¿Se puede comer un yogur vencido?

¿Se puede comer un yogur caducado?

comer

prueba

yogur


Ya saben que en nuestro país, la caducidad de los alimentos se indica de dos maneras diferentes. Por un lado algunos alimentos tienen fecha de vencimiento, que indica que a partir de ese día el alimento no es apto para su consumo; por el otro, la fecha de consumo preferente, que indica que pasado ese día, el alimento puede haber perdido parte de sus propiedades organolépticas, pero aún se puede consumir con seguridad, aunque no hasta el fin de los tiempo

Pero volvamos al yogur, que me voy por las ramas. El caso es que los yogures llevan impresa una fecha de caducidad, con día y mes, por lo que pasada esa fecha nadie garantiza que el producto sea seguro para la salud, pero ¿Qué dice la ciencia?
Bueno, aplicando conceptos básicos de microbiología, un yogur que solo contenga leche, sin otros aditivos (como proteínas o almidones), puede mantenerse comestible durante meses, incluso sin siquiera estar refrigerado, mientras la tapa se mantenga sellada.

vencido


Esta afirmación se basa en el hecho de que conforme pasa el tiempo la fermentación del yogur aumenta, y con ella la acidez del medio. Como norma general, la capacidad de crecimiento de un hipotético microorganismo contaminante —porque el yogur lleva sus propias bacterias, que son las que lo han hecho yogur— decrece a medida que aumenta la acidez, por lo que cuanto más ácido estuviera un yogur, más seguro sería.
El único problema es que con el tiempo se vuelve realmente ácido, y no es un sabor que guste demasiado, pero técnicamente en vez de fecha de caducidad en este caso debería ser más bien fecha de consumo preferente. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la mayoría de yogures llevan aditivos, trozos de fruta, edulcorantes… por lo que se entiende que se haya optado por un tipo de fecha que abarque a todos los yogures, y así evitar peligrosas confusiones. No obstante, las fechas están ahí para cumplirlas, y como norma general no es seguro comerse un yogur vencido o caducado. Si alguien quiere aventurarse a comer yogur pasado de fecha, que lo haga bajo su propia responsabilidad.

caducado
¿Se puede comer un yogur vencido?

Yo, por mi parte, acabo de hacer la prueba, y esta mañana, en aras del post, la ciencia y el conocimiento, he desayunado un yogur con fecha de caducidad del 22 de Diciembre (30 días caducado). Olía bien y tenía buen aspecto, le eché un poco de azúcar , y aún así estaba un poco ácido, pero se dejaba comer. La lactosa y yo nunca nos hemos llevado muy bien (sin llegar a ser intolerante), eructe un poco durante toda la mañana, pero sin rastro de vómitos, diarrea o dolor estomacal.
Sé que no es una prueba científica ni remotamente válida, ni quiero que nadie la haga en su casa, porque puede que el mismo yogur le caiga como el culo a otra persona, pero a mi me gano las ganas de ver que pasaba (soy un aventurero) .
Ya para terminar este casi crap, la pregunta de rigor. ¿Vos te comerías un los yogures vencidos?


comer