TALLER Nº1
IMPLEMENTACION DE LA CADENA DE SUMINISTRO EN LA EMPRESA DE SU REGION

1.- Establecer los pasos necesarios para la implementación de la cadena de suministro en su organización.
PROFOREST SRL:
Empresa peruana que brinda productos y servicios relacionados con la actividad de aserrado de madera, utilería para jardinería entre otras.
Empresa consolidada en el oriente peruano, dispuesto a brindarte el mejor producto con la garantía de siempre y la mejor atención de mantenimiento de su equipo.
Visión:
Ser reconocido como líder en el mercado nacional en la venta de productos y servicios forestales
Misión:
Brindar productos de calidad y de marcas prestigiosas en herramientas y máquinas de corte para madera y servicios con la mejor calidad, atención y orientación al cliente.

UBICACIÓN OFICINA PRINCIPAL
● CIUDAD : Pucallpa
● DISTRITO : Calleria
● DIRECCION: Jr. Coronel Portillo Nº 637

SUCURSALES:
● Iquitos: Jr. Requena Nº 249
● Tara poto: Jr. Martínez de Compañón Nº 480
● Tambo pata –Madre de Dios: Apis Roger Amaru Gallego Pj. Juan
Pablo II Mz E Lt.3









ESTRUCTURA ORGANICA:
















Análisis de las operaciones y de la prontitud y disponibilidad:
Proforest es una empresa importadora de productos forestales y planifica sus pedidos, en relación al tiempo de llegada de los productos a la empresa, ya que estos vienen desde países como: Francia y Australia; y también planifica sus pedido en relación a los faltantes de su stock.
Proceso de Adquision del producto:
 Emisión de Orden de pedido: este será emitido previa coordinación con el área de almacén y la gerencia, en función de las necesidades surgidas por el área de ventas; y una vez generado este proceso se emite la orden de compra; el cual para su atención tomara un tiempo: Desde la toma de pedido desde Australia hasta su llegada al puerto Callao de 2 meses, posteriormente el desaduanaje es 7 días y el traslado por vía terrestre al almacén de la empresa (Pucallpa) es de 2 días mas.
Nota: Al momento de emitirse la orden de compra tiene que realizarse el desembolso del 100% de la compra.
 Almacenaje:
Una vez que llega los productos a la empresa, se realiza primero el desaduanaje, una vez inspeccionado se realizara la verificación por parte del encargado de almacén respecto a la cantidad de productos mediante la factura de importación y que no exista algún faltante y que cumplas con las características solicitadas.
Los productos serán almacenados en base a criterios de estandarización: códigos, tamaños, tipos de productos, etc.
 Transporte y Distribución:
Se realizara según el acuerdo con el cliente al momento de la venta, en función a cantidades a atender.
 Ventas:
Primero se actualizara el precio de venta según la factura de importación; la cual es emitida en precio de dólares y será actualizada en precio de moneda nacional (nuevo sol).
En la empresa PROFOREST; se realizara servicio técnico durante el periodo de vigencia de la garantía y capacitación para la innovación del uso de maquinarias.
Las ventas de productos se realizara al por mayor y menor.
Nota: Todas las operaciones que realiza la empresa es en base a un sistema informático de gerencia(SIG)





PASOS PARA ESTABLECER LA IMPLEMENTACION DE LA CADENA DE SUMINISTROS EN PROFOREST SRL.

Para establecer estos pasos se ha hecho un análisis exhaustivo del proceso logístico de la mencionada empresa; con el objetivo de diseñar un plan del “SCM”; el cual se considera los siguientes pasos:

1.- Dentro de las funciones del cargo de gerente administrativo se debe ampliar las funciones que contemple la implementación de la cadena de suministros.
Se toma en cuenta al gerente administrativo para esta implementación; porque es la persona que va tener la capacidad de acceder a la junta de directivos, formar parte de ella y poder relacionarse con los demás jefes de área; esto incluye acceso y manejo de información privilegiada.
2.- La persona encargada de este SCM debe organizar un equipo de trabajo en el cual participen los representantes administrativos, clientes y proveedores.
3.- Implementar dentro el sistema de información de gerencia, la emisión de reportes con la finalidad de obtener indicadores medibles para la toma de decisiones.
4.- Crear una lista de clientes; orientado a la demanda global; tanto distrital como departamental de la región, de los productos para reforzar los indicadores de ventas y obtener cual de los productos tiene mayor rotación en las ventas.
5.- Administrar mejor el tiempo en el almacenamiento con equipos adecuados de descarga; para evitar mayor uso de mano de obra.
6.-Que el personal involucrado en la cadena de suministros debe cumplir con estándares de calidad de servicio para la mejorar continua dentro la organización y en beneficio de los clientes.
7.- Mantener una fidelización con los clientes; capacitándolos, brindando garantía del producto, dando a conocer las especificaciones técnicas de los productos que cuenta la empresa; vía pagina web; manteniéndole actualizado con los productos de la empresa.













2.- Discuta si son viables o no los pasos a seguir, en su organización.
“SI ES VIABLE”:
 Porque nuestro mercado final – clientes; permite que estos cuenten con nuestros productos cuando quieren y así lo requieran; brindando un mejor servicio al mercado. También nos ayudara a no perder ningún cliente por posible faltantes; con los pasos adecuados podremos disminuir el costo de nuestros inventarios.
 Porque queremos disminuir costos y obtener mayor eficiencia.
 También el trabajo integrado entre las diferentes áreas de la empresa permitirá desaparecer el conocido embudo de las comunicaciones, las cuales son perjudiciales en las empresas, que crean conflictos y una mala logística; en áreas como la gerencia, finanzas y contabilidad, ventas y hasta en la distribución de los productos.
 Siguiendo todos los pasos nos permitirá tener un adecuado control de las existencias y la planificación de los productos.
“NO ES VIABLE”
Porque la estructura orgánica de la empresa no permite ampliar nuevos puestos que exige la cadena de suministro, pero que es adaptada a la empresa pero no en su totalidad.



En este Post hablaremos mucho sobre la logistica, manejo de almacenes, SCM, etc