Crítica Life of Pi (Una Aventura Extraordinaria) 4,7/5 N

Crítica Life of Pi (Una Aventura Extraordinaria) 4,7/5
Nunca pensé que vería una película tan buena dirigida por Ang Lee (aun con su Óscar). Life of Pi logra lo que pocos pudieron a lo largo de este año (2012): una calidad técnica impresionante que a pesar de sus perfectos artes finales no es más que el complemento al texto de la historia.
El filme del director de Secreto en la Montaña alcanza unos niveles de simpatía altísimos con la audiencia y tanto sus personajes humanos como animales atraen la atención del espectador y lo sumergen de manera empática en las vivencias de estos. Todo esto sucede mientras se cuenta una excelsa historia que aprovecha los recursos tecnológicos de nuestra era.
Muy sorprendentes, los efectos especiales, la edición de sonido y la banda sonora son adecuados y cumplidores; sin embargo, la producción del sonido y la fotografía son espectaculares, siendo durante toda la cinta perfectos y, siempre excelentes. Así, los realces de la belleza del tigre Richard Parker y de los marítimos paisajes quedan servidos a lo largo de la función.
Contar una buena historia no es fácil. Contar una historia emotiva y llena de sentimientos tampoco es fácil (dependiendo de la audiencia). Y narrar un evento cubierto por otro llenándolo de símbolos es tarea de genios, y ya que Life of Pi logra cumplir a cabalidad cada una de esas tareas, termina por convertirse en uno de los mejores filmes del año.
Irrfan Khan llena de sentimiento a su narración y a su caracterización y en los minutos que está frente a la cámara de Lee, él conmueve y cautiva con sus lágrimas, sus medias sonrisas y sus fugaces miradas de esperanza y aceptación. El joven Suraj Sharma, no logra el alto nivel de su versión más adulta, pero tampoco arrastra al filme con un bajo nivel; por el contrario complementa tan bien como los animales entrenados y los digitales, con algo de estudio podría ser todo un histrión.
En resumen tenemos una gran propuesta familiar que resulta agradable, conmovedora, simbólica y sobretodo: grande.
Corolario
Mis más sinceras felicitaciones a Ang Lee por su espectacular y bien lograda película.