¿Qué es la Grafología?

La Grafología es una ciencia cuyo objeto de estudio es el grafismo, mediante el cual se proyectan las características de personalidad de su autor.

Tiene como ventajas que no es necesario que la persona esté presente, ya que en su escritura queda plasmada su conducta, sus emociones, su accionar, su tipo de pensamiento, su relación con el entorno, como se muestra ante los demás y como se siente interiormente, entre otras cosas.

Si además disponemos de escritos anteriores podemos evaluar como ha evolucionado la persona a través del tiempo.

El análisis grafológico consiste en un primer momento, en la medición y clasificación de todos los rasgos de la escritura, luego le daremos la interpretación psicológica a cada uno de ellos y por último vendrá la integración de los mismos en un todo, ya que el ser humano es un ser biopsicosocial único y dinámico.

Fundamentos de la Grafología

Como toda ciencia, la Grafología presenta un fundamento sólido y claro:
el órgano que se ocupa de la coordinación motora, incluyendo la motricidad fina, dentro de la cual se encuentra la habilidad de la escritura, es sin dudas el cerebro.

Desde el punto de vista neurológico, la escritura es una manifestación del funcionamiento del cerebro, y cabe resaltar que la mano (la extremidad prensil normalmente empleada para escribir) cuenta con una proporción mayor de representación cortical en el cerebro que cualquier otra parte o sistema del cuerpo. Desde el punto de vista caracteriológico, constituye una manifestación del funcionamiento psíquico.

En el cerebro confluye también el procesamiento de los estímulos provenientes de los sentidos (la vista, el oído, el gusto, el tacto y el olfato) y su información; incluyendo lo inherente a la memoria.

La escritura es el resultado de las vibraciones de las células cerebrales que son vehiculizadas a través del brazo y de la mano, plasmándose en el papel.
Los trazos son entonces mudos testigos de la actividad cerebral de su autor, de modo similar a un electroencefalograma.

Cuando se realizan los movimientos voluntarios e involuntarios en el momento de la escritura, todos los músculos ejecutan la orden que a través del sistema nervioso imparte el cerebro. La escritura resultante revela las tendencias conscientes e inconscientes que hay en la psiquis de su autor. La ciencia grafológica toma a la escritura como un todo, y de este modo interpreta pasando al consciente el significado inconsciente de los grafismos de quien escribe, revelando así las características elementales del psiquismo del ser humano.

La Grafología y sus Aplicaciones

La expresión escrita puede aportar una significativa cantidad de elementos que servirán de información relativa a una persona, de esa manera podremos aportar datos a nivel mental, psicológico, emocional y físico.

La Grafología es un test proyectivo que permite obtener un conocimiento profundo de la personalidad del individuo ya que relaciona directamente la escritura, con la psicología humana; en la particularidad de los rasgos se percibe la individualidad del escribiente.

Las personas al escribir exponen conscientemente su pensamiento y al mismo tiempo, de manera inconsciente, en el diseño de los rasgos peculiares e individuales de la letra, trazan símbolos gráficos de las características profundas de su yo.

Perfil de personalidad.
Orientación vocacional.
Selección de personal.
Pericias judiciales.
Compatibilidad de caracteres (a nivel afectivo, como profesional).
Problemas de aprendizaje.
Grafoterapia.

La Grafología en la Argentina

Algunas de las personalidades destacadas en la Argentina

Federico Aberastury
Argentina

Profesor en la Universidad de Buenos Aires y uno de los pioneros de la Grafología en la Argentina. Dictó cursos y conferencias en su Universidad y extendió entre sus alumnos el interés por la Grafología en la década de los años veinte. Fundó la “Sociedad Argentina de Grafología” en 1929 y sostuvo correspondencia con Crepieux-Jamin, con Roberto Saudek y con el Dr. Pierre Janet. Fue un entusiasta de las obras de este famoso psicólogo francés a quien citaba frecuentemente como propulsor de la Grafología. Ocupó el cargo de Presidente de la Sociedad Argentina de Grafología hasta la disolución de la misma, que posteriormente renació bajo la presidencia del escritor y grafólogo Prof. Manuel Kirschbaum. Federico Aberastury fue también fundador y director de los “Archivos Argentinos de Grafología”, órgano oficial de la Sociedad Argentina de Grafología. El Profesor Aberastury no dejó, que se sepa, ninguna obra importante. Conocemos únicamente algunos de sus trabajos y apuntes, como su “Método, Alcance y Utilidad de la Grafología” y la traducción de una conferencia que pronunció el Dr. Pierre Janet en 1929 en la Société Française de Graphologie de París.

Amado Ballandras
Argentina

(1919 - 1999) El Dr. Amado Ballandras nació en la ciudad de Buenos Aires, el 17 de marzo de 1919. Amante de la música clásica, renunció a ella luego de perder sensibilidad en un dedo debido a un accidente. Su madre fue una filóloga húngara, radicada en Suiza por mucho tiempo, y su padre un filósofo francés. Fue uno de los más importantes grafólogos argentinos. Había estudiado Derecho en Uruguay y tenía un Doctorado en Psicología por la Universidad de Indiana (USA). Hablaba a la perfección francés, inglés y húngaro. Se casó con Graciela Mancini y tuvo una hija. Se destacó fundamentalmente en el campo de la investigación grafopatológica. De sus importantes aportaciones, que han rebasado las fronteras de la nación argentina, se dedicaron muchísimos artículos en todo el mundo. El Premio Nobel de Literatura Miguel Angel Asturias realizó un panegírico de su persona en el ABC de Madrid en 1970. En 1972 fue invitado especialmente por la Escuela de Medicina Legal de la Universidad Complutense de Madrid, para dictar un Curso de Grafología y Grafoterapia. Fue el Fundador del “Instituto Superior de Humanidades”, Director del "Instituto de Medicina Antropológica" y Presidente del I Congreso Internacional de Grafología celebrado en Buenos Aires y al que asistieron profesores de Grafología de varios países europeos y americanos. Fue autor de una única obra "Teoría de la Personalidad Integral”. Ha escrito innumerables artículos sobre Grafología y Psicología y sobre sus investigaciones en Grafopatología y Grafoterapia. Era un ser humano encantador, un romántico. Se llamaba a sí mismo: linfático-sanguíneo. Falleció el 13 de enero de 1999 en Buenos Aires.

Pedro D'Alfonso
Argentina

(1907 - 1996) Para muchos el más importante grafólogo argentino. Pionero del psicodiagnóstico y la orientación vocacional en la Argentina, creó un avanzado enfoque en la síntesis de la Psicología Experimental y del estudio de la personalidad. Nació en Milán (Italia) en al año 1907. Ya en Buenos Aires, se graduó en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, en la cual se doctoró en Filosofía de la Personalidad.
A partir de ese momento, D'Alfonso dictó el primer Seminario de Psicología de la Personalidad en la UBA, aún antes de la apertura de la carrera de Psicología en dicha universidad. Participó en la creación y fundación de la carrera de Psicología en la Universidad Católica Argentina (UCA), siendo luego profesor y director de la misma. Su pasión por interpretar la dinámica psíquica, se apoyó en un análisis profundo y cuidadoso de los símbolos gráficos tanto en la escritura como en el dibujo, basado en un sólido estudio estadístico. Adquirió en esta dimensión un renombre internacional ampliando el Test Wartegg en 32 cuadros, publicando su primer libro en alemán. Sus escritos abarcaron diferentes temáticas: psicológicas, pedagógicas, filosóficas y religiosas. Manejó ocho idiomas, que le permitieron leer en sus originales a autores y obras, sobre todo de la Psicología Aplicada. A partir de sus estudios en el exterior, como también del trabajo minucioso de investigación, creó la orientación vocacional implementada desde hace 60 años.
En 1949 publicó en la UBA la primera “Guía de Orientación Profesional”, y fundó su Instituto de Psicología Aplicada en el año 1953.

Es interesante agregar que en casos judiciales, como el caso Barreda, entre otros, se realizaron pericias grafológicas. En el área de oncología, la Licenciada Adriana Ortiz ha hecho importantes investigaciones y trabaja actualmente colaborando con un grupo de médicos desde hace más de 10 años. En el campo educativo se están realizando trabajos en varias escuelas con niños y adolescentes en la reeducación de la escritura, tema muy vigente y conflictivo que tiene sus raíces en el modelo académico de los últimos años, así como también en las características de nuestra sociedad actual.

En el área institucional, la grafoselección de personal se utiliza en importantes consultoras de nivel internacional.

La orientación vocacional en el ámbito privado y en diferentes establecimientos y el diagnóstico psicológico, son las áreas en las cuales se destaca y crece la Grafología en la Argentina actual.

Fuente: Grafologicamente, todo sobre la grafología
http://www.grafologicamente.com.ar