Chile , unico pais en el mundo con sus aguas privatizadas
 
 
 
Si bien hablamos poco de estos temas, los años ochentas y la aplicación al pie de la letra del neoliberalismo en Chile, significó algo bien distinto a la simple aplicación de medidas técnicas a favor del desarrollo del país. Escudados en las cortinas brindadas por la represión, el miedo y la falta de información pública, varios personajes se hicieron millonarios con las privatizaciones de bienes y empresas públicas.
 
Como siempre, por supuesto, el Estado (o sea, todas y todos los chilenos) asumimos los costos y riesgos. Cuando el ahora presidente de Azul Azul José Yuraszeck compró Chilectra en los años 1980s, lo hizo con importantes créditos que fueron avalados por el mismo Estado chileno (o sea, si el negocio fallaba, pagábamos todos nosotros). Luego, en los noventas, él mismo obtuvo millonarias utilidades con la venta de Chilectra, que fue vendida a capitales extranjeros. La operación estuvo además al calor de un importante fraude conocido como “El Caso Chispas”, donde para variar, Piñera estuvo involucrado.
 
Recordar además, que durante el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle se privatizó también parte de Codelco, específicamente 300 mil hectáreas de yacimientos menores de Codelco se traspasaron gratuitamente a empresas extranjeras. Y por si fuera poco, fue quien privatizó Colbún, Edelnor, Edelaysen, que en conjunto representaban cerca del 40% de la generación eléctrica del país que aún estaba en manos del Estado. Vale la pena traer a la memoria aquellos años, ya que actualmente la misma lógica se aplicó en la privatización de las sanitarias. El caso de Yuraszeck es importante por dos razones:
 
1) Ilustra cómo la aplicación del neoliberalismo en Chile distó mucho de ser la mera aplicación técnica de un paradigma económico, y que éste tenía, en sus raíces, intereses profundos que muchas veces violaron las mismas recetas prescritas por el mismo.
 
2) Lo anterior se relaciona con el fenómeno mismo del neoliberalismo, que fue abrazado y promovido a lo largo de todo el globo por las elites económicas. Éste permitía (y permite) disfrazar de técnica, neutra y objetiva, una forma de hacer política con una clara ideología.
 
La aplicación de esta ideología en las últimas décadas se ha traducido en lo que el sociólogo alemán Ulrich Beck denomina:“La privatización de los beneficios y la socialización de los riesgos y costos”. Lo ejemplifica de forma magistral analizando el caso de la energía nuclear y la crisis financiera, donde súbitamente los más fieles seguidores de esta nueva religión, como dirigentes del FMI o altos directivos del Deutsche Bank, acudieron desesperados al Estado para pedirle que salvara al sistema financiero inyectando recursos públicos.
 
En el año 2011, el gobierno de Sebastián Piñera terminó de vender las acciones que el Estado chileno poseía en las empresas sanitarias (35% en Aguas Andinas, 29% en Esval; 45% en Essal, y 43% en Essbio). Estas empresas entregan al año al Estado chileno alrededor de US$400 millones y su venta aportará unos US$1.600 millones. Esto con el pretexto de financiar la reconstrucción, que ya permitió el autogol de la modificación del mal llamado royalty minero y la extensión de la invariabilidad tributaria a las transnacionales mineras, Piñera solo avanzó un nuevo paso hacia la privatización total de los activos públicos.
 
Por su parte, el “argumento” que dio el gobierno de Frei para privatizar la primera porción de las sanitarias fue que con ello se lograría una mayor cobertura del servicio. Sin embargo, las cifras nos dan un panorama distinto, donde el único aumento significativo se da en el tratamiento de las aguas servidas (de un 17% en 1998 a un 83% en 2008). Ahora bien, ¿quién pagó esa inversión? Que no sorprenda la respuesta, que es generalmente la misma en estos casos: NOSOTROS, LOS CONSUMIDORES.
 
Cada mes en la cuenta de agua que llega a nuestras casas hay un ítem por el tratamiento de las aguas servidas. La inversión está siendo pagada por todos los chilenos y chilenas. Cabe preguntarse entonces, ¿por qué no pudo hacer algo similar el Estado considerando además que estas son empresas con grandes rentabilidades?
 
La lógica neoliberal estos son activos prescindibles de los cuales el Estado debe deshacerse. ¿Por qué? Porque así el sector será más eficiente, competitivo y finalmente los usuarios pagarán menores precios.  Pero en la práctica, las empresas privadas para nada son más eficientes, competitivas y claramente los consumidores no pagan cada vez precios más bajos. De hecho, dadas las consecuencias de la privatización inicial de las sanitarias el Estado ha tenido que subsidiar el agua para ciertos segmentos de la población, ya que no les era posible costearla.
 
Al final del día, la venta de las sanitarias se asemeja a la paradojal ilusión producida por la idea de obtener grandes sumas de dinero vendiendo una gallina que todos los días pone un huevo de oro. Esto es: “Pan para hoy, hambre para mañana”, donde solo se ven beneficiados unos pocos.
 
Hemos llegado entonces al punto final y que va al fondo del asunto. Así como prescribir la venta de los bienes públicos se basa, finalmente, en posiciones normativas y políticas concretas, hay otras visiones que postulan que el Estado, por razones estratégicas y para resguardar el interés público en situaciones clave (por ejemplo el agua), debe primar. En la mayoría de los países desarrollados, más o menos capitalistas, los servicios básico se mantienen en manos del Estado (el agua, el transporte, la energía, entre otros). Lo anterior permite que en momentos de crisis o de tomar decisiones importantes prime la lógica pública por sobre la privada.
 
 
CHILE MIENTRAS TANTO, ES EL ÚNICO PAÍS DEL MUNDO CON SUS AGUAS PRIVATIZADAS.

ejemplo: 5 region, empresa esval :
Esval - Tarifas vigentes
Compartir en: empresassalud
Imprimir
Revise las tarifas según su localidad:
Las tarifas por los servicios sanitarios se actualizan periódicamente, de acuerdo a la variación que tengan los índices que las afectan, y cuando se acumula una variación de a lo menos 3%. Por ello, un pliego tarifario tiene en general vigencia de más de un mes.
Las fechas que se señalan en cada caso son las fechas de inicio de la vigencia de cada pliego tarifario, el hecho que sean de meses anteriores no significa que los valores que se informan estén desactualizados.

LocalidadesTarifa VigenteTarifa AnteriorGrupo 1. 
Valparaíso, Quilpué, Villa Alemana, Viña del Mar, Reñaca. Con-Con, Placilla de Peñuelas, Curauma y Casablanca.
chileVigente
MundoAnterior
Grupo 2.
Quillota, La Cruz, Límache, San Pedro, La Calera,Artificio, Hijuelas, Llay-Llay, Catemu, San Felipe, Los Andes-Santa María, Putaendo, Nogales, San Esteban, Almendral, Chepical, Real Curimón, Calle Larga, Rinconada, San Isidro y Chincolco.
ventaVigente
derechosAnterior
Grupo 3.
La Ligua, Petorca, Cabildo y Placilla de La Ligua.costoVigente
privatizacionAnterior
Grupo 4.
Quintero, Puchuncaví, Papudo, Zapallar, Cachagua, La Laguna y Punta Puyai.aguaVigente
unicoAnterior
Grupo 5.
San Antonio, Cartagena, San Sebastián y Las Cruces.Chile , unico pais en el mundo con sus aguas privatizadasVigente
empresasAnterior
Grupo 6.
El Tabo, Isla Negra, Punta de Tralca, El Quisco y Algarrobo.saludVigente
chileAnterior


Tarifas vigentes
http://www.siss.gob.cl/577/w3-propertyvalue-3512.html

EX MINISTRO DE LA CONCERTACIÓN ES ACUSADO DEL ROBO DE AGUA DEL RÍO ACONCAGUA Y SE NIEGA A SER INVESTIGADO

Mundo
Una vez más volvemos a tener razón, pues algo que era un secreto a voces acá arriba, de que el Embalse Puntilla del Viento era para "juntarle" agua a algunos personeros políticos de Bachelet y de otros gobiernos concertacionistas, está saliendo al descubierto a partir de una Investigación que lleva una Comisión especial del Senado por el Robo de Agua en el Río ACONCAGUA, nuestro gran hermano. En diversas reuniones planteamos esta situación, pero ningún alcalde de esta comuna creyó en nuestras palabras, incluso los pre-candidatos 2012 por Los Andes, Mauricio Navarro y Benigno Retamal, quienes cerraron filas y defendieron la posición de su correligionario Perez Yoma, defendieron la construcción del nefasto proyecto embalse, pero la realidad es más fuerte, es inminente y hoy Perez Yoma está siendo investigado, además la La escasez de agua se relaciona con entrega excesiva de derechos de aprovechamiento de ella, y no tanto por sequía y escasez hídrica. La Comisión Especial Investigadora de Extracción Ilegal de Aguas de la Cámara de diputados, confirma que la aguda situación de sequía y escasez hídrica que se advierte en la zona norte y central del país, que se refleja en la carencia significativa de agua para el consumo, riego y otras actividades productivas, pasa porque, a parte del robo de agua, hay una entrega excesiva de derechos de aprovechamiento de ella y mucho uso clandestino de ella.. Es más medios de comunicación como Bío Bío La radio y CNN Chile ha indicado responsablemente que: El uso del agua en la provincia de Petorca genera críticas, debido a la evidencia de la escasez del recurso hídrico. En entrevista con CNN Chile, Rodrigo Mundaca, secretario del Movimiento de Defensa por el acceso al Agua, la tierra y la protección del Medio Ambiente (Modatima), señala que esto se debe al robo del agua, y correspondería a “un delito que cometen empresarios y políticos”. Mundaca critica el uso “intensivo e irracional” de los recursos naturales por la industria de los alimentos, que es segunda en importancia en el país después de la industria del cobre. Con esto hace referencia a las plantaciones en las zonas de Petorca, que no son aptas para el cultivo y que han debido generar un sistema para garantizar la irrigación en dichos terrenos, misma que estaría afectando a los agricultores de las zonas que sí son aptas para cultivar. Respecto a la declaración de zona de catástrofe de la provincia de Petorca por la falta de agua, responsabiliza a la empresa agrícola El Cóndor, de propiedad del ex ministro del Interior Edmundo Pérez Yoma, y a otros políticos que tendrían intereses en el negocio agrícola. (ver: http://www.biobiochile.cl/2012/04/19/denuncian-que-empresarios-y-politicos-estan-involucrados-en-robo-de-agua-en-provincia-de-petorca.shtml) Revisa a continuación la entrevista de Tomás Mosciatti a Rodrigo Mundaca en CNN Chile: Ahora...¿Qué vas hacer tú sobre esta noticia?, ¿Les crees?, ¿En las próximas elecciones les seguirás regalan do tu voto? Fotos de los personeros políticos Pro-embalse Puntilla del Viento:venta
derechos