Los estucos auténticos, los de toda la vida están guardados a Cal y canto, pero voy a romper un secreto, os daré la formula para los amantes de este artesano oficio y os salga unos estucos preciosos y con las garantías de mas de 500 años.

materiales
Cal en pasta : 15 kilos " cal apagada de buena calidad, preferiblemente que este sumergida en agua por mas de 2 años"
jabón de Coco: 454 gramos

Preparación : tamizar " colar " la cal para sacar todas las impurezas, a falta de un tamiz malla 1200, podemos poner mucha agua en la cal asta que veamos que está todo disuelto cerca de 50 litros por cada 15 kilos de cal, utilizamos una media de las que utilizan las mujeres, realizamos el proceso varias veces procurando cambiar la media cada vez. Dejamos que se asiente la cal mínimo 72 horas y decantamos el sobrante del agua, esta agua la podemos guardar, pues puede servir para realizar los famosos frescos que realizaban en Roma.

Cuando tengamos todo decantado, ponemos un litro de agua con el jabón de coco que previamente habremos rayado, " troceado " realizamos un baño María asta que se funda todo, procurando que no espumee demasiado, mejor a fuego lento y no dejar hervir el jabón, con una cuchara de madera o palo de madera comprobaremos que no quedan restos de jabón, que se a disuelto todo y lo introduciremos a la cal, acto seguido lo batiremos para mezclar, mejor si tenemos una batidora de palas, lo dejamos reposar y enfriar.

Si queremos colorearlo para realizar estucos de color debemos utilizar tintes de tierras, y como la cal tiende a comerse los colores, es decir a apagar el tono, lo mejor es realizar unas pruebas para ver la cantidad de colorante a utilizar.

Forma de aplicación:

Para dar profundidad al estuco se utilizan tonos distintos del mismo color, se dan dos pasadas a brocha como si estuviéramos encalando, una horizontal y otra en diagonal, luego sin esperar a que este seco del todo, se tampona toda la superficie de la pared dando 6 pasadas y esperando un rato para que este casi seco entre pasada y pasada pero nunca debe de estar seca, si se seca mejor utilizar el agua decantada y rociarla con spray y cuando se vea que esta solo húmeda seguir dando pasadas de tampon, una vez acabado el proceso de tamponado de la superficie se debe planchar, el proceso es fácil, la cal debe de estar muy liquida y con el color mas claro. se empieza en las esquinas superiores y se van dando pasadas apretando pero sin pasarse y a medida que va secando se va pasando la llana sin material para sacar brillo.

Truco: si tenéis 4 llanas de acero inox, utilizar una plancha para calentarlas y pasarlas en caliente, hacerlas rotar, pero cuidado con la calor no hay que quemar el acabado.

Cuidado: Muchos venden planchas inox y luego resulta que manchan, para que sea inox el truco es que un imán no se pega en la superficie.

Bueno eso es todo, si os gusto os pondré mas info sobre este noble oficio y con imágenes.

un saludo.