Hola taringueros, esta vez subo un trabajo práctico que encontré viendo unos backups de hace años, jeje realmente tiene mucho tiempo y puede que alguna info haya quedado medio vieja, pero en si yo creo que sirve bastante. Recuerdo que se saco una buena nota. Si quieren pueden ir posteando correcciones ya que no tuve tiempo de revisarlo. También subi el documento a MediaFire, les paso el link abajo de todo




TRABAJO PRACTICO
Basura, y su impacto en el medio ambiente


Basura,definición

La basura es todo lo queconsideramos innecesario. Esta no necesariamente debe ser odorífica,repugnante e indeseable, eso depende del origen y composición deesta.

En las sociedades modernasse crean lugares designados a la recolección para ser canalizada atiraderos o rellenos sanitarios. Actualmente, se usa ese términopara denominar aquella fracción de residuos que no son aprovechablesy que por lo tanto debería ser tratada y dispuesta para evitarproblemas sanitarios o ambientales.
Los residuos se puedenclasificar en: domiciliarios, industriales, agropecuarios yhospitalarios.

Gestiónde residuos

Gestión de residuos se refieresolamente a la basura casera, es la recolección, transporte,procesamiento y tratamiento de esta, el reciclaje es un esfuerzo porreducir efectos perjudiciales en la salud humana y la estética delentorno, aunque actualmente se trabaja en reducir los efectosperjudiciales ocasionados al Medio Ambiente y en recuperar losrecursos del mismo.
La gestión de desechos no-peligrosospara zonas residenciales y/o en áreas metropolitanas generalmente esresponsabilidad del gobierno local, mientras que para desechosno-peligrosos provenientes de la industria es responsabilidad delpropio generador de residuos.

Las 3 Rs

Las 3 Rs son llamadas así por que son3 palabras que comienzan con R significan:

Reducir: Que consiste encompactar la basura así ocupa menos espacio y es mas fácil detratar.
Reutilizar: Que consiste enreutilizar cosas que considerábamos como basura.
Reciclar: Que consiste enconvertir la basura en materia prima para ser utilizada nuevamentepor una procesadora o una fabrica

Algunos también hablan de incorporaruna cuarta R, Re-planteamiento, esta se aplicaría en desechos defabricas o de cortes de telas y demas. Consiste en mejorar loscortes para que las sobras sean lo mas grande posibles y puedan serutilizados para hacer otros cortes mas pequeños.
Las grandes acumulaciones de residuos yde basura son un problema cada día mayor, que se origina por lasgrandes aglomeraciones de población en las ciudades industrializadaso que están en proceso de urbanización; las cuales tienen una grandemanda de bienes de consumo que aumentan a su vez el volumen dedesechos. Este tipo de desechos o basura se clasifican en basuradoméstica e industrial.

Reciclaje

reciclaje de papel:

El papel y el cartón proceden de unrecurso natural renovable como es la madera. Presentan múltiplesusos. La mayoría de los embalajes de este tipo son de cartónondulado. Además de los productos alimenticios, el papel y cartónenvuelven muchos artículos de consumo. Cada tonelada de papelreciclado evita talar quince árboles grandes.
El proceso para reciclar papel esbastante básico, simplemente se tritura con agua hasta tener unapasta, se seca y se reutiliza en la fabricación de papel.
reciclaje de plasticos:

Los residuos de plástico no sondegradables, pueden durar años y años en el medio ambiente.Botellas de poliestireno, polietilentereftalato y cloruro depolivinilo (PVC) pueden ser reciclados para después ser reutilizadosnuevamente. los métodos utilizados son:

Pirólisis:
Es el craqueo delas moléculas por calentamiento en el vacío. Este proceso generahidrocarburos líquidos o sólidos que pueden ser luego procesados enrefinerías.

hidrogenación:
En este caso losplásticos son tratados con hidrógeno y calor. Las cadenaspoliméricas son rotas y convertidas en un petróleo sintético quepuede ser utilizado en refinerías.

Gasificación:
Los plásticos soncalentados con aire o con oxígeno. Así se obtienen los siguientesgases de síntesis: monóxido de carbono e hidrógeno, que pueden serutilizados para la producción de metanol o amoniaco o incluso comoagentes para la producción de acero.

Metanólisis:
Es un avanzadoproceso de reciclado que consiste en la aplicación de metanol enpoliésters, es descompuesto en sus moléculas básicas, los cualespueden ser luego repolimerizados para producir resina virgen. Variosproductores de polietilentereftalato están intentando de desarrollareste proceso para utilizarlo en las botellas de bebidas carbonadas.

Reciclaje de aluminio

Losenvases de aluminio tienen un gran costo ambiental en su proceso defabricación, porque cuesta muchísimo extraer la materia prima. Porello, el aluminio es muy rentable de reciclar y su chatarra se cotizamuy alto. Veinte latas recicladas de aluminio equiparan el costo endinero y energía que cuesta hacer una nueva. Pare reciclarlo no sehace mas que fundirlo nuevamente y utilizarlo, básicamente casi todoel aluminio reciclado es reutilizable.


Reciclaje de vidrio:

Esse hace de arena, sosa industrial y caliza, fundidos en altastemperaturas.
Cada tonelada de vidrio reciclado evita gastar ciento treinta y cincolitros de combustible. El reciclaje de vidrio, se puede hacerinfinitamente sin que este pierda calidad, a diferencia por ejemplodel papel, que se puede reciclar hasta 30 veces


Contaminación por basura

La basura doméstica está formadaprincipalmente de plásticos, cartones, papel, restos de comida,madera, cenizas y envases de cristal y de metal o de hojalata, quegeneralmente se acumula en lugares destinados para ello al aire librey que originan muchos problemas higiénicos y la proliferación denumerosas bacterias y virus que causan muchas enfermedades, ratas,cucarachas y varios tipos de insectos dañinos para el hombre, ademascuando llueve esta gran acumulación de desechos contaminan el aguascuando son arrastradas hasta los ríos, los lagos y el mar.
Algunas veces la basura se elimina pormedio de la incineración, que también origina un desprendimiento degrandes cantidades de gases tóxicos y que contamina igualmente laatmósfera.
Otro tipo muy importante de desechosque contamina mucho el ambiente son los cementerios o lotes de autosviejos o inservibles y chatarra en general, que desprenden óxidos ygases que después son arrastrados por las lluvias y contaminan latierra, el agua y la atmósfera.
Al depositarse a cielo abierto labasura, los microorganismos que se producen son transportados por elviento contaminando el aire, gran parte de los residuos sólidos noson dagradables y se acumulan provocando pérdida en la calidad yproductividad de los suelos y el agua.

Vertederos

Los vertederos, basureros o tiraderosde basura, son aquellos lugares donde se deposita finalmente labasura. Existen legales y clandestinos.
Los vertederos legales son elegidosdespués de estudios, económicos, y de medio ambiente, estos llevanun control, y la basura es tratada de forma correcta, pero tambienexisten vertederos no legales o incontrolados, que son lugares sinaprobación si estudios realizados antes, estos son peligrosos, yaque al nos ser debidamente tratada la basura implican problemascontra el medio ambiente, contaminación y hasta son fuente de unsinfín de enfermedades.

La contaminación es generada ya quelas sustancias mezcladas en la basura, que son orgánicas mezcladascon restos de otras sustancias, se filtran en el suelo y van a parara los canales de agua subterráneas, contaminándolas, en muchoscasos esta agua es de consumo humano y de riego. Por otro ladotambién se liberan al aire grandes cantidades de gasescontaminantes, estos son: Metano, CO2(causante del efectoinvernadero), Benceno y tricloroetileno. Y cuando son quemadas (queen los vertederos ilegales suelen quemaras para reducirla o poraccidentes) se liberan grandes cantidades de dioxinas, que son gasescancerígenos.

Esta es una foto de un vertedero ilegal:

[T.P.] Basura, y su impacto en el medio ambiente


A pesar de los males presentados, estasson necesarias ya que no es posible aplicar la regla de las 3 Rs entoda la basura, normalmente por trabas económicas, y por que cadavez se genera mas basura.

Quema de Basura

La quema de basura consiste en quemargrandes cantidades de basuras para ser resumidas a cenisas, y asíocupar un espacio casi nulo. Esta también puede ser hecha de formalegal o ilegal.
Los quemaderos de basura o“Incineradores” están ubicados en zonas alejadas a la gente, ycon medidas de seguridad, ya que los gases producidos son en su mayorparte cancerígenos, y pueden afectar sobretodo a las embarazadas.
La cantidad diaria de residuos sólidosurbanos generados en América Latina (1995) era del orden de 275.000toneladas. Se estima que solo 75% es recolectado y de ello 30% sedispone en vertederos legales. Puede decirse que predominanlos vertederos ilegales que queman desechos sin tratamiento delixiviados (para extraer sustancias peligrosas) y situados muchasveces en áreas pobladas.

Pilas en desuso

Una de las principales causas decontaminación por basura, es las de las pilas, en su mayoría, norecargables, estas al ser descartables, son arrojadas a la basura engrandes cantidades. Esto se debe a metales que traen, que son,Mercurio, Cadmio, Zinc, Níquel, Plomo y Magnesio.

Por otro lado, las compañíasfabricante de las pilas, dicen que las pilas no contaminan como sedice, por que el sello que tienen están hechos para no derramar lassustancias al mar.
Es cierto que la " reducción enla fuente " como se asegura en la actualidad, ha llevado a laIndustria de la Pila , a nivel Mundial, a resultados importante en laminimización del contenido de mercurio , según aclara EVEREADYARGENTINA S.A. en su informe "LAS PILAS Y EL MEDIO AMBIENTE".Pero según fundaciones como Greenpease, hablan de que el oxido haceque los materiales de derramen, de hecho, se dice que una pila botón,que son las utilizadas por relojes u otros aparatos pequeños, comojuguetes, punteros lasers y demás, pueden contaminar hasta 6,5 millones de litros de agua. La exposición a estos químicos puedeprovocar Cáncer. Estudios médicos han demostrado que el consumoconstante de alimentos contaminados con mercurio puede provocarcambios de personalidad, perdida de visión, memoria, sordera oproblemas en los riñones y pulmones, en mujeres embarazadas, elmercurio puede acumularse en la placenta y provocar daño en elcerebro y en los tejidos de los neonatos.
Una prueba propuesta para demostrar quelas sustancias de las pilas si son desprendidas de estas, es quecuando se deja una pila en un aparato por un prolongado tiempo, estase oxida y desprende sustancias ácidas, echando a perder a losaparatos, lo que se denomina, pila sulfatada.
Por otra parte, respirar cadmio producelesiones en los pulmones y cuando se ingiere generalmente se acumulaen los riñones.
El efecto adverso más común deexposición al níquel en seres humanos es una reacción alérgica.Entre 10 y 15 por ciento de la población es sensible a él. Algunaspersonas que son sensibles a este metal sufren ataques de asma luegode periodos de exposición. La exposición a niveles de manganeso muyaltos durante largo tiempo ocasiona perturbaciones mentales yemocionales, y provoca movimientos lentos y faltos de coordinación.

Contaminación oceanica por basura

Se estima que 6,5 millones de toneladasde basura que se encuentra en el mar. de esta un 15% por siento estáa flote, el %85 no la vemos pero está ahí, y de ella el 80% sonplásticos. Un 80% por ciento de esta basura tiene su origen entierra firme y el 90% son bolsas de plástico.
Entre las causas de la gran presenciade basura en el Mediterráneo, y en especial de plásticos, quenormalmente superan los 450 años sin descomponerse, está sunaturaleza de mar semicerrado, rodeado de países desarrollados.

Basuraen Capital Federal y Argentina

Capital federal es la región que laque mas basura produce en todo el país, unas 5.000 toneladasdiarias, a diferencia del cono urbano bonaerense los habitantes de lacapital producen al rededor de 1,8Kgs diarios por persona, mientrasque en el cono urbano (GBA) se producen unos 800grs por persona, masdel doble.
El casco céntrico de la ciudad deResistencia, que posee una superficie de 4 km2, produce poco más de55 toneladas diarias de residuos, es decir el 32 % del totalrecolectado en la ciudad. En tanto, el resto de la ciudad produceentre 115 y 125 toneladas de residuos, es decir el 68 % del totalgenerado.
Estas se depositan en espacios bajotierra en vertederos ilegales fuera de la ciudad, en el conobonaerense, sin una clasificación previa entre basura orgánica einorgánica, que permita reciclar materiales como plásticos, cartón,vidrios o metales.
Aunque en los últimos cinco añosdebido a la crisis económica se multiplicó la cantidad derecolectores informales de estos residuos, que los rescatan de lasmismas bolsas de basura para venderlos, el gobierno local sigueconfiando la recolección a empresas privadas a las que paga portonelada transportada hasta el relleno sanitario.
Los cartoneros recogen una cantidad deresiduos sólidos no mayor a cinco por ciento del total,anticipándose a los recolectores.

Basura cero

Greenpease y algunas mas fundacionesecologistas hablan de reducir a la mitad, en cinco años, el volumende desperdicios, y en 75 por ciento para 2015 y en 2020 se llegará ala meta de basura cero.
En Lomas de Zamora, existe unacooperativa llamado Nuevo Rumbo, que son recolectores informales,estos insisten en reciclar la basura de capital, no sólo por razonesambientales sino por la necesidad social de generar empleos. Estacooperativa actualmente recolecta y recicla basura para despuésvender lo reciclado a industrias, también le paga a los cartoneroshasta 100% mas que los acopiadores privados, ellos piden que encapital se haga algo así.

Gracias a protestas de Greenpease, en 2005 el estado aprobó la ley de basura cero en capital federal (ley1854) 1: http://www.cedom.gov.ar/es/legislacion/normas/leyes/ley1854.html

Fuentes

Wikipedia, la enciclopedialibre (www.wikipedia.org)
Desarrollo Sostenible,pagina de información ecológica (www.dsostenible.com.ar)
Cooperativa Obrera desupermercados en defensa del consumidor (http://www.cooperativaobrera.com.ar)
Ecoportal: (www.ecoportal.net)
Global ports: (http://www.globalports.eu)
Articulo:Pilas y baterías: tóxicos en casa, Marisa Jacott. deGreenpease.
Articulo:Contaminación atmosférica producida por la quema de basura en laspampas de reque. CientíficoPeralta Zamora


Bajar: http://www . mediafire .com/view/?7yed02o99sc00jf
Aclaro: Esta hecho con OpenOffice, no con el Office de M$, igualmente se los recomindo: http://www.openoffice.org/es/descargar/

Bueno espero que les sirva, si es asi se agradecen un par de puntos ;-)