos que son reconocidos por ser seguidos de una coma y empezar en mayúscula. Los personajes son designados por sus características, además el tiempo y el escenario son desconocidos para el lector.



11. Apreciación Crítica: Esta obra demuestra lo que una persona perdida y desesperada puede hacer si no puede ver y sólo debe confiar en sus demás sentidos. Al intentar convivir varias personas en un solo lugar y sin una guía principal se verá varias reacciones como: la maldad y el egoísmo de la persona (los vándalos en la cuarentena), la caridad y ayuda a los demás (la esposa del médico).



12. Acciones:

•Un hombre queda ciego mientras manejaba y un hombre lo lleva a su casa (del ciego).
•El ciego se queda dormido en su casa mientras el otro le roba su auto.
•Junto a su esposa visita al oftalmólogo, pero no encuentra ninguna anormalidad.
•El ladrón del auto se queda ciego después de pensar en lo que había hecho.
•El oftalmólogo se queda ciego después de investigar sobre el caso de esa ceguera misteriosa.
•La joven de gafas oscuras también se queda ciega después de una cita con un cliente.
•El doctor informa al ministerio lo sucedido y es llevado en una ambulancia junto a su esposa.
•El doctor, su esposa, el ladrón, la prostituta, el niño estrábico y el primer ciego son llevados a un manicomio para que estén en cuarentena.
•El ladrón, que estaba herido por un golpe que le dio la joven de gafas oscuras, es asesinado por los soldados que cuidaban la salida del edificio.
•El ladrón es enterrado por los propios internos.
•9 Internos son asesinados cuando querían recibir las cajas con comidas.
•Llega un contingente más de ciegos que sobrepasaban la capacidad del edificio.
•El anciano con la venda negra en el ojo les cuenta a los ciegos de la primera sala todo lo que había visto antes de quedarse ciego y cómo estaba el mundo ahora.
•Un grupo de ladrones ciegos se apoderan de todas las cajas de comida y obligan a los demás a pagar por ella.
•Los ladrones piden mujeres como medio de pago por la comida, van 7 mujeres de la primera sala.
•La esposa del médico mata al jefe de los ladrones después de que entran las mujeres de la segunda sala.
•Los ciegos intentan entrar a la tercera sala pero rechazados por la barricada y balazos.
•Una mujer causa un incendio, la esposa del médico se da cuenta de que los soldados ya no estaban.
•Salen a la ciudad y la mujer del médico busca comida en medio de una ciudad devastada llena de ciegos que también buscaban comida.
•Van a la casa de la chica con gafas y pasan la noche en ese lugar.
•Van a la casa del médico y deciden quedarse ahí.
•Pasan por la casa del primer ciego y encuentran a un escritor que buscaba un lugar para vivir con su familia.
•Después de 2 días, visitan el consultorio del médico, la casa de la chica con gafas y entierran a la anciana del primer piso.
•El anciano le confiesa su amor a la chica con gafas y ésta lo acepta.
•El médico y su esposa van al supermercado a buscar comida y se desmaya al ver los cadáveres.
•Los dos van a una iglesia y ve que todas las estatuas estaban con los ojos vendados.
•Finalmente comienzan a recuperar la vista.



13. Resumen:

Un hombre que manejaba por la ciudad se queda ciego (miraba un mar de leche, como una luz muy fuerte), éste se desespera y llora, otro hombre lo acompaña y le ayuda a llevar su auto hasta su casa, lo lleva hasta la puerta de su hogar (tercer piso) y el ciego se queda solo porque pensaba que podía ser un ladrón, después de romper un jarrón y cortarse, se queda dormido en un sillón hasta que llega su esposa, él le cuenta lo que le había pasado mientras sollozaba y su esposa buscaba el número de algún médico, al querer salir en su auto, no lo encuentran y resuelven que el hombre que lo había ayudado se lo había robado (no le había devuelto sus llaves). Llegan al consultorio del doctor, pero éste no encuentra ninguna lesión y le pide que se haga algunos exámenes, el doctor no sabía qué era eso.
El ladrón pensaba en qué hacer con el auto, estaba asustado, y después de salir del coche para refrescar su pensamiento se queda ciego.
Después de que el doctor atiende al anciano con la venda negra, conversa con un colega sobre esa extraña ceguera, luego va a su casa y después de leer unos cuantos libros, se queda ciego.
La joven de gafas era una prostituta con conjuntivitis, también se queda ciega después de asistir a una cita con un cliente.
La policía lleva al ladrón a su casa porque estaba ciego, hacen lo mismo con la prostituta. El médico intentó levantarse tranquilo para no asustar a su esposa, pero al final se lo cuenta, conversa con el director de su hospital, le narra lo sucedido y le pide que lo informen al ministerio; después, el director le informa que una ambulancia lo llevaría, el médico se alista y entra a la ambulancia, también lo hace su esposa que se había quedado ciega.
El doctor, su esposa, el ladrón, la joven de gafas oscuras, el niño estrábico y el primer ciego son llevados a una manicomio para que pasen cuarentena, la esposa del médico había mentido y podía ver claramente, el ladrón culpaba a su víctima de dejarlo ciego y la joven cuidaba al niño que pedía a su mamá. Una voz les informa las reglas del lugar. Por petición del niño que quería orinar, los 6 son guiados por la supuesta ciega hasta los servicios higiénicos, formaban una hilera para no perderse, el ladrón recibe un golpe en el muslo con el taco de la joven porque éste la estaba tocando; de regreso al salón, se organizan para distribuir las camas y así puedan recordar cuál es la cama de cada uno.
Al día siguiente, al llegar la comida, el médico y su esposa les piden a los soldados que custodiaban la salida medicamentos y antibióticos para el herido, pero el sargento los rechaza y los amenaza con matarlos. Llegan más ciegos que habían tenido relación con los primeros cinco, después llega un contingente de invidentes, algunos sollozaban y otros se lamentaban; cuando la esposa del médico se acerca al herido, éste había descubierto que ella podía ver. El ladrón ya no sentía su pierna y tenía fiebre, era de noche e intentaba llegar hasta la salida para pedir ayuda con la herida, pero al llegar, es recibido por una ráfaga de balas que había disparado un asustado soldado y muere en un charco de sangre.
El ladrón es enterrado mientras la joven se lamentaba porque ella había causado la herida. Los internos estaban hambrientos y esperaban su ración de comida hasta que los soldados llevan las cajas hasta la entrada, pero al ver a los ciegos que iban en su dirección, huyen y los demás soldados utilizan sus rifles para matar a 9 de los invidentes (entre ellos estaban el taxista, el cliente de la prostituta y los dos policías), los supuestos contagiados del otro lado intentaban recoger las cajas porque no había recibido nada aún pero tenían miedo que los ciegos muertos los contagien. Después de comer, el médico y otros más entierran a 4 muertos (que eran de su sala), el oftalmólogo informa a los internos de la segunda sala que debían enterrar a sus muertos y recibe algunas acusaciones. El médico va al baño y comienza a pensar en cómo podía estar ese lugar, no sabía cómo estaban las paredes ni el suelo, llora un poco y después de resbalarse y ensuciarse, regresa a su sala.
Los ciegos ya habían perdido la orientación del día y la noche, algunos se despertaban en la madrugada porque pensaban que ya era de día. Los invidentes buscaban comida y esperaban la orden del sargento para recoger las cajas, cuando llegó el momento, las cajas estaban más allá de la entrada, por lo que los ciegos tuvieron que arrastrarse por todo el exterior hasta encontrar las cajas, algunos hombres de mal corazón se llevaron cajas sólo para ellos mientras otros no sabía cómo regresar. Llegaba un autobús con 200 personas más, pero las salas sólo alcanzaban para 120, un oficial que se burlaba de los ciegos y opinaba que debía morir se suicida al quedarse también ciego; todos los nuevos estaban en la entrada en 2 columnas, algunos intentaban entrar a la parte de los contagiados pero estos los rechazaban a golpes, en un momento, todo el zaguán se llenó de personas que no sabían por dónde ir; finalmente, todo el exterior quedó cubierto de zapatos, carteras, maletines y otros objetos que algunos ciegos habían perdido.
También había llegado el anciano que era paciente del oftalmólogo, él les cuenta cómo estaba la ciudad desde que había empezado la epidemia: el tráfico era un caos por los diferentes accidentes que había ocurrido porque los choferes se quedaban ciegos, también hubo un accidente de avión en el que murieron todos, el gobierno hacía reuniones de medicina, debates, conferencias, etc. Pero nunca se podía concluir porque alguno se quedaba ciego en medio del lugar. El anciano también había llevado una radio para que pudieran escuchar música y las noticias, éste también plantea un juego en el que cada uno describía qué estaba haciendo cada uno al quedarse ciego.
La esposa del médico quería confesarles a los demás que podía ver porque ya no soportaba ver y oler todo lo que pasaba en ese lugar, pero se arrepiente al pensar en lo que podía pasar. Los invidentes esperaban a que los enviados recojan las cajas, pero regresan informándoles que otros ciegos les habían impedido recoger las cajas, algunos fueron a averiguar qué sucedía, era un grupo de delincuentes que estaban armados con palos, metales y una pistola que pedían todo lo que tuvieran y sólo así se les entregaría la comida. El médico y el primer ciego se encargan de recolectar todos los bienes de los ciegos de su sala y llevan lo encargado a la tercera sala donde estaban los ladrones, ahí el médico se entera que los vándalos tenían a un ciego entrenado que sabía braille y podía guiarlos, el ladrón de la pistola les da 3 cajas de comida a lo que el médico le reclama porque no alcanzaba, el ladrón le pone la pistola cerca a la garganta y lo amenaza, el médico y el primer ciego llevan las cajas mientras el oftalmólogo pensaba si hubiera podido quitarle el arma al ladrón.
El anciano escuchaba las noticias por la radio e informaba a sus vecinos para que lo pasen por toda la sala, hasta que mientras escuchaba, el locutor se quedó ciego. La esposa del médico decidió salir por la noche de la sala para observar el panorama, veía a algunos que no podían dormir y veían la pared, otros estaban acostados en el suelo porque no había conseguido camas, ella se sienta un momento en el zaguán y posteriormente se acerca a la sala tres, ve a un centinela que estaba en la puerta con un garrote que agitaba para impedir el paso, la mujer observa dentro de la sala las cajas de comidas que no había sido repartidas y que habían camas aún sin ocupar.
Se hace un supuesto en el que el ciego que sabía cómo ser ciego apoyaba a los de las demás salas, donde él notaría el sufrimiento de los demás y no tendría nada, por eso prefería estar con los vándalos. Los ladrones ahora exigían que les entreguen mujeres y que sólo así recibirían comida, en las diferentes salas se arman varias discusiones: Algunas mujeres se ofrecían como voluntarias (como las esposas del médico y el primer ciego), pero en el momento varias voces se negaban y refutaban las posibilidades; se cuenta cómo el médico había querido estar con la chica de las gafas por necesidad pero se había arrepentido después de escuchar la voz de su esposa que le confiesa a la chica que podía ver. Finalmente, se deciden a ir las 7 mujeres de la sala: La esposas del médico y el primer ciego, la chica de las gafas, la camarera del hotel, la asistente del doctor, la que sufría de insomnio y otra más. Las 7 llegaron a la tercera sala, ahí el jefe comienza a manosear a todas para elegirlas, después empieza el caos para las mujeres que tenían que soportar a varios hombres a la vez durante una hora, al final la chica con insomnio muere al salir del lugar ensangrentada, la mujer del médico se encargaría de lavar y limpiar a sus compañeras.
La mujer del médico sigue a las mujeres de la segunda sala que iban con los ladrones, al entrar llega hasta el jefe y le clava unas tijeras en el cuello, todos gritan y huyen, el ciego escritor toma la pistola y se convierte en jefe, salen las mujeres y regresan a sus salas. El nuevo jefe les dice que ya no les darán nada de comida hasta que mueran, los demás ciegos reclaman y piden que el asesino se entregue y pida disculpas. Pero la mujer del médico junto al anciano sugiere entrar por la fuerza; van unos cuantos armados de garrotes, a los que se les unen varios más en el camino, intentan derribar la barricada de camas, pero no pueden debido a las balas que hieren al farmacéutico y a otro, después de recoger a los heridos, la mujer del médico les confiesa que podía ver. Todos regresan a sus salas, pero una mujer que tenía un mechero intenta quemar la barricada de camas de los ladrones y ocasiona un gran incendio, todos corrían y se desesperaban, la mujer del médico intenta comunicarse con los soldados para que no les disparen y puedan salir, pero ya no habían soldados ahora todos estaban ciegos. En el incendio se cae el techo del ala izquierda.
El médico, su esposa, el primer ciego, su esposa, el viejo de la venda negra, la chica de gafas oscuras y el niño salen del manicomio y se dirigen al centro de la ciudad, la esposa del médico ve toda una ciudad llena de grupos de personas que buscaban comida y se chocaban entre ellos bajo la intensa lluvia, los 7 entran a una tienda de electrodomésticos y la esposa del médico va a buscar comida, memoriza la calle y el número para no perderlos. Encuentra un supermercado que estaba vacío pero lleno de ciegos que se arrastraban buscando algo, ella entra buscando el almacén de la tienda y la encuentra que estaba varios pisos abajo en plena oscuridad, tenía miedo y no veía nada, encuentra fósforos y recoge todo lo que podía, sale corriendo del lugar para que nadie se dé cuenta de la comida, la lluvia era torrencial y unos perros la seguían, llega en un momento a perderse y un perro se acerca a ella, retoma el camino y llega al lugar junto al perro, comparten la comida (junto al perro) y se quedan dormidos.
Van a la casa de la chica con gafas, no encuentran a nadie, sólo a una anciana que estaba sola y se alimentaba de algunos vegetales y animales que tenía, entran todos y se quedan en la casa de la chica para pasar la noche, la mujer del médico conversa con ellos para explicarles que lo mejor sería que estén juntos, el anciano les dice que si ven que es un estorbo, él mismo se alejaría y se perdería como los elefantes. Al día siguiente salen de la casa y van con rumbo a la casa del médico, en el camino ven a una jauría que se comía a un hombre y excremento por todo el lugar. Llegan los 7 junto al perro a la casa del médico, estaba limpia y nadie había entrado, todos entran y se quedan por la noche. En la madrugada, la mujer del médico va a la terraza para poder lavar toda la ropa y a ella misma, también se le une la chica con gafas y la esposa del primer ciego, se quedan desnudas mientras lavan la ropa y a ellas mismas. También se baña el viejo con el agua de la lluvia. La mujer del médico, el primer ciego y su esposa van a buscar comida y pasan también por la casa del primer ciego, ahí encuentran a un escritor que se había quedado porque se habían apoderado de su casa, les explica cómo podía escribir sus memorias y también le pide al primer ciego que lo deje en su casa, él acepta. Después regresan con comida para 3 días.
Después de 2 días, la chica con gafas, el médico y su esposa van al consultorio del oftalmólogo, encuentran todos los papeles botados y todo desordenado, pero las máquinas todavía estaban ahí; después van a la casa de la chica con gafas y encuentran a la anciana muerta en la puerta con las llaves en la mano, deciden enterrarla en el patio y la chica deja un mechón de su cabello en su casa en caso de que sus padres regresen y puedan saber que ella estaba viva. Al regresar, todos escuchan la lectura de la esposa del médico y comienza un careo entre el anciano y la joven, empezaron con el sueño que tenían de recuperar la vista y el anciano le confiesa su amor a la joven a lo que después de una discusión la joven lo acepta.
El médico y su esposa van a buscar comida al supermercado en que la mujer encontró comida en el sótano, al llegar ahí, sienten un olor muy fuerte, la mujer ve cadáveres que tenían un fuego fatuo, se desmaya después de vomitar, su esposo la recoge y la saca del lugar, ella le cuenta lo que había visto y que ya no regresaría ahí, ve una iglesia y le pide a su esposa que la lleve, ahí ve que todas las estatuas estaban con los ojos vendados, se asusta y los demás que estaban a sus costados comienzan a decir lo mismo y al final se forma un griterío y todos se llenan de miedo. Al regresar a la casa, la mujer les comienza a leer, el primer ciego cierra los ojos y comienza a pensar, después abre los ojos y se da cuenta de que podía ver, se emociona y abraza a los demás, después también la recupera la chica con gafas y el médico, también se escucha por toda la ciudad la misma palabra ¡Veo!, la chica con gafas planea ir a su casa y dejarles un mensaje a sus padres, el primer ciego y su esposa irían a su casa. La esposa del médico mira por la ventana y ve el cielo, su vista se pone blanca, pero al bajar la vista sigue viendo la ciudad.



14. Argumento:

Saramago presenta un escenario en el que un país entero se queda ciego por una extraña enfermedad, “el mar de leche”, que hacía que las personas vean un fondo blanco y no puedan distinguir nada. Demuestra como la diferencia de personalidad y actitudes se reúnen en un solo lugar y deben coexistir para sobrevivir en un mundo egoísta, el personaje principal, que es esposa de un oculista, será la guía de sus compañeros ya que sólo había fingido estar ciega para acompañar a su esposo a la cuarentena. Toda la ciudad escenario estará repleta de ciegos que intentará sobrevivir buscando comida y saqueando lo que encuentren a su paso, mucha gente morirá antes de que finalmente termine esa extraña enfermedad que había revelado lo más profundo de la persona y había llevado a la gente a hacer cosas inimaginables para ellos mismos.


15. Datos:

•Cuando llegan al consultorio del doctor encuentran a un anciano con una venda negra en el ojo, un niño que parecía estrábico y su madre, una joven con gafas oscuras y otros dos.
•El oftalmólogo llega a la conclusión que esa ceguera podía ser: Agnosis, que era perder el conocimiento sobre lo que sabía y conocía aunque pueda ver lo que siempre ha visto; o Amaurosis, el paciente ve todo como tinieblas oscuras.
•Cuando llegan al manicomio, se les da una serie de reglas:
1.Nadie puede manipular los interruptores de las luces, y siempre están encendidas.
2.Si alguien intenta escapar, será ejecutado.
3.Hay un teléfono en cada sala y es sólo para pedir alimentos y otros productos del exterior.
4.Los internos lavarán manualmente sus ropas.
5.Se recomienda la elección de responsables para organizar a los demás internos.
6.Tres veces al día se depositarán cajas con comidas en la puerta de la entrada a la derecha y la izquierda.
7.Todos los residuos deberán ser incinerados.
8.La quema debe ser efectuada en los patios interiores del manicomio.
9.Los internos son responsables de las consecuencias negativas de la incineración.
10.En caso de incendio, los bomberos no intervendrán.
11.Los internos no podrán recibir ninguna intervención del exterior en el caso de dolencias o agresiones.
12.En caso de muerte, el difunto será enterrado por los mismos internos sin formalidades en el interior del campo.
13.La comunicación entre los contagiados y los supuestos contagiados será por el cuerpo central del edificio.
14.Los supuestos que se queden ciegos serán transferidos al otro lado del edificio junto con los invidentes.
15.Estas reglas serán repetidas todos los días a la misma hora.
•Después de los primeros 6 llegan 8 conocidos más: El policía que había llevado al ladrón a su casa, el taxista que llevó al primer ciego al oftalmólogo, el farmacéutico que había atendido a la joven de gafas, la camarera de hotel que había encontrado a la prostituta gritando en el hotel, la mujer del primer ciego, el policía que llevó a la joven con gafas a su casa, el cliente de la prostituta y la empleada del consultorio del doctor.



16. Biografía del Autor:

José de Sousa Saramago nació en Azinhaga, Santarém, Portugal, el 16 de noviembre de 1922.
Sus padres fueron José de Sousa y Maria da Piedade, una pareja campesina de escasos recursos económicos. El apodo de la familia paterna era Saramago ("Jaramago" en español, nombre de una planta herbácea silvestre de la familia de las crucíferas). El niño debería haberse llamado José Sousa, pero el funcionario del registro civil cometió un error y lo anotó como José «Saramago».
En 1925, la familia de Saramago se mudó a Lisboa, tras un breve paso por Argentina, donde su padre comenzó a trabajar de policía. Pocos meses después de la mudanza, falleció su hermano Francisco, dos años mayor. En 1934, a la edad de 12 años entró en una escuela industrial. En aquellos años incluso los estudios técnicos contenían asignaturas humanísticas. En los libros de texto gratuitos de aquellos años Saramago se encontró con los clásicos. Incluso en sus últimos años aún podía recitar de memoria algunos de esos textos.
Aunque Saramago era buen alumno, no pudo finalizar sus estudios porque sus padres ya no pudieron pagarle la escuela, por lo que para mantener a su familia Saramago trabajó durante dos años en una herrería mecánica.
Entre 1947 y 1980 vive dedicado al periodismo y a la política después de no tener éxito con la literatura. Durante su tiempo libre traduce libros.
En 1980 empieza su éxito en la literatura con Levantado do Chao. Durante las dos décadas siguientes seguiría escribiendo y publicando obras como “El Evangelio según Jesucristo” (que causaría polémica en su país por lo que decide viajar a Lanzarote en España), “Ensayo sobre la Lucidez”, “El Año de la Muerte de Ricardo Reis” y su obra más conocida “Ensayo sobre la Ceguera”.
En 1998 ganaría el Premio Nobel de Literatura, convirtiéndose en el primer escritor de habla portuguesa en ganar este premio.
José Saramago fallece el 18 de junio del 2010 a los 87 años de edad en Tías (Lanzarote – España).



17. Imágenes del Autor:

Análisis Literario de la obra "Ensayo sobre la Ceguera


18. Imágenes de la Obra:

resumen



BUENO ESO ES TODO, ESPERO QUE LES HAYA SERVIDO. TAMBIÉN TENGO OTROS ANÁLISIS

MADAME BOVARY
http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/16173536/Analisis-Literario-de-la-obra-Equot_Madame-BovaryEquot_.html

CRIMEN Y CASTIGO
http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/14842205/Analisis-Literario-de-la-obra-Equot_Crimen-y-CastigoEquot_.html

YAWAR FIESTA
http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/6755924/Analisis-Literario-de-la-obra-Yawar-Fiesta.html

AVES SIN NIDO
http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/6669773/Analisis-literario-de-la-obra-Aves-sin-Nido.html

UN MUNDO PARA JULIUS
http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/14082631/Analisis-Literario-de-la-obra-Equot_Un-Mundo-para-JuliusEam.html

TODAS LAS SANGRES
http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/8375337/Analisis-Literario-de-la-obra-Todas-las-Sangres.html

7 comentarios - Análisis Literario de la obra "Ensayo sobre la Ceguera

@AtroxD2 +2
gracias lo andaba buscando por todo lado
@xzsim +1
Te felicito
@PersiaAcu +1
Bien hecho, muchas gracias
@rasec000
excelente análisis felicitaciones ...bueno ahora si a leerme el libro
@ElrodeoII
Excelente relato. Gracias por el analisis
@eusabant
muy buen resumen
bastante completo